Sunteți pe pagina 1din 17

CRECIMIENTO

Se define como un incremento ordenado de los principales constituyentes de un organismo. Involucra sntesis de estructuras celulares, cidos nucleicos, protenas y otros componentes celulares a partir de nutrientes. Todos los seres vivos toman nutrientes y excretan productos de desecho.

Por qu es importante conocer la cintica de crecimiento???


Es necesario poder predecir cmo va a evolucionar un cultivo Cmo va a ir consumindose el substrato y cmo se va a ir acumulando el producto de una fermentacin. Sin conocer estos factores es muy imprudente iniciar el cultivo en un fermentador de 10.000 litros, por ejemplo, con el coste que ello supone, puesto que no podemos predecir qu va a pasar, cundo va a completarse el crecimiento, cmo se va a acumular el producto, entre otros.

Las clulas aisladas cultivadas en un volumen finito de medio de cultivo apropiado van utilizando los nutrientes que tienen disponibles con la mayor eficiencia y rapidez que pueden, sintetizando sus propios componentes celulares y dividindose en cuanto han podido duplicar su masa y su material gentico. El tiempo que tarda una clula en hacer todo lo anterior es lo que conocemos como tiempo de generacin y puede variar desde unos 20 minutos en condiciones ptimas hasta varios meses. Cada vez que transcurre un tiempo de generacin, el nmero de clulas se duplica, siguiendo, por tanto, un incremento exponencial.

FASES DEL CRECIMIENTO DE UN CULTIVO

Fases crecimiento. I. Fase lag

de

Es un perodo de adaptacin, cuando un cultivo de microorganismos es llevado de un ambiente a otro. Los microorganismos sufren una reorganizacin tanto en su velocidad de crecimiento como en sus constituyentes macromoleculares. Durante esta etapa la masa celular puede cambiar sin cambiar el nmero de clulas.

Fases Exponencial.
Es un perodo de balance o de estado estacionario en el crecimiento, durante el cual la velocidad especfica de crecimiento es constante. La composicin qumica del medio de cultivo esta cambiando debido a que los nutrientes se estn consumiendo y productos metablicos son producidos.

Fase estacionaria
No hay aumento neto de microorganismos, lo que no significa que no se dividan algunos, sino que la aparicin de nuevos individuos se compensa por la muerte de otros. Los nutrientes se agotan y los productos txicos se acumulan. La masa total puede permanecer constante pero el nmero de clulas puede descender. La tasa de crecimiento es igual a la tasa de muerte.

Fase declinacin muerte

de o

La tasa de muerte es mayor que la tasa de crecimiento. Los nutrientes se agotan y se acumulan roductos txicos

Tiempo de generacin o duplicacin Una clula crece progresivamente y se divide en dos clulas iguales. El tiempo requerido para que la clula se divida (o para que la poblacin de un organismo se duplique en nmero) se conoce como tiempo de generacin o duplicacin.

En donde n = al nmero de generaciones

Clculo del nmero y tiempo de generaciones


n= logy-logx/log2 n= 3.3 logy/x G=t/n

En donde: n = Nmero de generaciones t = Tiempo en crecimiento exponencial g = Tiempo de duplicacin (o generacin) X= bacterias al tiempo 0 Y= bacterias al tiempo t G= tiempo de generacion

n, nmero de generaciones n= (logNt log No) / 0.301

k, velocidad de crecimiento (hr-1)


k = n / t (logNt log No) / (0.301 x t) g, tiempo de generacin (hr, min) g =1/k

Si llamamos: N0 al nmero de clulas inicial g al nmero de generaciones transcurridas, el nmero de clulas final (N) ser:

Llamando: T al tiempo de generacin t al tiempo de cultivo transcurrido, la ecuacin anterior puede transformarse en la siguiente:

Las ecuaciones exponenciales son muy difciles de manejar grficamente, por ello es mejor transformarlas en algo ms simple, como puede ser una recta. Para transformar las ecuaciones anteriores en una recta, tomamos logaritmos en los dos trminos y resulta:

Esto es: el logaritmo del nmero de clulas crece linealmente con el tiempo a razn de una constante igual a ln2/T. Si el tiempo de generacin T es muy grande, el crecimiento tendr poca pendiente (ser lento) y si T es pequeo el crecimiento ser rpido.

tiempo (h) 0 0,5 1 1,5 2 2,5 3 3,5 4 4,5 5 5,5 6 6,5 7 7,5 8 8,5 9 9,5 10

Numero de clulas UFC/g 1 2 4 8 16 32 64 128 256 512 1024 2048 4096 8192 16384 32768 65536 131072 262144 524288 1048576 EJERCICIO Calcular: Ecuacion de crecimiento microbiano Kte de reaccion El tiempo de generacin N cuando el tiempo sean 24 y 48 h

En un crecimiento equilibrado, todos los parmetros de crecimiento evolucionan en paralelo. Esto es: El incremento en el nmero de clulas, en la biomasa de cultivo y en la acumulacin de metabolitos primarios, protenas, cidos nucleicos, es paralelo. Por tanto, en la ecuacin anterior N puede representar cualquiera de estos factores. Otra forma de representar la cintica es considerando el incremento en el nmero de clulas (dN) en un intervalo corto de tiempo (dt). En este caso, la ecuacin que describe la cintica es la siguiente:

esto es: el incremento del nmero de clulas (dN) por unidad de tiempo (dt) es proporcional al nmero de clulas presentes en el cultivo (N). A la constante de proporcionalidad () se le denomina tasa de crecimiento y puede considerarse algo as como la probabilidad de que una clula se divida en un tiempo determinado

Integrando la ecuacin anterior durante el tiempo de cultivo, se transforma en la siguiente funcin exponencial:

la . transformacin de esta ecuacin en una recta (tomando logaritmos) rinde lo siguiente:

esto es: el incremento del logaritmo del nmero de clulas aumenta linealmente con el tiempo siendo la constante de proporcionalidad . Comparando esta ecuacin con la similar presentada ms arriba, podemos concluir que = ln2/T y, por consiguiente, que T = ln2/. Es decir, que hay una correlacin inversa entre el valor de la tasa de crecimiento () y el tiempo de generacin.

S-ar putea să vă placă și