Sunteți pe pagina 1din 48

CIRCUITOS RESPIRATORIOS

Dra. Gabby Gmez P. MR2 Anestesiologa H.N.A.A.A.

CIRCUITOS RESPIRATORIOS

Son sistemas que enlazan la maquina de anestesia, o el ventilador (UCI) al paciente. La funcin en anestesia no solo es suministrar el O2 y gases anestsicos, sino tambin la eliminacin de CO2.

CIRCUITOS RESPIRATORIOS ANESTESICOS


CLASIFICACION: * Circuitos abiertos * Circuitos Semiabiertos * Circuitos Semicerrados * Circuitos Cerrados

Mascara C. Mapleson C. Circular A.P.L. Cerrado

CIRCUITOS RESPIRATORIOS ANESTESICOS


CIRCUITO MAPLESON:
Mapleson describi y analiz cinco disposiciones diferentes de: * FGF * Tubuladuras * Mascarilla * Bolsa Reservorio * Vlvula espiratoria ajustable de limite de presin o cierre

CIRCUITOS MAPLESON

CIRCUITOS MAPLESON
FINALIDAD: * Intentos de eliminar el espacio muerto * Reducir el trabajo respiratorio CARACTERSTICAS: * No vlvulas unidireccionales * No absorvedor de CO2 * Los Flujos de gas fresco deben sacar el CO2

CIRCUITOS MAPLESON
DIFERENCIAS:

* Localizacin de la vlvula de cierre * Entrada de gas fresco * Y si existe una bolsa reservorio de gas

CIRCUITOS MAPLESON
VENTAJAS: * Sencillez del diseo * Capacidad para cambiar con rapidez la profundidad de la anestesia * Es porttil * Falta de reentrada de los gases expirados (siempre que FGF sea adecuado)

CIRCUITOS MAPLESON
DESVENTAJAS: * Falta de conservacin del calor y humedad * Poca capacidad para desechar gases consumidos * Altos requerimientos de FGF

CIRCUITOS MAPLESON
MAPLESON A:
ESPONTANEA CONTROLADA

* Tubo Corrugado. * Bolsa Reservorio. * FGF. * Vlvula Espiratoria. * Respiracin Espontanea = Volumen por minuto del paciente Ventilacin controlada 3 veces la ventilacin por minuto, Tasas de flujo de gas fresco por encima del 70% de la ventilacin minuto.

CIRCUITOS MAPLESON
MAPLESON B:
ESPONTANEA CONTROLADA

* Entrada de gas fresco cerca al paciente. * Vlvula espiratoria. * Funciona igual en ventilacin espontanea y controlada. * La Extremidad cerrada en la bolsa reservorio no se lava con gas fresco. * No hay uso clnico frecuente. * Requiere un volumen minuto doble al del paciente.

CIRCUITOS MAPLESON
MAPLESON C:
ESPONTANEA CONTROLADA

* Circuito de Waters sin absorbedor. * Similar a Mapleson B. * Tubuladura de dimetro amplio y corta. - Reduce en forma efectiva el volumen del reservorio - Permite una buena mezcla de gas fresco y exhalado * Flujo de gas fresco el doble del volumen por minuto del paciente. * Uso clnico no frecuente.

CIRCUITOS MAPLESON
MAPLESON D:
ESPONTANEA CONTROLADA

* Pieza en forma de T con una rama espiratoria. * FGF cerca al paciente. * Vlvula espiratoria cerca de la bolsa reservorio. * Respiracin espontnea dos veces las ventilacin por minuto. * Ventilacin controlada 70 a 80 ml. / Kg. / min. 2 l / m. pesos menores de 10 Kg. 3.5 l /m. pesos menores de 10 a 50 Kg. 70 ml./ Kg./ min. pesos mayores de 60 Kg. VC = 10 ml. / Kg. y FR = 12 a 16 / min.

CIRCUITOS MAPLESON
MAPLESON E:
ESPONTANEA CONTROLADA

* Modificacin de la pieza en T de Ayre. * FGF cerca del paciente. * Tubuladura carga corrugada. * La extremidad espiratoria acta como reservorio. * Respiracin espontnea tres veces la ventilacin por min. * Ventilacin controlada no es posible usar este circuito.

CIRCUITOS MAPLESON
MAPLESON F:
ESPONTANEA CONTROLADA

* Sistema de pieza en T de uso frecuente. * Modificacin de Jackson-Rees del Mapleson D. * Bolsa reservorio que incorpora mecanismos de escape para los gases exhalados. * Ventilacin de gases exhalados que van a la rama espiratoria y se mezclan con el gas fresco. * Velocidades de flujo el doble de la ventilacin min. Para espontanea y controlada. * Uso anestesia y transporte de pacientes.

