Sunteți pe pagina 1din 118

NORTE DE SANTANDER

Ctedra Salud Pblica.

Mdulo Salud Enero 2013

ALVARO GONZALEZ COLMENARES.

NORTE DE SANTANDER

Seguridad Social
Es la proteccin que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas pblicas, contra las privaciones econmicas y sociales, que de otra manera derivaran en la desaparicin o de una fuerte reduccin de sus ingresos, como consecuencia de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo o enfermedad profesional, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y tambin la proteccin en forma de asistencia mdica y de ayuda a las familias con hijos.

Los programas de asignaciones familiares, de salud pblica, asistencia social, de empleo y otros, de carcter no contributivo y financiado a travs del fisco, pasan a Integrar, junto al seguro social, el universo de polticas de seguridad social.

NORTE DE SANTANDER
Resea Histrica de la Seguridad Social.

Nace en Alemania, producto de tres situaciones:

Proceso de industrializacin. Organizacin de trabajadores en asociaciones y sindicatos. Presin de varios sectores.

Impulsadas por el Canciller Otto Von Bismarck se aprueban tres leyes sociales: Seguro contra la enfermedad (1.883) Seguro contra accidentes de trabajo (1.884) Seguro contra invalidez y vejez (1.889)

Estas tres leyes constituyen el pilar del Sistema de Seguridad Social Universal.

NORTE DE SANTANDER
Resea Histrica de la Seguridad Social.

En 1.889, en Pars, se creo la Asociacin Internacional de Seguros Sociales. En 1.919, al finalizar la Primera Gran Guerra, se crearon varios organismos multilaterales, entre los cuales se puede mencionar la OIT, en cuya constitucin, se trata el tema de la seguridad social. En 1.942, Sir William Beveridge (Inglaterra), introduce lo que se denomin el Plan Beveridge, con una concepcin ms amplia de la seguridad social al incluir situaciones de necesidades producidas por cualquier contingencia. 1.948. Aparece la seguridad social como parte integrante de la Declaracin de los derechos humanos.

NORTE DE SANTANDER
Principios de la Seguridad Social.

1. Universalidad. Con dos componentes. Cobertura. Todos deben estar amparados. Integralidad. Todas las contingencias y/o riesgos. 2. Solidaridad. Que cada persona aporte de acuerdo a su capacidad y reciba atencin con base en sus necesidades. 3. Igualdad. Todos deben estar igualmente amparados ante una misma contingencia (respuesta no diferenciada).

4. Suficiencia. La prestacin debe cubrir en forma plena la contingencia.


5. Participacin. Sociedad debe involucrarse en la direccin y evaluacin. 6. Unidad. Articulacin de polticas, instituciones, procedimientos y prestaciones.

NORTE DE SANTANDER
Seguridad Social en Colombia. Antecedentes.
Ley 82 de 1.912. Caja de Auxilios ramos postal y telegrfico. 1.960 Caprecom Ley 57 de 1.915. Pionera de la Seguridad Social en sector privado. incluy asistencia mdica, indemnizacin por accidente o muerte. Trat tema de accidentes de trabajo.

Ley 37 de 1.921. Implementa el seguro obligatorio de vida.


Reforma Constitucional de 1.936. la salud es un deber del estado Ley 53 de 1.938. Reconoce proteccin a la maternidad. Ley 96 de 1.938. Crea Ministerio de Trabajo, higiene y previsin social. Ley 6 de 1.945. Crea la Caja Nacional de Previsin. Consagra derecho a Pensiones, salud y riesgos profesionales de los trabajadores.

NORTE DE SANTANDER
Seguridad Social en Colombia. Antecedentes.
Ley 90 de 1.946. Se crea el ICSS y tambin el seguro obligatorio que debera cubrir: enfermedades no profesionales, accidentes de trabajo y enfermedad profesional, maternidad; invalidez, vejez y muerte. En ste mismo ao se escinde el MTHPS en ministerios de trabajo e higiene. Decreto 3170 de 1.994. Se reglamentan los seguros de accidente y enfermedad profesional. ICSS nace como establecimiento privado, para empleados particulares, bajo un rgimen tripartito (patrono, trabajador y estado. 1.967. Se estructuran los seguros econmicos de invalidez, vejez y muerte, accidente de trabajo y enfermedad profesional.

NORTE DE SANTANDER
Seguridad Social en Colombia. Antecedentes.

1.973. Gobierno convirti a ICSS en bipartito y se autoeximi de la deuda, pero conserv todo el poder.
Decreto Ley 1650 de 1.977. Se crea el ISS, como un establecimiento pblico, con personera jurdica, patrimonio propio y autonoma administrativa. En 1.992, mediante Decreto 2148, se cambia la naturaleza jurdica del ISS a Empresa industrial y comercial del estado. Con el advenimiento de la Ley 100, adquiere su cudruple funcin de: EPS, IPS, ARP y AFP. Hoy solo funge como fondo de pensiones, mientras se reglamenta Colpensiones.

NORTE DE SANTANDER
Sistemas de Salud.
Se denomina Sistema de Salud al conjunto de normas, instituciones, valores, establecimientos, programas, cuyos objetivos son promover la salud y prevenir y controlar la enfermedad, atender a los enfermos e investigar y capacitar en estos campos. Con base en clasificacin de Ramn Granados Torao (OPS/OMS), existen cinco modelos de sistemas de salud. 1. Modelo Bismarck o de seguridad social en salud, basado en el principio de la seguridad social obligatoria, con financiacin tripartita (O/P/E). Modelo esencialmente pblico. ejemplo: Alemania.

2. Modelo Beveridge o de sistemas nacionales de salud. es financiado a travs de impuestos generales, de carcter pblico e integrado. Ej: Britnico.

NORTE DE SANTANDER
Sistemas de Salud.
3. Modelo de mercado privado de salud, financiado con recursos de las familias o seguros privados, en que los planes se fijan con base en la capacidad de pago. La intervencin del estado queda restringida a la atencin de ancianos, indigentes y salud pblica. Eje: USA. Estos modelos pueden coexistir en un sistema, dando origen a modelos heterogneos (hbridos o mixtos regulados). 4. Modelos hbridos. Se caracterizan por la segmentacin en tres subsistemas: independientes, como ocurra en Colombia, anteriormente. Subsistema de seguridad social o previsin social; subsistema hospitalario y subsistema privado. La respuesta a los usuarios suele ser totalmente diferenciada, dependiente del subsistema. Se caracteriza por bajas coberturas individuales y colectivas y poca capacidad reguladora del Estado.

NORTE DE SANTANDER
Sistemas de Salud.
5. Modelo Mixto regulado. Se basa en la atencin gerenciada en salud, la contencin de costos y un paradigma gerencial basado en eficiencia y calidad, incluso para los servicios hospitalarios. Ej: Chile. Se hace focalizacin de los pobres para asignar eficientemente el gasto.

En America Latina, la tendencia observada desde la dcada del 90, con respecto a la seguridad social, es la privatizacin total o parcial de salud y pensiones, denominadas reforma estructural. Realidad muestra que, an cuando se han obtenido avances significativos, la seguridad social no se ha universalizado.

NORTE DE SANTANDER

Aseguramiento.

Un seguro es un contrato, mediante el cual el asegurador se obliga con el asegurado, a partir del cobro de una prima, a suministrar, dentro de los lmites pactados, un capital u otras prestaciones convenidas, frente a un d0ao inevitable e imprevisto, cuyo riesgo es objeto de cobertura.

NORTE DE SANTANDER
Esquema del modelo de aseguramiento de salud en Colombia.
Expresin Equivalente en Rgimen contributivo. Equivalente en rgimen subsidiado.

Asegurador

EPS-C

EPS-S

Asegurado.
Prima Riesgo. Siniestro.

Afiliado con su grupo familiar.


