Sunteți pe pagina 1din 48

INSTITUTO BIOPROGRESIVO DE ORTODONCIA

MUSCULOS MASTICADORES Y CUTANEOS

MUSCULOS MASTICADORES
Los msculos masticadores son cuatro a cada lado:
Temporal. Masetero. Pterigoideo Externo. Pterigoideo Interno.

MUSCULOS MASTICADORES
Son inervados por el nervio mandibular rama motora del nervio trigmino, se insertan en la mandbula produciendo sus movimientos.

MUSCULO TEMPORAL
Forma: Largo, plano y radiado. Insercin Superior: Fosa Temporal, desde la lnea curva temporal inferior hasta la cresta infratemporal. Insercin Inferior: Apfisis Coronoides de la mandbula. Accin: Elevador de la mandbula.

MUSCULO TEMPORAL

MUSCULO MASETERO

Forma: Corto, grueso, rectangular y alargado de superior a inferior. Insercin Superior: Se inserta en el borde inferior y cara interna del arco cigomtico. Insercin Inferior: Cara externa de la rama mandibular. Accin: elevador de la mandbula.

MUSCULO MASETERO

MUSCULO PTERIGOIDEO EXTERNO (insercin superior)


El pterigoideo se inserta mediante dos fascculos: Superior o Esfenoidal Parte horizontal de la cara lateral del ala mayor del esfenoides, comprendida entre la lmina externa de la apfisis pterigoidea y la cresta infratemporal. Inferior o Pterigoideo En los inferiores de la cara externa de la lmina externa de la apfisis pterigoidea, cara lateral de la apfisis piramidal del palatino y la tuberosidad del Maxilar.

MUSCULO PTERIGOIDEO EXTERNO (insercin inferior)


Se inserta en la fosita del cuello del cndilo de la mandbula. Los fascculos pterigoideo y esfenoidal estn separados por un intersticio celular por el cual pasa en la mitad de los casos la arteria maxilar. Accin:
Lateralidad o diduccin. Propulsin.

MUSCULO PTERIGOIDEO EXTERNO

MUSCULO PTERIGOIDEO EXTERNO

MUSCULO PTERIGOIDEO INTERNO


Forma: Es un msculo grueso y cuadriltero.

Insercin Superior: Se insertan en toda la superficie de la fosa pterigoidea, excepto en la fosa escafoidea.
Insercin Inferior: Cara medial del ngulo de mandbula. Accin: Elevador de la mandbula.

MUSCULOS FACIALES O CUTANEOS

MUSCULOS FACIALES O CUTANEOS


Los msculos faciales se reparten en cuatro grupos :
Msculos de los parpados y las cejas. Msculos de las orejas. Msculo de la nariz. Msculo de los labios.

MUSCULOS DE LOS PARPADOS Y DE LAS CEJAS.

Es un grupo muscular que acta sobre los parpados y las ceja los cuales son:
El occipitofrontal El procero (Piramidal) El orbicular del ojo El corrugador de la ceja (Superciliar)

MUSCULO OCCIPITOFRONTAL
Forma: Es un msculo digstrico de forma plana, delgada y cuadriltera. Cada vientre muscular est formado por los msculos occipitales posteriormente y los msculos frontales anteriormente. Insercin Occipital: Nace del tercio lateral de la lnea occipital superior y de la parte vecina de la regin mastoidea, y termina en el borde posterior de la aponeurosis epicraneal. Insercin Frontal: Nace del borde anterior de la aponeurosis epicraneal y se inserta en la cara profunda de la piel de la regin de la cejas e interciliar. Accin: Eleva la piel de las cejas y el parpado superior.

MUSCULO PROCERO O PIRAMIDAL


Forma: Son dos pequeos haces carnosos y delgados, alargados sobre la parte superior del dorso de la nariz a cada lado de la lnea media. Insercin sea: Se inserta inferiormente en el cartlago lateral y la parte inferiomedial del hueso nasal. Insercin Cutnea: Termina en la cara profunda de la regin del intercejo. Accin: Atrae en sentido inferior la piel del espacio interciliar.

