Sunteți pe pagina 1din 55

Integrantes: Claudia Jocelyn Montes Pea. Alma Guadalupe Marn Cervantes. Marco Antonio Villalobos Pers.

Gustavo Gmes Chvez. Ignacio Marcos Bautista. Cristhian de Jess Franco Hernndez. Tony Giovani Ramrez Vera. Gabino Ziga Leal.

Los eventos desafortunados, el carcter, los conflictos, las frustraciones y las tensiones a las que las personas estan sujetas influyen en las enfermedades. Postula como principio que la mente y el cuerpo no son dos instancias diferentes sino dos niveles de integracin del organismo. Lipowski: observar, describir y formular hiptesis que expliquen las relaciones entre los estados, procesos, eventos psicologicos y eventos biolgicos que ocurren en una persona. Hay dos formas de abordar el campo de la medicna psicosomatica: Limitandolo a ciertas enfermedades. Pensando que de algn modo todas las enfermedades son psicosomticas.

Desarrollo historico. Hipcrates, siglo V, influencia de emociones perturbadoras sobre la salud y la importancia de la calidad mdico- paciente. 1818, V. Heinroth (psiquiatra alemn) utilizo por primera vez el trmino psicosomtico en un intento por explicar el insomnio. Enfoque psicofisiologico. 1883, W. Baumont realiz un estudio con cazador canadiense, el cual sufri una herida en el abdomen que le dej un afstula gstrica. Observ que la superficie de la mucosa gastrica a veces se pone roja y seca y otras plida y hmeda durante estados de miedo y de clera. Ivan Pavlov, siglo XX, desarrollo el concepto de respuestas condicionadas. 1920, Walter B. Cannon postul que los cambios corporales observados preparan al organismo para luchar por su existencia mediante la fuga y el ataque. Harold Wolff (Universidad de Cornell), documento experimentalmente la hiptesis de que los individuos tienden a responder ante una diversidad de estmulos disruptivos con patrones fisiologicos caractersticos que estn asociados con desordenes especficos.

Enfoque psicoanaltico. Freud dedujo de sus observaciones clnicas que ciertas enfermedades estn ntimamente ligadas con la historia personal de quienes la sufren, y postul que las experiencias infantiles emocionalmente cargadas influyen poderosamente en las funciones corporales. Dedujo que en la gnesis de algunos sintomas fisicos hay factores psicolgicos ocultos. Hoy en da, el papel de la personalidad en el desarrollo de las enfermdedades psicosomticas se expresa ms frecuentemente en el concepto de alexitimia, articulado por Sifneos. La hiptesis es que muchoa pacientes con transtornos psicosomticos tienen una particular incapacidad para integrar y expresar sus sentimientos.
La alexitimia es un trastorno neurolgico que consiste en la incapacidad del sujeto para identificar las emociones propias y, consecuentemente, la imposibilidad para darles expresin verbal. Se trata de un trastorno muy extendido entre la poblacin: afecta a una de cada siete personas.

El problema de la especificidad. No hay dudas en cuanto a que las emociones afectan la funcion de los rganos y es posible que eventualmente, en combinacion con otros factores, puedan conducir a alteraciones estructurales. Algunas circunstancias que producen estrs suscitan respuestas viscerales que son propias de cada persona. 1950. Franz Alexander postul que, del mismo modo que ciertos microorganismos patologicos tienen una afinidad especfica para determinados rganos, algunos conflictos emocionales tienden a afectar especficamente a ciertos rganos internos. El organismo funciona como una totalidad y es el individuo quien se encarga de hacer las distinciones.

Al dar explicaciones hipotticas acerca del problema de la especificidad, dice Grinker, no debe perderse de vista que el desarrollo psocologico y el desarrollo fisiologico son procesos que ocurren simultaneamente en el mismo organismo. Las experincias psicologicas son tambien experiencias viscerales. Lipowski, piensa que el concepto de la especificidad que se utiliz en el campo de la medicina psicosomtica ha dejado de tener utilida y debe descartarse.

Etiopatogenia de los transtornos psicofisiologicos y las fases de la enfermedad. Preclnica: incluye dos clases de factores, genticos y experiencias tempranas. Combinando estudios longitudinales del desarrollo con tecnicas de cruzamiento selectivo, ha sido posible evidenciar la interaccin de factores genticos y experienciales que determinan la predisposicin o suceptibilidad especfica de un rgano o sistema. Precipitacin: iniciacion de las manifestaciones clnicas, se pasa de factores especficos a inespecficos, por ejemplo los efectos del estrs psiconeuroendocrino. Clnica: aqu pueden entrar en juego tanto mecanismos especficos como inespecficos, ya sea en forma aislada o en combinacin, influyendo en el curso de las exacerbaciones y de las complicaciones del estado patolgico.

