Sunteți pe pagina 1din 33

Con la finalidad de ayudar al funcionamiento del Proceso de Evaluacin de Impacto Ambiental, la Autoridad Nacional del Ambiente dispondr de un Registro

de Consultores Ambientales cuya funcin es facilitar la elaboracin de estudios de impacto ambiental El promotor de un proyecto tiene la responsabilidad y la libertad de seleccionar el equipo profesional que considere ms pertinente, dentro del registro de consultores. Los antecedentes que debern ser presentados: Nombre del consultor Nmero de Cdula de Identidad Ttulo y certificado respectivo Especialidad y Curriculum Vitae Publicaciones Participacin acreditada en estudios de impacto ambiental Aos de experiencia Nota: En el caso de empresas, debern acreditar a cada profesional individualmente. Las empresas, adems, debern acreditar los recursos disponibles (equipamiento, oficinas, vehculos, instrumentos, etc.).

El promotor de un proyecto debe ser capaz de involucrar a la ciudadana durante la realizacin del anlisis de impacto ambiental en la etapa ms temprana posible continuando a travs de todo el proceso de EIA. El promotor deber elaborar y desarrollar un Plan de Participacin Ciudadana slo si la accin propuesta ha sido clasificada en las categoras II y III. Los objetivos que persigue un Plan de Participacin Ciudadana estn relacionados con: Aplicar en forma sistemtica las instrucciones sobre participacin ciudadana que establecen los cuerpos legales que regulan el Proceso de Evaluacin de Impacto Ambiental. Promover la participacin ciudadana durante las primeras etapas del anlisis de impacto ambiental. Solicitar la ayuda de la comunidad en la identificacin, comparacin y seleccin de alternativas razonables para la accin propuesta. Informar a los diversos sectores de la ciudadana sobre cambios significativos en la accin propuesta a medida que se presente. Solicitar la ayuda de la comunidad y en particular de los grupos ambientalistas y organizaciones similares, en la descripcin de las condiciones ambientales que potencialmente sean afectadas por la accin propuesta. Anticipar conflictos potenciales en forma sistemtica y patrocinar discusiones oportunas de las diferencias entre las partes afectadas, y Solicitar comentarios de los grupos que han participado en cabildos ambientales, talleres de trabajo informales o sesiones de informacin patrocinadas por las instituciones responsables de la revisin o preparacin del Estudio de Impacto Ambiental.

El promotor debe elaborar el plan de participacin ciudadana en concordancia con los siguientes contenidos: Incentivo de la participacin ciudadana durante la elaboracin de los Estudios de Impacto ambiental. Forma de participacin de la comunidad, a travs de encuestas, entrevistas, talleres, asambleas y/o reuniones de trabajo. Mecanismos de informacin a los diversos sectores de la ciudadana. Solicitud de informacin y respuesta a la comunidad y en particular a los grupos ambientalistas y organizaciones similares. Forma de resolucin de conflictos potenciales. Los resultados que se hayan obtenido con la ejecucin del plan de participacin debern ser presentados en el informe del estudio de impacto ambiental correspondiente sealando de manera explcita al menos los siguientes aspectos: Actividades desarrolladas y fecha de realizacin Nmero e identificacin de participantes Representatividad de los participantes en relacin con el nmero de personas afectadas por la accin Tcnicas utilizadas y forma de ponderacin de las opiniones y observaciones de la comunidad Documentos grficos (afiches, volantes, cartillas, fotografas, etc.) que permitan verificar la realizacin de las actividades del plan

Durante la etapa de revisin de los documentos oficiales presentados por el promotor de la accin sern puestos a disposicin de la comunidad para que sta efecte observaciones al estudio y a la accin propuesta. El promotor difundir un extracto del Estudio de Impacto Ambiental en un diario de circulacin nacional, un diario de circulacin regional, en el municipio respectivo y en las noticias de radio y televisin. : Nombre de la accin y su promotor Localizacin del proyecto (localidad y comuna) o cobertura (en el caso de acciones que involucran territorios locales, regionales o nacional) Breve descripcin de la accin propuesta Sntesis de los impactos ambientales esperados Plazo de recepcin de observaciones Fecha y lugar de realizacin del Foro Pblico si se requiere Adicionalmente, la autoridad respectiva podr exigir al promotor enviar copias del estudio de impacto ambiental a las instituciones y organizaciones que han hecho sus comentarios en la etapa de clasificacin ambiental. Las observaciones del pblico en general y de las instituciones y organizaciones consultadas, debern ser dirigidas a Autoridad Ambiental. La recepcin de las observaciones deber ser sistematizada de manera que permitan facilitar su anlisis para ayudar a la revisin del estudio de impacto ambiental.

