Sunteți pe pagina 1din 46

ABORTO Y METODOS ANTICONCEPTIVOS

EL ABORTO-Introduccin

El aborto es un tema de controversia en muchos pases y muchas mujeres que toman dicha decisin sienten que no pueden compartir esa informacin con los dems. Hablar de aborto es sin duda hablar de el ser humano y sus defectos, primordialmente: la irresponsabilidad y la crueldad. Resulta irresponsable un embarazo no deseado habiendo tantos mtodos de proteccin sexual. Y en este caso la crueldad se manifiesta a travs de mdicos irresponsables tambin lo suficientemente fros para quitar una vida a un ser vivo por unos cuantos billetes.

Conviene describir el concepto del aborto desde estos puntos de vista: En obstetricia: aborto es definido como la expulsin del producto de la concepcin cuando no es viable (o sea hasta el final del 6to mes de embarazo); la expulsin en los 3 ltimos meses se denomina parto prematuro, por la viabilidad del producto. Este concepto medico no tiene aplicacin jurdica. En Medicina legal: limita la nocin del aborto a aqullos que pueden ser consecutivos de delito, es decir, a los provocados o inducidos, y no atiende ni a la edad cronolgica del feto, ni a su aptitud para la vida extrauterina o viabilidad. Abortar es eliminar una vida humana que ya ha empezado a existir lo que una mujer embarazada lleva en su vientre, an en sus primeras etapas, es un ser humano vivo, creciendo y desarrollndose. Por eso el aborto no es tan solo retirar un pedazo de "tejido.

INDICE
1) 2) 3)

4) 5) 6) 7)

ABORTO: Tipos de aborto Factores que provocan un aborto espontneo Tcnicas de aborto inducido I. Aborto por succin II. Aborto por succin y curetaje III. Aborto por envenenamiento salino IV. Aborto por operacin cesrea V. Prostaglandinas VI. Pastilla RU-486 VII. Aborto por parto parcial Complicaciones del aborto Conexin entre el aborto y el cncer de mama. El Sndrome de Asherman SNDROME POST ABORTO

8) Efectos del aborto en la relacin entre el hombre y la mujer 9) Efectos del aborto en los dems hijos 10) Consecuencias del aborto para el hombre 11) El descubrimiento de un abortista -Dr Natahnson. 12) No volvere a hacer un aborto -Dr.Brunner
MTODOS ANTICONCEPTIVOS: I. Mtodos naturales o de abstinencia peridica II. Mtodos de Barrera III. Mtodos Mecnicos IV. Mtodos Hormonales V. Mtodos Definitivos 13) Conclusiones del Trabajo 14) Conclusiones Personales 15) Fuente bibliogrfica

1) TIPOS DE ABORTO
El aborto puede ser espontneo o inducido. En general, los fetos expulsados con menos de 0,5 Kg. de peso o 20 semanas de gestacin se consideran abortos.

Aborto espontneo:
Cuando la muerte es producto de alguna anomala o disfuncin no prevista, ni deseada por la madre. El aborto espontneo (AE) es la complicacin ms frecuente del embarazo (ocurre en el 10 al 15% de las gestaciones). La mayor parte de los abortos espontneos tienen lugar durante el primer trimestre, o sea, en las primeras 12 semanas de embarazo. Algunos especialistas creen que hasta el 50% de todos los embarazos acaban en abortos espontneos, puesto que algunas prdidas ocurren antes de que la mujer se de cuenta de que est embarazada.

2) Factores que provocan un aborto espontneo:


1. Anomalas en los cromosomas:

Es el factor ms importante. Hasta el 70% de los abortos espontneos del primer trimestre se deben a anomalas cromosmicas del feto. La mayora de las anomalas son resultado de una clula defectuosa del vulo o del esperma. Estas anomalas son ms comunes con el envejecimiento de la mujer, por lo que las mujeres mayores de 35 aos de edad corren mayor riesgo de este problema que las mujeres ms jvenes.

Se recomienda la realizacin de una prueba de sangre (cariotipo) para comprobar la existencia de estas alteraciones cromosmicas

2. Anomalas uterinas:
Son el 15 y 30 % de casos de abortos espontneos repetidos. Puede ser por tener : un tero demasiado pequeo o cuya forma es anormal, otras desarrollan tumores no cancerosos o tienen cicatrices en el tero de cirugas previas.