CIRCUITOS MAPLESON
ORDEN DE EFICIENCIA PARA VENTILACIN CONTROLADA Y ESPONTANEA

Ventilacin espontnea A>D>C>B Ventilacin controlada D > B > C >A

CIRCUITO CIRCULAR
* Se denomina circuito circular porque sus componentes estn dispuestos de forma circular. * Es el circuito respiratorio mas utilizado en la actualidad * Previene la reinhalacin del CO2 por absorcin de la cal sodada.

CIRCUITO CIRCULAR
SEMIABIERTO: * No presenta reinhalacin y requiere de un flujo muy elevado de gas fresco. SEMICERRADO: * Se asocia con reinhalacin de gases y es el mas utilizado actualmente. CERRADO: * Es aquel en el que el flujo de entrada de gas se ajusta exactamente al captado o consumido por el paciente * Existe una reinhalacin completa de gases exhalados despus de la absorcin del CO2 y la vlvula de sobre flujo esta cerrada.

CIRCUITO CIRCULAR
COMPONENTES: 1. Fuente de flujo de entrada de gas fresco 2. Vlvulas unidireccionales inspiratoria y espiratoria 3. Tubos corrugados inspiratotio y espiratorio 4. Pieza en Y 5. Una vlvula de sobreflujo o pop-off = APL 6. Una bolsa reservorio 7. Un recipiente que contiene un absorbedor del CO2

CIRCUITO CIRCULAR

CIRCUITO CIRCULAR
REGLAS PARA EVITAR LA REINHALACIN DEL CO2
1. La vlvula unidireccional debe localizarse entre el paciente y la bolsa reservorio en las ramas inspiratoria y espiratoria del circuito. 2. El flujo de entrada de gas fresco no puede estar situado en el circuito entre la vlvula espiratoria y el paciente 3. La vlvula de sobreflujo no puede estar situada entre el paciente y la vlvula inspiratoria.

CIRCUITO CIRCULAR

VALVULA DE CIRCUITO CIRCULAR INSPIRATORIO UNIDIRECCIONAL

CIRCUITO CIRCULAR

CIRCUITO CIRCULAR DURANTE VENTILACION MANUAL CON BOLSA RESERVORIO

CIRCUITO CIRCULAR
ELIMINACIN DEL CO2 DE UN SISTEMA CIRCULAR * Los gases espirados pasan a un frasco que contiene un absorbente de CO2. * Mezcla de Hidrxido de Sodio y cal o cal de Bario. - Hidrxido de calcio [Ca(OH2)] con menores cantidades de Hidrxido de Sodio (NaOH) y de Hidrxido de Potasio(KOH) junto con la cantidad de agua necesaria para una actividad apropiada. - La cal de Bario consiste en Hidrxido de Bario [Ba(OH2)],Hidrxido de Calcio y agua de cristalizacin. * Ambas reaccionan con CO2 para formar calor, agua y Carbonato de Calcio.

CIRCUITO CIRCULAR

CIRCUITO CICULAR DURANTE INHALACIN Y EXHALACIN

CIRCUITO CIRCULAR
VENTAJAS: * Constancia de la concentracin inspirada. * Conservacin de la humedad y el calor respiratorio. * Reduccin al mnimo de la polucin del quirfano. * Habilidad para proporcionar flujos bajos de gas fresco sin que vuelva a respirarse CO2. DESVENTAJAS: * Complejo diseo. * El crculo tiene aprox. 10 conexiones, todas ellas pueden desconectarse y tener fugas. * Las vlvulas que funciona mal pueden provocar problemas graves. * Se puede producir reinhalacin si las vlvulas se quedan bloqueadas en la posicin abierta.

CIRCUITOS Y SISTEMAS

CIRCUITOS : Son los aparatos para ventilar y administrar anestsicos inhalatorios. SISTEMAS : Son los mtodos con los que se utilizan los circuitos.

REQUISITOS
Suministrar una cantidad suficiente de O2. Deben eliminar el CO2 producido. No debe incrementar el espacio muerto anatmico. No deben incrementar la resistencia a la ventilacin. Deben suministrar una mezcla gaseosa constante.

REQUISITOS
Deben permitir la mayor reinhalacin de los gases posibles , excepto el CO2. Deben economizar el uso de gases. Deben posibilitar la monitorizacin de la ventilacin. Deben humidificar y calentar los gases inspirados.

De acuerdo al diseo del circuito son : LINEALES : Poseen una baja resistencia a la ventilacin por falta de vlvulas unidireccionales. CIRCULARES : Poseen vlvulas unidireccionales y un sistema para la absorcin del CO2 producido.

CLASIFICACION

SISTEMAS EN LOS CIRCUITOS


1. Sistemas abiertos o sin reinhalacin. 2. Sistemas semiabiertos o de reinhalacin parcial. 3. Sistemas semicerrados o de reinhalacin parcial . 4. Sistemas cerrados o de reinhalacin total.

En 1 y 2 el flujo de gases frescos es igual o mayor al volumen minuto respiratorio. En 3 y 4 el flujo es menor .