El promotor tendr la obligacin de realizar un Foro Pblico durante la etapa de revisin de los Estudios de Impacto Ambiental de los proyectos categora III, o categora II cuando as lo considere conveniente la Autoridad Nacional del Ambiente. El Foro, segn la fecha fijada por la Autoridad Nacional del Ambiente se realizar, en lo posible, en el o los Municipios vinculados fsicamente con la accin propuesta, y con participacin de quienes requieran conocer o realizar observaciones al estudio, La exposicin estar a cargo del promotor o de quien l designe. El Foro Pblico deber ser moderado por la Autoridad Ambiental segn corresponda y deber ser convocada con un plazo establecido con antelacin mediante invitaciones especiales a representantes de las instituciones y organizaciones que han participado en las etapas de calificacin ambiental y de revisin del EIA. En el Foro Pblico se deber dar un espacio importante al promotor para la presentacin de la accin y del EIA realizado indicando en detalle los impactos ambientales identificados y las medidas de mitigacin y de seguimiento que sern implementados. Del mismo modo, el moderador ofrecer ordenadamente la palabra a las organizaciones participantes y al pblico en general para realizar consultas y observaciones cuidando dar igualdad de oportunidades a todos. Finalmente, los resultados del Foro Pblico debern ser utilizados para facilitar el proceso de decisin y certificacin de la autorizacin a la accin propuesta si es aprobado su EIA.

Tcnicas que pueden emplearse para la incorporacin de la comunidad al proceso: 1.Asambleas. Por lo general son usadas para la presentacin de las acciones que se van a realizar o las ideas preliminares con respecto a la aplicacin de algn instrumento de gestin. Tambin pueden ser utilizadas para conocer las primeras impresiones de la comunidad acerca de la accin 2.Encuestas. El propsito central de una encuesta es obtener informacin de un gran nmero de personas, cuyas respuestas son agrupadas y tabuladas en base a categoras predefinidas. El anlisis mostrar, entre otros aspectos, las tendencias, caractersticas, opiniones y prejuicios del grupo encuestado. Sin embargo, es conveniente tener presente que los resultados de una encuesta no posibilitan predecir con certeza comportamientos futuros.

3.Entrevistas. Las entrevistas son ms que nada en estos casos una tcnica de recoleccin de informacin; las hay individuales o grupales, libres o dirigidas. Presenta ventajas cuando el universo a considerar es ms bien pequeo, y hace posible recoger una opinin representativa del grupo afectado o interesado. 4.Foros de consulta. Los foros de consulta tienen la ventaja de poder ser aplicados no slo con el fin de informar acerca del proceso, sino que tambin para obtener opiniones de la comunidad involucrada. 5.Reuniones informativas. Es una tcnica mediante la cual se invita a un nmero limitado de personas, las cuales deberan ser los lderes de las agrupaciones, acadmicos, autoridades pblicas, etc., para darles a conocer informacin particular y obtener opiniones de ellos. 6.Tcnicas de difusin de informacin. Son herramientas que permiten dar a conocer informacin y conocimiento de manera masiva mediante material escrito o audiovisual, a travs de folletos, paneles, volantes, radio, peridicos, canales de televisin locales, etc.