3. Causas endocrinas:
Se cree que los bajos niveles de la hormona progesterona, fundamental durante la 1 etapa del embarazo, provocan entre el 15 y 60 % de las prdidas que ocurren antes de la semana 10 del embarazo.

6. El estilo de vida de la madre:


Se ha demostrado que: Mujeres que toman 2 o ms bebidas alcohlicas por da duplican su riesgo de padecerlo. Mujeres que fuman tienen un riesgo entre 20 y 80 % mayor de sufrir un aborto espontneo que las que no fuman. Algunos estudios sugieren que el riesgo es mayor en las mujeres que beben 3 o ms tazas de caf por da (o la cantidad equivalente de cafena), pero no est cientficamente demostrado.

4. Problemas del sistema inmunolgico. 5. Infecciones.

Sntoma ms comn de una amenaza de aborto :


Sangrado vaginal, acompaado o no de dolor intermitente. Sin embargo, una 1/4 parte de las mujeres gestantes tienen pequeas prdidas de sangre durante las fases precoces del embarazo, y de stas el 50% llevan el embarazo a trmino.

Tratamiento para una situacin de riesgo de aborto:


Consiste en el : Reposo en cama. El tratamiento con vitaminas y hormonas tambin puede ser eficaz. En un aborto espontneo, el contenido del tero puede ser expulsado del todo o en parte; en ocasiones, el embrin muerto puede permanecer en el interior del tero durante semanas o meses: es el llamado aborto diferido. Para esto se recomiendan la escisin quirrgica de todo resto embrionario o placentario para eliminar las posibilidades de infeccin o irritacin de la mucosa uterina.

3) Tcnicas de aborto inducido

..abortar es matar a un ser humano, aunque el cadver sea muy pequeo"(Dr. Jerome Lejeune, padre de la gentica moderna).

I ) Aborto por succin:

Aborto por succin de un beb de 10 semanas es posible ver claramente sus pequeos miembros destrozados luego de pasar por el tubo de la aspiradora.

Puede ser realizada durante el primer trimestre (hasta la duodcima semana) Se inserta en el tero un tubo hueco que tiene un borde afilado. Una fuerte succin (28 veces ms fuerte que la de una aspiradora casera) despedaza el cuerpo del feto que se est desarrollando, as como la placenta, y absorbe "el producto del embarazo". La persona que practica el aborto introduce luego una pinza para extraer el crneo, que suele no salir por el tubo de succin. Casi el 95% de los abortos en los pases desarrollados se realizan de esta forma.

II) Aborto por Dilatacin y Curetaje (D y C):


Frecuentemente empleada en el aborto mdico, tanto inducido como espontneo. Durante el 2 y el 3 trimestre del embarazo el feto es demasiado grande para extraerlo por succin; entonces se utiliza este mtodo llamado por dilatacin y curetaje previamente a la otra tcnicasuccion. Posteriormente se extrae el resultante con ayuda de forceps . En este mtodo se utiliza una cureta o cuchillo provisto de una cucharilla (filosa en la punta) con la cual se van realizando cortes ( con el fin de facilitar la extraccin del embrin por el cuello de la matriz).

Beb destrozado por una cureta. La enfermera debe juntar las piezas del beb para asegurar que ha sido extrado totalmente.

III) Aborto por envenenamiento salino


1. 2.

Este mtodo se utiliza despus de las 16 semanas de embarazo. Se extrae el lquido amnitico dentro de la bolsa que protege al feto. Se introduce una larga aguja a travs del abdomen de la madre, hasta la bolsa amnitica y se inyecta en su lugar una solucin salina concentrada (al 20%). El feto ingiere esta solucin, que le producir la muerte 12 horas ms tarde por envenenamiento, deshidratacin, hemorragia del cerebro y de otros rganos. Entre 24 y 48 horas empiezan a producirse contracciones uterinas, que producen la expulsin del feto.

3.

4.