Cotizacin O-P EGM
Incidencia/prevalencia de la enfermedad y mortalidad. Frecuencia de uso del servicio.

Beneficiario del subsidio.


Subsidio a la demanda. EGM
Incidencia/prevalencia de la enfermedad y mortalidad. Frecuencia de uso del servicio.

Cobertura. Ajuste del riesgo. Carencia.

POS-C UPC-C Perodos mnimos.

POS-S UPC-S _

NORTE DE SANTANDER

Evolucin del Sistema de Salud.


Sistema Nacional de Salud.
Decretos 350 y 056 de 1975. 1990. Caractersticas.
Centralizado. Desconocimiento de Municipios. nfasis en curacin. Poco eficiente. No funcionaba sistema de referencia y contrareferencia. Indefinicin jurdica de IPS. No solidario. Baja cobertura.

NORTE DE SANTANDER

Ley 9 de 1979. Cdigo Sanitario Nacional.


INCUMPLIMIENTO DE REQUISITOS: Art 47. (Emisiones atmosfricas).
MEDIDAS DE SEGURIDAD: Art 576: clausura, suspensin parcial, decomiso y destruccin de elementos).

SANCIONES: Art 577 A 582 amonestacin, multas, decomiso, suspensin o cancelacin licencia)

NORTE DE SANTANDER

Ley 10 de 1990.
Reorganiza el Sistema Nacional de Salud. 1. Descentralizacin del sector salud. Responsabilidad de Departamento y Municipio. 2. Crea Fondos Locales de Salud. 3. Define la salud como servicio pblico.
Principios: Universalidad. .Todos los habitantes. Participacin ciudadana. Propender por el autocuidado. Participacin comunitaria. Derecho a participar en procesos. Subsidiariedad. Niveles superiores a inferiores. Complementariedad. Niveles inferiores a superiores, segn capacidad. Integracin funcional. Como red.

NORTE DE SANTANDER

LEY 10 DE 1990
EL ESTADO INTERVENDR PARA :

Definicin de la prestacin de servicios de salud. Adoptar el registro de prestadores. Expedir la regulacin de tarifas. Establecer un sistema de fijacin de normas de calidad, vigilancia y control. Regular los procedimientos para la autorizacin de la prestacin de servicios de salud. Expedir normas de construccin , remodelacin y dotacin de la infraestructura de salud. Regular y establecer el Rgimen de Promocin y prevencin.

NORTE DE SANTANDER

Ley 10 de 1990
Sistema.
Comprende fomento, prevencin, tratamiento y rehabilitacin. Involucra. Factores ambientales, biolgicos, comportamiento y la prestacin de servicios de salud.
Biolgicos.

Ambientales.

Nivel de Salud.

Organizacin de salud.

Comportamiento.

NORTE DE SANTANDER

Ley 10 de 1990.
Problema de la ley 10.
No seal de dnde iban a provenir los recursos para que entes territoriales asumieran competencia en salud.

Descentralizacin inaplicable.

Norte de Santander. Seis municipios descentralizados: Ccuta, Villa de Rosario, Los Patios, El Zulia, Herrn y La Playa. (15%).

NORTE DE SANTANDER
Constitucin Poltica.
Titulo I. Principios fundamentales. Estado social de derecho, descentralizado, con autonoma administrativa, participativo, solidario. Fin del estado servir a la comunidad. Autoridades estn constituidas para proteger a todas las personas. Ttulo II. De los derechos, garantas y deberes. Derecho a la vida (Art 11). Son derechos del nio la vida, integridad fsica, salud y seguridad social (Art 44). Estado garantizar los servicios de seguridad social a personas de la tercera edad (art46). La salud es un servicio pblico de carcter obligatorio (Art 48). La atencin de la salud y el saneamiento son servicios pblicos a cargo del Estado (Art 49). Todo nio menor de un ao que no est cubierto por algn tipo de seguridad social, tendr derecho a recibir atencin gratuita (Art 50).

NORTE DE SANTANDER
Constitucin Poltica.
Son responsables, de acuerdo con la ley, quienes en la produccin y comercializacin de bienes o servicios, atenten contra la salud. (Art 78). Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano ( Art 79).

Toda persona tendr derecho a la accin de tutela para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar y mediante proceso sumario, la proteccin inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales. (Art. 86).
Los servicios pblicos son inherentes a la finalidad social del Estado. Es deber del Estado garantizar su prestacin eficiente (Art 365). Deberes. (Art 95). Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios. Obrar conforme al principio de solidaridad social. Contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado.

camuflarse...muy fcil

NORTE DE SANTANDER

Ley 60 de 1993
Competencias y Recursos. Se promulg para solventar vaco de Ley 10. Competencias Departamento.
Dirigir el Sistema Seccional de Salud. Administrar los recursos. Realizar acciones de fomento de salud y prevencin de enfermedad, financiar y garantizar el tratamiento y la rehabilitacin de II y III nivel. Financiar tribunales de tica mdica. % Realizar control de medicamentos. Registrar las instituciones y definir naturaleza jurdica. Asesorar y prestar asistencia tcnica a municipios. Garantizar la operacin en red y el funcionamiento del Sistema de Referencia y Contrareferencia. Concurrir a la financiacin de los servicios a cargo de los municipios.

NORTE DE SANTANDER

Ley 60 de 1993
Competencias de Municipios.
Coordinar y supervisar la prestacin del servicio de salud en el correspondiente territorio local. Programar para su respectivo municipio, la distribucin de los recursos recaudados para el sector salud. Estimular la participacin comunitaria, en los trminos sealados por la ley, y en las disposiciones que se adopten, en ejercicio de las facultades de que trata el artculo o de esta Ley; Supervisar y controlar el recaudo de los recursos locales que tienen destinacin especfica para salud; Desarrollar planes de formacin, adiestramiento y perfeccionamiento del personal del sector salud. Ejercer las funciones que, expresamente, la delegue el Ministerio de Salud o la Direccin Seccional del Sistema de Salud; Administrar el Fondo local de salud.

NORTE DE SANTANDER

Financiacin del sector salud.


Situado fiscal.
Porcentaje de los ingresos corrientes de la Nacin que ser cedido a los departamentos, el Distrito Capital y los distritos especiales de Cartagena y Santa Marta, para la atencin de los servicios pblicos de educacin y salud de la poblacin, de conformidad con lo dispuesto en los artculos 49, 67 y 365 de la Constitucin Poltica. (23-24.5% de ICN). Entidad territorial NBI.

Ingresos Corrientes de la Nacin. Estarn constituidos por los ingresos tributarios y no tributarios; no formarn parte de esta base de clculo los recursos del Fondo Nacional de Regalas, y los definidos por el artculo 19 de la Ley 6a de 1992 (IVA).

NORTE DE SANTANDER

Distribucin del Situado Fiscal.


60% Educacin. 20% Salud. 20% Para salud o educacin segn considere el departamento. Mnimo 50% de Salud ser destinado a primer nivel de atencin y ser cedido a municipios cuando estos asuman competencias. Cada entidad territorial deber asignar al menos 5% para fomento de salud y prevencin de enfermedad.

NORTE DE SANTANDER

No obstante
No se visualizaban cambios en:
a. Cobertura. b. Eficiencia. c. Solidaridad. d. Sistema de referencia y contrareferencia.

NORTE DE SANTANDER

Ley 100 de 1993.


Principios (Art 2).
Eficiencia. Mejor utilizacin social y econmica de los recursos. Universalidad. Proteccin para todas las personas. Solidaridad. Prctica de la mutua ayuda. Integralidad. Cobertura de todas las contingencias. Unidad. Articulacin de polticas, regmenes, instituciones y procedimientos. Participacin. Intervencin de la comunidad en organizacin, gestin, control y fiscalizacin.