CIRCUITO LINEAL-SISTEMA ABIERTO


Pieza en T de Ayre : Consiste en una pieza metlica liviana con forma de T. Tiene 3 ramas con sus aberturas : Una conectada al TET Otra al sist que aporta gases frescos La tercera queda libre El TR esta abierto al aire ambiente en inspiracin y espiracin , no hay

CIRCUITO LINEAL-SISTEMA SEMIABIERTO


El TR se encuentra abierto al aire ambiental en inspiracin y espiracin excepto , cuando se coloca un reservorio en el circuito. La reinhalacin de gases es parcial . Se necesitan ndices altos de entrada y ventilacin controlada para evitar la reinhalacin de CO2.

MAPLESON A SISTEMA DE MAGILL


La entrada de gases frescos es distal al paciente. La vlvula espiratoria proximal para la eliminacin de gases frescos consta adems de una bolsa reservorio. Se utiliza un flujo igual a la ventilacin alveolar y no debe exceder el volumen minuto.

Se utiliza para respiracin espontnea con FGF igual al volumen minuto y as se evita la reinhalacion de CO2. Con ventilacin espontnea el FGF entra en forma continua por el extremo distal, cuando finaliza la inspiracin el sistema solo contiene GF mientras que el gas inspirado del espacio muerto y alveolar se distribuye el la porcin proximal

MAPLESON B Y C
Estructuralmente son muy similares . Poseen una entrada de GF y una vlvula para la eliminacin del exceso de flujo que son proximales al paciente. En el sistema B hay un corrugado que se encuentra entre la pieza conectada al tubo y la bolsa reservorio. En el sistema C la bolsa se conecta

MAPLESON D
La entrada de GF se encuentra proximal al paciente y la vlvula espiratoria en el extremo opuesto, cerca del reservorio. Entre ambos extremos existe un tubo con un volumen mayor al volumen corriente del paciente. Son muy utilizados en pacientes peditricos.

A.Doble T de Baraka: Consta de dos

piezas en T separadas por un tubo corrugado con una capacidad de 60 ml y una bolsa reservorio en el extremo distal. La doble T permite modificar la entrada de GF que cuando es distal funciona como un Mapleson A. La ausencia de vlvulas permite un libre flujo y una eliminacin eficiente de gases espirados.

B.Sistema de Bain : Es el Mapleson D modificado ,es un equipo liviano que nos permite trabajar alejados del paciente. Esta constituido por un tubo corrugado y un tubo que corre en forma coaxial dentro del corrugado por el cual entran los GF. Los gases espirados penetran en el corrugado y junto con el exceso de GF se eliminan por el extremo

Para que la eliminacin de gases espirados sea correcta el flujo recomendado es de 70 ml/Kg. para ventilacin controlada y de 100 ml/Kg. para ventilacin espontnea.

MAPLESON F: JACKSON REES


La entrada de GF es proximal y la salida distal, entre ambos se interpone un corrugado con un volumen mayor que el volumen corriente. En la espiracin los gases del gas alveolar y del espacio muerto se dirigen hacia la bolsa reservorio. En la pausa espiratoria los GF llenan el corrugado y se eliminan los gases espirados por el extremo

En inspiracin ingresan al sistema respiratorio los GF proveniente del corrugado y de la bolsa reservorio. Para evitar la reinhalacin se utiliza un FGF equivalente a 2 veces el VM del paciente, se aconseja utilizar 220 ml/Kg./min. , siendo de 3 Lt/min. el flujo mnimo y de 8 Lt el flujo mximo. Utilizado frecuentemente en pediatra ya que impone poca resistencia a la respiracin, por no poseer vlvulas.

CIRCUITO CIRCULARSISTEMA SEMICERRADO


El TR y el reservorio estn cerrados al aire ambiental en inspiracin y abiertos en espiracin. La reinhalacion de gases es parcial y se utiliza un absorbedor de CO2. Sus componentes estn dispuestos en forma circular y son :

1. Entrada de GF 2. Vlvulas unidireccionales insp y esp. 3. Tubos corrugados insp y esp. 4. Conector en forma de Y. 5. Vlvula de sobreflujo (Pop Off). 6. Bolsa reservorio. 7. Recipiente con absorbedor de CO2

CONDICIONES DE SEGURIDAD
Vlvulas unidireccionales insp y esp. La entrada de GF no debe ubicarse entre la vlvula espiratoria y el paciente. La vlvula de sobreflujo ( Pop-Off) no debe situarse entre el paciente y la vlvula inspiratorio. Las vlvulas deben ser de bajo peso.

SISTEMA CERRADO
Es aquel en el que el flujo entrante de gas equivale al que consume el paciente. Hay una reinhalacion completa de los gases espirados tras la absorcin de CO2. La vlvula de sobreflujo permanece cerrada.

S-ar putea să vă placă și