Beb de 19 semanas muri envenenado y quemado por una solucin salina altamente concentrada introducida en el lquido amnitico de la madre

IV) Aborto por operacin cesrea :


Los abortos tardos se realizan mediante histerotoma: se trata de una intervencin quirrgica mayor, similar a la cesrea, pero realizada a travs de una incisin de menor tamao en la parte baja del abdomen. Este mtodo es similar a una operacin de cesrea .Solo que en este caso se deja morir al nio

Beb de 24 semanas arrancado del vientre materno

V) Prostaglandinas:

VI) Pastilla RU-486:

Este frmaco provoca un parto prematuro durante cualquier etapa del embarazo. Se usa para llevar a cabo el aborto a la mitad del embarazo y en las ltimas etapas de ste. Su principal "complicacin" es que el feto a veces sale vivo. Tambin puede causarle graves daos a la madre. Recientemente las prostaglandinas se han usado con la RU-486 (pldora abortiva) para aumentar la "efectividad" de sta.

Se trata de una pldora abortiva, empleada conjuntamente con una prostaglandina, que es eficiente si se emplea entre la 1 y 3 semana tras la primera falta de menstruacin de la mujer. Acta causando la muerte del embrin, al privarlo de un elemento vital: la hormona progesterona. El aborto se produce tras varios das de dolorosas contracciones.

VII) Aborto por parto parcial


Es el mtodo mas espantoso de todos. Suele hacerse cuando el feto se encuentra muy prximo a su nacimiento. Despus de haber dilatado el cuello uterino durante 3 das y guindose por la Ecografa, la persona que realiza el aborto introduce unas pinzas y extrae parcialmente el cuerpo del feto, como si ste fuera nacer.

Comienza cuando el abortista toma con unas pinzas una piernecita del beb, despus la otra

Cuando los pies del beb estn fuera del tero, el abortista lo toma con sus manos y lo saca, como si se tratara de un parto natural, pero asegurndose que salga por los pies.

El beb con el cuerpo fuera, con la cabeza an dentro del tero (pues es demasiado grande para ser extrada intacta), el abortista procede y le atraviesa la nuca con unas tijeras en la base del crneo del beb, que esta vivo, y las abre para abrir el orificio

El crimen culmina cuando el abortista, mediante una sonda succiona la masa enceflica del beb, esto hace que el beb muera y que su cabeza se desplome. Durante todo el proceso, el beb ha estado agitando su pequeo cuerpo para tratar intilmente de defenderse.

4) Complicaciones del Aborto


Abortar no es un procedimiento rpido, sencillo y sin complicaciones, como posiblemente algunos dicen... un aborto es algo que marcar la vida de la mujer embarazada que se lo practique, para siempre. Durante mucho tiempo se han pasado por alto los efectos o complicaciones que el aborto causa en la salud femenina. Sin embargo, este tema actualmente se est planteando ms seriamente.

COMPLICACIONES DEL MTODO DE SUCCIN O ASPIRACIN

Infeccin, trauma del crvix, peritonitis, endometritis, laceracin del tero, trauma renal, inflamacin de la pelvis, embolismo, trombosis, esterilidad, etc. COMPLICACIONES DEL MTODO DE DILATACIN Y EVACUACIN (D Y E) Este metodo(DyE) tiene los mismos riesgos para la mujer que el del mtodo de dilatacin y curetaje (D y C), adems de los siguientes: infeccin plvica, renal, del crvix y peritoneal. Tambin puede causar que la mujer tenga en futuros embarazos implantacin ectpica, bebs de bajo peso o que nacen muertos, malformaciones congnitas, etc.
COMPLICACIONES DEL USO DE LAS PROSTAGLANDINAS:

Ruptura del tero, sepsis, infeccin grave, hemorragias severas, paro cardaco, vmito y aspiracin de ste, embolia cerebral y fallo renal agudo. COMPLICACIONES DEL MTODO DE INYECCIN SALINA. Ruptura del tero, embolismo pulmonar, otros peligrosos cogulos intravasculares, etc.

El cncer de la mama ha alcanzado proporciones alarmantes en EE.UU. : En 1973 (cuando se legaliz el aborto este pas) alrededor de 85 mujeres de cada 100,000 sufran esta terrible enfermedad. En 1983 la proporcin aumento a 95 de cada 100,000. Actualmente es ms de 110 por cada 100,000. Cada ao alrededor de 182,000 mujeres reciben este diagnstico. Este tipo de cncer tambin est aumentando en el mundo entero. Se han identificado muchos factores de riesgo asociados al aumento de cncer del seno: tipo de alimentos, desrdenes genticos. Pero el 60% de dicho aumento haba sido, un misterio para los investigadores. Sin embargo, estudios recientes de gran reputacin han encontrado una

5) Conexin entre el aborto y el cncer de mama:

tasa ms elevada de este tipo de cncer entre las mujeres que han abortado su primer beb durante el primer trimestre.
Joel Brind, Ph.D. ha sealado que no se trata de una mera conexin estadstica, sino que se apoya en datos biolgicos y endocrinolgicos.

