Sunteți pe pagina 1din 23

SISTEMA CONSTRUCTIVO TAPIAL

MUROS DE TAPIAL
Se denomina tapial a una antigua tecnica consistente en construir muros con tierra arcillosa, compactada a golpes, mediante un pison, empleando un encofrado deslizante para contenerla.

El encofrado puede ser de madera, metalico. En el proceso se van colocando, dos maderas paralelas entre las que se vierte tierra en capas de 10 a 15 cm y se compacta mediante apisonado, posteriormente se corre el encofrado a otra posicion para seguir con el muro. La tierra se seca al sol.

HISTORIA
La epoca y el lugar en que se comienza a utilizar el tapial se da en el neolitico, segun evidencia en sitios arqueologicos de culturas chinas 5000 aos antes del presente . Un ejemplo La Gran Muralla China fue construida en gran parte utilizando esta tecnica, asi como tambien la utilizaron diversas culturas en todo el mundo.

Ejemplo de tapial.

CARACTERISTICAS
-El muro de tapial transpira como el adobe, es
higroscpico -conserva humedad. - Posee capacidad para almacenar frio y calor. - Es semejante al adobe en cuanto a composicin del material tierra-arcilla-arena, paja, pequeas piedras parea mayor resistencia. - Resistencia a la compresin. - Buen aislante trmico y acstico. - Gran inercia trmica, que le permite permanecer fresco durante el da y soltar calor durante la noche.

CARACTERISTICAS
Homogeneidad del muro. Realizacin de un gran espesor en una sola operacin. Ningn parasito en los muros. Ninguna contraccin de secado. Ningn pudrimiento. Construccin con poca madera.

METODO CONSTRUCTIVO
El tapial necesita una base seca que normalmente est constituida por un cimiento de piedra y sobrecimiento.

ENCOFRADOS
Se utiliza un encofrado de madera para depositar el materialtierra. El que se compone de tablones paralelos, unidos por travesaos que son retirados al desmoldar.

ENCOFRADOS

METODO CONSTRUCTIVO
La tierra es vertida en el interior de los encofrados por capas de 10 a 15 cm y es compactada mediante apisonado. Para el apisonado manual se utiliza un pisn, herramienta de madera de 5 a 8 kg. Con el cual se golpea la tierra hasta la compactacin necesaria, posteriormente se seca al sol y se recorre el encofrado a otra posicin para seguir con el muro.

APAREJO DE ESQUINA DE LAS DIFERENTES HILADAS.

PROPUESTAS DE PLANTAS ELEMENTOS ANGULARES.

DISEADAS

CON

Tapial reforzado-antisismico

Refuerzos internos con madera o bamb dentro del muro anclados al sobrecimiento, una solucin para estabilizar los muros contra los impactos horizontales del sismo.

Refuerzos internos en muros de tierra.

EL TAPIAL EN EL MUNDO
Capilla de reconciliacin. Situada en la franja que delimita el muro de Berln.
Los muros interiores de tierra apisonada son de 7,20 metros de alto, 0,60 m de espesor y 43 m de longitud. La forma ovalada del conjunto tiene dimetros de entre 10 y 14 metros y soporta las cargas de la cubierta.

La arcilla con su humedad natural se fue colocando en capas de 30 centmetros de grosor en los encofrados y se compacto despus a unos 8 centmetros. Las estructuras portantes de tierra trabajan prcticamente en su totalidad sometidas a esfuerzos de compresin.

Casa tradicional construida en tapial.

Construcciones con tapial pueden alcanzar hasta tres plantas y con espesores de muros del orden de los 50 cm.

El espesor de los muros es variable, dependiendo del tapial. Se necesita gran cantidad y calidad de mano de obra para realizar este sistema constructivo y los tiempos de ejecucin se ven alargados la mayora de las veces. Como conjunto resulta una estructura muy uniforme y monoltica con importante resistencia a compresin. No siempre es necesario aplicar un revestimiento sobre la superficie, en ocasiones es suficiente la proteccin de la misma mediante aleros y zcalos.

El tapial apisonado es una historia para no olvidar.

S-ar putea să vă placă și