Sunteți pe pagina 1din 12

BLOQUES DE CONCRETO

3.1 DEFINICIN:
Es un componente para uso estructural de forma prismtica, que se obtiene por moldeo del concreto o de otros materiales,puede ser macizo o hueco. Son elementos modulares pre moldeados diseados para la albailera confinada y armada.

3.2 NORMATIVIDAD:
Los bloques son fabricados en base a la NTP No 339.005 y NTP No 339.007: Elementos de concreto . Ladrillos y bloques usados en albailera, satisfaciendo las dimensionesmodulares para muros y tabiques as como requisitos de resistencia y absorcin.

3.2.1. ESPECIFICACIONES TCNICAS:


DIMENSIONAMIENTO: La falta de uniformidad en las medidas de la unidad hace difcil construir un elemento estructural perfectamente vertical y libre de irregularidades, usualmente se fabrica manteniendo constante ,su altura 20cm y largo 40cm ,puesto que su ancho puede ser : 10, 12, 14 y 20 cm segn las funciones, de muro o tabique, que deba cumplir segn diseo.

RESISTENCIA A LA COMPRESIN: Esta propiedad mecnica es el ndice de calidad ms empleado para albailera. La resistencia a la compresin axial (NTP 339.007) se determina mediante la aplicacin de una fuerza de compresin sobre la unidad en la misma direccin enque trabaja en el muro.

3.3 PROPIEDADES FSICAS


Nos permite determinar si un bloque es pesado o liviano, adems indica el ndice de esfuerzo de la mano de obra o de equipo requerido para su manipulacin desde su fabricacin hasta su asentado.

La absorcin del agua se mide como el paso del agua, expresado en porcentaje del peso seco, absorbido por la pieza sumergida en agua segn la norma NTP 339.007. Esta propiedad se relaciona con la permeabilidad de la pieza, con la adherencia de la pieza y del mortero, y con la resistencia que puede desarrollar.
ABSORCIN

Son sustancias generalmente blanquecinas que aparecen en la superficie del concreto, debido a la existencia de sales.

DENSIDAD

EFLORESCENCIA:

3.4 PROCESO DE FABRICACION DE LOS BLOQUES DE CONCRETO

SELECCIN DE MATERIALES

DOSIFICACIN MOLDEADO Y MEZCLADO

CURADO

ALMACENADO

PRODUCTO FINAL

Arena. Piedra. Cemento portland.

Se mezclan en seco los materiales dentro del equipo (revolvedora), se agrega agua poco a poco.

Se llenan los moldes, se vibra y se detiene hasta que se observe pelcula superficial de agua. El desmolde se debe hacer con cuidado sobre una superficie plana.

Se cubre los bloques con plstico transparente, se riegan con agua por 7 das

Lugar seco y protegido de la humedad

Ensayo de resistencia

INSTALACIN

Esquema de montaje

Bloques estrechos

Bloques anchos

Bloques extra

Errores en la calidad del producto


Falta de atencin a la materia prima Mala dosificacin del cemento.

Falta de curado de los bloques

En el caso de la arena esta muchas veces contiene materia orgnica, sedimentos, desechos qumicos, lo que la hace no apta para la elaboracin o fabricacin de los bloques.

Algunas fbricas de bloques producen de 28 a 32 bloques por bolsa de cemento, cuando la regla es producir 27 bloques por bolsa de cemento.Dosis adecuada= 94.5 Kg. / 27 unidades= 3.5 kg./unidad ent onces sabemos que cada bloque de concreto tendr como dosis 3.5 Kg por unidad producida en proporcin de 1:5:2 cemento: Arena: piedra partida o Chancado.

Muchas fabricas estn faltando a esta norma de calidad, ya que el curado optimo de los bloques es de 28 das, y estas lo comercializan a los 8 das.

USOS Y APLICACIONES

MUROS SIMPLES

MUROS ESTRUCTURALES
Son muros de concreto fuertemente armados. Presentan ligeros movimientos de flexion y dado que el cuerpo trabaja como un voladizo vertical, su espesor requerido aumenta rpidamente con el incremento de la altura del muro. Presentan un saliente o taln sobre el que se apoya parte del terreno, de manera que muro y terreno trabajan en conjunto. Siempre que sea posible, una extensin en el puntal o la punta con una dimensin entre un tercio y un cuarto del ancho de la base suministra una solucin ms econmica.

BARDAS PERIMETRALES
Las bardas perimetrales son ms fuertes soportan cargas laterales, empujes, fuerza de viento, sismos y huracanes. Ms econmicas especiales para aeropuertos, ranchos, panteones y todo proyecto donde las bardas son muy largas O muy altas. Requieren poco refuerzo.