6) El Sndrome de Asherman

Se reconoce por la aparicin de adherencias de tejido dentro del tero, que producen sntomas : anormalidades menstruales, infertilidad y abortos espontneos frecuentes. La principal causa de este sndrome esta asociado al aborto de dilatacin y curetaje (D y C). (tcnica de aborto legal mayormente usada). Una probable explicacin de cmo el Sndrome de Asherman afecta la fertilidad, seria : Las adherencias del tejido impiden al embrin implantarse en la pared uterina, por lo cual se implanta en el cuello uterino o en las trompas de Falopio (embarazo ectpico) y/o que ocurra un aborto espontneo.

El tratamiento final de los embarazos ectpicos es usualmente una histerectoma total (extirpacin del tero). Entonces: un aborto inducido por D y C puede traer a largo plazo una complicacin como el Sndrome de Asherman, teniendo como consecuencia un embarazo ectpico y finalmente una histerectoma total con la consiguiente prdida de la fertilidad

7) SNDROME POST ABORTO

Entre los mdicos, psiclogos, psiquiatras e incluso sacerdotes es bien conocido el llamado sndrome post aborto. Afecta fundamentalmente a las mujeres que han abortado, pero tambin se verifica (en distintos grados) en todos los dems que han intervenido en el hecho( el padre, los mdicos, etc)

Sntomas del Sndrome post aborto


1.) Sntomas de pesar y dolor:
Es mucho ms difcil superar el dolor de un aborto provocado que el de un aborto espontneo, cuando el dolor no se supera, conduce a la depresin. La depresin puede alterar el sistema inmunolgico (lo que aumenta el riesgo de contraer infecciones incluso, podra dar inicio de procesos cancergenos). Tambin esta depresin podra llevar a una psicosis).
El dolor emocional despus de un aborto casi siempre se manifiesta en: 1.- Dolor crnico prolongado, no dejando a la mujer seguir adelante con su vida. 2.- Dolor pospuesto, se manifiesta ms tarde aumenta en intensidad y se manifiesta patolgicamente cuando es retenido por mucho tiempo. 3.- Dolor exagerado, la mujer se separa de cualquier persona o cosa relacionada al aborto (el novio, de la amiga que aconsej el aborto, etc.); muchas mujeres no pueden usar la aspiradora (porque les recuerda el sonido de la mquina del aborto). 4.- Dolor enmascarado, la mujer reconoce los sntomas: frigidez, preocupacin de embarazos, etc. pero no conecta los sntomas con la prdida que sufri en el aborto.

2.) Sentimiento de culpabilidad: Se ha observado que cuando no hay sentimiento de culpa, se suele dar una tendencia al alcohol o a la drogadiccin; en cambio, cuando hay sentimiento de culpabilidad se suele caer en estados depresivos. Cuando el sentimiento de culpa es muy grande lleva a sentimientos de pnico y autodestruccin. 3.) La agresividad: de la mujer hacia los que han intervenido en el aborto: el mdico, el novio o esposo, los parientes o amigos que la empujaron al acto, e incluso contra s misma. De alguna manera descarga as el sentimiento de culpabilidad contra s misma y el sentimiento de vctima respecto de los dems.

4.) Incertidumbre afectiva: La mujer sabe intuitivamente, aunque no lo quiera hacer reflejo, que su acto abortivo contradice su amor natural . 5.) Interrupcin abrupta del ciclo hormonal : Cuando se interrumpe el proceso de modo abrupto, tiene lugar en la mujer un trastorno notable, con efectos en este orden: fsico, afectivo, psicolgico y relacional; estas perturbaciones pueden ir desde las depresiones en el orden emotivo, hasta la constatacin mdica de mayores tendencias a adquirir cncer de mama, pasando por problemas de integracin social y familiar.

