Sunteți pe pagina 1din 18

CINETICA QUMICA

La cintica estudia la velocidad con que se llevan a cabo las reacciones qumicas y los mecanismos por las cuales se producen. Velocidad de reaccin: se define como la rapidez con la cual los reactivos se transforman en productos, bajo ciertas condiciones. La velocidad de reaccin depende de la concentracin de los reactivos.

A partir de una reaccin A B, donde A est representado por las esferas rojas y B por las esferas azules, en la figura se ilustra cmo cambian las concentraciones a medida que transcurre el tiempo.

Reaccin: H2 + I2

2 HI

A medida accin ocurre las concentraciones de : H2 y I2 (reactivos)disminuyen gradualmente, mientras que las concentraciones de HI ( producto) aumentan.

Teora de las colisiones: explica que los tomos y molculas de las distintas sustancias, se hallan en continuo movimiento, lo que ocasiona choques constantes entre las partculas, as entre mayor sea el # de choques, mayor ser la probabilidad que ocurra una reaccin.

Teora de las colisiones


Las partculas de los reactivos con suficiente energa y orientadas correctamente, chocan de manera efectiva, dando lugar a los productos.

Las colisiones dependen de 1. La energa de activacin (E.A) : es decir la energa necesaria para que se produzca una reaccin, Las molculas que chocan deben poseer energa suficiente para romper los enlaces, reordenar los electrones y formar enlaces nuevos. 2. Las molculas que chocan deben hacerlo con una orientacin adecuada. 3. El nmero de choques debe ser efectivos permitiendo la formacin de un complejo activado.

Teora del estado de transicin


Segn esta teora la reaccin tiene lugar mediante la formacin de un compuesto intermedio de gran energa llamado complejo activado (C.A), muy inestable y se descompone rpidamente dando lugar a los productos de la reaccin.
C,A : complejo activado

Para que se forme el complejo activado, las molculas de los reactivos deben poseer una energa, como mnimo, igual a la energa de activacin ; y adems chocar con la orientacin adecuada. La energa absorbida o liberada en una reaccin se conoce como calor de reaccin y la podemos medir en entalpa o en energa libre de Gibbs.

REACCIN EXOTERMICA
en este tipo de reaccin hay desprendimiento de energa y la energa de los reactivos es mayorque la de los productos y la energa o calor de reaccin es menor de cero H < 0 H = HP - Hr

REACCIN ENDOTERMICA
Hay absorcin de energa y la energa de los reactivos es menor que la de los productos H > 0 H = HP - Hr

Factores que afectan la velocidad de una reaccin


1. Naturaleza de los reactivos: las reacciones entre iones suelen ser rpidas, ; mientras que las covalentes son mas lentas , pues es preciso que se rompan los enlaces. 2. Concentracin de los reactivos : Cuanto mayor sea el nmero de molculas , mayor ser el nmero de choques y mayor la velocidad de reaccin

Factores que afectan la velocidad de una reaccin


3.Temperatura: A mayor temperatura, mayor es la velocidad de las molculas y mayor la frecuencia de los choques. ; Al aumentar la temperatura la energa cintica de las molculas aumenta y, por consiguiente, aumenta tambin el nmero de molculas que pueden reaccionar por ser su energa igual o superior a la energa de activacin 4. Catalizadores: modifican en gran medida la velocidad de reaccin, acelerndola o retardndola. Se caracterizan porque, Se recuperan al final de la reaccin y no sufren alteracin.

EQUILIBRIO QUMICO
El equilibrio es un estado en el que no se observan cambios durante el tiempo transcurrido. Cuando una reaccin qumica alcanza el equilibrio, las concentraciones de reactivos y productos permanecen constantes en el tiempo, sin que se produzcan cambios visibles en el sistema. Sin embargo, a nivel molecular, existe una gran actividad debido a que las molculas de reactivos siguen formando molculas de productos, y stas a su vez, reaccionan Para formar molculas de reactivos. El equilibrio qumico es un proceso dinmico.

Para una reaccin reversible, en el equilibrio y a una temperatura constante, existe una relacin constante entre las concentraciones de reactivos y de productos. Esto es lo que conocemos como constante de equilibrio (Keq) y hace referencia a lo que conocemos como la ley de accin de masas. Si tenemos la ecuacin:

Si Keq >> 1, el equilibrio estar desplazado en la direccin de los productos, mientras que si Keq << 1, el equilibrio estar desplazado en la direccin de los reactivos.

Factores que afectan el equilibrio qumico


Hay por lo menos 5 factores que afectan el equilibrio qumico: la concentracin, la presin, el volumen, la temperatura y la presencia de catalizadores. Hay una regla que ayuda a predecir la direccin en que se desplazar el equilibrio cuando cambia alguno de estos factores: el Principio de Le Chatelier: Si se aplica una tensin externa a un sistema en equilibrio, el sistema se ajusta de tal manera que se cancela parcialmente dicha tensin (cambio de concentracin, de volumen, de presin o temperatura).

Los cambios en la concentracin, la presin y el volumen pueden alterar el equilibrio pero no cambian Keq, pero esta constante s cambia con la temperatura (recordemos que un aumento en la temperatura favorece las reacciones endotrmicas y una disminucin de la temperatura favorece las reacciones exotrmicas). Los catalizadores aceleran las reacciones, pero no alteran la constante de equilibrio, ni las concentraciones en el equilibrio de las especies reaccionantes. Un ejemplo del principio de Le Chatelier es el aumento de la produccin de hemoglobina cuando las personas viven a grandes alturas

S-ar putea să vă placă și