Corresponder a las autoridades sectoriales que, en uso de sus facultades legales, participan en el Proceso de Evaluacin de Impacto Ambiental, fiscalizar el permanente cumplimiento de las normas y condiciones sobre la base de las cuales se aprob el Estudio. En este sentido, los mecanismos de fiscalizacin que sern utilizados dependern de la naturaleza, atribuciones y competencias legales que en la materia posean las autoridades sectoriales y los servicios pblicos correspondientes. En caso de incumplimiento, dichas autoridades podrn solicitar a la Autoridad Sectorial que ha evaluado el EIA o a la ANAM, segn sea el caso, la amonestacin, la imposicin de multas, la revocacin de la aprobacin o aceptacin respectiva, sin perjuicio de su derecho a ejercer las acciones civiles o penales que sean procedentes.

Este tipo de indicadores deben dar respuesta a la sustentabilidad ambiental del proyecto en su globalidad, detectando aquellos aspectos del medio ambiente que no han respondido favorablemente a las acciones emprendidas y que demandan la modificacin del Plan de Manejo Ambiental. Para la definicin y seleccin de indicadores de sustentabilidad, se deben considerar los impactos adversos ms significativos del proyecto y sobre ellos aplicar criterios de verificacin del grado de deterioro previsto en comparacin con el grado de deterioro observado en el tiempo de aplicacin de la evaluacin ex-post. Para facilitar la formulacin de indicadores de esta naturaleza es posible identificar al menos dos mbitos en los cuales se pueden dar cuenta de los parmetros ambientales relevantes. Los indicadores de sustentabilidad pueden clasificarse en indicadores de causa e indicadores de estado.

Ejemplos de indicadores de sustentabilidad para Aspectos ambientales relevantes (*)

Ejemplos de indicadores de sustentabilidad para Aspectos ambientales relevantes (*)

Ejemplos de indicadores de sustentabilidad para Aspectos ambientales relevantes (*)

ALGUNAS CATEGORAS A CONSIDERAR EN LA DESCRIPCIN DEL AMBIENTE EN LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL
A. Agua Aguas subterrneas (localizacin, descripcin de acuferos, reas de recarga, identificacin de usos presentes, nivel de uso de aguas subterrneas, etc.) Aguas superficiales (localizacin y descripcin de las aguas superficiales que podran ser influidas por la accin; identificacin del uso de las aguas superficiales; descripcin de reas de drenaje, patrones y canales existentes; discusin del potencial para inundaciones, sedimentacin, erosin y eutroficacin de las fuentes de aguas, etc.) B. Aire Clima (precipitaciones, temperatura, radiacin, niebla, viento, etc.) Calidad del aire (descripcin de niveles existentes de calidad del aire; identificacin de fuentes existentes de contaminantes; identificacin de receptores frgiles en el rea de la accin; descripcin de programas de supervisin existentes, etc.) C. Suelos . Subsuelo (composicin, profundidad, etc.) Superficie (tipos de suelo, caractersticas de los suelos, distribucin de los tipos de suelos y sus usos, etc.) Topografa (altitud, pendientes, variaciones del relieve, orientacin, etc.)

D. Flora y fauna Vegetacin y flora terrestre y acutica (identificacin de tipos de vegetacin en el rea de la accin; discusin de las caractersticas de la vegetacin y flora en el rea, etc.) Fauna silvestre terrestre y acutica (identificacin de especies de fauna silvestre; discusin de las caractersticas de la fauna silvestre, etc.) Zonas frgiles (identificacin de reas frgiles; discusin de sus caractersticas, etc. E. Paisaje Sitios de especial inters por caractersticas fsicas, biolgicas o culturales Sitios de inters por su valor turstico. F. Aspectos sociales, culturales y econmicos Utilizacin de terrenos y zonificacin actual (descripcin de la utilizacin actual de los terrenos en el rea de la accin; descripcin de la zonificacin actual del rea, etc.) Planes de uso de los terrenos (descripcin de planes de utilizacin o planes maestros que incluyan el rea de la accin y circundante; discusin de futuras tendencias o presiones de desarrollo, etc.) Caractersticas de la poblacin (discusin de los parmetros de poblacin existentes; discusin de proyecciones para crecimiento de la poblacin, etc.) Caractersticas socioculturales (presencia de minoras tnicas, costumbres principales, Recursos visuales (descripcin fsica de la comunidad; descripcin de reas naturales de valor escnico significativo; identificacin de estructuras con diseo arquitectnico significativo; etc.) Recursos histricos y arqueolgicos (localizacin y descripcin de reas o estructuras histricas en las listas nacionales o estatales o designadas por la comunidad; identificacin de sitios con valor arqueolgico potencial significativo; etc.)

