Sunteți pe pagina 1din 8

MAPA FISICO DE LA ETICA.

Adela Cortina.

Una conviccin moral vale ms que mil leyes

Moral Vs tica
Desde

su raz etimolgica significan prcticamente casi lo mismo. Ambos son saberes que orientan la accin de una carcter humanamente integro, son saberes que nos permiten ser felices a lo largo de la vida y relacionarnos con los dems.

Tanteando el terreno
La tica es una parte de la filosofa que reflexiona sobre la moral , y por eso recibe tambin el nombre de filosofa moral.
Filosofa: '' amor por la sabidura''

-Ciencia. Filosofa: -Religin -Poltica -Arte.


tica: es un saber Filosfico.

Moral: Forma parte de la vida cotidiana .


Carcter y Costumbre

Elogio de la Moralita
Moralina: Resulta muy fcil de hacer, nos ayuda a orientarnos en la vida . La Moral es un tipo de saber que pretende orientar. Es esencialmente un saber prctico, un saber para actuar, que nos hace actuar de manera determinada. 1) Son saberes tericos, preocupados por averiguar las cosas. 2) son saberes prcticos, un objeto o producto en concreto Moral: Conjunto de principios, valores y normas Autonomismo =Felicidad.

4 modelos para entender la moral


Bsqueda prudencial de la felicidad
tica Aristotlica Elige los medios ms adecuados para alcanzar la felicidad, entendida como autorrealizacin.

Calculo inteligente del placer


tica Hedonista El placer es el fin al que se dirigen todas nuestras acciones y el fin por el que realizamos todas nuestras elecciones

Respeto a lo que en s es valioso


tica Kantiana Conseguir una buena voluntad, que se gue por las leyes que nos damos a nosotros mismos. Elegir las normas que pueden expresarse como imperativos categricos

Saber dialogar en serio


tica Dialgico La razn moral concluyen- no es una razn prctica monologica, sino una razn practica dialogica: una racionalidad comunicativa

Los derechos de la Moral, Derecho y Religin.

Religin y moral dos palabras que se relacionan mucho entre si , y se complemente con la moral, que es una de las principales costumbres que se traen entre si de generacin en generacin. Sin embargo con la tica del razonamiento es muy diferente debido aunque es lo que cada persona decide . La religin , se une mucho a la moral , la tica nos muestra el camino a la felicidad .

El Derecho viene de afuera.

Debemos de respetar las leyes y una de las principales son: Ley Moral.(Dependen de uno mismo)

Ley Jurdica.(Tienen estrategias )


Las normas jurdicas y morales , es el mismo rgano del estado, dicen que en la moral no existe mejor sancin que la de uno mismo. Cuando los mbitos de la vida social se van regulando Jurdicamente. Esto hace que aumente en ellos la sancin , de que es inabarcable el mundo y no sea cosa suya. La democracia es el gobierno del pueblo.

S-ar putea să vă placă și