Sunteți pe pagina 1din 26

EL PLANETA TIERRA

ORIGEN DE LA TIERRA

Hace unos 4.600 millones de aos la corteza de la Tierra comenz a consolidarse y las erupciones de los volcanes empezaron a formar la atmsfera, el vapor de agua y los ocanos.
El progresivo enfriamiento del agua y de la atmsfera permiti el nacimiento de la vida, iniciada en el mar en forma de bacterias y algas, de las que derivamos todos los seres vivos que habitamos hoy nuestro planeta tras un largo proceso de evolucin biolgica.

CARACTERSTICAS DE LA TIERRA

Es nuestro planeta y el nico habitado. Est en la ecosfera, un espacio que rodea al Sol y que tiene las condiciones necesarias para que exista vida.
La Tierra es el tercer planeta del Sistema Solar. Esta situacin orbital y sus caractersticas de masa la convierten en un planeta privilegiado, con una temperatura media de unos 15 C. Posee un campo magntico que la protege de radiaciones solares muy peligrosas.

Protuberancias solares desviadas por el campo magntico de la Tierra

La Tierra es el mayor de los planetas rocosos. Eso hace que pueda retener una capa de gases, la atmsfera, que dispersa la luz y absorbe calor. De da evita que la Tierra se caliente demasiado y, de noche, que se enfre. Adems contiene nitrgeno y oxgeno. El oxgeno indispensable para la respiracin de todos los seres vivos. Siete de cada diez partes de su superficie estn cubiertas de agua. Los mares y ocanos tambin ayudan a regular la temperatura. El agua que se evapora forma nubes y cae en forma de lluvia o nieve, formando rios y lagos. La existencia de agua en sus tres estados hace posible el ciclo del agua. En los polos, que reciben poca energa solar, el agua se hiela y forma los casquetes polares. El del sur s ms grande y concentra la mayor reserva de agua dulce.

LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA La Tierra en su desplazamiento por la rbita solar realiza dos

movimientos principales: Uno de rotacin sobre su propio


eje, que dura 24 horas. Otro de traslacin alrededor del Sol, que tarda 365 das.

MOVIMIENTO DE ROTACIN. CONSECUENCIAS

La Tierra da una vuelta completa sobre s misma cada 24 horas, da solar. Este movimiento se realiza alrededor del eje de rotacin de la Tierra.
Se llama eje de rotacin terrestre a la lnea imaginaria que pasa por el Polo Norte y por el Polo Sur y que atraviesa el planeta por su centro.

Este movimiento de rotacin se realiza de Oeste a Este. Vista desde el Polo Norte, gira en sentido contrario a las agujas del reloj, por lo que el Sol aparenta salir por Oriente y se pone por Occidente, y da lugar a la alternancia entre los das y las noches.
El eje de rotacin de la Tierra est inclinado 23,5 con respecto al plano de la eclptica. Esto hace que la duracin relativa del da y la noche vare a lo largo del ao. Se llama plano de la eclptica al plano sobre el que se mueve la Tierra en su movimiento alrededor del Sol.

Plano ecuatorial es un plano perpendicular al eje de rotacin que divide la Tierra en dos mitades iguales. Hemisferio norte hemisferio sur. y

Eje de rotacin Da Noche

El ecuador es la lnea imaginaria trazada sobre la superficie terrestre que separa ambos hemisferios. En 24 horas, un punto de la superficie terrestre pasa por una zona iluminada por el Sol, decimos que es de da y por una zona oscura decimos que es de noche.

Ecuador

Plano ecuatorial

Movimiento de traslacin. Consecuencias.