Estrs psicosocial. Un transtorno psicofisiolgico dado es producido por el impacto de un estrs psicologico inespecfico en una persona que tiene una vulnerabilidad fsica especfica. Mahl, una respuesta generalizadapuede servir como un gatillo de varias enfermedades psicosomticas. Experimentalmente causo estrs en animales y humanos, midio los cambios fisiologicos concomitantes tales como la secreciones gstricas y actividad suprarrenal. Selye, ante una variedad de factores causantes de estrs (traumticos, infecciosos, txicos o emocionales)los organismos reaccionan de una manera general e inespecfica. Esta reaccion tiende a aumentar la resistencia del organismo ante el agente ofensor: Sindrome general de adaptacin.

Estrs psicosocial se refiere a las situaciones sociales y estados psicologicos tales como conflictos, frustraciones, prdidas o amenazas que pueden activar emociones y producir cambios fisiolgicos. Los efectos sobre la salud dependen de la capacidad de la persona para contender con la situacion estresante y del apoyo social con que cuente. La hipotesis de que trabajar bajo presin y tener una gran responsabilidad tienen efectos nocivos que se acumulan es ilustrada por el estudio de un grupo de controladores del trfico aereo, quienes trabajan bajo una gran presion de tiempo y con la responsabilidad de que un errror pone en peligro a cientos de personas. Este grupo tiene un riesgo mayor de sufrir hipertensin y lcera pptica, las cuales se inician en ellos ms tempranamente que en personas que desempean otros trabajos en los aeropuertos.

Varios estudios indican que es ms probable que una enfermedad se inicie despus de que una persona ha experimentado un cambio adverso en su vida, si este cambio le exigi grandes esfuerzos para adaptarse a l. Estudios de Engel y Schmale demostraron que la prdiada de un objeto psicolgico (persona, posesin, salud) o la amenaza simblica de su prdida en la fantasia, preceden al desarrollo de diversas enfermedades.
No solo la prdida de un ser querido, sino tambien otras prdidas que generan desilusin, desesperacin, humillacin y tristeza conducen a la enfermedad y a la muerte; en tanto que la alegria, la felicidad, la fe, la confianza y el xito estn asociados con la salud.

Al darse por vencido la economa biologica del organismo se altera en su totalidad, con la consecuencia de que su capacidad de contender con ciertos procesos potencialmente patogenos se reduce y permite el desarrollo de la enfermedad. Uno de los mecanismos ya establecidos de este cambio es la baja de la reaccin de inmunidad. En resumen El concepto de estrs psicologico permite considerar una variedad de influencias sobre el hombre que afectan desfavorablemente su salud. El concepto de estrs psicosocial tiene un carcter multifactico que permite incluir diversos estmulos internos o externos que actan a un nivel psicolgico como agentes generadores de estrs en un momento particular, as como tambien la forma en que la persona responde a ellos subjetivamente, en su fisiologa y en su conducta explcita.

Mecanismos Mediadores
Objeto

de Investigacin experimentacin:

Las vias fisiolgicas mediadoras entre

factores sociales y psicolgicos


Cambios fisiolgicos y fisiopatolgicos.

Mecanismos Mediadores
Llevan implcita una explicacin de la intervencin del sistema nervioso Eventos Psicosociales Funciones Mentales

Respuestas Fisiolgicas

Mecanismos Mediadores
Las influencias psicolgicas alteran profundamente

el balance hormonal en el cuerpo, tanto a corto como a largo plazo, y por lo tanto afectan a todos los procesos metablicos. (Mason)

Mecanismos Mediadores
Incremento en niveles de catecolaminas, como

respuesta a situaciones placenteras como displacenteras, y tanto a la subestimulacin como a la sobrestimulacin Pueden contibuir al predominio de desordenes psicofisiolgicos (p.ej. Ansiedad) y afectivos (p.ej. depre).
(Frakenhouser y Cols.)

Mecanismos Mediadores
El peso de las glndulas suprarrenales y el contenido

de las enzimas biosintticas de noradrenalina en el tejido suprarrenal, aumentan en respuesta al estrs psicosocial intenso.
(Henry Acerrot y Cols.)