NORTE DE SANTANDER

Ley 100 de 1993


Conformacin del SGSSI.
El SGSSI es el conjunto armnico de entidades pblicas y privadas, normas y procedimientos y est conformado por los regmenes de pensiones, salud, riesgos profesionales y servicios sociales complementarios. Comprende tres libros.
A. Pensiones. Salud. Riesgos Profesionales.

NORTE DE SANTANDER

Sistema General de Pensiones.


Tiene por objeto garantizar a la poblacin la cobertura de las contingencias derivadas de vejez, invalidez y muerte, mediante el reconocimiento de pensiones y prestaciones, as como propender por la ampliacin de cobertura a segmentos de poblacin todava no cubiertos. Su mbito de aplicacin es a todos los habitantes del territorio nacional. Tiene dos regmenes: Rgimen solidario de prima media con prestacin definida. Rgimen de ahorro individual con solidaridad.

NORTE DE SANTANDER

Caractersticas a tener en cuenta.


Afiliacin obligatoria. Seleccin de rgimen es libre y voluntaria para el afiliado. Traslado cada cinco aos) Ley 797 de 2003 art 2. No hay traslado en los ltimos 10 aos. Afiliacin implica obligacin de los aportes. Se garantiza el pago de una pensin mnima. Ningn afiliado podr recibir simultneamente pensiones de vejez e invalidez. Se reajusta anualmente con base en IPC. Ninguna persona puede aportar a los dos regmenes. Empleador responder por aportes as no haya realizado los descuentos al trabajador. Monto base de cotizacin actual: 16%

NORTE DE SANTANDER

Monto de cotizacin.
Asalariados. 16%.del salario que devenguen.
Aporte patronal: 12 puntos. Ley 797 de 2003 art 7 Aporte del trabajador: 4 puntos.

Independientes.16% sobre el 40% de lo que devenguen.


Ejemplo. Honorarios por $2.000.000,oo 40% = $800.000,oo 16% $128.000,oo
La cotizacin base no podr ser inferior a un salario mnimo. Pendiente. Expedicin de nueva normatividad.

NORTE DE SANTANDER

Rgimen solidario de prima media.


Es un rgimen solidario con prestacin definida. Los aportes de los afiliados y sus rendimientos constituyen un fondo comn de naturaleza pblica que garantiza el pago de las prestaciones de quienes detenten la condicin de pensionados en cada vigencia. No significa que los dineros pertenecen a la nacin. El Estado garantiza el pago de los beneficios a que se hacen acreedores los pensionados. Ley 1151 crea Colpensiones. Requisitos: 55 aos para mujer y 60 para hombres y 1150 semanas de cotizacin. 2005 = 50 semanas +; 2006: 25 semanas +: hasta 1.300

A partir de 2014 las edades se reajustarn a 57 aos para mujer y 62 para hombres.
Rgimen de Transicin. 1 de abril de 1994. 35 aos mujer y 40 hombres, o 15 o ms aos de servicio se acogen a rgimen anterior. Da opciones para escoger bajo que modalidad se pensionan.

NORTE DE SANTANDER

Rgimen de ahorro individual.

El monto de la pensin depende de la cuanta de los aportes, rendimientos financieros y subsidios del Estado.
Una parte de los aportes se capitalizar en la cuenta individual de ahorro pensional. Otra a financiar Fondo de Ahorro pensional, pago de intermediacin y primas de seguros.

Las cuentas de ahorro pensional son administradas por entidades privadas. El conjunto del capital es propiedad de los afiliados.
Afiliados pueden escoger y trasladarse libremente entre administradoras. Las entidades administradoras deben garantizar una rentabilidad mnima. El Estado garantiza los ahorros del afiliado y el pago de la pensin a que ste tenga derecho, en caso de que las administradoras incumplan. Los afiliados pueden cotizar, peridica u ocasionalmente, valores superiores a los montos establecidos como cotizacin mnima, con el fin de optar a una pensin mayor. Cada afiliados solo puede tener una cuenta. Administradoras deben enviar reporte trimestral del estado de cuenta al afiliados, especificando aportes, rendimientos y saldo.

NORTE DE SANTANDER

Requisitos para pensin.


Derecho a pensin de vejez a la edad que escojan, siempre y cuando el capital acumulado les permita obtener una pensin igual o superior al 110% del salario mnimo vigente.
Si trabajador opta por seguir cotizando, empleador debe realizar los aportes a su cargo mientras subsista la relacin laboral y hasta la fecha en que el trabajador cumpla 60 aos si es mujer y 62 si es hombre. Quienes a la edad prevista no hayan alcanzado el mnimo de semanas requeridas para financiar una pensin por lo menos igual al salario mnimo, tendrn derecho a la devolucin del capital acumulado en su cuenta de ahorro individual. (Devolucin saldos).

NORTE DE SANTANDER

RIESGOS PROFESIONALES.
Normatividad. Ley 1562 del 11 julio de 2012
Artculo 13. Afiliados. Son afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales: a) En forma obligatoria: 1. Los trabajadores dependientes nacionales o extranjeros, vinculados mediante contrato de trabajo escrito o verbal y los servidores pblicos. 2. Las Cooperativas y Precooperativas de Trabajo Asociado son responsables conforme a la ley, del proceso de afiliacin y pago de los aportes de los trabajadores asociados. 3. Los jubilados o pensionados, que se reincorporen a la fuerza laboral. 4. Los estudiantes de todos los niveles acadmicos de instituciones educativas pblicas o privadas que deban ejecutar trabajos que signifiquen fuente de ingreso para la respectiva institucin o cuyo entrenamiento o actividad formativa es requisito para la culminacin de sus estudios, e involucra un riesgo ocupacional.

NORTE DE SANTANDER

RIESGOS PROFESIONALES.
Artculo 13. Afiliados. Son afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales: a) En forma obligatoria:
5. Los trabajadores independientes que laboren en actividades catalogadas por el Ministerio de Trabajo como de alto riesgo. El pago de esta afiliacin ser por cuenta del contratante. 6. Los miembros de las agremiaciones o asociaciones cuyos trabajos signifiquen I fuente de ingreso para la institucin. ! 7. Los miembros activos del Subsistema Nacional de primera respuesta y el pago I de la afiliacin ser a cargo del Ministerio del Interior, de conformidad con la normatividad pertinente. b) En forma voluntaria: Los trabajadores independientes y los informales, diferentes de los establecidos en el literal a) del presente artculo, podrn cotizar al Sistema de Riegos I Laborales siempre y cuando coticen tambin al rgimen contributivo en salud.

NORTE DE SANTANDER
Artculo 6. Monto de las cotizaciones. El monto de las cotizaciones para el caso de los trabajadores vinculados mediante contratos de trabajo o como servidores pblicos no podr ser inferior al 0.348%, ni superior al 8.7%, del Ingreso Base de Cotizacin (IBC) de los trabajadores y su pago estar a cargo del respectivo empleador.

El mismo porcentaje del monto de las cotizaciones se aplicar para las personas vinculadas a travs de un contrato formal de prestacin de servicios personales, sin embargo, su afiliacin estar a cargo del contratante y el pago a cargo del contratista, exceptundose lo estipulado en literal a) numeral 5 del artculo primero de esta ley (reas de alto riesgo).

NORTE DE SANTANDER

RIESGOS PROFESIONALES.
Prestaciones econmicas: 1. Incapacidad temporal. 100% del salario base de cotizacin por cada da de Incapacidad, a partir del da siguiente de ocurrencia del evento, por 180 das, prorrogables por otros 180 das. 2. Incapacidad permanente parcial. Por dao parcial en la salud del trabajador. Calificado entre 5 y 49.9%. Genera prestacin econmica de indemnizacin. 3. Pensin de invalidez. Por haber perdido el 50% o ms de la capacidad laboral, como consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad profesional.

