Sunteți pe pagina 1din 28

Introduccin al Formato APA

Para fines didcticos el material aqu presentado ha sido tomado del libro de Manual de Publicaciones de la American Psychological Association Ed. Manual Moderno. Mxico 2010 Segunda edicin traducida de la sexta en ingls
Dr. Antonio Urquijo Lago
1

APA (Asociacin Americana de Psicologa)


El estilo editorial APA se dise originalmente de manera especfica para satisfacer la necesidad de las personas que escriben trabajos acadmicos, ensayos, tesis de maestra, disertaciones doctorales, artculos, libros etc. Y es importante que los escritores utilicen las mismas convenciones de modo que los resultados y conclusiones, y los medios para derivarlos , se comprendan de manera universal.
2

APA (Asociacin Americana de Psicologa)


La capacidad para comunicar sus ideas claramente a los dems, la redaccin tiene dos componentes: contenido y estilo. El contenido es lo que se dice, y el estilo es la manera como se dice. El estilo editorial de la APA le ayudar a mejorar sus habilidades de redaccin y le puede ayudar a organizar sus pensamientos antes de que usted comience a redactar o mientras lo hace.
3

APA (Asociacin Americana de Psicologa)


Permite a los lectores hacer referencias cruzadas de las fuentes consultadas fcilmente. Proporciona un formato consistente dentro de una disciplina. Proporciona credibilidad al autor. Protege al autor de ser acusado de plagio. El cruzar referencias permite a los lectores localizar la informacin propia de la publicacin de la fuente. Esto es de gran valor para los investigadores que quieren localizar las fuentes consultadas para sus propios proyectos de investigacin.

APA (Asociacin Americana de Psicologa)


El uso adecuado del estilo APA proporciona credibilidad al autor ya que muestra su responsabilidad al rendir cuentas sobre la fuente donde consulta el material que presenta. Citar adecuadamente las fuentes en estilo APA le puede ayudar a no ser acusado de plagio, lo cual es una ofensa grave ya que puede ser sancionado de diversas maneras, desde la no acreditacin hasta la baja de la institucin educativa.

APA (Asociacin Americana de Psicologa)


Dos tipos de citas: Citas textuales. (Citas directas de las fuentes). Citas no textuales o parfrasis (Parafrasear la cita).

Formato APA. Citas


Citas directas de las fuentes (Citas textuales) Otra forma de citar:
Al interpretar estos resultados, Robbins (2003) sugirieron que los terapeutas en casos de desercin pueden haber validado, sin darse cuenta, la negatividad de los padres hacia el adolescente y no responder adecuadamente a las necesidades o preocupaciones de ste (p.541), contribuyendo con un clima de absoluta negatividad.
7

Formato APA. Citas


Citas directas de las fuentes (Citas textuales). Otra forma de citar:
La confusin de este tema es la naturaleza superpuesta de los roles en el cuidado paliativo, a travs del cual, quienes se encuentran dentro de las disciplinas mdicas satisfacen las necesidades mdicas, cualquier miembro del equipo puede hacerse cargo de las necesidades no mdicas (Cskai & Chaitin, 2006, p.112)

Formato APA. Citas


Citas textuales. Pero no se tiene el autor de la cita. Ejemplo:
Como se menciona la inteligencia se puede desarrollar, con programas que le permita al alumno, construir sus propios procesos del pensamiento (La inteligencia , 2007, p.110).
Como no hay autor se escribe el nombre del tema de donde se obtuvo la informacin , el ao y la pgina.

Formato APA. Citas


Si la cita comprende 40 o ms palabras se debe de hacer los siguiente: 1. Despliguela en un bloque independiente del texto. 2. Omitir las comillas. 3. Dejar una sangra de 2.54 cm. 4. Al final del bloque cite la fuente consultada, ao y los nmeros de pginas. 5. Por ejemplo: (Purcell,1997, pp. 111-112).
10

Formato APA. Citas


Citas directas de material en lnea sin paginacin.

Basu y Jones (2007) llegaron al extremo de sugerir la necesidad de un nuevo marco intelectual para considerar la naturaleza y forma de la regulacin en el ciberespacio (parr.4).
Prrafo

11

Formato APA. Citas


Si el documento incluye encabezados y no es visible el nmero de prrafo ni de pgina, cite el encabezado y el nmero del prrafo siguiente para dirigir al lector a la ubicacin del material citado. Ejemplo: En su estudio, Verbunt y Pernot (2008) descubrieron que el nivel de discapacidad percibida en pacientes con fibromialgia parece poder explicarse mejor por la condicin de su salud mental y menos por su condicin fsica (seccin de Comentarios , prr. 1).
12

Formato APA. Citas


Citas dentro de las citas textuales. Ejemplo:

En estados Unidos la American Cancer Society (2007) calcul que en 2007 se diagnosticarn cerca de 1 milln de casos de cncer cutneo no melanomatoso y 59,940 casos de malanomas, siendo este ltimo el causante de 8,110 muertes (Miller, 2009, p. 209).

