Sunteți pe pagina 1din 12

FATIGA Y SOMNOLENCIA.

EFECTOS

QU ES
FATIGA?

Fatiga: Percibimos el cansancio, generalmente despus de un sobreesfuerzo o tensin sostenida. Bajo este trmino se etiquetan estados de diferente intensidad (desde muy ligera hasta el agotamiento total) y no es fcil dar con una definicin nica y aceptable para todos. Podramos decir que se manifiesta como una sensacin de debilidad y agotamiento acompaada de molestias, incluso dolor e incapacidad para relajarnos.

QUE ES LA

SOMNOLENCIA?

La somnolencia se refiere a sentirse cansado o adormilado, o no poder mantener los ojos abiertos. La somnolencia puede estar acompaada de letargo, debilidad y falta de agilidad mental.

Efectos de la Somnolencia al volante:


Factores Necesarios para una conduccin segura

Modificacin de Condiciones Por Somnolencia

Capacidad de reaccin: Se requiere rapidez en la seleccin y ejecucin de las respuestas ejemplo: Frente a una luz roja Nivel de respuesta: En algunos casos la conduccin requiere la seleccin y anlisis entre muchas posibilidades ejemplo: al intentar un adelanto

Capacidad de reaccin: El tiempo de reaccin aumenta considerablemente Nivel de Respuesta: Convierte en automtico caso todas las acciones.

Efectos de la Somnolencia al volante:


Factores Necesarios para una conduccin segura

Modificacin de Condiciones Por Somnolencia

Control del Camin: Requiere una atencin continua y constante Informacin Constante: Un conductor puede definirse como un procesador constante de informacin.

Control del Camin: Afecta la exactitud de las maniobras debido a que el tono muscular y el sistema nervioso central se encuentran muy relajado. Informacin constante: en algunos casos se pueden llegar a producir microsueos que implica una desconexin con lo que esta ocurriendo.

Efectos de la Somnolencia al volante:


Factores Necesarios para una conduccin segura

Modificacin de Condiciones Por Somnolencia

Realizacin de clculos: Las nociones de tiempo y distancia se encuentran presentes en todo momento, velocidad de aproximacin de otro vehculo, separacin respecto al que circula adelante. Concentracin: Se requiere de una dosis exacta de concentracin rganos de los sentidos: La vista se constituye en el protagonista.

Realizacin de clculos: Se genera una subestimacin o sobreestimacin para integrar informacin. Concentracin: Se hacen mas frecuentes las distracciones por la baja activacin lo que hace perder el control voluntario. rganos de los sentidos: Se produce un aumento en los umbrales sensoriales, sern necesarios estmulos mas intensos.

Como detectar la fatiga:


1. Prdida de concentracin. 2. Picor de ojos o pesadez en los ojos 3. Visin borrosa 4. Parpadeo constante 5. Calambres musculares o dolores de espalda 6. Zumbido de odos 7. Somnolencia 8. Necesidad de moverse en el asiento.

9. Sensacin de brazos o pies dormidos 10. Sequedad en la boca o deshidratacin. 11. Reacciones lentas o inseguras 12. Variacin involuntaria de la velocidad 13. Dificultad para recordar los ltimos kilmetros recorridos

Si

la persona est despierta 24 horas es un riesgo tan alto como conducir ebrio. SUEO REM-NO REM

El sueo REM y NOREM se alterna cclicamente durante la noche, las ondas lentas del sueo dominan un tercio de la noche y el sueo REM domina el ltimo tercio de la noche. El sueo REM esta asociado tambin a la creatividad, la sexualidad y el humor.

Calidad del Sueo:

Controlar el peso No consumir alcohol Cambiar postura durante el sueo Evitar los reflujos Gastrointestinales

Variables Que Afectan a Los Conductores


Problemas

sociales y domsticos. La sociedad mantiene una vida DIURNA.


Ausentismo paternal
COMUNICACIN

Problemas matrimoniales

DROGAS:

Alcohol Cigarrillo

DEUDA DE SUEO, SLO ES PAGADA CON SUEO, EL CIGARRO, EL ALCOHOL Y LAS DROGAS NO REEMPLAZAN EL DESCANSO REPARADOR.

ALIMENTACIN:

Una persona nunca se debe dormir con apetito, como tampoco nunca debe irse a la cama con el estmago demasiado lleno. Con muy poco alimento, ms cierto dolor molesto en la boca del estmago, tendr un sueo inquieto, con demasiado alimento, pudiera ser que la ingestin, acedas o flatulencia, lo mantengan despierto toda la noche. HIDRATOS DE CARBONO Si se come abundantemente en la noche, justamente antes de acostarse, no se queman las caloras producidas.

Qu cosas puede hacer usted para mantener y tolerar los horarios irregulares?

Realizar ejercicio para mantener una vida sana. Evitar el caf, alcohol y nicotina. Regularizar la hora de dormir y de despertar incluso los fines de semana o descansos. Comer liviano antes de acostarse. Aumente las oportunidades para dormir. Prctica de hbitos buenos para dormir. Mantenga una dieta sana. No ver televisin, leer o escuchar msica en la cama. No tratar de dormir cuando no hay sueo. Hidratarse constantemente. Cada dos horas de estar trabajando seguido en un equipo, bajarse, caminar un poco e hidratarse.

S-ar putea să vă placă și