NORTE DE SANTANDER

RIESGOS PROFESIONALES.
4. Pensin de sobrevivientes. Por muerte como consecuencia de accidente de trabajo o enfermedad profesional, podrn ser beneficiarios: a. el conyuge o la Compaera o compaero permanente; b. los hijos menores de 18 aos; los hijos mayores de 18 y hasta los 25, incapacitados para trabajar por razn de Estudios; c. los hijos invlidos si dependan econmicamente del trabajador. 5. Auxilio funerario. Pago nico que se hace a la persona que demuestre haber sufragado los gastos de entierro del pensionado o afiliado. Otras prestaciones. Atencin inicial de urgencias en caso de accidente de trabajo. Atencin mdico asistencial prestada por la EPS. Rehabilitacin fsica profesional, servicio de dx y tratamiento, elaboracin, reparacin y reposicin de prtesis u rtesis.

NORTE DE SANTANDER

LEY 100/93 LIBRO II.


EL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD.

NORTE DE SANTANDER
ARTCULO 156 Ley 100.
Caractersticas bsicas del SGSSS.

a) Todos los habitantes en Colombia debern estar afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud, previo el pago de la cotizacin reglamentaria o a travs del subsidio. b. Todos los afiliados al SGSSS recibirn un plan de beneficios que ser denominado el Plan Obligatorio de Salud (POS). c) Por cada persona afiliada y beneficiaria, la entidad promotora de salud recibir una Unidad de Pago por Capitacin, UPC. d) Los afiliados al sistema elegirn libremente la Entidad Promotora de Salud e. Existir un rgimen subsidiado para los ms pobres y vulnerables.

NORTE DE SANTANDER
ARTICULO 157 Ley 100.
A. Existirn dos tipos de afiliados al SGSSS.

1. Los afiliados al Sistema mediante el rgimen contributivo son las personas vinculadas a travs de contrato de trabajo, los servidores pblicos, los pensionados y jubilados y los trabajadores independientes con capacidad de pago.
2. Los afiliados al Sistema mediante el rgimen subsidiado de que trata el artculo 211 de la presente Ley son las personas sin capacidad de pago. B. Personas vinculadas al Sistema. Los participantes vinculados son aquellas personas que por motivos de incapacidad de pago y mientras logran ser beneficiarios del rgimen subsidiado tendrn derecho a los servicios de atencin de salud que prestan las instituciones pblicas y aquellas privadas que tengan contrato con el Estado.

NORTE DE SANTANDER
Sistema de Seguridad Social en Salud. Fundamentos del servicio pblico. Equidad. Servicios de salud de igual calidad independientemente de su capacidad de pago. Obligatoriedad. Afiliacin al sistema es obligatoria. Libre escogencia. Afiliado define la EPS. Participacin Social. En todos los aspectos. Concertacin. Entre los distintos actores. Calidad. Definicin de mecanismos de control.

NORTE DE SANTANDER
Rgimen Contributivo. 1. POS- C. EPSC.

Eventos No POS. Fosyga. 2. UPC- C. $568.944 Ao. Da. $1.558,75. 3. Cotizacin. 12.5% de lo que se devengue como ingresos. Se aporta por cada trabajo o contrato. 4. Trabajadores de planta o nmina: 8.5% Patrono. 4.0% Trabajador. 5. Trabajadores independientes: 12.5% del 40% del Valor mensual del contrato.

NORTE DE SANTANDER
Financiacin Rgimen Contributivo.
12.5%

Compensacin. 10.59%. Incapacidades x Enfermedad general. Licencia de maternidad. UPC rgimen contributivo. Servicios no POS Fosyga.

Promocin y prevencin. 0.41% P y P individual. 030% P y P colectiva. 0.11%

Solidaridad. 1.50% UPC Rgimen Subsidiado.

NORTE DE SANTANDER
Copagos y cuotas moderadoras.
Copago. Corresponde a una parte del valor del servicio cubierto y tiene como finalidad ayudar a financiar el sistema. Solo el beneficiario.

Cuota moderadora. Tiene por objeto regular la utilizacin del servicio de salud y estimular su buen uso.
Cotizante y beneficiario.

NORTE DE SANTANDER

NORTE DE SANTANDER
COPAGOS CONTRIBUTIVO.

INGRESO BASE DE COTIZACIN

COPAGO

TOPE POR SERVICIO

TOPE POR AFILIADO/AO

Menor a dos (2) SMMLV

11.5% de las tarifas pactadas entre la EPS y la IPS

28.7% de SMLMV

un

(1)

57,5% de SMLMV

un (1)

Entre dos (2) y cinco (5) SMMLV

17.3% de las tarifas pactadas entre la EPS y la IPS

115% de SMLMV

un

(1)

230% de SMLMV

un

(1)

Mayor a cinco (5) SMMLV

23% de las tarifas pactadas entre la EPS y la IPS

230% de un (1) SMLMV

460% de SMLMV

un

(1)

Nota. Aplica lo mismo para copagos.

NORTE DE SANTANDER
Rgimen Subsidiado. 1. POS-S.
EPSS.

Regularmente inferior en cobertura a POS-C. Igual para toda la poblacin a partir del 1 de julio 2012 2. UPC-S. $508.993 AO. Da. $1.394.50. 3. Copago. Debe cancelarse por cada afiliado. Para eventos tales como ciruga y hospitalizacin. Exentos SISBen Nivel I. 4. Cuota moderadora. No se debe pagar.

NORTE DE SANTANDER

SISBEN Y POBLACIN INCLUIDA EN LISTADO CENSAL


COPAGOS Nivel 2 y dems poblaciones y servicios no excluidos expresamente por las disposiciones legales vigentes

COPAGO

TOPE POR SERVICIO

TOPE POR AO

10% del valor de la cuenta

25% de un (1) SMLMV

Un (1) SMLMV

NORTE DE SANTANDER
LA ATENCIN CON CUALQUIER SERVICIO, ACTIVIDAD, PROCEDIMIENTO E INTERVENCIN INCLUIDO EN EL POS-S SER GRATUITA Y NO HABR LUGAR AL COBRO DE COPAGOS PARA LAS SIGUIENTES POBLACIONES: 1. 2. 3. Nios durante el primer ao de vida Poblacin con clasificacin UNO mediante encuesta SISBEN (cualquier edad) Poblaciones especiales que se identifiquen mediante instrumentos diferentes al SISBEN, tales como listados censales u otros, siempre y cuando presenten condiciones de pobreza similares a las del nivel UNO del SISBEN tales como: Poblacin infantil abandonada mayor de un ao Poblacin indigente Poblacin en condiciones de desplazamiento forzado Poblacin indgena Poblacin desmovilizada (ver numeral 4) Personas de la tercera edad en proteccin de ancianatos en instituciones de asistencia social Poblacin rural migratoria Poblacin ROM El ncleo familiar de la poblacin desmovilizada una vez identificado mediante la encuesta SISBEN, no ser sujeto del cobro de copagos siempre y cuando se clasifique en el nivel UNO del SISBEN.

4.

NORTE DE SANTANDER
FUENTES DE FINANCIACION R. SUBSIDIADO.

Recursos propios del municipio. Recursos SGP. + Recursos departamentales. (Gobernacin) Recursos de cafeteros (algunos municipios.) Recursos cajas de compensacin (algunos municipios). Recursos de FOSYGA.+ Recursos ETESA.

NORTE DE SANTANDER
Poblacin pobre no asegurada.
1. Se atiende con cargo a recursos de la entidad territorial. 2. En IPS pblicas o privadas. 3. Estado subsidia la atencin, as: Sisben Sisben Sisben Sisben I. 95%. Sin exceder un SMMLV. II. 90%. Sin exceder dos SMMLV. III. 70%. Sin exceder tres SMMLV. IV a VI. Tarifa plena.