6.) La conciencia biolgica :


Es una constatacin de muchos psiquiatras. Este es el testimonio del psiquiatra Karl Stern:

No pocas veces vemos que en los casos en que una mujer comete un aborto artificial, digamos en el 3 mes de la gestacin, este acto parece no tener consecuencias psicolgicas. Sin embargo, 6 meses despus, precisamente cuando el beb habra debido venir al mundo, el sujeto cae vctima de una grave depresin o incluso de una psicosis. Ahora bien, acerca de esto se observan dos circunstancias curiosas:

La depresin se produce aun sin que la mujer se d cuenta conscientemente de que ahora es el momento en que habra debido nacer mi beb. Adems, no es necesario que la mujer desapruebe el acto de interrupcin del embarazo, ya que su profunda reaccin de prdida, (que no va necesariamente unida con una preocupacin consciente por el parto fallido) coincide con el tiempo en que ste hubiera tenido lugar

7.) El sentimiento de fracaso como madre y problemas relacionados:

Para llenar el vaco, tiene lugar un deseo vehemente de querer reemplazar al nio perdido; pero este deseo se mezcla con la sospecha y el temor de no saber desempearse como madre. Tambin ocasiona miedo respecto de los hijos futuros, por ejemplo: miedo a maltratarlos; a veces esto ocasiona la decisin de no tener ms hijos.

Algunos estudios muestran tambin que algunas mujeres, que han abortado, tienen problemas reales para llevar adelante posteriores maternidades: tienen problemas para amamantar a sus hijos, reaccionan con miedo o agresividad ante el llanto de sus bebs, e incluso una especie de rechazo (ocasionado por el miedo), y como ste es percibido instintivamente por el beb, genera sentimientos de abandono. A veces, como no quieren daar al nio y tienen conciencia de no saber tratarlo, terminan mandndolo desde muy pequeo y

8.) Otros problemas: Alteraciones en el sueo (pesadillas persistentes) Crisis de identidad Desconfianza Sentimiento de cinismo (conciencia de la inocencia perdida) Anorexia y Bulimia Muchas de estas mujeres trabajan a favor del aborto, y la razn por lo que lo hacen es, que si otras mujeres realizan el aborto, ellas se sienten menos culpables. Frigidez: odio hacia los hombres pues siente que es por su culpa que est en esa situacin, si es casada ya no desea estar con su esposo ni tener relaciones

si es soltera ya no desea tener novio o por el contrario, se vuelve promiscua (debido a la prdida de su autoestima) Por todo esto, hay que decir que los problemas ocasionados por el aborto no son de ninguna manera puramente emotivos y pasajeros, sino que tienen un fundamento real en la prdida voluntaria y culpable de un ser humano indefenso sobre el que se tena la responsabilidad de la maternidad/paternidad.

8) Efectos del aborto en la relacin entre el hombre y la mujer

Entre los efectos negativos emocionales del aborto en la mujer estn: la aversin hacia su esposo o "amigo", desarmona general en sus relaciones interpersonales. En la mayora de pases permiten a la mujer recurrir al aborto sin el consentimiento de su esposo. Es inslito que el propio padre no pueda ni siquiera tener la posibilidad, por medio de la persuasin, de impedir la matanza de su hijo no nacido.

Esto obviamente tiene que afectar la relacin marido-mujer. Pero en la mayora de casos, es el marido o enamorado o novio, quien empuja a la mujer hacia el aborto, negndole todo tipo de apoyo o an amenazndola con el abandono si no se lo practica. Ciertos estudios muestran que hasta un 70% de las parejas

se separan en el trmino de 1 ao despus de haber ocurrido el aborto.

9) Efectos del aborto en los dems hijos

El aborto tambin repercute en los otros hijos que ya se tienen o que nacen despus, ya que otro de los efectos emocionales negativos del mismo en la mujer es precisamente la frustracin de su instinto maternal. Y as se dan casos de sobreproteccin por parte de la madre que ha abortado hacia los hijos que posteriormente llega a tener, a quienes ella causa daos emocionales. Otro triste aunque interesante dato es que el maltrato infantil ha aumentado en los Estados Unidos en un 500% despus de la legalizacin del aborto.

A menudo, los padres piensan que los nios no se dan cuenta del embarazo de su madre, pero inclusive los ms pequeos saben si ella se practic un aborto. Un nio mostrara enojo contra los mdicos, los hospitales y contra Dios. Tambin culpabilidad y como resultado, auto castigo, perturbaciones en el funcionamiento cognoscitivo y en el rendimiento escolar, depresin y tristeza. Las nias tambin pueden experimentar temores acerca del embarazo y de su feminidad por su identificacin con la madre.