Caractersticas de los impactos ambientales


El impacto ambiental constituye el efecto de las acciones humanas; su trascendencia deriva de la vulnerabilidad, del territorio. Esta vulnerabilidad es mltiple; por ejemplo: un determinado territorio puede presentar caractersticas de fragilidad en cuanto al riesgo de erosin y no en cuanto a la contaminacin de acuferos. Esta diversidad de facetas siempre debera ponerse de manifiesto en una evaluacin ambiental. Un impacto ambiental, correspondiente a cualquiera de esas facetas de la vulnerabilidad o fragilidad del territorio, se individualiza por una serie de caractersticas que han de considerarse; destacan por ejemplo: El carcter del impacto que hace referencia a su consideracin positiva o negativa respecto al estado previo a la accin; indica si, en lo que se refiere a la faceta de la vulnerabilidad que se est teniendo en cuenta, sta es beneficiosa o perjudicial. La magnitud del impacto informa de la extensin o grado del efecto; representa la "cantidad de impacto": Cuntas hectreas se ven afectadas? qu nmero de especies? El significado del impacto alude a la importancia relativa (se asimila a la "calidad del impacto"). Por ejemplo: importancia ecolgica o econmica de las especies eliminadas, o intensidad de la toxicidad del vertido. El tipo de accin del impacto, describe el modo de producirse el efecto sobre los elementos o caractersticas ambientales; por ejemplo, el impacto es directo, indirecto, o sinrgico (se acumula con otros y se aumenta el efecto ya que la accin en conjunto de varios de ellos supera a la suma de los individuales).

La duracin del impacto se refiere a sus caractersticas temporales: si el efecto es a corto plazo y luego cesa; si aparece rpidamente y su culminacin es a largo plazo; si existe un efecto intermitente, etc. La reversibilidad del impacto tiene en cuenta la posibilidad, dificultad o imposibilidad de retornar a la situacin anterior a la accin: se habla as de impactos reversibles y de impactos terminales o irreversibles. El riesgo del impacto mide la probabilidad de ocurrencia, sobre todo de aquellas circunstancias no peridicas pero de excepcional gravedad. El rea espacial del impacto informa sobre la disminucin de su intensidad en el mosaico espacial, lo que no es lineal con la distancia a la fuente del impacto; donde las caractersticas ambientales sean ms proclives aumentar la gravedad del efecto (el ejemplo de la acumulacin de txicos en las hondonadas con suelos impermeables es bien relevante).

Criterios de Clasificacin DE LOS IMPACTOS


Relacin Causa- Efecto Directos son aquellos impactos ambientales primarios que ocurren generalmente al mismo tiempo y en el mismo lugar de la accin, por lo general stos se encuentran asociados a fases de construccin, operacin, manutencin de una instalacin o actividad y generalmente son obvios y cuantificables. Indirectos son aquellos impactos secundarios que podran ocurrir en un lugar diferente como resultado de una accin humana y cambios directos o inducidos en el medio ambiente, la poblacin, el crecimiento econmico y el uso de terrenos y otros efectos ambientales resultantes de estos cambios.. Por el momento en que se manifiestan Latente: aqul impacto cuyo efecto se manifiesta al cabo de cierto tiempo desde el inicio de la actividad que lo(s) provoca. Inmediato: aqul que en el plazo de tiempo entre el inicio de la accin y el de manifestacin es prcticamente nulo. Momento Crtico: aqul en que el momento en que tiene lugar la accin impactante es crtico, independiente del plazo de manifestacin. Prdida de un bosque por expansin urbana. Prdida de la cubierta herbcea. Sequa de curso de agua subterrnea en los meses de verano