MUSCULO PROCERO O PIRAMIDAL

MUSCULO ORBICULAR DEL OJO


Forma: Es un msculo ancho formado por fibras concntricas dispuestas alrededor de la hendidura palpebral. Inserciones: Palpebral: insercin fibrosa situada totalmente en los parpados. Orbitaria: presenta insercin sea y forma un anillo muscular que rodea los parpados y la base de la orbita. Lagrimal: en relacin con el aparato lagrimal

MUSCULO ORBICULAR DEL OJO

MUSCULO ORBICULAR DEL OJO


Accin: Oclusin de la hendidura palpebral. Contribuye a la progresin de las lagrimas hacia los puntos lagrimales. Dilata el saco lagrimal. Favorece el escurrimiento de las lagrimas.

MUSCULO CORRUGADOR DE LA CEJA O SUPERCILIAR.


Forma: Aplanado y delgado, se extiende a lo largo de la parte medial del arco superciliar.

Insercin sea: Nace del extremidad medial del arco superciliar.


Insercin Cutnea : Termina en la cara profunda de la mitad o en los dos tercios internos de la piel de la cejas. Accin: Levanta la parte interna de las cejas mientras desplaza inferomedialmente los dos tercios laterales.

MUSCULO CORRUGADOR DE LA CEJA O SUPERCILIAR.

MUSCULOS DE LA NARIZ
La nariz esta compuesta por: El msculos nasal. El depresor del tabique o mirtiforme.

MUSCULOS DE LA NARIZ

MUSCULOS DE LOS LABIOS


Los msculos de los labios se dividen en dos grupos: Dilatadores y Constrictores. Dilatadores Elevador del labio superior y del ala de nariz. Elevador del labio superior. Elevador del ngulo de la boca (canino). Cigomtico mayor. Cigomtico menor. Buccinador Risorio Triangular de los labios (depresor del ngulo de la boca). Cuadrado del mentn (depresor del labio inferior). Msculo borla del mentn (mentoniano). Platisma o cutneo del cuello.

MUSCULOS DE LOS LABIOS

MUSCULOS CONSTRICTORES
Orbicular de la boca. Msculo compresor de los labios.

MUSCULO ELEVADOR DEL ANGULO DE LA BOCA O CANINO


Forma: Aplanado y cuadriltero. Insercin Superior: Se inserta en la fosa canina, inferior al agujero infraorbitario. Insercin Inferior : Se inserta en la cara profunda de la piel de la comisura y labio inferior. Accin: Eleva el ngulo de la boca, comisura y labio superior.

MUSCULO BUCCINADOR
Forma:.Aplanada, ancha e irregularmente cuadriltero. Esta situado en la parte profunda de la mejilla. Insercin sea: Borde anterior de la cresta buccinatriz de la mandbula Insercin Cutnea : Cara profunda de la piel de la comisura y los labios . Accin:
Alarga la hendidura bucal. Comprime el contenido del vestbulo bucal. Produce la accin de silbar. Interviene en la formacin del bolo alimenticio.

MUSCULO DEPRESOR DEL LABIO INFERIOR.(Cuadrado del mentn)


Forma: Aplanado y cuadriltero. Esta situado sobre la parte lateral del mentn y del labio inferior. Insercin sea: Nace del tercio anterior de la lnea oblicua de la mandbula. Insercin Cutnea : Se inserta en la piel del labio inferior. Accin:. Tira inferolateralmente de la mitad correspondiente del labio inferior.

MUSCULOS MENTONIANOS (Borla del mentn).


Los msculos mentonianos : son dos pequeos haces situados a cada lado de la lnea media en el espacio triangular comprendido entre los dos depresores del labio inferior.
Insercin sea: Nace de la lnea media de los salientes
alveolares de los incisivos y del canino por debajo de la enca.

Insercin Cutnea: Se inserta en la piel del mentn. Accin: Son Elevadores del mentn y del labio inferior.

ELEVADOR DEL LABIO SUPERIOR Y DEL ALA DE LA NARIZ.


