Sunteți pe pagina 1din 17

Mol

Unidad con la que se mide cantidad de sustancia. Dada cualquier sustancia (elemento qumico, compuesto o material),se define como un mol a la cantidad de esa sustancia que contiene tantas entidades elementales del tipo considerado, como tomos hay en 12 gramos de C12. El nmero de unidades elementales tomos, molculas, iones, existentes en un mol de sustancia es, por definicin, una constante que no depende del material ni del tipo de partcula considerado. Esta cantidad es llamada nmero de Avogadro

Ejercicios
Ordene las muestras de menor a mayor nmero de tomos de C: 12 g 12C, 1 mol de C2H9 y 9 X 10 23 molculas de CO2.

Calcule el nmero de tomos de H que hay en 0.350 moles de Glucosa.

Masa molar
La masa molar (smbolo M) de un tomo o una molcula es la masa de un mol de dicha partcula expresada en gramos. Es una propiedad fsica caracterstica de cada sustancia pura. Sus unidades en qumica son los gramos por mol (g/mol). Esta magnitud tiene el mismo valor numrico que la masa molecular de dicha partcula, pero en vez de estar en unidad de masa atmica est en gramos/mol.

Ejercicios
Calcule la masa en gramos de un mol de Glucosa. Calcule la masa molar del nitrato de calcio.

Interconversin de masas, moles y nmeros de partculas


Calcule el nmero de moles de Glucosa que hay en 5.380 gr de esta sustancia. Cuantas molculas de glucosa hay en esa masa?

Formulas empricas
Indica el nmero relativo de tomos de cada elemento que contiene. En qumica la frmula emprica es una expresin que representa la proporcin ms simple en la que estn presentes los tomos que forman un compuesto qumico.

Ejercicios
El cido ascrbico (Vitamina C) tiene 40.92% de C, 4.58% de H y 54.40 % de O. Determine la formula emprica.

Formula molecular a partir de formula emprica.


Los subndices de la formula molecular de una sustancia, siempre son mltiplos enteros de los subndices correspondientes en su formula emprica.

Ejercicio
La formula emprica de un compuesto es C3H4. El peso molecular de esta sustancia, determinado experimentalmente es 121 uma. Determine la formula molecular.

Informacin a partir de ecuaciones balanceadas.


Determine cuantos gramos de agua se producen en la oxidacin de 1 gr de Glucosa.

Reactivo limitante
El reactivo limitante es el reactivo que en una reaccin qumica determina, o limita, la cantidad de producto formado. Cuando una ecuacin est balanceada, la estequiometria se emplea para saber los moles de un producto obtenidos a partir de un nmero conocido de moles de un reactivo. La relacin de moles entre reactivo y producto se obtiene de la ecuacin balanceada. Generalmente cuando se efecta una reaccin qumica los reactivos no se encuentran en cantidades estequiomtricas exactas, es decir, en las proporciones que indica su ecuacin balanceada. En consecuencia, algunos reactivos se consumen totalmente, mientras que otros son recuperados al finalizar la reaccin. El reactivo que se consume en primer lugar es llamado reactivo limitante, ya que la cantidad de ste determina la cantidad total de producto formado. Cuando este reactivo se consume, la reaccin se detiene. El o los reactivos que se consumen parcialmente son los reactivos en exceso. La cantidad de producto que se obtiene cuando reacciona todo el reactivo limitante se denomina rendimiento terico de la reaccin.

Ejercicio
El proceso Haber, se usa para producir Amoniaco a partir de Nitrgeno e Hidrogeno. N2(g) + H2(g) NH3 Cuntos moles de NH3 se pueden formar a partir de 3 moles de N2 y 6 moles de H2?

Ejercicio
Considere la siguiente reaccin:
Na3(PO)4(aq) + Ba(NO3)2(aq) Ba3(PO4)2(s) + NaNO3(aq) Suponga que una disolucin que contiene 3.5 gr de Na3(PO)4 se mezcla con una disolucin que contiene 6.4 gr de Ba(NO3)2 HH

Rendimiento en una reaccin


Rendimiento terico. La cantidad de producto que se forma cuando reacciona todo el reactivo limitante. Rendimiento real. La cantidad de producto que realmente se obtiene. Porcentaje de rendimiento. 100

REACCIONES ACUOSAS Y ESTEQUIOMETRA DE DISOLUCIONES

Propiedades generales de las disoluciones acuosas.


Propiedades electrolticas

Electrolitos fuertes y dbiles

S-ar putea să vă placă și