Sunteți pe pagina 1din 12

CUALIDADES DE LA VOZ

Expresin Oral y Escrita II

EXPRESIN ORAL

Es el conjunto de tcnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse oralmente con efectividad, es decir, es la forma de expresar sin barreras lo que se piensa .

Sirve como instrumento para comunicar sobre procesos u objetos externos a l. Se debe tener en cuenta que la expresin oral en determinadas circunstancias es ms amplia que el habla, ya que requiere de elementos paralingsticos para completar su significacin final.

CUALIDADES DE LA VOZ

ASPECTOS IMPORTANTES

TONO DE VOZ
Se refiere al volumen sonoro, el cual debe ser adecuado en relacin con el tamao de la sala, la acstica de la misma y los instrumentos de amplificacin presentes o no. Entonces, la intensidad de la voz que debe utilizar un conferencista, depende de la distancia fsica que media entre el emisor y los receptores y de los otros factores ya mencionados.

DICCIN
Es la forma de emplear las palabras para formar oraciones, ya sea de forma hablada o escrita. Se habla de buena diccin cuando el empleo de dichas palabras es correcto y acertado en el idioma al que stas pertenecen, sin atender al contenido o significado de lo expresado por el emisor.

RITMO
El ritmo es un flujo de movimiento controlado o medido, sonoro o visual, generalmente producido por una ordenacin de elementos diferentes del medio en cuestin. El ritmo es una caracterstica bsica de todas las artes.

EXPRESIVIDAD
Qu es? En que consiste?

FLUIDEZ
En lingstica, fluidez es la capacidad de un hablante de expresarse correctamente con cierta facilidad y espontaneidad, tanto en su idioma materno como en una segunda lengua; esto permite que el hablante se desenvuelva de una manera. La fluidez viene dada en tres reas: Capacidad para crear ideas (rea creativa). Capacidad para producir, expresar y relacionar palabras (rea lingstica). Capacidad para conocer el significado de las palabras (rea semntica).

USO DE PAUSAS
Las pausas, junto con la velocidad de lectura o habla, son fundamentales a la hora de establecer el ritmo de la exposicin y expresin de la informacin. A la hora de hacer una pausa tambin pueden cometerse fallos que den lugar a una mala comprensin, por lo tanto, a una disminucin de la credibilidad, no slo del mensaje, sino tambin del locutor. Si la pausa es injustificada (no es necesaria), la locucin se empobrece, y si se hacen al azar, al libre albedro (arbitrarias), entonces la percepcin es confusa para el oyente, quien ha de esforzarse para ordenar la informacin recibida y darle sentido.

ENTONACIN
La intensidad de la voz equivale al volumen y es la fuerza o potencia del emisin de las vibraciones que proceden de las cuerdas vocales. Es la energa con la que el aire es impulsado desde los pulmones hacia las cuerdas vocales.
Asimismo, variar la intensidad cuando se habla permite retener la atencin de los oyentes y evitar la monotona; adems, tambin sirve para diferenciar los posibles significados de una misma palabra atendiendo a cmo se enuncia el sonido. El estado de nimo y la actitud del hablante son cualidades de la voz que determinan su forma. As, los sentimientos del emisor del mensaje se transmiten a travs del tono con el que hable. Por eso, es muy importante que los locutores aprendan a controlar sus emociones y el tono con el que hablan. De lo contrario, un mensaje alegre podra parecer triste, y viceversa, disminuyendo la credibilidad del mismo.

EMOTIVIDAD
El uso adecuado de las emociones. Transmitir asertivamente los sentimientos.

INTERPRETACIN

Cmo interpretaste?

S-ar putea să vă placă și