Sunteți pe pagina 1din 8

LOS OBJETIVOS EDUCATIVOS

Objetivos
El propsito de este captulo es que se llegue a comprender y valorar la formulacin de los objetivos educativos dentro de un diseo de la enseanzaaprendizaje. Adquirir habilidades. 1. Componente esencial en el diseo del trabajo docente. 2. Distinguir los aspectos formales y tcnicos que explicite adecuadamente la tarea de ensear-aprender. 3. Formular o reformular los objetivos de un curso teniendo en cuenta tanto sus componentes tericos como tcnicos.

Definicin de los objetivos

enunciados tcnicos que constituyen puntos de llegada de todo esfuerzo intencional y como tales orientan las acciones que procuran su consecucin y determinan predictivamente la medida de dicho esfuerzo. Lafourcade (1974) De manera que en los objetivos concretamos nuestro modelo de enseanza, las intenciones y finalidades como docentes.

Los objetivos como concrecin de las intenciones educativas.


El docente se plantea sus propias intenciones teniendo en mente el desarrollo de un curso o de una unidad didctica. Los objetivos vienen a ser, entonces, la concrecin de las intenciones educativas sobre unos contenidos especficos que deseamos que logren los estudiantes.

Ejemplo

Intenciones del programa de Actualizacin en habilidades del docente. Hacer de la educacin latinoamericana una educacin de alta calidad mejorando la formacin docente y promoviendo un uso ptimo de recursos Objetivo general del curso. Planeacin y Diseo de un curso. Analizar y asumir el diseo de la enseanza valorndolo como tarea esencial que orienta tanto a la profesionalizacin como al logro de la calidad de la tarea docente

Objetivos generales y particulares.


Cmo se elaboran los objetivos?

Objetivo general pretende ofrecer una visin sinttica, holstica, totalizadora de dicho curso. Objetivo particular es cada unidad temtica o mdulo. Describe la manera en que tal seccin ser abordada con el propsito de ensearla-aprenderla.

Ejemplo

Objetivo general: Analizar y comprender los aspectos y componentes procesales y formales en que se concreta el diseo del trabajo docente.
Objetivos particulares: Reconocer la formulacin de objetivos educativos como punto de partida en el que se concreta y organiza el diseo del trabajo docente.

Utilidad de los objetivos


1. En cuanto a explicitacin de nuestros propsitos. Permite centrar nuestro esfuerzo en el logro de la enseanzaaprendizaje. Le damos forma a nuestra labor docente de tal manera que son mayores las posibilidades del logro de la calidad y de la efectividad. 2. Como fuente de organizacin. Se tiene en cuenta los contenidos por ensear y aprender, as se tomaran recursos que harn posible su realizacin efectiva. a) Seleccin y jerarquizacin de los contenidos b) Viabilidad de los objetivos.

S-ar putea să vă placă și