Por la interrelacin de acciones y/o efectos - Impacto simple: aquel cuyo efecto se manifiesta sobre un solo componente ambiental, o cuyo modo de accin es individualizado, sin consecuencias en la induccin de nuevos efectos, ni en la de su acumulacin ni en la de su sinerga. - Impactos acumulativos: son aquellos resultantes del impacto incrementado de la accin propuesta sobre algn recurso comn cuando se aade a acciones pasadas, presentes y razonablemente esperadas en el futuro. Alteracin en la calidad de la calidad del agua debido a una emanacin que se combina con otras.
En base a la persistencia Temporal: aquel que supone alteracin no permanente en el tiempo, con un plazo temporal de manifestacin que puede determinarse y que por lo general va de 1 a 3 aos. Permanente: aquel cuyo efecto supone una alteracin indefinida en el tiempo, de los factores ambientales predominantes en la estructura o en la funcin de los sistemas de relaciones ecolgicas o ambientales presentes en el lugar. La construccin de un edificio generar un aumento en el trfico de camiones solo mientras dure sta, pero la construccin de una industria implica adems del aumento en el trnsito de camiones en sta etapa un incremento constante a travs del tiempo debido al abastecimiento de sta y al despacho de sus productos

Considerando la capacidad de recuperacin del ambiente Irrecuperable: se producen cuando la alteracin del medio o prdida que supone es imposible de reparar, por la accin humana. Irreversible: aquel impacto cuyo efecto supone la imposibilidad o dificultad extrema de retornar, por medio naturales, a la situacin anterior a la accin que lo produce. Reversible: aquel en que la alteracin puede ser asimilada por el entorno de forma medible, a corto, medio o largo plazo, debido al funcionamiento de los procesos naturales. Mitigable: efecto en que la alteracin puede paliarse o mitigarse de manera ostensible, mediante el establecimiento de medidas correctoras. Recuperable: efecto en que la alteracin puede eliminarse por la accin humana, estableciendo las oportunas medidas correctoras, y asimismo, aquel en la alteracin que supone puede ser reemplazable. Fugaz: aquel cuya recuperacin es inmediata tras el cese de la actividad y no precisa prcticas correctoras o protectoras, es decir, cuando cesa la actividad, cesa el impacto.

Impactos de mayor o menor gravedad o beneficio, derivados de las acciones humanas en un territorio. Un ejemplo de escala de niveles de impacto puede ser la siguiente: Impacto compatible. Carencia de impacto o recuperacin inmediata tras el cese de la accin. No se necesitan prcticas protectoras. Impacto moderado. La recuperacin de las condiciones iniciales requiere cierto tiempo. No se precisan prcticas protectoras. Impacto significativo. La magnitud del impacto es superior al umbral permisible, y exige, para la recuperacin de las condiciones, la adecuacin de prcticas protectoras. La recuperacin necesita un perodo de tiempo dilatado. Impacto crtico. La magnitud del impacto es superior al umbral aceptable. Se produce una prdida permanente de la calidad de las condiciones ambientales, sin posibilidad de recuperacin incluso con la adopcin de prcticas correctoras.

METODOLOGAS PARA LA IDENTIFICACIN Y VALORACIN DE IMPACTOS


A. Listas de Chequeo o Verificacin Este mtodo consiste en una lista ordenada de factores ambientales que son potencialmente afectados por una accin humana. Las Listas de Chequeo son exhaustivas. Su principal utilidad es identificar todas las posibles consecuencias ligadas a la accin propuesta, asegurando en una primera etapa de la evaluacin de impacto ambiental que ningn impacto relevante sea omitido. Una Lista de Chequeo debera contener items que permiten identificar impactos sobre: Suelo (usos del suelo, razgos fsicos nicos, etc), Agua (calidad, alteracin de caudales, etc), Atmsfera (calidad del aire, variacin de temperatura, etc), Flora (especies en peligro, deforestacin, etc), Fauna (especies raras, especies en peligro, etc.), Recursos (paisajes naturales, pantanos, etc), Recreacin (prdida de pesca, camping y picnics, etc.), Culturales (afectacin de comunidades indgenas, cambios de costumbres, etc), entre otras. Existen diversos tipos de listados; entre ellos destacan: Listados Simples. Contienen slo una lista de factores o variables ambientales con impacto, o una lista de caractersticas de la accin con impacto, o ambos elementos. Permiten asegurarse que un factor particular no sea omitido del anlisis. Son ms que nada una ayuda-memoria. Listados Descriptivos. Estos listados dan orientaciones para una evaluacin de los parmetros ambientales impactados. Se indican por ejemplo: posibles medidas de mitigacin, bases para una estimacin tcnica del impacto, referencias bibliogrficas o datos sobre los grupos afectados.

