Sunteți pe pagina 1din 15

UN CUENTO

Narra

ACCIONES
Llevadas a cabo por

AGENTES (personajes)

CARACTERIZACIN
Est al servicio de los valores narrativos del cuento. El cuento nos relata algo que le ocurri a alguien. Si un personaje no acta en una red de posibilidades que lo obliga a elegir, no hay cuento que valga. Del personaje ficticio sabemos lo que el cuentista quiere que sepamos.

PERSONAJE: agente de la accin de un cuento, slo existe dentro del cuento


Agentes no humanos: cosas (una escoba), animales (un perro), monstruos (sirenas), fuerzas (una inundacin), ideas abstractas (el bien, el mal) criaturas sobrenaturales (duendes)

Qu y cmo se caracteriza

La caracterizacin consiste en hacernos creer que el personaje ficticio recibe estmulos de su medio y que responde a ellos. Con procedimientos verbales el cuentista se empea en darnos la ilusin de una realidad no verbal. CARACTERIZACIN RESUMIDA: Consiste en decirnos qu clase de persona es el personaje. CARACTERIZACIN ESCENIFICADA: muestra los rasgos del personaje en accin.

RECURSOS

A- Apariencia del personaje: figura fsica, su vestimenta, sus movimientos, sus rasgos repetidos. B- Influencia del escenario y el ambiente: segn cmo reaccione ante el mundillo que lo emplaza surgir el carcter distintivo. (Reacciones) C- El carcter mostrado en accin: la conducta del personaje, sea que est solo o acompaado D- Modo de hablar: omos cmo usa su lengua, los modismos que prefiere.

E- Un personaje visto por otros: el narrador consigue que veamos a su personaje con los ojos de otras personas. F- Gustos, preferencias, inclinaciones G- Procesos mentales del personaje: descripcin de sentimientos y pensamientos de un personaje.

Personajes principales
Cumplen funciones decisivas en el desenvolvimiento de la accin y, por tanto, cambian en sus estados de nimo y aun en su personalidad. Son dominantes.

Personajes secundarios
No cambian fundamentalmente o cambian movidos por las circunstancias. Son subordinados que contribuyen al color local del cuento.

Sirven a veces como antagonistas

Personajes caractersticos y tpicos


El carcter es individual. El tipo, social. En una narracin encontramos individuos, no existen fuera de ella. Puede suceder que un personaje adquiera una significacin que el narrador no intent darle. Dentro de la narracin, Laucha es un individuo. Fuera de ella, puede existir como tipo de pcaro. Es tpico cuando es el resultado de una abstraccin de alto grado. En l se concentran muchos individuos intuidos separadamente y luego concebido en una sola figura.

Hay tipos sociales (el ricachn) Religiosos (el beato) Psicolgicos (sentimental) Intelectuales (el pedante) Morales (el resentido) Geogrficos (el argentino) Fisiolgicos (el flemtico, el melanclico)

Personajes estticos

El narrador nos informa, desde afuera, sobre

el personaje. No necesita verlo actuar: le basta


con observarlo y hacer algunas

averiguaciones.

Personajes dinmicos
El carcter aparece de manifiesto en sus acciones. Vemos cmo se desenvuelve. Hay personajes cuyo carcter no se deja alterar por las circunstancias: son retrados, ensimismados, trastornados. Tcnica: monlogo interior. Hay personajes que se sienten afectados por las circunstancias pero reaccionan y permanecen dueos de s mismo. Hay personajes que parecen dominar las adversidades pero al final del cuento resultan derrotados por ellas. Hay personajes tan pasivos que reciben los golpes de las circunstancias pero no hacen nada para sobreponerse.

Mviles de la conducta
Importantes para analizar conducta. La lucha por la vida (el miedo ante el peligro, la defensa propia), el deseo sexual (amor, celos, etc.) Los ideales morales o religiosos (reverencia, gratitud, altruismo, remordimiento, la agona entre el bien y el mal) La voluntad del poder (en cualquier comunidad, pequea o grande) La insercin en la sociedad (a regaadientes, con buen humor, etc.)

PERSONAJES SIMPLES: Los reconocemos por un rasgo de carcter que no cambia a lo largo del cuento. No es el nico rasgo pero es el que resalta. PERSONAJES COMPLEJOS: ofrece varios rasgos de carcter, rasgos contradictorios, conflictivos y de igual fuerza. Si el protagonista es complejo, el cuento suele ser psicolgico. Est tironeado por impulsos que se dirigen en sentido opuesto.

PERSONAJES CHATOS: se diferencia del simple en que su carcter no ostenta una faceta dominante; o en que, si la ostenta, esa faceta no est en conflicto con otras facetas psicolgicas. No cambia a lo largo de la accin. Siempre es bueno o siempre es malo.

PERSONAJES ROTUNDOS: pueden ser simples o complejos. Cambia a lo largo de la accin.

S-ar putea să vă placă și