Sunteți pe pagina 1din 11

EL ROL DEL TUTOR

Puente comunicador, orientador, que pone en juego sus inteligencias mltiples en funcin del sostn de la tarea, en un grupo en red.
Cursante: Patricia Mnica Gonzlez
Curso: Tutora y moderacin de grupos en entornos virtuales

Fecha de presentacin: 28-04-2013

POSICIONNDONOS EN EL ROL DEL TUTOR


El rol del tutor en un curso virtual no es el mismo que el de un docente o profesor en el sistema tradicional. La mediacin virtual le da unas particularidades a ste rol el cual de caracteriza principalmente por ser un trabajo de gran compromiso y responsabilidad por parte del profesional que lo ejerce.

MODALIDADES DE TUTORA
El tutor es el que conecta al grupo de estudiantes con la tarea, es el primer estructurante en la construccin de vnculos
Tutora reactiva: se basa en la reaccin del tutor a demandas de los alumnos, no toma la iniciativa, sino que se limita a contestar las dudas de sus alumnos. Tutora proactiva: requiere de tutores que tomen la iniciativa y que no solo reaccionen a las demandas, sino que lo incentiven en todo momento, adelantndose..

UN TUTOR OPERATIVO IDEAL:

Atiende sin demoras las demandas de los alumnos. Responde con claridad en forma amable y concisa. Responde a todos los mensajes de los alumnos. Estimula al participante, sin exagerar. Llama la atencin con delicadeza.

FUNCIONES DEL TUTOR


Psicosociales: implica la contencin de cada integrante y del grupo, promoviendo la integracin Acadmicas: encauza el desarrollo de las actividades de aplicacin, reflexin, y evaluacin, estimulando el anlisis de los materiales. Organizativas: estable el encuadre de trabajo y lo da a conocer claramente, con pautas establecidas de antemano, teniendo en cuenta los tiempos destinados a cada actividad. Abarca todo lo que hace el paso a paso para la aprobacin del curso.
Tutor que contenga para generar autonoma, que sostenga para promover practicas libres y que retenga para generar pertenencia

FUNCIONES

HABILIDADES DEL TUTOR


Guiar el aprendizaje mediante la comunicacin efectiva. Responder y generar temas de intercambio. Manejar variedad de herramientas y recursos del aula virtual. Elaborar consignas, guas y cronogramas. Planificar actividades individuales y grupales. Generar propuestas que favorezcan la integracin, el conocimiento mutuo.

ACTITUDES: Cordialidad. Actitud de inters hacia lo que expresa el alumno. Empata, capacidad de ponerse en el lugar del otro. Capacidad Motivadora. Compromiso y dedicacin Disposicin al trabajo.

ESTILO COMUNICATIVO

La comunicacin es el vehculo para mantener y fomentar las relaciones entre el grupo. Debe lograr una comunicacin lateral entre todos los integrantes, permitiendo la interaccin. Tratar de visualizar cualquier conflicto que pudiera surgir de un grupo heterogneo de participantes, haciendo que confronten, pero logrando el aporte de todos, para la construccin de todos. Ser mediador, promoviendo la aclaracin de situaciones conflictivas, para lograr atravesarlas y solucionarlas.

ESTRATEGIAS GENERALES

Planificar y organizar cuidadosamente la informacin y contactos con los participantes. Explicitar los objetivos que se pretenden alcanzar con la realizacin del curso. Motivar para iniciar y mantener el inters por aprender. Presentar y clarificar contenidos didcticos significativos y funcionales. Solicitar la participacin de los alumnos a travs de los distintos medios disponibles en el entorno virtual de aprendizaje. Estimular el aprendizaje activo e interactivo. Incentivar la autoformacin, integrando apoyos motivadores al aprendizaje para el logro de altas metas. Potenciar el trabajo colaborativo en grupos de aprendizaje. Facilitar el feedback personalizado como primordial fuente de refuerzo. Promover la transferibilidad de los aprendizajes al contexto profesional. Reforzar el auto concepto y respetar la diversidad de los grupos de aprendizaje. Evaluar formativamente el progreso de los alumnos

ESTRATEGIAS ESPECFICAS
Comienzo: Crear foro de dudas. Actividad de conocimiento del grupo (presentacin) Comunicar claramente pautas de trabajo y encuadre del mismo.
Durante el cursado Revisar a diario y por lo menos mas de 3 veces el correo de la plataforma. Publicar cronogramas. Controlar reportes. Evaluar individualmente Incentivar a los alumnos retrasados. Comunicarse con los alumnos cuando no se han contactado an. Contestar y orientar actividades. Proveer de instructivos cuando surjan inconvenientes de realizacin de actividades.

Al finalizar Realice el cierre del curso mediante sntesis grupales, foros de despedida. Comunicar resultados obtenidos a corto plazo. Realizar devolucin, sealando que se debe mejorar.

REFLEXIN PERSONAL

Ser tutor adquiere un protagonismo singular en todo el proceso de enseanza virtual, como punto de enlace permanente entre el participante y el proceso de construccin de conocimientos. Sin lugar a dudas, la tutora, junto con la existencia de materiales adecuadamente diseados, son ejes sobre los cuales el alumno podr construir su aprendizaje y mejorar, en ltimo trmino, su desempeo profesional. Pero tambin saber utilizar todas las estrategias harn que su rol sea excelente Para concluir, la labor tutorial, como ncleo estratgico del dilogo virtual y pedaggico caracterstico de esta metodologa didctica, pretende dar respuesta a las necesidades, dificultades e inquietudes del participante surgidas durante el estudio y la aplicacin de los materiales didcticos.

S-ar putea să vă placă și