Forma: Es delgado, acintado y alargado en el surco.
Insercin sea: Se inserta en la cara externa de la apfisis frontal del maxilar. Insercin Cutnea : Se inserta en la piel del borde posterior del ala de la nariz y en la del labio superior.

Accin: Atrae en direccin superior el ala de la nariz y el labio superior.

ELEVADOR DEL LABIO SUPERIOR Y DEL ALA DE LA NARIZ.

ELEVADOR DEL LABIO SUPERIOR.


Forma: Aplanado, delgado y ancho. Se extiende desde el reborde de la orbita al labio superior. Insercin sea: Nace de la mitad interna del reborde inferior de la orbita.

Insercin Cutnea : Termina en la cara profunda de la piel del borde posterior del ala de la nariz y el ala superior. Accin: Atrae superioramente el ala de la nariz y el labio superior.

MUSCULO CIGOMATICO MAYOR.


Forma: Es aplano y acintado. Se extiende desde hueso cigomatico hasta la comisura de los labios. Insercin sea: Nace de la cara lateral del hueso cigomatico. Insercin Cutnea : Se inserta en la piel y mucosa de la comisura de los labios.

Accin: Desplaza la comisura labial superolateralmente.

CIGOMATICO MENOR.
Forma: Delgado, estrecho y alargado paralelamente al borde lateral del elevador del labio superior. Insercin sea: Se inserta en la parte media de la cara lateral del hueso cigomatico.

Insercin Cutnea : En la cara profunda de la piel del labio superior.


Accin: Tira superolateralmente del labio superior.

MUSCULO RISORIO.
Es un msculo inconstante, extremadamente delgado y triangular. Se extiende en la parte media de la mejilla. Se inserta en la fascia maseterica mediante haces mas o menos diferenciado que termina en la piel de la comisura labial.

Accin: Tira lateral y posteriormente de la comisura de los labios.

MUSCULO DEPRESOR DEL ANGULO DE LA BOCA. (Triangular de los labios)


Forma: Es ancho, aplanado, delgado y triangular. Insercin sea: Se inserta en la parte anterior de la lnea oblicua de la mandbula. Insercin Cutnea : Piel de la comisura y labio superior.

Accin: Tira de inferolateralmente.

la

comisura

labial

MUSCULO PLATISMA.(Cutneo del Cuello)


Se extiende desde el trax a la mandbula y a la mejilla. Es un msculo delgado y cuadriltero, cubre la regin anterolateral del cuello y la parte inferior de la cara. Insercin Inferior: A lo largo de la cintura escapular, en la cara profunda de la piel que cubre el acromion y las regiones deltoidea y subclavicular. Insercin Superior: Piel de la protuberancia mentoniana, borde inferior de la mandbula, comisura labial, piel de la mejilla. Accin: Tira inferiormente de la piel del mentn y abate la comisura labial y pliega la piel cuello.

MUSCULO PLATISMA.(Cutneo del Cuello)

MUSCULOS CONSTRICTORES
Msculo orbicular de los labios Msculo compresor de los labios

MUSCULO ORBICULAR DE LOS LABIOS


Ocupa el espesor de los dos labios y se compone de dos porciones:
Porcin Marginal o Perifrica: la cual cuenta con dos categoras de fibras, las intrnsecas y las extrnsecas. Porcin Labial: ocupa a lo largo de los bordes libres de los labios, la mitad aproximada de cada labio.

Insercin sea: Borde lateral de la fosa multiforme y eminencia canina. Insercin Cutnea: Ocupa el espesor de ambos labios, piel y mucosa de la comisura. Accin: Determina la oclusin de la boca.

MUSCULO COMPRESOR DE LOS LABIOS.


Se da este nombre a pequeos haces musculares dispuestos de anterior a posterior en torno a la hendidura bucal, y a travs de las fibras de la porcin labial del orbicular de la boca, desde la cara profunda de la piel y mucosa. Accin: Comprime los labios de anterior a posterior (succin), desarrollado particularmente en el recin nacido.

S-ar putea să vă placă și