Sunteți pe pagina 1din 23

P.

S SAN JUAN DE OCCOPAMPA

PUESTO MODELO Y PASANTE

Ministerio de Salud DIRESA Huancavelica

PS. SAN JUAN DE OCCOPAMPA

Con una poblacin estimada por el INEI para el 2011 DE 144 ADOLESCENTES de todos sus anexos, caseros y barrios.

DATOS GENERALES

Grupos Etreos < de 1 ao 1 - 4 aos 5 - 14 aos 15 - 44 aos 45 - 59 aos 60 a ms TOTAL MEF: De 10 a 19 aos: De 15 a 49 aos: Mujeres Gestantes
POBLACIN POR GRUPOS ETREOS
FUENTE: INEI 2011

Total 23 92 218 301 77 62 773 90 167 29

Porcentaje (%) 2.9 11.90 28.20 38.93 9.96 8.02 100% 11.64 21.60 3.75

COMUNIDAD LOS ANDES SAN ANTONIO OCCOPAMPA

0 4 3 2

1 10 8 4

2 9 4 11

3 8 6 6

4 10 8 7

5 12 10 8

6 14 11 9

7 10 17 8

8 14 13 3

9 16 03 13

10 10 09 12

11 08 07 07

12 7 6 7

13 5 9 7

14 7 09 04

15 6 4 9

16 12 3 4

17 8 6 4

18 8 9 03

19 5 6 09

CENSO POBLACIONAL 2011

Del cuadro se desprende que en el Anexo LOS ANDES, existen 130 pobladores en edad escolar, en el ANEXO SAN ANTONIO tenemos 112 y en el CP OCCOPAMPA tenemos 99, haciendo un total de 341 pobladores en etapa escolar, cuyas expectativas de vida en la mayora de los casos es continuar con los oficios de sus padres, sin mayores aspiraciones profesionales.

El ndice de escolaridad es un indicador social y de desarrollo que manifiesta y analiza de manera porcentual que cantidad de una poblacin de 100 nios al colegio. en edad escolar, por ejemplo, asisten o no

I.E = Poblacin escolar al ao (5-19) x 100 = 259 x 100 Poblacin total 773

= 33.50%

CUADRO N7 INDICE DE ESCOLARIDAD CENTRO POBLADO OCCOPAMPA Asisten al Colegio (%) No Asisten al Colegio (%)

33.50

66.50

FUENTE: PADRON DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS ESCOLARIZADO Y NO ESCOLARIZADO. UNIDAD DE GESTION EDUCATIVA LOCAL DE

CHURCAMPA

JUSTIFICACION DEL PROBLEMA


La etapa de la adolescencia implica una serie de cambios tanto fsicos como psicolgicos, lo que repercute en personalidad del adolescente crendole una serie de dificultades como son inestabilidad emocional, sensacin de soledad y bsqueda de independencia, en la actualidad se ha apreciado diferentes problemas relacionados al adolescente, como son el embarazo en adolescentes lo que implica frustracin en su desarrollo. En la jurisdiccin del PS SAN JUAN DE OCCOPAMPA, dentro de sus tres comunidades, se observo un alto ndice de desercin escolar y embarazo no deseado en adolescentes, por lo que se decide realizar en el COLOEGIO LEONCIO PRANDO DE OCCOPAMPA, una serie de charlas de orientacin vocacional, dirigidas a los alumnos de 3 5 de secundaria, actividad que conto con diferentes etapas de preparacin y culmin con la evaluacin y entrega de resultados de los participantes.

ANALISIS INTERNO
FORTALEZAS
Manejo adecuado de normas tcnica y/o protocolos de atencin. Infraestructura adecuada. Cuenta con casa de espera materna y cocina para cubrir sus necesidades esenciales. Personal de salud sensibilizado y comprometido con la prestacin de salud con calidad y eficacia. Ofrece los servicios de salud en forma gratuita (SIS y AUS) priorizando el rea madrenio. El personal de salud cumple con sus actividades programadas (Intra y Extra mural). Autoridades y beneficiarias del Programa Juntos sensibilizadas. Adecuada organizacin de programas, llevando registro por separado, para mejor y mayor control.

DEBILIDADES
No contar con transporte o movilidad fija para las emergencias y/o referencias. (solo existe una moto lineal). Recursos econmicos limitados para poder cumplir con los objetivos y metas propuestas. Personal de salud sin conocimiento del idioma quechua. Equipos para control de gestantes, en mal estado o insuficientes. Equipo para control del nio insuficientes. (TEPSI incompleto, tallimetro, y balanzas inadecuadas). No contamos con todos los medicamentos trazadores. No contamos con materiales para implementar casa de espera materna , cocina, estimulacin temprana y psicoprofilaxis. Aumento de embarazo en adolescentes y desercin escolar.

ANALISIS EXTERNO
OPORTUNIDADES
Apoyo por parte de los diversos programas de apoyo (JUNTOS).

AMENAZAS
Predominancia de los patrones socioculturales e idiosincrasia de los pobladores, machismo en las diversas comunidades, que dificulta el acceso a los servicios de salud. Factor climatolgico ( lluvias y heladas, bajas temperaturas). Falta de profesionales estables. Poblacin migrante. Creencias religiosas en crecimiento (evanglicos). Analfabetismo.

