Sunteți pe pagina 1din 16

AISLAMIENTO

LEE DORA MARIA IBARRA RODRIGUEZ SEGUNDA UNIDAD FUNDAMENTOIS II

CONCEPTO
Las

precauciones universales parten del siguiente principio:Todos los pacientes y sus fluidos corporales independientemente del diagnstico de ingreso o motivo por el cual haya ingresado al hospital o clnica, debern ser considerados como potencialmente infectantes y se debe tomar las precauciones necesarias para prevenir que ocurra su transmisin.

OBJETIVOS

1.

Interrumpir la cadena de transmisin de una enfermedad infecciosa, a fin de prevenir el contagio entre los pacientes y entre pacientes y el personal hospitalario.

GENERALIDADES
CADENA DE TRANSMISION 1. AGENTE INFECCIOSO: microorganismo 2. FUENTE Y RESERVORIO: medio ambiente y el ser humano 3. PUERTA DE SALIDA: sitio por donde el agente infeccioso abandona el husped. 4. PUERTA DE ENTRADA: sitio por donde el agente entra en el husped. 5. MODOS DE TRANSMISION.

TIPOS DE AISLAMIENTO
1.

AISLAMIENTO POR CONTACTO: Es el ms frecuente, dado por CONTACTO DIRECTO (contacto de una superficie corporal a otra) y, CONTACTO INDIRECTO (a travs de superficies inanimadas) considerando la sobrevida del microorganismos en el ambiente, el agente, las caractersticas del material y las condiciones del medio.

TIPOS DE AISLAMIENTO
2. TRANSMISION POR GOTAS Ocurre a travs del contacto prximo con un paciente, por procesos respiratorios como la tos, estornudo, habla, adems de procedimientos invasivos como aspiracin de secreciones. Estas secreciones pueden ser propaladas a una corta distancia y se depositan en mucosas nasales, conjuntivas o la boca. Pueden recorrer distancias de un metro. Enfermedades : meningitis meningococica, tos ferina, difteria, parotiditis.

TIPOS DE AISLAMIENTO

3. TRANSMISION POR LA VIA AEREA ocurre a travs del contacto prximo o a distancia con un paciente. La transmisin ocurre cuando las gotas generadas por una persona infectada y que contienen microorganismos, se resecan y permanecen suspendidas en el aire por largos periodos de tiempo, los cuales se dispersan con las corrientes de aire, y ser inhalados por un husped susceptible. Enfermedades: Tuberculosis, sarampin, rubola y varicela.

TIPOS DE AISLAMIENTO.
4. TRANSMISIN POR VEHCULOS COMUNES se aplica cuando los microorganismos se transmiten por comida, agua, medicamentos, artculos, equipos. Esta relacionada a las medidas de higiene aplicadas en la preparacin de alimentos o a la esterilizacin o bio seguridad en la manipulacin de soluciones y equipos

RECOMENDACIONES PARA
LAS PRECAUCIONES DE AISLAMIENTO

PRECAUCIONES ESTANDAR LAVADO DE MANOS antes de calzarse y despus de retirarse los guantes antes y despus de tener contacto con el paciente antes y despus de practicar un procedimiento despus de tener contacto con excretas y secreciones entre cada procedimiento con el paciente.

RECOMENDACIONES PARA
LAS PRECAUCIONES DE AISLAMIENTO

PRECAUCIONES ESTANDAR GUANTES. uso de guantes no estriles cuando existe la posibilidad de contacto con sangre, fluidos orgnicos, secreciones, excreciones, mucosas. cambio de guantes entre procedimientos retiro de guantes despus de cada uso no tocar superficies o al paciente despus del procedimiento.

RECOMENDACIONES PARA
LAS PRECAUCIONES ESTANDAR
BATAS Se recomiendan solo cuando se realicen procedimientos que pueden producir salpicaduras de sangre y otros fluidos, esta debe ser limpia, cubrir brazo y antebrazo, y alcanzar hasta las rodillas, Las batas no deben ser necesariamente esteriles y Su retiro debe ser lo mas pronto posible.

RECOMENDACIONES PARA
LAS PRECAUCIONES ESTANDAR
LENTES Y PROTECTOR FACIAL Se recomienda para la proteccin de mucosa conjuntival, nariz y boca durante procedimientos. CUIDADOS CON LOS ARTICULOS Y EQUIPAMIENTO DE ASISTENCIA DEL PACIENTE es recomendable la desinfeccin o limpieza de aparatos de uso del paciente, y estrictamente individual CONTROL AMBIENTAL Cuidado rutinario, limpieza y desinfeccin de superficies ambientales.

RECOMENDACIONES PARA
LAS PRECAUCIONES ESTANDAR

CUIDADO DE LA ROPA Manipular, transportar y procesar las ropas usadas, contaminadas con sangre, fluidos corporales, secreciones, excreciones consumo cuidado para prevenir la exposicin de la piel y mucosas y su contaminacin con ropas personales Utilizacin de bolsas impermeables para evitar extravasacin y contaminacin de superficies ambientales, asi mismo deben existir zonas seguras de almacenamiento como coches de transporte.

RECOMENDACIONES PARA
LAS PRECAUCIONES ESTANDAR

PREVENCION DE EXPOSICION A PATOGENOS TRANSMITIDOS POR SANGRE Y FLUIDOS. prevencin de accidentes punzo cortantes, en caso de manipular agujas o bisturs hacerlo con pinzas. No re enfundar con dos manos las capuchas de agujas El descarte de los materiales deben ser recolectados en envases o recipientes de material rgido resistente a la puncin, de un color rojo, cercano y llenarlo solo hasta el 80 % de su capacidad y dar posterior manejo con el sellado e incinerado del mismo.

RECOMENDACIONES PARA
LAS PRECAUCIONES ESTANDAR

UBICACIN DEL PACIENTE Uso de habitacin privada cuando el paciente no es capaz de mantener su higiene personal o limpieza del ambiente debiendo aplicarse un estricto lavado de manos, dentro de la habitacin. Otra estrategia a considerar, de no contar con habitaciones individuales es realizar el aislamiento por cohorte t(ener a los pacientes con patologa o foco infeccioso con el mismo microorganismo juntos en una sola habitacin.) Mantener una adecuada ventilacin e iluminacin con piso y paredes lavables. Respecto al sistema de ventilacin se recomienda un sistema de recambio de aire mnimo de seis veces por hora.

TAREA

Buscar el significado de :

BIO SEGURIDAD INFECCION INTRAHOSPITALARIA MICROORGANISMO TRANSMISOR INFECCION ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD NEUMONIA ASOCIADA AL VENTILADOR RPBI RECORRIDO DE RPBI

S-ar putea să vă placă și