Cuestionarios. Se trata de conjuntos de preguntas sistemticas sobre categoras genricas de factores ambientales. Normalmente hay tres respuestas dependiendo de cunto se sabe del impacto especfico. Se puede as estimar hasta qu punto se cuenta con informacin sobre los impactos: SI, NO y No se Sabe. Por agregacin de respuestas se puede tener una idea cualitativa de la importancia relativa de un cierto impacto, tanto negativo como positivo. El anlisis ambiental de un proyecto consiste entonces en un procedimiento sistemtico de preguntas y respuestas con la adicin de informacin cuantitativa y cualitativa si es necesario. Las ventajas de los listados estn dadas por su utilidad para: a) estructurar las etapas iniciales de una evaluacin de impacto ambiental, b) ser un instrumento que apoye la evaluacin preliminar de un proyecto, y c) asegurar que ningn factor esencial sea omitido del anlisis. Entre sus deficiencias o limitaciones se encuentran: a) ser rgidos, estticos, unidimensionales, lineales y limitados para evaluar los impactos individualmente; b) se circunscriben a un medio ambiente especfico y es difcil que permitan considerar otros elementos de carcter dinmico; c) no identifican efectos indirectos; d) no llegan a determinar plazos, ni probabilidades de que se produzcan los impactos, peor an los riesgos asociados con los impactos; e) no interrelacionan componentes ambientales, por lo que es difcil detectar efectos secundarios originados por cadenas causa-efecto; f) no ofrecen indicaciones sobre la localizacin espacial del impacto; g) arrojan resultados cualitativos y no permiten establecer un orden de prioridad relativa de los impactos; y h) son en extremo subjetivas, por lo que, por principio, no pueden compararse los resultados de Estudios de Impacto Ambiental distintos, an cuando estos fueran realizados por el mismo grupo interdisciplinario.

B. Diagramas de flujo Estas metodologas se utilizan para establecer relaciones de causalidad, generalmente lineales, entre la accin propuesta y el medio ambiente afectado. La aplicacin se hace muy compleja en la medida en que se multiplican las acciones y los impactos ambientales involucrados. Por eso su utilizacin se ha restringido y es til cuando hay cierta simplicidad en los impactos involucrados. Los diagramas de flujo tienen las ventajas de ser relativamente fciles de construir y de proponer una relacin de causalidad que puede ser til. Sin embargo, no facilitan la cuantificacin de impactos y se limitan a mostrar relaciones causa-efecto de carcter lineal. Como metodologas de evaluacin de impacto ambiental, los diagramas de flujo son estrictamente complementarios con las matrices y otras alternativas utilizadas.

C. Panel de Expertos Este mtodo ad hoc no proporciona en principio ninguna gua formal para la realizacin de una evaluacin de impacto ambiental. En realidad es la sistematizacin de las consultas a un grupo de expertos familiarizados con un proyecto o con los tpicos especializados de ste. Estas metodologas dependen mucho del tipo de expertos disponibles y, en general, permiten: a) identificar una gama amplia de impactos ms que definir parmetros especficos para aspectos a considerar en el futuro, b) establecer medidas de mitigacin, y c) disponer de procedimientos de vigilancia y control. Su ventaja radica en la falta de formalidad y la facilidad para adaptar la evaluacin a las circunstancias especficas de una accin. Ellos dependen de los antecedentes, de la experiencia y de la disponibilidad del equipo que lo lleva a cabo. Son efectivamente rpidos y fciles de conducir con poco esfuerzo, pero no dan ninguna seguridad de ser exhaustivos o comprensivos. Adems, requieren formar equipos particulares para cada tipo de proyecto. Actualmente se trabaja en los llamados sistemas de expertos con bases computacionales para el procesamiento de la informacin y el apoyo a las decisiones. Son en realidad sistemas de interaccin hombre-mquina que resuelven problemas en un dominio especfico. Los sistemas de expertos estn orientados a problemas y no a metodologas.