Fortalecimiento de las actividades preventivo promocionales.


Financiamiento del seguro integral de salud y seguro universal. Apoyo de las ONGs de la Provincia.

ARBOL DE PROBLEMAS

OBJETIVOS
Elevar la confianza y seguridad en sus habilidades de los adolescentes participantes. Mejorar las perspectivas respecto al futuro de los jvenes participante. Considerar los diferentes factores de la realidad que puedan ser favorable o desfavorables para conseguir determinadas metas viendo las alternativas ms viables para la resolucin de problemas.

POBLACION OBJETIVO
Pblico objetivo primario: o Est constituido por la PROMOCION DE 5TO DE SECUNDARIA DEL COLEGIO LEONCIO PRADO DE OCCOPAMPA (8 alumnos).

Pblico objetivo secundario:


o Alumnos del 3 y 4to de secundaria del COLEGIO LEONCIO PRADO DE OCCOPAMPA.

ACTIVIDADES
Contactarse con la DIRECTORA DEL COLEGIO LEONCIO PRADO DE OCCOPAMPA (nico colegio de la zona) para presentarles la propuesta y la viabilidad del Proyecto. PRIMERA ETAPA: los jvenes recibieron una charla acerca de las diferentes actividades programadas, indicando la importancia de la asistencia en las diferentes acciones, la recoleccin de la informacin inici con la aplicacin de una encuesta tipo cuestionario. SEGUNDA ETAPA: Recopilada la informacin se procedi al baseado de informacin obtenida de los 28 participantes. TERCERA ETAPA: Luego del cruce de informacin se procedi a elaborar un perfil de la poblacin general sobre sus expectativas futuras y que vocacin laboral presentan. CUARTA ETAPA: Se eleva una conclusin final donde se menciona las carreras recomendadas de acuerdo a su perfil psicolgico. QUINTA ETAPA: Realizacin de un conjunto de charlas de orientacin vocacional por parte del personal de salud y la entrega de folletos informativos.

SE REALIZAN CHARLAS DE SENSIBILIZACION A LOS PADRES DE FAMILIA Y SE FIRMAN ACTAS DE ACUERDOS

RESULTADOS
La mayora de jvenes tiene la idea de seguir estudios superiores en Instituto y Universidades.

Varios jvenes manifestaron el temor de no poder continuar con estudios superiores por no contar con recursos suficientes, y no tener acceso a becas, por lo cual pensaban dedicarse a los oficios aprendidos de sus padres. La profesin que mayor aceptacin se encuentra en la zona es la TECNICO DE ENFERMERIA y el de PROFESOR, otros fueron del rea de INGIENERA.
La Directora del Colegio, quedo satisfecha con el resultado obtenido, de los 8 alumnos que conformaron la promocin, 2 se encuentran en LIMA estudiando en institutos, 4 en HUANCAYO, preparndose para postular a la universidad, los 2 restantes permanecen trabajando en la zona, 1 por falta de recursos y el otro, por que pronto ser padre adolescente. El resto de adolescentes, aun permanece en la institucin educativa continuando su educacin.

IMPACTO
La PROMOCION 2010 conformada por 10 estudiantes, no llego a continuar con estudios superiores principalmente por falta de orientacin y recursos econmicos. La PROMOCION 2011, inicialmente estaba conformada por 9 alumnos, concluyeron el ao escolar, 8, de 2 se encuentran en
LIMA estudiando en institutos, 4 en HUANCAYO, preparndose para postular a la universidad, los 2 restantes permanecen trabajando en la zona, 1 por falta de recursos y el otro, por que pronto ser padre adolescente. El resto de adolescentes, aun permanece en la institucin educativa continuando su educacin. Todo esto es un claro ejemplo que si continuamos estimulando a la poblacin, a pesar de sus limitaciones podremos conseguir mayor numero de nios con aspiraciones profesionales que puedan llegar a un buen fin.

CONCLUSIONES
Tras el estudio realizada y el inicio de charlas motivacionales y vocacionales realizadas con los alumnos del COLEGIO LEONCIO PRADO, podemos observar que los jvenes ampliaron sus horizontes, al punto que el 50% de la poblacin escolar esta preparndose para tentar un ingreso en la universidad y dos de ellos, ya se encuentran estudiando en institutos.
Las profesiones que despertaron mayor inters son: TECNICO EN ENFERMERIA, TECNICO EN COMPUTACION, PROFESORES e INGIENERIA.

RECOMENDACIONES
Renovar lasos con los tutores del colegio para poder continuar con el periodo de charlas motivacionales y de educacin vocacional, para que se sigan observando frutos en la PROMOCION 2012. As mismo, continuar con el periodo de talleres con padres, para que de esta manera sean ellos mismos los que incentiven a sus hijos a continuar estudios superior y no constituyan una limitante.

Escuela de padres Sesiones educativas con docentes. Sesiones de estimulacin con los jvenes Importancia de una educacin superior Carreras en boga en la sociedad actual Contacto con universidades en Huancayo Contacto con institutos superiores en Lima

S-ar putea să vă placă și