10) Consecuencias del aborto para el hombre:

El debate sobre el aborto se ha enfocado casi exclusivamente desde la perspectiva de las mujeres. En la actualidad los hombres se comprometen cada vez ms en la crianza de sus hijos y muchas veces se les niega el derecho a estar implicados en decisiones de vida o muerte que afectan a sus hijos an no nacidos. Esta impotencia tiene su efecto en la imagen que el varn tiene de s mismo, tambin puede causar conflictos de funciones, culpabilidad, depresin y con frecuencia, el final de la relacin con su cnyuge.

La mayora de los hombres y mujeres, niegan cualquier consecuencia emocional negativa del aborto. Cuando los hombres deciden reconocer sus sentimientos, describen con frecuencia la experiencia del aborto como desconcertante y dolorosa. Con frecuencia sufren en silencio, desconcertados y frustrados

Un estudio arroj que 3 de cada 4 varones dijeron que pasaron por un momento difcil con la experiencia del aborto y una minora relat sueos continuos de da y de

noche sobre el nio que nunca naci, as como culpabilidad, remordimiento y tristeza considerables.

En la decisin del aborto, con demasiada frecuencia el cometido del varn es marginal y pasivo. Puede que sea pasado por alto por su mujer, ignorado en la clnica abortista y desamparado en el acto y las secuelas del propio aborto. Este conflicto de funciones bien puede ser responsable parcialmente del

aumento en la disfuncin sexual masculina.

En ninguna parte se siente ms dolorosamente la experiencia del aborto que en el campo de la expectativa del padre, responsable y protector de sus seres queridos. Muchos hombres creen an que el hombre ideal es aquel que lucha para proteger a su familia. Sin embargo, cmo podr un hombre proteger a su hijo cuando no se le permite involucrarse en una decisin de vida o muerte? . Por otra parte, el renunciar a la responsabilidad de hacerse cargo de su futuro hijo, encaja bien en el pensamiento abortista. Para los hombres que no se interesan en las mujeres que dejan embarazadas, el aborto es un elegante sistema de abdicacin de su responsabilidad.

11) EL DESCUBRIMIENTO DE UN ABORTISTA


Dr. Nathason, mdico norteamericano, practic ms de 75.000 abortos con su equipo Con la aparicin del ultrasonido en el mbito mdico se dieron cambios. El da en que Nathanson pudo observar el corazn del feto en los monitores electrnicos, comenz a plantearse por vez primera "que es lo que estbamos haciendo verdaderamente en la clnica!! Declar: "La ciencia mdica me dice ahora que el feto es una persona humana. Dramticamente tengo que reconocer ahora que el feto no es un trozo de carne es un paciente".

Reconoci su error. En la revista mdica The New England Journal of Medicine, escribi un artculo sobre su experiencia con los ultrasonidos, reconociendo que en el feto exista vida humana: "el aborto debe verse como la interrupcin de un proceso que de otro modo habra producido un ciudadano del mundo. Negar esta realidad es el ms craso tipo de evasin moral". Hoy en dia es un ferviente catlico y defensor de la vida. Ha escrito y producido videos pro-vida. Entre los mas famosos: El Grito Silencioso (video) y La Mano de Dios (libro).

12) "NO VOLVER A HACER UN ABORTO"

Tras la ciruga de un feto de solo 21 semanas que se aferr a la mano del Dr. Brunner, le cambio la vida; pues quiere dar vuelta la pgina y abandonar viejas prcticas. Esta foto agreg una nueva perspectiva al tema del aborto

Si un mdico puede diagnosticar y tratar un feto, eso lo convierte en un paciente! Y si el feto es un paciente, entonces, es una persona...Y las personas tienen derechos y privilegios y un status legal;declaro el Dr Brunner(1999)

METODOS ANTICONCEPTIVOS

INTRODUCCION: El concepto de anticoncepcin se refiere al uso de algunos mtodos a lo cuales la pareja puede recurrir antes de tener relaciones sexuales , para prevenir un embarazo.