D. Cartografa Ambiental Los mtodos grficos han estado permanentemente vigentes en diversas categoras de anlisis ambiental, particularmente en su proyeccin espacial. El procedimiento ms utilizado es la superposicin de transparencias, donde diversos mapas que establecen impactos individuales sobre un territorio son sobrepuestos para obtener un impacto global. Cada mapa indica una caracterstica fsica, social, o cultural, que refleje un impacto ambiental especfico. Los mapas pueden identificar, predecir y asignar un valor relativo a cada impacto. La superposicin de mapas permite una compresin del conjunto de impactos establecidos en forma independiente, relacionarlos con diversas caractersticas (como aspectos fsico-territoriales y socioeconmicas de la poblacin radicada en el rea) y establecer de esta forma un impacto global. Para la elaboracin de estos mapas se utilizan elementos como fotografas areas, mapas topogrficos, observaciones en terreno, opinin de expertos y de diferentes actores sociales, etc.

El procedimiento ms utilizado es la superposicin de transparencias, donde diversos mapas que establecen impactos individuales sobre un territorio son superpuestos para obtener un impacto global, de la siguiente manera: Cada mapa indica una caracterstica fsica, social, o cultural, que refleje un impacto ambiental especfico. Los mapas pueden identificar, predecir y asignar un valor relativo a cada impacto. Los mapas se superponen para permitir una comprensin del conjunto de impactos establecidos en forma independiente, de forma de relacionarlos con diversas caractersticas (como aspectos fsico-territoriales y socioeconmicas de la poblacin radicada en el rea) y establecer de esta forma un impacto global. En este campo se ha desarrollado una amplia gama de paquetes computacionales, los que han incrementado considerablemente su aplicabilidad y eficiencia, sobre todo en desarrollos lineales. Tambin han sido aplicados profusamente como complemento de listados y matrices. Este mtodo es especialmente til cuando existen variaciones espaciales de los impactos, de las que no dan cuenta las matrices. Adquieren relevancia en el mbito local, en particular cuando se trata de relacionar impactos ambientales localizados con indicadores de salud o caractersticas socioeconmicas espacialmente diferenciadas. Son singularmente tiles para la evaluacin de rutas alternativas en desarrollos lineales como ductos, carreteras y lneas de transmisin. Sin embargo, su mayor limitacin deriva precisamente de su ventaja, o sea que solamente considera algunos impactos limitados que puedan expresarse en coordenadas espaciales. Elementos como probabilidad, dinmica y reversibilidad estn ausentes. La definicin de los lmites o las fronteras de alcance de los impactos es normalmente poco clara.

E. Redes: Las redes son una extensin de las matrices a fin de incorporar impactos de largo plazo. Los componentes ambientales estn generalmente interconectados, formando tramas o redes y a menudo se requiere de aproximaciones ecolgicas para identificar impactos secundarios y terciarios. Las condiciones causantes de impacto en una red son establecidas a partir de listas de actividades del proyecto. El desarrollo de una red requiere indicar los impactos que resultan de cada actividad del proyecto; se utilizan, en orden jerrquico, los impactos primarios, los impactos secundarios y terciarios, y as sucesivamente hasta obtener las interacciones respectivas Las redes son tiles como guas en el trabajo de evaluacin de impactos ambientales para detectar impactos indirectos o secundarios; en proyectos complejos o con muchas componentes esto puede ser muy importante por las interacciones mutuas. Adems proporcionan resmenes tiles y concisos de los impactos globales de un proyecto. Su principal desventaja es que no proveen criterios para decidir si un impacto en particular es importante o no.