Es un movimiento por el cual el planeta Tierra gira alrededor del Sol. En este movimiento alrededor del Sol, la tierra describe una elipse llamada rbita y se mantiene en un plano llamado plano de la eclptica.
En este movimiento tarda 365 das y 6 horas. Esas 6 horas se acumulan cada ao y transcurridos 4 aos, se convierte en 24 horas (1 da). Cada cuatro aos hay un ao que tiene 366 das, al que se denomina ao bisiesto. La rbita es casi circular por ello la Tierra se mantiene durante todo el ao a una distancia del Sol de unos 150 millones de kilmetros. Plano de la eclptica 150.000.000 Km rbita terrestre

Las estaciones del ao Durante su viaje alrededor del Sol la Tierra describe una elipse llamada rbita. El cambio de las estaciones a lo largo del ao se produce al darse la particularidad de que el eje de rotacin de la Tierra se encuentra inclinado respecto del plano de la rbita (23,5 ), esto hace que los rayos del Sol incidan de forma diferente a lo largo del ao en cada hemisferio. Debido a esta caracterstica la Tierra pasa por cuatro momentos importantes durante su movimiento de traslacin: -Solsticios de verano y de invierno. -Equinoccios de otoo y de primavera. Solsticios Se produce cuando los rayos del Sol inciden perpendicular a los trpicos. Corresponde a las fechas en las que la duracin del da y la noche alcanza su mxima diferencia. Se producen sobre el 22 de diciembre y el 21 de junio Equinoccios Se produce cuando los rayos del Sol inciden perpendicular al Ecuador. Corresponde a las fechas en las que el da y la noche tienen la misma duracin. Se producen sobre el 22 de septiembre y el 21 de marzo.

Estaciones en el hemisferio norte


Primavera. Los das se van haciendo ms largos, y las noches ms cortas. Hasta el 21 de junio qu es el da ms largo del ao. 21 de junio Solsticio De verano 21 de mazo Equinoccio de primavera Invierno. Los das se van haciendo ms largos, y las noches ms cortas. Hasta el 21 de marzo en que la noche y el da duran lo mismo.

22 de diciembre Solsticio De invierno 22 de septiembre Otoo. Los das se van haciendo ms Equinoccio cortos y las noches ms largas. Hasta el De otoo 22 de diciembre que es el da ms corto del ao.

Verano. Los das se van haciendo ms cortos y las noches ms largas. Hasta el 22 de septiembre en que la noche y el da duran lo mismo.

Estaciones en el hemisferio sur


Invierno. Los das se van haciendo ms largos, y las noches ms cortas. Hasta el 22 de septiembre en que la noche y el da duran lo mismo. 22 de septiembre Equinoccio de primavera Primavera. Los das se van haciendo ms largos, y las noches ms cortas. Hasta el 22 de diciembre que es el da ms largo del ao. 22 de diciembre Solsticio De verano Verano. Los das se van haciendo ms cortos y las noches ms largas. Hasta el 21 de marzo en que la noche y el da duran lo mismo.

21 de junio Solsticio De invierno Otoo. Los das se van haciendo ms cortos y las noches ms largas. Hasta el 21 de junio que es el da ms corto del ao.

21 de marzo Equinoccio De otoo

Duracin del da y la noche en los polos El movimiento de rotacin terrestre es el responsable de la sucesin del da y la noche en la tierra. La duracin del da y de la noche se debe a la posicin que tiene el planeta en su rbita alrededor del sol (movimiento de traslacin).

En los polos los das y las noches duran seis meses. Por encontrarse en el eje de rotacin terrestre.

La Tierra y la Luna La Luna es nuestro satlite. Tiene dos movimientos propios, como todos los astros. Movimiento de rotacin y movimiento de traslacin. Rotacin. La Luna tarda 28 das en dar un giro completo sobre s misma. Traslacin. La Luna describe una rbita alrededor de la Tierra, que se encuentra inclinada 5 con respecto al plano de la eclptica. Tarda 28 das en dar una vuelta completa alrededor de la Tierra. Este tiempo recibe el nombre de mes lunar.

Los dos movimientos, vistos desde el polo norte, se producen en sentido contrario a las agujas del reloj.
La coincidencia de los periodos de rotacin y traslacin hace que desde la tierra siempre veamos la misma cara de la Luna.