13

Formato APA. Citas


Citas de Mltiples autores. Ejemplo: En la primera cita: Kisangau, Lyaruu, Hosea y Joseph (2007) encontraron que la cita textual (p. 225). En la segunda cita: Kisangau et al. (2007) encontraron que la cita textual (p. 225). En la tercera cita: Kisangau et al. encontraron quela cita textual (p. 225).
14

Formato APA. Citas


Cambios en la fuente original que requiere explicacin. Insertar material. Use corchetes, no parntesis, para encerrar el material (adicional o explicaciones) insertando en una cita por una persona que NO es el AUTOR ORIGINAL. Ejemplo: Ellos estn estudiando, desde una perspectiva evolucionista, hasta qu punto los juegos [infantiles] son un lujo del que se puede prescribir cuando hay muchas otras demandas competitivas en el cerebro en crecimiento (Henig , 2008, p.40)
15

Formato APA. Citas


Precisin de las citas Las citas directas deben ser precisas, las citas debe seguir las palabras, la ortografa y la puntuacin interior de la fuente original, aun si sta presenta incorrecciones. En los errores se debe de hacer lo siguiente: 1. Inserte la palabra [sic ] en cursivas y entre corchetes inmediatamente despus del error.
ASI En Latn
16

Formato APA
Citas diversas, aspectos generales:
1.-Para revistas, boletines y peridicos indique: Ao y fecha exacta de la publicacin (da, mes y ao) separados de una coma y entre parntesis. 2.-Si no aparece la fecha escriba: s. f. entre parntesis.

17

REFERENCIAS

18

Formato APA. Referencias.


Listar referencias es facilitar que los lectores localicen y utilicen las fuentes, los datos de las listas deben de estar correctos y completos. La lista de referencias en el estilo del APA 1.- Debe ir a doble espacio y con sangra en las entradas. 2.- En orden alfabtico por el apellido del primer autor, seguido de las iniciales del nombre del autor. 3.- Ao de la publicacin o el (ao en se realiz el trabajo).
19

Formato APA. Referencias.


4.- El artculo o ttulo del captulo, comience con maysculas slo la primera palabra del ttulo y del subttulo (si lo hay) adems de cualquier nombre propio; no anote en cursivas el ttulo ni le coloque comillas. 5.- El ttulo del libro se escribe en cursivas con maysculas y minsculas. 6.- Solamente las publicaciones peridicas: diarios, boletines y revistas, indique el volumen despus del ttulo tambin en cursivas, posteriormente.
20

Formato APA. Referencias.


7.- El nmero de la edicin entre parntesis, despus del
volumen. El nmero de la edicin no va en cursivas. 8.8.- Posteriormente los nmeros de las pginas incluidas en las que aparece el material citado. Por ejemplo: Social Science Quarterly 84 (2) 508 -510
Nmeros de las pginas y normal Nmero de la edicin Entre parntesis y normal Nombre dela revista en cursivas Nmero de volumen En cursiva
21

Formato APA. Referencias.


9.- Indique el lugar (ciudad y estado o si es fuera del pas de residencia, la ciudad y el pas), donde se ubica la editorial. 10.- Si la editorial es una universidad y el nombre del estado o provincia se incluye en el nombre de la universidad, no repita el nombre en el lugar de la editorial. 11.- Utilice dos puntos despus del lugar. 12.- Cuando el autor es tambin el editor, use la palabra Autor para indicar la editorial. 13.- Concluya esta informacin con un punto.
22

Formato APA. Referencias.


Ejemplo de una referencia de libro pero con nombre del ttulo o captulo:
Hernndez S.R. , Fernndez C.C. , Baptista P.L. (1991). Concepcin o eleccin del diseo de investigacin. Metodologa de la investigacin. (4 ed.). Mxico. DF: McGraw-Hill

23

Formato APA. Referencias.


Ejemplo de una referencia de una revista:
Chamberlin, J. , Novotney, A., (mayo 2008). La inteligencia se puede desarrollar. El monitor de la Inteligencia, 39 (5) 2629.

Ejemplo de una referencia de una revista electrnica:


Clay, R. (junio 2008) . La ciencia en contra de la ideologa. El monitor de la inteligencia 27 (3) 20-21. Internet: http://www. apa.org/monitor/. Recuperado el 4 de abril del 2012.
24

Formato APA. Referencias.


Ejemplo de un libro electrnico:
Hernndez S.R. , Fernndez C.C. , Baptista P.L. (1991). Metodologa de la investigacin. (4 ed.). Mxico. Internet: http://www.astesaprocess.com.mx/maestra/metodologia_in vestigacion/8metodologia.pdf. Recuperado el 20 de mayo 2012.

25

Formato APA. Notas a pie de pgina.


Las notas a pie de pgina se utilizan para proporcionar contenido adicional o para dar a conocer el estatus de los permisos de derechos de autor. Complementan o amplan informacin sustancial del texto, por lo tanto las notas deben incluirse slo si fortalecen los planteamientos, y debe de transmitir slo una idea . Las notas sobre los permisos de derecho de autor reconocen la fuente de citas textuales extensas. Las notas a pie de pgina numeradas se usan para sealar el material fuente de citas textuales extensas.
26

Formato APA. Notas sobre permisos de derechos de autor


De un libro: De [ Los datos en la columna 1 son de ] Ttulo del libro, ( p. X) por A. N. Autor y C.O. Autor , ao, lugar de publicacin: Editorial. Derechos reservados [ ao ] por el Nombre del titular de los derechos de autor. Reproducido [o adaptado] con permiso.

27

BIBLIOGRAFA Bibliografa:

American Psychologa Association (2001). Citas y Referencias. Manual


de estilos de publicaciones. 2da.edicin. Manual Moderno. Mxico , D.F. (2002). Ed.

S-ar putea să vă placă și