Sunteți pe pagina 1din 20

Fue descrito por Herman Weber en 1863 en una paciente con hemorragia en la regin ventral mesenceflica.

Se caracteriza por la afectacin ipsilateral del fascculo del tercer nervio craneal asociado a hemiparesia contralateral por dao en la va corticoespinal y corticobulbar del pednculo cerebral.
Signos del sndrome de Weber: - Lesin ipsilateral del III nervio craneal (incluyendo midriasis si se afecta el ncleo de Edinger-Westphal) - Hemiparesia contralateral (incluyendo la parte inferior de la cara)

Se produce por lesin de la protuberancia ventrocaudal. Se afectan las siguientes estructuras: - Va piramidal: produciendo hemiplejia contralateral con respeto de la cara - Ncleo del VI par: dando lugar a paresia del recto lateral con diplopia horizontal cuando el paciente mira hacia el lado de la lesin. - Ncleo del VII par: originando paresia facial ipsilateral a la lesin.

El sndrome de Foville se caracteriza por un tipo perifrico ipsilateral de parlisis del nervio facial y mirada horizontal y hemiparesia contralateral. La lesin se identifica muchas veces en el puente caudal e incluye el fascculo Corticoespinal causando una hemiparesia contralateral, la informacin reticular pontina paramediana, el ncleo abductor, o ambos (parlisis de la mirada conjugada), adems del ncleo o fascculo del nervio facial (debilidad del musculo facial).

Las lesiones que incluyen las raicillas del nervio hipogloso dentro de la medula oblonga dan como resultado parlisis de neurona motora inferior de la musculatura de la lengua ipsilateral a la lesin, presenta sntomas como:
1. 2. 3. 4.

Disminucin o prdida del movimiento de la mitad ipsilateral de la lengua Atrofia de msculos en la mitad ipsilateral de la lengua Fasciculaciones de msculos en la mitad ipsilateral de la lengua. Desviacin de la lengua al protruirla hacia el lado atrfico (por accin del musculo geniogloso normal).

En nuestro caso clnico se presentara una desviacin de la lengua protruida al lado atrfico tambin presentara parlisis de neurona motora superior contralateral.

Si, el Tracto Corticoespinal y el tracto Cortico bulbar para nervios craneales III, V, VI, VII y XII.

Tracto Parieto Temporo y Occipito Pontino Tracto Corticoespinal y Corticobulbar Tracto Fronto - Pontino

El tracto espinotalmico a nivel de puente esto producir una somestesia en la que se ver afectado el dolor, temperatura y tacto grueso. Tambin se ver afectado el lemnisco medio debido a se encuentra en la parte ms ventral del tegmento del puente afectando la propiocepcin, vibracin, tacto fino y discriminativo del lado contralateral a la lesin.

Se encuentran afectados los pares craneales III, V, VI, VII y XII. En el caso del Oculomotor, es una lesin de neurona motora inferior. En el Nervio Facial, es una lesin de neurona motora superior, es el ncleo motor del facial. El Nervio Hipogloso es una lesin neurona motora inferior.

Neurona motora superior para el nervio facial y Neurona Motora Inferior para el Oculomotor y el Hipogloso.

Hemiplejia contra lateral a la lesin Incapacidad para aducir el Ojo derecho Prdida de dolor, temperatura y tacto de
la cara ipsilateral a la lesin

Incapacidad para abducir el ojo derecho Prdida de sensibilidad en el 1/3


posterior de la lengua

Debilidad de msculos inervados por


el nervio facial (mitad inferior del rostro)

Prdida del movimiento, disminucin del tono,


atrofia muscular de la mitad desnervada de la lengua Ipsilateral a la lesin del Hipogloso.

S-ar putea să vă placă și