Sunteți pe pagina 1din 18

Es una afeccin en la cual el corazn ya no puede bombear suficiente sangre al resto del cuerpo.

A pesar que el corazn sigue latiendo, su menor capacidad para bombear sangre resulta en que el cuerpo recibe menos nutrientes y oxgeno de los que necesita. El paciente tendr dificultad para caminar, cargar cosas o subir escaleras. Probablemente sentir que le falta el aliento (aire); dado que el cuerpo no tiene suficiente oxgeno para funcionar normalmente.

La insuficiencia cardaca ocurre cuando se presentan los siguientes cambios:

El miocardio no puede bombear o expulsar muy bien la sangre fuera del corazn y se denomina insuficiencia cardaca sistlica.
Los msculos del corazn estn rgidos y no se llenan con sangre fcilmente. Esto se denomina insuficiencia cardaca diastlica.

La insuficiencia cardaca es una afeccin crnica y prolongada, aunque algunas veces se puede presentar repentinamente. La enfermedad puede afectar nicamente el lado derecho o el lado izquierdo del corazn y se denominan insuficiencia cardaca derecha o izquierda respectivamente. Con mucha frecuencia, ambos lados del corazn resultan comprometidos.

Las causas ms comunes de la insuficiencia cardaca son las siguientes: Enfermedades de las arterias coronarias, por lo general con un ataque cardaco previo (infarto miocrdico). Defecto muscular cardaco (cardiomiopata). Alta presin sangunea (hipertensin). Enfermedades de las vlvulas cardacas

La insuficiencia cardaca tambin puede ocurrir cuando una infeccin debilita el miocardio. Dicho trastorno se denomina miocardiopata y hay muchos tipos diferentes de ellas. Otros problemas del corazn que pueden causar insuficiencia cardaca son:
Cardiopata congnita Ataque cardaco Valvulopata cardaca Algunos tipos de ritmos cardacos anormales (arritmias)

Los sntomas de la insuficiencia cardaca con mayor frecuencia empiezan de manera lenta o pueden empezar de manera repentina despus de un ataque cardaco u otro problema del corazn. Los sntomas comunes son:

Dificultad respiratoria Tos Inflamacin de los pies Inflamacin del abdomen Aumento de peso Pulso Sensacin de percibir los latidos cardacos (palpitaciones) Dificultad para dormir Fatiga, debilidad, desmayos Inapetencia, indigestin

Disminucin de la lucidez mental o de la concentracin Disminucin de la produccin de orina. Nuseas y vmitos Necesidad de orinar en la noche.

Un examen fsico puede revelar lo siguiente:

Lquido alrededor de los pulmones (derrame pleural) Ritmo cardaco irregular Hinchazn (edema) de las piernas Venas del cuello que sobresalen (distendidas) Inflamacin del hgado Ruidos cardacos anormales.

Radiografa del trax ECG Ecocardiografa Pruebas de esfuerzo cardaco Tomografa computarizada del corazn Cateterismo cardaco Resonancia magntica del corazn Gammagrafas cardacas nucleares

Qumica sangunea BUN Conteo sanguneo completo Creatinina Depuracin de la creatinina Pruebas de la funcin heptica Examen de cido rico en sangre Examen de sodio en sangre Anlisis de orina Examen de sodio en orina

Tomar los medicamentos siguiendo las recomendaciones Limite la ingesta de sal No fumar Permanezca activo. Tener un plan de ejercicios sanos y efectivos de acuerdo con su nivel de insuficiencia cardaca. Bajar de peso si hay sobrepeso. Descanse lo suficiente, incluso despus del ejercicio, despus de comer y de otras actividades, ya que esto permite que tambin el corazn descanse. Mantenga los pies elevados para disminuir la hinchazn

Inhibidores ECA como el captopril, enalapril, lisinopril y ramipril para abrir los vasos sanguneos y disminuir la carga de trabajo del corazn. Diurticos, incluyendo hidroclorotiazida, clortalidona, clorotiazida, furosemida, torsemida, bumetanida y espironolactona para ayudar a eliminar del cuerpo el lquido y la sal (sodio). Glucsidos digitlicos para ayudarle al miocardio a contraerse apropiadamente y ayudar a tratar algunas alteraciones del ritmo cardaco. Bloqueadores de los receptores de angiotensina (BRA), como el losartan y el candesartan, para aquellas personas que tienen efectos secundarios de los inhibidores de la ECA. Bloqueadores beta, como carvedilol y metoprolol, que pueden ser tiles para algunos pacientes.

La ciruga de vlvulas cardacas, la ciruga de revascularizacin coronaria (CABG, por sus siglas en ingls) y la angioplastia pueden ayudar a algunas personas con insuficiencia cardaca.

Un marcapasos para ayudar a tratar las frecuencias cardacas lentas o ciertos problemas con las seales del corazn. Un marcapasos biventricular para ayudar al lado izquierdo y derecho del corazn a contraerse al mismo tiempo; denominado tambin terapia de resincronizacin cardaca. Un desfibrilador-cardioversor implantable que reconoce ritmos cardacos anormales y potencialmente mortales y enva un impulso elctrico para detenerlos.

La insuficiencia cardaca severa puede requerir los siguientes tratamientos cuando otras terapias ya no funcionan. A menudo se utilizan cuando una persona est esperando un trasplante de corazn.

Baln o globo de contrapulsacin artica (BCA o GCA)

Dispositivo de asistencia ventricular izquierda (DAVI)

Estos dispositivos pueden salvar la vida del paciente, pero no son soluciones permanentes. Los pacientes que se vuelvan dependientes del soporte circulatorio necesitarn un trasplante de corazn.

S-ar putea să vă placă și