Cuota de recuperacin: Cuota parte que paga el usuario. Sirve para financiar parte del costo de la atencin de salud. 4. Cargo. Sistema General de participaciones (SGP).

NORTE DE SANTANDER

Ley 715 de 2001. Sistema General de Participaciones.

Salud.24.5%

Educacin: 58.5%

Propsito General. 17%

NORTE DE SANTANDER

Distribucin de los recursos.


SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES EN SALUD

PRESTACION DE REGIMEN SUBSIDIADO (ASEGURAMIEN TO) SERVICIOS A POBLACION POBRE NO ASEGURADA SALUD PUBLICA

NORTE DE SANTANDER

Ley 715 de 2001.


1. Convierte a Municipio en protagonista de primer orden. 2. Municipios entran a manejar totalmente rgimen subsidiado. Fondo Local de Salud. 3. Se fortalece funcionamiento en red de IPS pblicas. 4. Se estructura concepto de oferta demanda. No subsidios. Competencia de mercado en instituciones con altos costos fijos vs red privada de las EPS.
5. 6. 7. 8. 9. Contratacin y ejecucin con red pblica: 40% Se fortalece la salud pblica con recursos diferentes a RS. Departamento deja de participar en contratos de RS. Departamento asume vigilancia sobre lo que hace Mpio. Municipios deben asumir interventoria.

NORTE DE SANTANDER
Ley 715 - 01
Competencias de Departamento. (Art 43) a. b. c. d. Direccin del Sistema de Salud. Prestacin de Servicios. Salud Pblica. Aseguramiento.

Competencias de Municipio. (Art 44) a. Direccin del Sistema de Salud. b. Aseguramiento. c. Salud Pblica.

NORTE DE SANTANDER
Ley 715 01. Destinacin de los recursos. (Art 47)
1. Financiacin o cofinanciacin de subsidios a la demanda. 2. Prestacin de servicios de salud en lo no cubierto con subsidios. 3. Acciones de salud pblica.
a. Poblacin por atender. Cantidad de personas.40% b. Equidad. Nivel de pobreza. 50% c. Eficiencia administrativa. Obtencin de metas. 10%

Ley 715 01 Consolidacin de redes. (Art 54)


1. 2. 3. 4. 5. 6. Integracin en red, por niveles de complejidad. (SRC). Articulacin de las IPS . Utilizacin adecuada de la oferta. Racionalizacin de costos. Optimizacin de la infraestructura. Prstamos condonables para reorganizacin.

NORTE DE SANTANDER

DECRETO 1011 DE 2006


GENERALIDADES DEL SOGC

OFICINA DE VIGILANCIA Y CONTROL

NORTE DE SANTANDER
Ministerio de la Proteccin Social
Repblica de Colombia

MARCO LEGAL

NORTE DE SANTANDER

MARCO LEGAL GENERAL


CONSTITUCIN POLTICA

LEY 9 DE 1979

LEY 10 DE 1990

LEY 100 DE 1993

NORTE DE SANTANDER

CAMPO DE APLICACIN............
IPS
Prof. Independientes, Servicios de Transporte especial de Pacientes. Entes Territoriales de Salud: Departamentales, Distritales y Municipales EPS Entidades Adaptadas Empresa de Medicina Prepagada.

Voluntario: Fuerzas Militares y Polica Nacional y SALUD CON CALIDAD Obligatorio: cuando presten servicios a EAPB, IPS o Entes Territoriales

NORTE DE SANTANDER

NO APLICA
Prctica Profesional sin Infraestructura
Los Bancos de Sangre Las Unidades de Biomedicina Reproductiva Los Bancos de Componentes Anatmicos. Laboratorios de Gentica Forense. Los Productores de Insumos de Salud y Productos Biolgicos.

NORTE DE SANTANDER
Caractersticas del SOGCS de OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO

ACCESIBILIDAD: POSIBILIDAD QUE TIENE EL USUARIO DE UTILIZAR LOS SERVICIOS DE SALUD QUE LE GARANTIZA EL SGSSS

NORTE DE SANTANDER

OPORTUNIDAD : ES LA POSIBILIDAD QUE TIENE EL USUARIO DE OBTENER LOS SERVICIOS QUE REQUIERE, SIN QUE PRESENTE RETRASOS QUE PONGAN EN RIESGO SU VIDA O SU SALUD. SE RELACIONA CON LA ORGANIZACIN DE LA OFERTA SERVICIO EN RELACION CON LA DEMANDA Y CON EL NIVEL DE COORDINACION INSTITUCIONAL PARA GESTIONAR EL ACCESO A LOS SERVICIOS

Caractersticas del SOGCS de OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO

NORTE DE SANTANDER

SEGURIDAD:
ES EL CONJUNTO DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES , PROCESOS, INSTRUMENTOS Y METODOLOGIAS BASADAS EN EVIDENCIAS CIENTIFICAMENTE PROBADAS QUE PROPENDEN POR MINIMIZAR EL RIESGO DE SUFRIR UN EVENTO ADVERSO EN EL PROCESO DE ATENCION DE SALUD O DE MITIGAR CONSECUENCIAS. Caractersticas del SOGCS de OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO

NORTE DE SANTANDER
PERTINENCIA:
ES EL GRADO EN EL CUAL LOS USUARIOS OBTIENEN LOS SERVICIOS QUE REQUIEREN, CON LA MEJOR UTILIZACION DE LOS RECURSOS DE ACUERDO CON LA EVIDENCIA CIENTIFICA Y SUS EFECTOS SECUNDARIOS SON MENORES QUE LOS BENEFICIOS POTENCIALES.

Caractersticas del SOGCS de OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO

NORTE DE SANTANDER
CONTINUIDAD:
ES EL GRADO EN EL CUAL LOS USUARIOS RECIBEN LA INTERVENCIONES REQUERIDAS MEDIANTE UNA SECUENCIA LOGICA Y RACIONAL DE ACTIVIDADES, BASADAS EN EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO.

Caractersticas del SOGCS de OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO

NORTE DE SANTANDER

COMPONENTES
Sistema nico de Habilitacin -(Resolucin 1043 de 2006,modificado Res.2680/07 y 3763/07)
Auditoria para el mejoramiento de la calidad -PAMECEl Sistema nico de Acreditacin (Resolucion 1445 de 2006)

COMPONENTES DEL SOGC

Sistema de Informacin para la calidad (Resolucion 1446 de 2006)

NORTE DE SANTANDER
Entidades responsables
MINISTERIO DE PROTECCION SOCIAL
SUPERINTENDENCIA NACIONAL

UNIDAD SECTORIAL DE NORMALIZACION

DIRECCIONES TERRITORIALES

DIRECCIONES Distritales

DIRECCIONES Municipales

Asesora y asistencia para La implementacin de la auditoria

Asistencia para La implementacin de la auditoria

NORTE DE SANTANDER
PRIMER COMPONENTE SISTEMA UNICO DE HABILITACION.
Resolucin 1043 06, Resoluciones 2680 2680 y 3763 de 2007.
Autoevaluacin de condiciones de habilitacin Si Radica.

Cumple No. Ajustes.

Diligencia formulario

Revisa. Visita. Inscribe

Distintivos.

Certificacin.

Si

Cumple

4 aos.

No.
Medida seguridad.

NORTE DE SANTANDER
ANEXO TECNICO NO.1 (Requisitos o Estndares

Recurso Humano Infraestructura- Instalaciones fsicas-Mantenimiento Dotacin y Mantenimiento Medicamentos y dispositivos mdicos- Gestin de medicamentos y dispositivos Procesos Prioritarios Asistenciales Historia Clnica y Registros Asistenciales Interdependencia de Servicios Referencia de Pacientes Seguimiento a riesgos en la prestacin del servicio.