Inmunidad

Inmunidad
La

autoinmunidad es una causa frecuente de enfermedad en los humanos, afecta aproximadamente al 2% de la poblacin y resulta de un fallo o ruptura de los mecanismos que normalmente son responsables de la autotolerancia.

Inmunidad
Se ha observado que existen

cambios inmunolgicos relacionados con el estrs. En una serie continua de estudios clnicos se han observado cabios inmunolgicos en pacientes que sufren un transtorno afectivo severo.

Inmunidad
Keicolt-Glaser y Cols: Encontraron cambios en la

actividad inmunolgica, en la respuesta de clulas NK debido al estrs en un grupo de estudiantes de medicina en exmenes finales.

Que no os ocurra

Inmunidad
Las enfermedades autoinmunes como la artritis

reumatoide, son importantes en este contexto. El estrs contribuye a una ruptura del equilibrio entre sistema inmune y otros factores, quiz la infeccin viral.

Tendencias Actuales de la Medicina Psicosomtica


Es la practica de la medicina que implica un enfoque

bio-psico-social del proceso de enfermedad de cada paciente. Considera que se deben tener en cuenta los factores psicolgicos y ambientales que rodean al hombre, no de una forma aislada, sino interrelacionados y en interaccin.

Tendencias Actuales de la Medicina Psicosomtica


Se indica la Psicoterapia para una persona con

enfermedad psicosomtica, si es que los problemas psicolgicos en su propio derecho, lo justifican.

Tendencias Actuales de la Medicina Psicosomtica


Trata de combatir: Estrs Depresin Transtornos de conducta Alimentacin

Ansiedad
Alcoholismo y otras adicciones Etc.

Qu es el Dolor?

Asociacin Internacional para el Estudio del Dolor


Dolor: Experiencia sensitiva y emocional

desagradable, asociada a una lesin tisular real o potencial. La Nociocepcin puede estar influida por otros factores (p.ej.psicolgicos). Dolor Psicgeno: Interviene el ambiente psico-social que rodea al individuo.

Dolor
Intervienen:
Imaginacion: El individuo que lo interpreta lo percibe

como amenaza y anticipe sus consecuencias.


Atencion: Se fija tensamente en la vivencia dolorosa y

el que padece dolor no puede olvidarse de l.

Factores psicologicos

Emociones
Asociacion de dolor con la angustia y el miedo intensifica

el sufrimiento

Dolores imaginarios

Componente organico del dolor


Infancia=imagen corporal Sufrir dolor a manera de expiacin

Perversiones sexuales=goce sexual

DOLOR TENSIONAL
Contraccin persistente de msculos regionales
Precursor en la naturaleza es la postura tensa Dolores de cabeza recurrentes con frecuencia y

severidad vaariables Puede haber obstruccion de arterias craneales Musculos maxilares o de parte ata de la espalda

DOLOR HIPOCONDRIACO
Cuya atencin a sus funciones corporales es desmedida

ALUCINACION SOMATICA
Elaboracin delirante del origen del dolor, su

naturaleza y las acciones de los dems.

DOLOR RELACIONADO A LA DEPRESION


Estado de animo abatido, su insomnio, falta de enrgia,

etc., son consecuencias del dolor y no su causa. Relacion entre depresion y dolor

REDUCCION DEL DOLOR POR MEDIOS PSICOLOGICOS


Hipnosis y Sugestin
Persuacion y entrenamiento autognico. Acupuntura

ESTUDIOS EN HUMANOS
Experiencias estresantes
Arritmias ventriculares y fibrilacion Umbral de arritmia

ESTUDIOS EN ANIMALES
Corazn de perro sometido a estrs experimental.
Miedo

Los Trastornos Respiratorios


Las enfermedades pulmonares incluyen trastornos

como el asma, la neumona, la tuberculosis, el cncer de pulmn y muchos otros. Las enfermedades de los pulmones pueden afectar a personas de cualquier edad, de ambos sexos y de todas las categoras sociales, aunque afectan de una forma desproporcionada a las minoras.