I) METODOS NATURALES O DE ABSTINENCIA PERIODICA


Coito Interrumpido Consiste en retirar el pene de la vagina antes de la eyaculacin, de manera de evitar que el semen caiga en la vagina. Altamente inseguro debido a la liberacin de lquido pre-eyaculatorio que puede contener espermatozoides o el no retirar el pene a tiempo.
Mtodo de Billings Se basa en las caractersticas particulares del moco cervical. Consiste en que el da previo a la ovulacin el moco se torna mas filante (elstico, que no se rompe) y se deben evitar relaciones desde 5 das antes de la ovulacin hasta 3 das despus. Altamente inseguro debido a que muchas mujeres tienen el ciclo menstrual irregular.

Mtodo de la Temperatura Basal La temperatura debe ser tomada diariamente antes de levantarse, el da de la ovulacin ocurre un aumento de la temperatura en 0,5 C . Se deben evitar relaciones desde 5 das antes de la ovulacin hasta 3 das despus. El ndice de seguridad es variable y va a depender de cada mujer en particular, si tienen o no ciclos regulares. Limita la espontaneidad de las relaciones sexuales.

II) METODOS DE BARRERA


PRESERVATIVO O CONDON: Es una funda delgada de ltex, en general, que se coloca en el pene erecto durante el acto sexual ,impidiendo de esta manera que los espermatozoides se unan con el vulo. Ventajas: protege y reduce el riesgo de contagio de infecciones de transmisin sexual (ETS) y VIH-SIDA. VULOS Y ESPUMA VAGINALES: Los emplea la mujer colocndose dentro de la vagina 10 minutos antes de cada relacin sexual (coito).Contienen espermicidas. Combinado con el condn es mas seguro. No debe hacerse lavados vaginales hasta por lo menos 6 horas despus de colocado.

III) METODOS MECANICOS


Dispositivo intrauterino (DIU): Aparatito de plstico en forma de T. Un profesional lo coloca en el tero de forma rpida y sencilla ,de preferencia durante la menstruacin. El DIU mas usado actualmente es la T de cobre. Existen varios tipos de DIU disponibles en el Per. Su efecto dura hasta por 10 aos. Requiere controles mdicos anuales

IV) METODOS HORMONALES


PILDORAS: Es un mtodo hormonal que emplea la mujer .se debe tomar una pldora todos los das sin olvidarse ninguna hasta terminar el paquete. Viene en paquetes de 21 o 28 .
INYECTABLE: Viene en ampollas conteniendo hormonas similares a las que producen los ovarios .Se colocan intramuscular .Existen inyectables para 1 o 3 meses de proteccin.

IMPLANTES SUBDERMICOS O NORPLANT :

Consiste en tubitos finos de material plstico que contienen hormonas ,que el profesional capacitado coloca debajo de la piel del brazo . Existen implantes de 1,2 o 6 tubitos ;el tiempo de proteccin varia segn el tipo (de 3 a 5 aos).

Pldoras de Anticoncepcin de Emergencia( PAE)

Son utilizadas cuando se han tenido relaciones sexuales sin proteccin anticonceptiva (ya sea porque no se uso un mtodo o porque se ha usado incorrectamente). No protegen contra infecciones de transmisin sexual ni contra VIH SIDA. Como cualquier anticonceptivo hormonal requiere de prescripcin medica. Las PAE de nueva generacin: no contienen estrgenos.

no interrumpen un embarazo ya iniciado (porque su componente activo es la hormona que favorece la gestacin: progestgeno) Se toma la 1ra pldora lo mas antes posible dentro de las 72 horas luego de una relacin sexual ,y el 2do comprimido en las 12 horas siguientes. En caso de vomito en la 2 primera horas ,se debe repetir la dosis. Disminuye su efectividad si se usa frecuentemente, por lo que se recomienda su uso 2 veces al ao.

V) METODOS DEFINITIVOS
LIGADURA DE TROMPAS
Mtodo para aquellas mujeres que ya no deseen tener hijos. Consiste en bloquear los conductos que comunican los ovarios con el tero .Al cerrarlos ,los espermatozoides del hombre no se llegan a encontrar con el vulo de la mujer. As si no hay fecundacin ,no hay embarazo.

VASECTOMIA
Mtodo para aquellos hombres que ya no deseen tener hijos. Consiste en bloquear los conductos por donde pasan los espermatozoides .El hombre seguir eyaculando pero el semen expulsado no contendr espermatozoides y por lo tanto no embarazara a su pareja .