La mxima superficie de la Luna visible desde la Tierra no es exactamente el 50% sino llega hasta el 59%, por un efecto conocido como libracin. La excentricidad de la rbita lunar hace que la velocidad orbital no sea constante y que, por tanto, puedan resultar visibles en el curso de un mes partes normalmente escondidas en los bordes este y oeste. En este caso se habla de una libracin en longitud De forma similar se tiene una libracin en la latitud como efecto de la inclinacin de unos 5 grados de la rbita lunar sobre el plano de la eclptica.

Fases lunares Segn la disposicin de la Luna, la Tierra y el Sol, se ve iluminada una mayor o menor porcin de la cara visible de la luna. Se llama fases lunares a las diferentes iluminaciones que presenta nuestro satlite en el curso de un mes. Las fases lunares son: -Luna nueva o novilunio -Cuarto creciente -Luna llena o plenilunio -Cuarto menguante

Luna nueva Cuando el Sol, la Luna y la Tierra estn casi en lnea recta, con la Luna situada en medio. Desde la Tierra se ve la cara de la Luna no iluminada por el Sol.

Cuarto menguante Cuando la Luna est en medio camino entre la fase de luna llena y la de luna nueva, vemos iluminado su lado izquierdo y la Luna tiene forma de C.

Cuarto creciente Cuando la Luna est a medio camino entre la fase de luna nueva y de luna llena, vemos iluminado su lado derecho. La Luna tiene forma de D.

Luna llena Cuando el Sol, la Tierra y la Luna estn casi en lnea recta, con la Tierra situada en medio, desde nuestro planeta vemos la cara iluminada de la Luna.

Eclipses Un eclipse es el oscurecimiento de un cuerpo celeste por otro. Como los cuerpos celestes no estn quietos en el firmamento, a veces la sombra que uno proyecta tapa al otro, por lo que ste ltimo se ve oscuro. Nodos son los puntos en los que la Luna, al recorrer su rbita, cruce el plano de la eclptica en dos puntos. Esto se debe a que la rbita de la Luna est inclinada 5 respecto al plano de la eclptica. Los eclipses se producen cuando la Luna est en uno de sus nodos y, adems el Sol, la Tierra y la Luna forman una lnea recta.

En el caso de la Tierra, la Luna y el Sol tenemos dos modalidades: Eclipses de Sol Se produce cuando la Luna est entre el Sol y la Tierra. En esta posicin, la luna proyecta su sombra sobre la Tierra y observamos como nuestro satlite tapa al Sol.

Zona de eclipse parcial

Zona de eclipse total

Eclipse total de Sol

Eclipse parcial de Sol

Eclipses de Luna Se originan cuando la Tierra est entre el Sol y la Luna. En esta posicin podemos ver la sombra de nuestro planeta proyectada sobre la luna llena.

Zona de eclipse total

Zona de eclipse parcial

Eclipse total de Luna

Eclipse parcial de Luna

Meridianos y paralelos

Meridianos. Son lneas imaginarias que van de polo a polo. Permiten ubicar la longitud de un punto sobre la Tierra. Se toma como referencia el meridiano que pasa por Greenwich (municipio de la ciudad de Londres).
Paralelos. Son crculos imaginarios que se trazan de este a oeste, siendo el ecuador el paralelo cuyo centro es el centro de la Tierra. Se toma como referencia. Los paralelos permiten ubicar la latitud de un punto.
Cualquier punto sobre la Tierra se localiza por su latitud y su longitud

Husos horarios
En 1859, el matemtico italiano Giuseppe Barilli, public un sistema de husos horarios para establecer las horas en las distintas zonas del planeta. Para ello tuvo en cuenta las 24 horas que la Tierra tarda en dar una vuelta completa sobre s misma y los 360 que tiene el crculo. Dividi el crculo terrestre en 24 sectores circulares de 15 cada uno. A cada uno de estos sectores los llam husos horarios y les asign una hora.

Cmo la tierra gira hacia el este al pasar de un huso horario al siguiente se la suma una hora y si se hace en direccin contraria se le resta una hora.
Es decir si nos movemos al este sumamos una hora y si nos movemos al oeste restamos una hora.

S-ar putea să vă placă și