NORTE DE SANTANDER
SEGUNDO COMPONENTE AUDITORIA PARA EL MEJORAMIENTO CONTINUO

Procesos de Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad de la Atencin en Salud


Realizacin de actividades de evaluacin y seguimiento de procesos definidos como prioritarios

IMPLICA

La adopcin de medidas para corregir desviaciones

Comparacin entre calidad observada y esperada

NORTE DE SANTANDER
TERCER COMPONENTE SISTEMA UNICO DE ACREDITACION

No es obligatorio. Implica estndares ms elevados. Gobierno plantea reconocimientos para estas IPS.

CUARTO COMPONENTE SISTEMA DE INFORMACION


PARA LA CALIDAD.
Indicadores de la Circular 30 Decreto 2193 de 2004. Indicadores de la circular 49 de la Superintendencia. Cuatro ESE en proceso: HUEM, Mental, Pamplona, Ocaa.

NORTE DE SANTANDER
EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO.

Creacin a partir del artculo 194 de la Ley 100 de 1993. Reglamentadas mediante decreto 1876 de agosto de 1994.

Constituyen una categora especial de entidad pblica descentralizada, con personera jurdica, patrimonio propio y autonoma administrativa.
Rgimen fiscal es el mismo rgimen de los Establecimientos Pblicos, mientras que su rgimen presupuestal es el mismo rgimen de las Empresas Industriales y Comerciales del Estado, es decir derecho privado. Pueden contratar como los particulares, aunque, cuando lo consideren necesario, pueden interpretar, modificar y terminar unilateralmente un contrato y evidenciar el incumplimiento del contratista, declarando la caducidad administrativa.

NORTE DE SANTANDER

EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO.


Principios que orientan la gestin de las ESE.

a. b. c. d. e. f. g. h. i. j.

Centrada en objetivos de inters colectivo. Centrada en la satisfaccin de necesidades de salud de la poblacin. Centrada en la bsqueda continua de la calidad. Promocin de la articulacin en red interinstitucional. Enfoque de gestin desconcentrado y participativo. Flexibilidad en estructura organizacional. Equilibrio financiero en su gestin. Innovacin en los modelos de atencin. Cumplir con los principios de empresa limpia. Fomento de investigacin aplicada.

NORTE DE SANTANDER
EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO.
Resultados esperados: 1. Disponer de una oferta de servicios acorde con necesidades de poblacin y articulada con red municipal y departamental. 2. Posicionar la ESE como institucin prestadora de servicios de calidad centrados en necesidades del cliente.

3. Contar con un balance en equilibrio, con eficiencia y calida en la aplicacin de los recursos.
4. Mejorar indicadores de cobertura, uso, utilizacin e impacto.

5. Fortalecer la capacidad tcnica y de gestin del sistema de salud.

NORTE DE SANTANDER
LEY 1122 DE 2007.
Reforma la Ley 100.SGSSS. 1. Evaluacin por Resultados de Gestin y modificaciones en salud y bienestar. (Art 2). 2. Comisin de Regulacin en Salud (CRES).(Art3) 3. CNSSS: rgano consultor y asesor del Ministerio.(Art 3) 4. Cobertura universal en salud en tres aos.(Art 9). 5. Modifica cotizacin en salud. 12.5%. 1.5% subcuenta de solidaridad.(Art 10)

6. Cuentas maestras (3) con unidad de caja al interior de cada una de ellas.
7. 0.4% de recursos de rgimen subsidiado para interventoria. (Art 13) 8. Contratacin mnima de 60% con red pblica.(Art 16)

NORTE DE SANTANDER
LEY 1122 DE 2007.
9. 0.2% de recursos de rgimen subsidiado para Superintendencia. Art 13)
10. No habr perodos mnimos de cotizacin o perodos de carencia superiores a 26 semanas en rgimen contributivo.(Art 14)

11. La poblacin en condicin de desplazamiento se afiliar a Caprecom.


12. EPS no podrn contratar ms del 30% con red propia.(Art 15) 13. Entes territoriales contratarn con red pblica la atencin de poblacin pobre no asegurada y eventos no POS.(Art 20) 14.Clasificacin de IPS con base en indicadores de calidad. (Art 25) 15.Prestacin de servicios de salud en IPS pblicas se har a travs de Empresas Sociales del Estado.(Art 26) 16. Transferencia de recursos a ESE, en condiciones de eficiencia.(Art 26)

NORTE DE SANTANDER
LEY 1122 DE 2007.
17. Gerentes de ESE sern nombrados mediante concurso 4 aos. Podrn ser reelegidos una sola vez. (Art 28). 18. Se evaluar la gestin del Gerente. Si no aprueba se podr retirar. 19. Gobierno Nacional definir un Plan Nacional de Salud Pblica. (Decreto 3039 de 2007 y Resolucin 425 de 2008).(Art 32).

20. Crase la figura de Defensor del Usuario en Salud.(Art 42).

NORTE DE SANTANDER
Sentencia T 760
1. Resuelve 22 acciones de tutela. 2. Ordena. MPS CRES y CNSSS a. Actualizacin de los POS, definiendo inclusiones e exclusiones antes de 1 de febrero de 2009. Plazo podr ampliarse hasta 1 de agosto. b. Actualizacin de los POS por lo menos una vez al ao. c. EPS deben notificar tratamientos ordenados por medico y negados por EPS EPS debe notificar tratamientos ordenados y negados pro CTC. d. MPS y Super. Identificar EPS e IPS que frecuentemente se niegan a autorizar servicios POS o incurren en prcticas violatorias de la norma. Remitir informe a Procuradura y Defensora.

e. Unificar los POS de nios y nias antes de octubre 1 de 2009.

NORTE DE SANTANDER
Ley 1438 de 2011.
1. Objetivo. Fortalecer el SGSSS mediante poltica de Atencin Primaria en Salud.

2. Principios del SGSSS.


a. Universalidad. b. Solidaridad. c. Igualdad. Sin discriminacin, a todas las personas residentes en territorio Colombiano. d. Obligatoriedad. Afiliacin es obligatoria. e. Prevalencia de derechos. Proteccin a mujeres en estado de embarazo y en Edad frtil, nios, nias y adolescentes. f. Enfoque diferencial. Reconoce que hay poblaciones con caractersticas particulares en razn de su edad, gnero, raza, condicin de discapacidad y Victimas de la violencia. g. Equidad. Acceso a planes de beneficios, independientemente de capacidad de Pago y condiciones particulares, evitando prestaciones no pertinentes. h. Calidad. Evidencia cientfica, seguridad y oportunidad.

NORTE DE SANTANDER
Ley 1438 de 2011.
i. Eficiencia. ptima relacin entre costo beneficio. j. Participacin social. Intervencin de la comunidad. k. Progresividad. Gradualidad en la actualizacin de las prestaciones. l. Libre escogencia. ll. Sostenibilidad. Decisiones deben consultar criterios de sostenibilidad fiscal. m. Trasparencia. Pblicas, claras y visibles. n. Descentralizacin administrativa. Gestin descentralizada. . Complementariedad y concurrencia. Con acciones y recursos. o. Corresponsabilidad. Toda personas debe propender por autocuidado. p. Irrenunciabilidad. No puede renunciarse al derecho a la salud. q. Intersectoriadad. Diferentes sectores. r. Prevencin. Precaucin en la gestin del riesgo. s. Continuidad. Al ingresar al sistema tiene vocacin de permanencia.

NORTE DE SANTANDER
Ley 1438 de 2011.

Art. 6. Plan decenal de Salud Pblica. Primero en el 2012. Art. 8. Crase el Observatorio Nacional de Salud Pblica. Dependencia del INS. Art. 12. APS. Con tres componentes. 1. Servicios de Salud. 2. Accin intersectorial y transectorial por la salud. 3. Participacin social, comunitaria y ciudadana. Art. 13. Implementacin de la APS. a. Enfasis en promocin de la salud y prevencin de la enfermedad. b. Acciones intersectoriales para impactar determinantes en salud. c. Cultura de autocuidado. d. Orientacin individual, familiar y comunitaria. e. Atencin integral, integrada y continua. f. Interculturalidad. g. Talento humano organizado en equipos multidisciplinarios. h. Fortalecimiento de la baja complejidad.