13) CONCLUSIONES DEL TRABAJO


En el Per el Aborto esta penado a excepcin de ciertos casos, bajo estrictas condiciones ya mencionadas. Abortar no es un procedimiento rpido, sencillo y sin complicaciones, como posiblemente muchos hacen creer. Un aborto es algo que marcar la vida, de la mujer que lo realice, para siempre. Para prevenir embarazos no deseados y evitar una posible y muy triste consecuencia (aborto),existen en el mercado nacional muchos tipos de anticonceptivos: hormonales, de barrera, mecnicos. Para los que no desean usar estos mtodos pueden hacer uso de los mtodos naturales; pero tienen que tener en cuenta 2 aspectos imprescindibles: 1)la pareja tiene que estar bien informada para usarlos correctamente pues la fisiologa femenina es variable (la mayora de mujeres tienen ciclos menstruales irregulares) 2)su bajo ndice de efectividad pues no son muy fiables. El uso de las pastillas anticonceptivas de emergencia no deben de ser usadas mas de 2 veces al ao porque disminuye su efectividad, por lo que si se tiene un frecuente actividad sexual se recomienda usar otro tipo de pastillas.

14) CONCLUSIONES PERSONALES

Cuando una mujer queda embarazada, un nuevo ser comienza a crecer dentro de ella. No es que "va a existir" ni "ser" un ser humano al nacer. Es importante saber que ya existe...y que es un ser humano.(lo que esta cientficamente comprobado). Si una mujer recurriera al aborto pensando otra cosa, lo hara engaada. Si una mujer sale embarazada debe analizar todas tus opciones y pensar que eso que esta viviendo ahora no es eterno, que los tiempos cambian, las circunstancias cambian, los temores cambian...y lo que ahora parece una situacin sin salida, maana seguramente lo ver desde una ptica muy diferente. Si se sigue considerando un aborto, la decisin final ser nica y exclusivamente de la mujer, pero antes de hacerlo, ella debe tomarse el tiempo necesario para: conocer ms sobre su hijo, sobre sus alternativas, los apoyos con los que se cuenta, los riesgos fsicos de un aborto y sus consecuencias psicolgicas y emocionales, etc.

Muchas mujeres van a centros de aborto para recibir consejos, sin darse cuenta, en su estado de pnico, que estas personas tienen un inters monetario en su embarazo. Pues cuando una mujer esta embarazada, esto puede afectar su manera de pensar (atraviesa cambios hormonales, nuseas, etc.) y muchas veces no se siente capaz de tomar esta decisin y como todos le dicen que el aborto es la mejor solucin, ella comienza a pensar, que no debe tener a su beb. Si el aborto no fuera, una alternativa realizable, ese estado de pnico, seria cosa pasajera; la mujer tarde o temprano, llegara a aceptar su embarazo. El aborto afecta fundamentalmente a las mujeres que han abortado, pero tambin se verifica (en distintos grados) en todos los dems que han intervenido en el hecho( el padre, los mdicos, etc). Un embarazo no deseado, que puede ser muy indeseado, no tiene nada que ver con un beb no deseado son cosas distintas (por ejemplo el hecho de que no sea deseado cuando tiene 8 semanas dentro de su mam no quiere decir que no va a ser deseado cuando nazca).

En cada aborto hay dos vctimas, el beb cuya vida es exterminada, y su madre cuya vida nunca ser igual.

15) Fuente Bibliogrfica

ABORTO: http://www.vidahumana.org/vidafam/aborto/conseq_mat.html http://www.amen-amen.net/aborto/tipos.htm http://www.vidahumana.org/vidafam/aborto/conseq_hombre.html

http://www.webdelamujer.com/02salud/aborto/01info/01.asp
http://www.udep.edu.pe/bolcapella/capinf163.html http://www.vidahumana.org/vidafam/aborto/testimonios_hermanos.html http://www.embarazoinesperado.com/argumentos.htm http://www.jmmarin.com/Aborto/Aborto.html http://www.vidahumana.org/vidafam/aborto/testpost_index.html (en esta pagina Web se encuentran testimonios de personas profundamente afectadas por el aborto)

Mtodos Anticonceptivos:

INPPARES Centro Juvenil Futuro y Servicios (Av.Sanchez Cerro 2110 Jesus Maria) www.inppares.org.pe www.nosedesexo.com www.apropo-ong.com www.scheringlatina.com. http://www.tuotromedico.com/temas/indice_anticonceptivos.htm http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/004003.htm

S-ar putea să vă placă și