TRANSTORNOS RESPIRATORIOS
Son regulados por el metabolismo gaseoso que esta

sometido a estimulos emocionales Provocando asi cambios tanto en la respiracion pulmonar como en la respiracion tisular Estas emociones afectan la musculatura estriada del aparato respiratorio provocando un aumento involuntario de la ventilacion

La hiperventilacion y la hipoventilacion durante un

periodo prolongado pueden causar alcalosis o acidosis estas alteraciones suelen compensarse por la eliminacion de compuestos acidos y basicos por el rion Las emociones no solamente influyen en la musculatura respiratoria estriada sino en la musculatura lisa de los bronquios que tiene su importancia en el asma bronquial

Asma Bronquial
Es una enfermedad inflamatoria de la mucosa bronquial que se acompaa de sntomas nasales oculares o de otras mucosas.

Al producirse esta inflamacin aparecen: Tos Silbidos en el pecho Secreciones (flemas) Disnea o fatiga El origen del asma bronquial es la inflamacin producida en origen por la alergia a productos conocidos o desconocidos.

TRANSTORNOS ENDOCRINOS
La diabetes mellitus es un ejemplo de la interaccion

entre factores biologicos y psicologicos Debido a que los factores emocionales pueden desencadenar el padecimiento latente o intensificarlo convirtiendo un estado prediabetico en una diabetes manifiesta

La curva de tolerancia a la glucosa tiende a ser mas

diabetica cuando el sujeto se siente disgustado o abatido y tiende a la normalidad cuando el sujeto se siente aceptado Otro factor importante es el estres psicologico ya que produce un antagonismo a la insulina que contribuye a agravar la diabetes

Aspectos Psicologicos de Ginecobstetriacia


La relacion entre hormonas y conducta sexual

permiten la participacion en las funciones reproductoras de factores psicologicos y culturales Desde hace tiempo se sabe que existen fluctuaciones en el efecto y la conducta relacionadas con el ciclo menstrual denomindado sindrome de atencion premestrual

Los sintomas que se presentan con mayor frecuencia

son labilidad afectiva, sentimientos persistentes de irritabilidad, ira o tension depresion o ideas autoevaluatorias Los tratamientos son multiples y dependen de los sintomas que predominen entre los mas recomendables se encuentran los antidepresivos (carbonato de litio, piridoxina)

La amenorrea y las irregularidades menstruales son

otras alteraciones durante el ciclo que cuentan con un componente psicologico importante ya que se ha demostrado que son mas evidentes durante situaciones de tension y ansiedad La dismenorrea dolor durante la menstruacion comprende varios desordenes en forma simultanea frigidez, abortos o partos prematuros y vomitos durante en el embarazo

El cancer
Es otro padecimiento en el que decadas de

investigacion en busca de la causa, con base en la doctrina de la etiologia especifica, no han dado aun resultado Riley sugiere que el estrs causa un aumento de la actividad de la corteza suprarrenal y en consecuencia una deficiencia de celulas T y alteracion del sistema de defensas aunado al aumento de la suceotibilidad individual al cancer

Diversos estudios clinicos han enfocado dos variables

psicologicas: las caracteristicas de la personalidad y losantecedentes emocionales de los individuos que sufren cancer El conocimiento de los mecanismos de inmunidadpermite adquirir la hipotesis deque eventos cognitivos y su correlatos emocionales emocionales pueden modificar o inhibir las defensas inmunologicas del cuerpo

Finalmente la mayor parte de las enfermedades

cronicas tienen una fase preclinica prolongaday por esta razon conviene estudiar las variables de la personalidad, patrones de conducta y condiciones sociales como posibles guias de la etiologia

Sindrome de la inmunodeficiencia adquirida


Debido a las implicaciones psicologicas y sociales los

problemas relacionados con este sindrome han rebazado los limites de la medicina, produciendo conflictos latentesnen el seno de nuestra sociedad actual Dado que no se anticipa que pronto habra de disponerse de medios biologicos para prevenir la enfermedad o interrumpir su curso, las esperanzas de contender con ella se circuscriben por ahora a la prevencin por la educacion de la poblacion en general

La incertidumbre y la angustia presiden cada una de

las fases del sida: contagio, incubacion, latencia y fase clinica; miedo a contagiar a personas queridas, miedo a la perdidad de prestigio social y a la ruptura de la red de las condiciones humanas que nos respaldan y nos protegen de la soledad

El sida y los problemas relacionados muestran de la

manera dramtica que la medicina no es solamente biomdica sino tambin ciencia humana Este gran problema de salud requiere ser abordado en su totalidad lo cual implica dar el peso que les corresponde a las contradicciones y problemas humanos que interviene en su iniciacin, curso y desenlace

APLAUSOS!!!

Memo Rios (Comediante)

S-ar putea să vă placă și