Sunteți pe pagina 1din 12

Nombre: Mara Teresa Guerra Soto Profesor: Lic.

Jos Luis Fernando Aguayo Ortiz Rico

Lic. Derecho 2 Semestre


Instituto Irapuato.

Los medios impresos son muy antiguos; por ejemplo, los pueblos de la antigedad dejaban constancia de su vida y de algunas de sus costumbres utilizando papiros, pinturas, jeroglficos.

El nacimiento de la imprenta marc el principio de lo que se define como

comunicacin masiva.

Los medios de comunicacin son los instrumentos mediante los cuales se informa y se comunica de forma masiva; son la representacin fsica de la comunicacin, es decir son el canal mediante el cual la informacin se obtiene, se procesa y finalmente se expresa y comunica.

Las caractersticas de los medios de comunicacin impresos estn marcadas por el tipo de mensaje, la forma de entrega y de produccin.

Cuando se usa este medio conviene tener en claro qu es lo que quieres


decir y cul es la mejor manera de decirlo.

Ya sea por medio de correspondencia directa, revistas, peridicos o entregas de volantes y tarjetas de negocios en supermercados, todos conforman las caractersticas de los medios de comunicacin impresos e intentan cumplir un propsito determinado.

Clasificacin
Por su estructura fsica:

o Audiovisuales
o Radiofnicos o Televisivos o Digitales

Por la estructura segn su carcter

o Informativos
o Entretenimiento o Anlisis o Especializados

Medios de comunicacin impresos de circulacin

masiva
Los peridicos: son la clase ms comn de medios de comunicacin impresos masivos.

Pueden entregarse en las casas o venderse en puestos de revistas y publicarse diariamente o con regularidad en el transcurso de la semana o el mes.

Los peridicos cuentan con la ventaja de proporcionar tanto noticias como publicidad de forma rpida, poco costosa y tangible. No puedes cortar un cupn para pizza de un anuncio de radio.

Las revistas: aportan de manera semanal o peridica lo que los peridicos no pueden: una extensa cobertura y anlisis de temas o eventos especficos, no solamente las noticias actuales.

En la mayora de los casos, la informacin que se comparte en las revistas o peridicos es una forma de acercar a los lectores (y posibles clientes) a las publicidades.

Hay unos pocos peridicos y revistas especializados que reciben el apoyo exclusivo de las suscripciones y las ventas de los puestos, pero no es lo ms

frecuente.

Los libros: Los libros, son una publicacin impresa no peridica que consta como mnimo de 49 paginas, sin contar las de la cubierta.

La noticia La noticia est compuesta por el titular, el lead o lid y el cuerpo. Su objetivo es comunicar de manera directa un hecho nuevo a travs de una estructura rgida en la que el primer prrafo concentra lo ms importante. La capacidad expresiva est ms limitada en este gnero que en los restantes. Crnica Una crnica es un relato que recrea un acontecimiento enmarcado en un espacio y en un tiempo. Se trata de una narracin ligada a la actualidad por lo que exige la

presencia en el lugar de los hechos e implica la inclusin de los detalles de


ambiente y las descripciones. Se clasifican en crnicas a distancia corresponsales- y crnicas temticas.

Reportaje El reportaje exige una documentacin y contextualizacin de los hechos ya que trata de explicar en profundidad las claves o el contexto de un hecho noticioso. Para ello, intercala testimonios y temas, lo que le permite evitar la monotona.

Entrevista La entrevista se define como una conversacin informativa con un personaje cuyo testimonio es relevante dadas unas circunstancias determinadas. Debe incluir una fotografa del entrevistado, un destacado con el nombre, profesin o

caractersticas del mismo y una breve referencia bibliogrfica. Segn el


contenido puede ser informativa, de personalidad, mixta; y segn el formato de pregunta-respuesta, indirecta, cuestionario o de profundidad.

Crtica
La crtica tiene un carcter prescriptivo, es decir, el experto recomienda o rechaza un determinado producto cultural a travs de una descripcin y una argumentacin final. Este gnero permite mayor libertad creativa y expresiva.

Artculo Un artculo es un texto de anlisis y/o exposicin a cargo de expertos o firmas de prestigio que sirven para acentuar la calidad del medio. Columna

Una columna (prensa) es el ltimo escaln del periodismo personal ya que requiere una tcnica adaptada a la personalidad de su creador. Estos textos aparecen como una seccin y el articulista como firma fija con cierta periodicidad.

Editorial Un editorial periodstico es un instrumento de mxima influencia de un medio de comunicacin en el que se expone la opinin institucional con tono de autoridad. Con este gnero se abordan los temas ms importantes o aquellos sobre los que se quiere formar una opinin.

Otros medios:

o Peridicos murales o Hojas volantes o Trpticos o Manifestaciones artsticas o Afiches o Nuevas tecnologas

Aspectos
Frecuencia de la publicacin: Diarios Semanales Tamao del mercado: Nacional Regional Local Ingreso de los peridicos: Publicidad Circulacin Clientes de la revista: Lectores Suscriptores Anunciantes Fuentes de ingreso: Las suscripciones Las ventas de ejemplares separado La publicidad

Tipos de peridicos: Matutino Meridiano Vespertino

Tamao del peridico:

Estndar
Tabloide Chico 4 a 5 columnas

por

Las funciones de estos medios seran cuatro, estas son:


Informar, opinar, educar, y entretener.

Los medios de comunicacin tienen unas funciones manifiestas -lo buscado- y otras latentes -resultados inesperados pero efectivos-. Por ello, los medios no solo tienen funciones sino tambin disfunciones, es decir, consecuencias negativas. Estos nuevos planteamientos se han ido reformulando a travs de nuevas teoras, que tienen en cuenta otros factores como son la dificultad a la hora de diferenciar funciones dados los gneros periodsticos actuales, la tematizacin, y las nuevas funciones como la solidaridad o la mediacin en conflictos.

S-ar putea să vă placă și