Sunteți pe pagina 1din 39

MINERA EN EL PER

ING. Daniel Valderrama Gutirrez

PER: PAS MINERO


Desarrollo de actividades mineras desde tiempos inmemoriales. Gente dedicada a la minera, con operaciones por ms de 100 aos, particularmente en la zona central del Per

Historia de la Minera en el Per


Periodo Pre-Incaico (500 AC a 1300 DC) / poca actividad minera / escasos fundidores localizados en la parte norte del Per / oro, plata, cobre y aleaciones de cobre/arsnico / armas, utensilios y efectos personales. Conquista del Per (1500 DC hasta finales de 1700) / La actividad minera se increment / inters de los conquistadores espaoles / La tecnologa minera europea fue introducida / increment la productividad.

Comienzos de este siglo auge de la actividad minera peruana / establecimiento de compaas nacionales y extranjeras en los distritos mineros con riqueza mineral importante (principalmente plata) / mecanizacin de la actividad minera / incremento de los porcentajes de produccin / metales de inters primario: cobre, plomo, zinc y mercurio.

UBICACIN PRIVILEGIADA
El Per cuenta con una excelente ubicacin geogrfica, en el centro de Amrica del Sur. Ello le permite gozar de un fcil acceso a los mercados del Sudeste Asitico y los EEUU.
Asimismo, como miembro de la Asia Pacific Economic Coperation (APEC) y de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el Per ofrece mejores oportunidades econmicas para los inversionistas de esos mercados.

EXTENSIN
Cuenta con un rea de 1`285,215 km2 que lo ubican entre los veinte pases ms grandes del mundo y el Tercer pas de Sudamrica en extensin despus de Brasil y Argentina.

Tiene jurisdiccin sobre el Ocano Pacfico hasta 200 millas de su costa.

EXTENSIN

AREAS RESTRINGIDAS

POTENCIAL GEOLOGICO
Presencia de la Cordillera de los Andes a lo largo del territorio, principal fuente de recursos minerales Existe una vasta y variada riqueza geolgica reconocida por la comunidad internacional, la mayor parte aun por explorar y explotar. El Per tambin cuenta con un alto potencial en minera no Metlica: boratos, diatomita, bentonita, roca fosfrica y travertino, entre otros.

El Per figura dentro de los pases ms atractivos desde el punto de vista de potencial geolgico.
Fuente: Fraser Institute Survey 2006/2007 * Asumiendo buenas prcticas y ausencia de restriccin a la propiedad de tierras

ACTUALMENTE
Exploracin: Empresas exploradoras: ms de 80, mayormente procedentes del Canad, Australia, Inglaterra, China, Estados Unidos. Prospectos y Proyectos mineros: 276 Produccin: Unidades mineras en explotacin: 448 Empresas constructoras: ms de 26

Ranking de prospectos y proyectos de exploraciones en el pas

EMPRESAS LIDERES MUNDIALES OPERAN EN PER


Barrick Gold XStrata BHP Billiton Teck Cominco Mitsui Anglo American Cia Vale do Rio Doce Corporacin Chinalco. Zijin Group Milpo Newmont Freeport McMoRan Copper & Gold Inc Grupo Mxico IAM Gold Peoles Mitsubishi Rio Tinto Gold Fields Chinalco Votorantim Sumitomo

Estas empresas, y otras, mantienen en conjunto una cartera de proyectos de inversin que superan los US$ 23,903 millones para los siguientes aos.

Participacin regional en la cartera estimada de proyectos mineros

PORQUE INVERTIR EN EL PER?

PBI minero

CLIMA FAVORABLE A LA INVERSIN


El Per ocupa el primer lugar en la regin en la receptividad del gobierno para la inversin privada.

Fuente: World Economic Forum Benchmarking National Attractiveness for Private Investmentin LA Infrastructure. 2007

NDICE DE PROTECCIN AL INVERSIONISTA

Fuente: Doing Business 2008.

INVERSIN CRECIENTE EN MINERA: CONTINUIDAD DEL CRECIMIENTO

EL GRADO DE INVERSIN

INVERSIONES EN EXPLORACIONES
Segn el Instituto Fraser, Per califica como un pas atractivo a la inversin en exploracin minera. Slo el 10% del territorio con potencial minero ha sido explorado . Segn CEPAL el 2007 se invirtieron US$ 475 millones en exploracin. Ocupa el 2do lugar en Amrica Latina y 6to en el mundo en inversiones en exploracin. En la BVL se ha creado un Segmento de Capital de Riesgo o Bolsa de Proyectos especializado en el sector minero de exploracin. Es propsito del Estado, mejorar la competitividad teniendo en cuenta la percepcin de los inversionistas.

Impuesto a la renta

EMPLEO

EL legado, la cruz de la minera

Conflictos sociales registrados (2010)

Los conflictos socioambientales ocupan el 47% (121 casos) del total de 260 conflictos sociales registrados.

Los conflictos socioambientales

Del total de conflictos socioambientales, 64% (77 casos) corresponde a conflictos por actividad minera.

S-ar putea să vă placă și