NORTE DE SANTANDER
Ley 1438 de 2011.

Art. 15. Equipos bsicos de salud. Habilitar equipos bsicos para facilitar acceso a los servicios.
Art. 22. Portabilidad nacional. EPS deben garantizar atencin en todo el territorio nacional a travs de acuerdos con prestadores. Junio 2013. Art. 25. Actualizacin de los POS. Cada dos aos, con base en perfl. Art. 26. CTC. Para prestaciones extraordinarias, con plazo no superior a dos Das a partir de la solicitud de concepto. Art. 27. Junta Tcnica Cientfica de Pares. Superintendencia tendr listado de especialistas para que emitan concepto sobre pertinencia mdica y cientfica de la prestacin ordenada no prevista en el POS. Art. 29. Entes territoriales administrarn rgimen subsidiado mediante el seguimiento y control del aseguramiento. MPS girar directamente a EPS. Municipios de ms de 100.000 podrn seguir administrando recursos de rgimen subsidiado hasta diciembre de 2012.

NORTE DE SANTANDER
Ley 1438 de 2011.

Art. 32. Universalizacin del aseguramiento. Todos los residentes en el pas debern afiliarse al SGSSS. Cuando una persona requiera atencin y no est afiliado: a. Si tiene capacidad de pago cancelar servicio y se establecer contacto con una EPS del contributivo de su preferencia. b. Si no tiene capacidad de pago, ser atendida obligatoriamente. Se har afiliacin inicial a EPS S y ella tendr un plazo de ocho das para verificar condiciones de legibilidad. Quienes ingresen al pas, no sean residentes y no estn asegurados, se les incentivar para adquirir un seguro mdico o plan voluntario de salud Art 169 de ley 100, modificado por ley 1438 (Art 37). A partir de enero de 2012 no habr perodo de carencia.

NORTE DE SANTANDER
Ley 1438 de 2011.

Art. 35. Permanencia en rgimen subsidiado. Los afiliados podrn permanecer en la EPS S cuando obtengan un contrato de trabajo. Empleadores o afiliados pagarn los aportes que debera aportar al rgimen contributivo a la misma EPS y ella compensar mensualmente al Fosyga. Art. 44. Recursos para financiar rgimen subsidiado.

a. Entidades territoriales. SGP, Etesa, Rentas Cedidas, regalas, recursos propios. b. Fosyga. (1.5% de especiales y hasta 1.5% de contributivo). c. Cajas de compensacin. d. Otros. IVA, rendimientos financieros, contribucin parafiscal de cajas.

NORTE DE SANTANDER
Ley 1438 de 2011.

Art. 52. Contratacin por capitacin. Sola para baja complejidad. No libera a las EPS de su responsabilidad por el servicio ni la gestin del riesgo. Art. 53. Prohibicin de limitaciones al acceso. Art. 55. Multas por inasistencia a las citas mdicas. Quedan prohibidas. Art. 58. Habilitacin de prestadores de servicios de salud. Toda IPS nueva, para acceder a contratar servicios de salud, deber tener verificacin de condiciones de habilitacin. La verificacin deber ser previa para servicios de urgencias y alta complejidad. Art 69. Programa de fortalecimiento de hospitales pblicos. Crditos condonables. Art. 70 Juntas directivas ESE. Jefe de Administracin territorial, director de salud, representante de los usuarios y dos representantes de los empleados pblicos de la institucin.

NORTE DE SANTANDER
Ley 1438 de 2011.

Art. 72. eleccin y evaluacin de los Gerentes de las ESE.


Junta directiva. Concurso de mritos. Elige terna. El nominador debe designar a quien haya alcanzado el puntaje ms alto. Los otros dos quedan en lista de elegibles. Plan de gestin. Dentro de los 30 das hbiles siguientes a la posesin. Junta tiene 15 das para revisarlo y aprobarlo. Si no se pronuncia, quedar aprobado. Evaluacin. Cada ao. 1 de abril, con corte a 31 de diciembre. Junta debe estudiarlo y pronunciarse en 15 das hbiles siguientes. Si Gerente no pasa evaluacin, ser causal de retiro del servicio. Si Gerente no est de acuerdo con decisin de la Junta, puede interponer recursos de reposicin ante ella y de apelacin ante la Superintendencia. Resultado en firme, la Junta oficiar a nominador para solicitar la remocin.

NORTE DE SANTANDER
Ley 1438 de 2011.
Art. 79. Financiacin de prestacin de servicios en zonas alejadas. Gobierno garantizar recursos para dicha prestacin. Art. 103. Contratacin de personal misional. El personal misional permanente de las IPS pblicas no podr estar vinculado mediante cooperativas de trabajo asociado que hagan intermediacin laboral o bajo ninguna otra modalidad de vinculacin que afecte sus derechos constitucionales. 2013. Art 118. Desconcentracin. La Super se desconcentrar y, adicionalmente, podr delegar funciones a nivel departamental y distrital.

NORTE DE SANTANDER
Corte subi e igual la UPC del subsidiado con el Contributivo 16 de noviembre de 2012.

NORTE DE SANTANDER
La Corte Constitucional igual mediante ordenes emitidas en Autos del 16 de noviembre, la UPC del subsidiado con la del contributivo. Algunas de las ordenes del Auto 261 son: PRIMERO. DECLARAR el cumplimiento parcial de la orden vigsimo segunda impartida en la sentencia T-760 de 2008 por lo expuesto en la parte motiva de esta providencia. SEGUNDO. ORDENAR al Ministerio de Salud y Proteccin Social y a la Comisin de Regulacin en Salud que, en el trmino de seis (6) meses, d cumplimiento a los siguientes requerimientos de la orden vigsimo segunda: Adelante las investigaciones tendientes a evidenciar con qu frecuencia se requiere en nuestro pas llevar a cabo los diferentes estudios de cambios en la estructura demogrfica de la poblacin, perfil epidemiolgico, carga de la enfermedad, etc. Actualice los estudios de cambios en la estructura demogrfica de la poblacin, perfil epidemiolgico, carga de la enfermedad, etc.

NORTE DE SANTANDER
Establezca medidas tendientes a racionalizar el acceso a los servicios de salud, asegurando que las necesidades y las prioridades en salud sean atendidas y sin que se impida el acceso a servicios de salud requeridos. Reglamente las medidas adoptadas para prevenir y evitar la evasin y elusin en el pago de la cotizacin obligatoria en salud, especialmente las contenidas en las leyes 1393 de 2010, 1438 y 1450 de 2011. Adopte medidas (a priori) para estimular que quienes tienen capacidad econmica, efectivamente coticen en el SGSSS. Adopte medidas que faciliten el trnsito entre regmenes, para aquellas personas que as lo requieran por la variacin de sus ingresos econmicos. Para acreditar el cumplimiento de estos presupuestos, debern remitir un informe bimensual a la Defensora del Pueblo y a la Procuradura General de la Nacin, con copia a esta Sala Especial de Seguimiento, en el que se evidencie el avance en cada uno de estos aspectos. El primero de dichos informes deber allegarse antes del 1 de diciembre de 2012.