F. Matrices de Causa Efecto El uso de matrices puede llevarse a cabo con una recoleccin moderada de datos tcnicos y ecolgicos, pero requiere en forma imprescindible de una cierta familiaridad con el rea afectada por el proyecto y con la naturaleza del mismo. En el hecho, es fundamental un ejercicio de consulta a expertos, a personal de la empresa, a las autoridades responsables de la proteccin ambiental en sus dimensiones sanitaria, agrcola, recursos naturales, calidad ambiental, etc., y al pblico involucrado. Todos pueden contribuir a una rpida identificacin de los posibles impactos. Las Matrices de Causa-Efecto consisten en un listado de acciones humanas y otro de indicadores de impacto ambiental, que se relacionan en un diagrama matricial. Son muy tiles cuando se trata de identificar el origen de ciertos impactos, pero tienen limitaciones para establecer interacciones entre varios efectos, definir impactos secundarios o terciarios y realizar consideraciones temporales o espaciales. Se han desarrollado diversos tipos de matrices de interaccin. En un principio constituyeron cuerpos estticos que haba que tomar en bloque, pero con cada vez mayor frecuencia se ha consolidado la prctica de adaptarlas a las necesidades de problemas particulares, a las caractersticas de ciertos medios, o a las posibilidades de los diferentes pases para aplicarlas, especialmente cuando la informacin disponible es insuficiente.

A ttulo de ejemplo se presentan ac dos tipos de matrices: a) Matriz de Leopold Esta matriz fue desarrollada en los aos 70 por el Dr. Luna Leopold y colaboradores, para ser aplicada en proyectos de construccin, y es especialmente til, por enfoque y contenido, para la evaluacin preliminar de aquellos proyectos de los que se prevn grandes impactos ambientales. La matriz sirve slo para identificar impactos y su origen, sin proporcionarles un valor. Permite, sin embargo, estimar la importancia y magnitud de los impactos con la ayuda de un grupo de expertos y de otros profesionales involucrados en el proyecto. En este sentido representan un avance respecto a las matrices de interaccin simple. La Matriz de Leopold consiste en un listado de 100 acciones que pueden causar impactos ambientales y 88 caractersticas ambientales. Esta combinacin produce una matriz con 8.800 casilleros. En cada casillero, a su vez, se distingue entre magnitud e importancia del efecto, en una escala que va de uno a diez. La magnitud del impacto hace referencia a su cantidad fsica; si es grande o pequeo depender del patrn de comparacin.

Matriz de Leopold
Para la utilizacin de la matriz de leopold, el primer paso consiste en la identificacin de las interacciones existentes, para lo cual, se deben de tomar en cuenta todas las actividades que pueden tener lugar debido al proyecto. Se recomienda operar con una matriz reducida, excluyendo las filas y las columnas que no tienen relacin con el proyecto. Posteriormente y para cada accin, se recomienda todos los factores ambientales que se puedan ser afectados significativamente, trazando una diagonal en las cuadriculas donde se interceptan con la accin.

Matriz de Leopold
Cada cuadricula marcada con una diagonal admite dos valores: 1- Magnitud: valoracin del impacto o de la alteracin potencial a ser provocada; grado, extensin o escala, se coloca en la mitad superior izquierda. Hace referencia a la intensidad, a la dimensin del impacto en si mismo y se califica del 1 al 10 de menor a mayor, anteponiendo un signo + para los efectos positivos o signo para los negativos. 2- Importancia: valor ponderal, que da el peso relativo del potencial impacto, se escribe en la mitad inferior derecha del cuadro. Hace referencia a la relevancia del impacto sobre la calidad del medio, y la extensin o zona territorial afectada, se califica tambin del 1 al 10 en orden creciente de importancia.

Matriz de Leopold para una cantera de Materiales de Construccin

Matriz de Leopold
Un ejemplo sencillo seria el vertido de una aguas residuales con un cauda de 30 l/h y con una concentracin de DBO5 de 100 mg/l, que se descargue a un rio con una caudal de agua de 8 m3/s, o a otro rio con un caudal de agua de 50 m3/s. la magnitud en ambos casos es la misma (se esta vertiendo la misma cantidad de materia orgnica), pero el impacto es mucho mas importante en el primer caso que en el segundo.

S-ar putea să vă placă și