La funcin bsica de este tipo de muro es de aislar o separar, debiendo tener caractersticas tales como acsticas y trmicas, impermeable, resistencia a la friccin o impactos y servir de aislantes.

PRINCIPALES PLANTAS DE FABRICACION DE BLOQUES DE CONCRETO

UNICON S.A.
UNICON (Unin de Concreteras) cuenta con una de las plantas ms modernas en su tipo, que se encuentra ubicada en El Agustino-Lima. Fue construida con la finalidad de elaborar los ladrillos, bloques y adoquines. La capacidad de produccin anual de la planta es de 8 millones de unidades de los diferentes productos. PRODUCTOS: King Block: Es una unidad de concreto para albailera armada (sistema constructivo en el cual los fierros corren a lo largo de los agujeros de los bloques). Su uso abarca muros portantes, cercos perimtricos y tabiquera, y ofrece ventajas como velocidad de construccin, menor consumo de mortero de asentado y de Tarrajeo. Adicionalmente viene en colores gris natural, rojo, negro y amarillo, con texturas lizas y rugoso. King Concreto: Es un ladrillo de concreto para muro portante (aqul que soporta la carga del techo) y tabiquera (aqul que no)

CIA MINERA LUREN LA CASA


Una empresa con ms de 45 aos y pionera en el Per en la produccin de unidades slice-calcreas, que es obtenida de una mezcla de arena y cal, materias primas que se encuentran en abundancia en los yacimientos en los cerros de toda nuestra costa.

VENTAJAS DE SU USO
Econmicas en comparacin con cualquier otro sistema constructivo tradicional.Que origina rapidez de fabricacin, exactitud y uniformidad de las medidas de los bloques, resistencia y durabilidad, desperdicio casi nulo y sobre todo por constituir un sistema modular. Utilizando el bloque en funcin estructural agiliza los trabajos y posibilita una mayor rapidez constructiva.

1 2

Si se compara un muro de bloques de concreto con otro de espesor equivalente, utilizando mampostera tradicional de ladrillo, se obtienen las siguientes conclusiones: Menor costo por metro cuadrado de muro, originado en la menor cantidad de ladrillos. Menor cantidad de mortero de asiento. Mayor rendimiento de la mano de obra debido a la menor cantidad de movimientos necesario para levantar un metro cuadrado.
Debido a la excelente terminacin que presentan los bloques fabricados ,es posible e inclusive recomendable, dejarlos a la vista, con el consiguiente ahorro en materiales y la mano de obra.

RECOMENDACIONES
Es ms recomendable el uso de bloques de concreto de fbricas conocidas, ya que estas cumplen con todas las normas tcnicas y especificas a la hora de su produccin.
Para obtener bloques de concreto que cumple con las tolerancias dimensionales y que el proceso de desmolde sea inmediato, es necesario controlar que el agregados no tenga exceso de material fino y que la dosificacin se realice con la cantidad mnima necesaria de agua, para evitar la rotura del bloques al desmoldar la unidad. Para conservar la uniformidad de los bloques que dependen en gran medida de los agregados deben verificarse la calidad y la granulometra del agregado empleado, ya que no siempre es constante. Se debe verificar la resistencia a la comprensin, absorcin, dimensiones, permeabilidad, alabeo de los bloques de acuerdo a lo establecido en la correspondiente Normas de ensayos. Es recomendable en lo posible, usar agregados con granulometra continua a fin de obtener superficies de texturas fina, tratando de utilizar una combinacin de agregado con el mayor tamao mximo, con lo que se puede obtener una reduccin en el contenido del cemento para las especificaciones exigidas.

4 5

CONCLUSIONES
Los bloques de concreto son un tipo de material que puede considerarse como sustentable, material que no atenta contra el medio ambiente ,por generar ahorros energticos ya sea en su fabricacin, colocacin y mantenimiento. La vibracin con la mesa permite duplicar la resistencia de las unidades en comparacin con la compactacin en forma manual. Al mismo tiempo la mesa vibradora permite fabricar unidades que cumplen con las tolerancias dimensionales. Las deformaciones que pudieran presentarse en los bloques seran, por consiguiente, atribuibles slo a la mano de obra utilizada.

Los bloques de concreto son elementos modulares pre moldeados diseados tanto para su uso en albailera confinada, ya que requiere de vigas y columnas de confinamiento, como en la albailera armada, ya que cuenta con alveolos para los refuerzos verticales del muro.

El bloque de concreto por lo tanto cumple con las condiciones tcnicas y econmicas necesarias para ser empleadas en la construccin de viviendas de bajo costo. El uso de los bloques de concreto es una alternativa que puede ser empleada en todas las zonas del Per, por ser tiles en techos aligerados, pavimentos, muros de contencin, cercos perimtricos, parapetos, etc.

S-ar putea să vă placă și