NORTE DE SANTANDER
TERCERO. ORDENAR al Ministerio de Salud y Proteccin Social, al Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico, a la Comisin de Regulacin en Salud y al Departamento Nacional de Planeacin, que elaboren la metodologa apropiada para establecer la suficiencia de la UPC-C y de la UPC-S, que debe fundarse en estudios que demuestren contar con la credibilidad y rigorismo tcnico necesarios para asegurar que los servicios de salud del POS unificado podrn prestarse eficiente y oportunamente por las EPS-S en las mismas condiciones de calidad que las EPS contributivas, garantizando el equilibrio financiero para tales entidades. As mismo debern disear un sistema de informacin que permita lograr un mayor control sobre los diferentes escenarios en que se desenvuelve el SGSSS. CUARTO. DISPONER que hasta tanto se d cumplimiento al numeral anterior, deber entenderse que a partir de la fecha de expedicin de esta providencia, el valor de la UPC-S ser igual al establecido para la UPC del rgimen contributivo.

NORTE DE SANTANDER
VEINTE INTOLERABLES EVITABLES EN SALUD. 1.Mortalidad materna y perinatal 2.Embarazo no deseado y en adolescentes 3.Sfilis congnita 4.Hipotiroidismo congnito 5.Transmisin vertical de VIH

6.Mortalidad por SIDA por no acceso a TAR


7.Morbilidad y mortalidad por inmuno prevenibles

NORTE DE SANTANDER
VEINTE INTOLERABLES EVITABLES EN SALUD.

8.Mortalidad por desnutricin 9.Mortalidad por EDA en menores de 5 aos 10.Mortalidad por IRA en menores de 5 aos 11.Cncer invasivo de crvix 12.Mortalidad por cncer de mama 13.Mortalidad por leucemia linfoide aguda en nios

14.Morbilidad evitable sobre agregada a patologa oncolgica


15.Morbilidad y mortalidad por maltrato, violencia intrafamiliar y de gnero

NORTE DE SANTANDER
VEINTE INTOLERABLES EVITABLES EN SALUD.

16.Morbilidad hospitalaria y mortalidad por TBC 17.Morbilidad hospitalaria evitable por EPOC 18.Mortalidad por malaria y dengue 19.Morbilidad evitable sobre agregada y mortalidad por causa cardiovascular (ERC,ECV,IAM,EVP) 20.Morbilidad evitable sobre agregada y mortalidad por causa metablica

NORTE DE SANTANDER

Redes de Prestacin de Servicios de Salud Programa Territorial de Reorganizacin, Rediseo y Modernizacin de las Redes de ESE

NORTE DE SANTANDER
Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS)

Conjunto de organizaciones o redes que prestan servicios o hacen acuerdos para prestar servicios individuales y/o colectivos, ms eficientes, equitativos, integrales, continuos a una poblacin definida, dispuesta conforme a la demanda (Art. 60 Ley 1438 de 2011).

NORTE DE SANTANDER

Considera:
1. Contexto de la Oferta: acceso, continuidad, resolutividad, pertinencia, eficiencia y sostenibilidad financiera (IPS y Red). 2. Oferta pblica y privada. Contexto de la Demanda: aspectos demogrficos, epidemiolgicos, socioeconmicas, culturales y de utilizacin de servicios. 3. Condiciones geogrficas: dispersin poblacional, vas y tiempos de movilizacin - Orden Pblico. 4. Efectos de la universalizacin y unificacin.

NORTE DE SANTANDER

Considera:

5. Definicin y valoracin de las medidas y acciones de ajuste institucional y modernizacin.


6. Fortalecimiento de la capacidad instalada y de gestin (IPS y Red).

7. Mejoramiento de la calidad en la prestacin.

NORTE DE SANTANDER

Propuesta de Red Modelo de Atencin: que garantice la gestin del acceso, oportunidad, pertinencia, continuidad, resolutividad, calidad y seguridad de la prestacin de los servicios, bajo cualquier modalidad de servicio.

NORTE DE SANTANDER

Propuesta de Red DEFINICIONES


Entidades que conforman la red Caracterizacin de los portafolios que conforman la red Flujo de usuarios, canales y vas de acceso Planes Financieros que apunten a la sostenibilidad: Fuentes (Ingresos) y gastos. Requerimientos de inversin en infraestructura y dotacin. Requerimientos de reorganizacin institucional. (fuentes de financiacin) Asociaciones pblico privadas.

NORTE DE SANTANDER

Ley 1450 de 2011 (art. 156) PARGRAFO: La definicin de un PTRRM de ESE podr considerarse como parte del programa de saneamiento fiscal y financiero

NORTE DE SANTANDER

Redes de Prestacin Red de Prestacin de Servicios de Servicios de Salud PRRMR y PSFF


Categorizacin de Riesgo

PSFF

Reestablecer la solidez econmica y financiera de las ESE y asegurar la continuidad, acceso, calidad y oportunidad de la prestacin del servicio pblico de la salud

NORTE DE SANTANDER

NORTE DE SANTANDER

NORTE DE SANTANDER

NORTE DE SANTANDER

NORTE DE SANTANDER

NORTE DE SANTANDER
COMO VENDER SALUD.
Comercializacin Social.

Un conjunto, en proporcin variable, de elementos de educacin sanitaria, publicidad, economa, gestin empresarial, investigacin cientfica, anlisis de sistemas, organizacin de la comunidad, sicologa y epidemiologa.

NORTE DE SANTANDER
CONDICIONES NECESARIAS PARA QUE UNA PERSONA ADOPTE DETERMINADO COMPORTAMIENTO.
1. La persona debe saber que dicho comportamiento o actividad es una de las opciones disponibles. 2. Es necesario que pueda comprender ese comportamiento y ponerlo en relacin con los dems, despus de situarlo en el marco de su propia vida, con su lxico y valores. 3. La realizacin de la actividad o la adopcin del comportamiento deben estar a su alcance y no ha de representar obstculos fsicos o sociales insuperables. 4. Es necesario que la persona perciba que de dicha actividad o comportamiento se deriva una utilidad o compensacin, mayor que las derivadas de otras posibles opciones.

NORTE DE SANTANDER
CLASIFICACIN DE LOS SERVICIOS DE SALUD.

1. De urgencia o salvamento. En situacin de peligro de muerte ni el precio ni el ingreso del consumidor tienen demasiada repercusin sobre la demanda de asistencia. Se privilegia eficacia teraputica.

2. Teraputicos o de rehabilitacin normal. Demanda = cualquier otro producto del mercado: si precio es alto e ingreso bajo, la demanda es menor y viceversa.

3. Preventivos. Como no sean gratuitos, es un poco difcil promover su demanda. Para incrementar su consumo es necesario realizar un importante esfuerzo educativo y mejorar tcnicas de ejecucin.

NORTE DE SANTANDER
PASOS DEL MODELO DE RESOLUCION DE PROBLEMAS.

1. Identificar y cuantificar el problema. 2. Examinar las posibles soluciones.

3. Optar por una solucin. Eclptica.


4. Poner en prctica solucin elegida. 5. Observar respuestas. 6. Volver a reiniciar todo el proceso.

NORTE DE SANTANDER
CUATRO P A TENER EN CUENTA AL TRATAR DE VENDER UN PRODUCTO O SERVICIO.

Planificacin.

Promocin.

Producto.

Precio

NORTE DE SANTANDER
COMPONENTES DE LA PROMOCIN

1. La Presencia. Cumple con el fin de recordar a una persona la existencia de una opcin.

2. La Oportunidad. Hace referencia a que el recuerdo se hace presente en el consumidor en el momento en que es probable que la inclinacin a obrar de la forma pretendida sea ms fuerte.

NORTE DE SANTANDER
FASES DE LA DEFINICIN DE LA SOLUCION.
1. Delimitacin de los protagonistas. Determinar quines son las personas que deben actuar. 2.Definicin de funciones.

Concretar qu deben hacer las personas o grupos que actuarn.


3. Causes de comunicacin. Especificar sobre qu canales se trabajar para una comunicacin de calidad. Depende del grupo objetivo. 4. Preparacin del mensaje. Toda la informacin, en fragmentos, por conducto de muchos causes

GRACIAS.

Te mando un fuerte abrazo!

S-ar putea să vă placă și