Sunteți pe pagina 1din 59

PROYECTO MALCEL

RESCATAR VALORES DE ENFERMERIA EN UNIDADES DE SALUD EN MANAGUA


Autoras
Lic. Maritza Acua Lic. Andrea Hernndez Lic. Luisa Amanda Jirn Lic. Carolina Baltodano Zapata Lic. Elizabeth Garca Carballo Lic. Lsbia Maria Gmez Herrera Supervisora H.B.C.R. Supervisora H.M.X. Jefa de Unidad Sala de Neonato H.F.V.P Enfermera Asistencial H.B.C.R. Supervisora H.M.X. Enf. Asistencial C/Salud PedroAltamirano

Mentor
MSc. Ana Ruth Gonzlez

I.- INTRODUCCION
Rescate y preservacin de los valores ticos, morales,

personales, psicosociales de los profesionales de enfermera para la prestacin de los servicios de salud con calidad.

La enfermera es muy importante para toda la sociedad,

pero muchas de las veces no es valorada.

Diagnstico situacional de los valores para identificar

aquellos necesarios a rescatar y modificar que son propios de la profesin.

El inters del proyecto se enmarca en un cambio del

comportamiento del personal de enfermera ante si misma, ante el paciente y familia, ante la comunidad y la sociedad en la tica del cuidar, estabilidad emocional, comunicacin, relaciones profesionales entre otras.

Problema
Perdida de valores en el quehacer profesional de enfermera La toma de decisiones no estn siendo guiadas por valores

y principios ticos de la profesin, lo cual no conduce a la excelencia profesional ni beneficia a la sociedad


La falta de valores no permite el actuar tico que es lo que

conlleva al respeto de los derechos humanos.


Situaciones socioeconmicas, malas condiciones laborales,

insatisfaccin en el trabajo, pocos recursos de enfermera, recarga laboral, niveles de desempleo, incertidumbre democrtica, son factores decisivos e influyentes en la practica actual de los valores en la enfermera

Diagnstico Situacional de los Valores de la Enfermera


Objetivos
Identificar la percepcin que tiene el personal de

enfermera acerca de la prctica de los Valores durante su desempeo laboral, contribuya a la comprensin de la realidad socio-cultural de la profesin de enfermera.

Identificar los valores que caracterizan a la institucin que

Material y Mtodos
1.

Tipo de Estudio: descriptivo de corte transversal Universo: 90 recursos de enfermera Muestra: 20 % del universo de estudio Instrumento de recoleccin de datos: Encuesta: instrumento que permiti explorar en el personal de enfermera la presencia o no de valores y los valores que caracterizan a la institucin e influyen en el personal de enfermera

2. Grupo Focal: para indagar acerca en los valores y

observar actitudes y reacciones del personal de enfermera frente al tema de inters.

Resultados y Anlisis

COMUNICACIN 100 %

HONESTIDAD 94.1 %
Reconocer sus capacidades, limitaciones, lo que uno puede y no puede hacer.

RESPETO Y CONSIDERACI N AL PACIENTE Y ENTRE NOSOTROS MISMOS 94.1 %

Valores personales

Honestidad: 94.1 %

Disciplina: 82.4 %

Comunicacin: 100 %

Cortesa: 82.4 %

Valores sociales

Humanismo: 82.4 %

Ayudar a otros: 88.2 %

Respeto: 94.1 %

Valores estticos practicados por el personal de enfermera Conford 88.2 % y Creatividad 82.3 %

Valores altruistas practicados por el personal de enfermera

Compasin 88.2 %

Ayuda 88.3 %

Compromiso 82.3 %

Valores dignidad humana practicados por el personal de enfermera

Confianza 82.3 % Respeto 94.1 %

Ayudar a otros 100 % Humanidad 82.3 %

Acompaamiento 88.2 %

Escucha 100 %

Valores de justicia y verdad practicados por el personal de enfermera

Proteccin 88.2 %

Responsabilidad 82.3 %

Valores profesionales

Responsabilidad: 82.4 %

Profesionalismo: 82.4 % Puntualidad: 82.4 %

Grupo Focal
Respondieron que los valores son todas aquellas acciones

que el ser humano pone en practica, que cambian segn cultura de cada persona.
Consideran que en el gremio se practican pocos los

valores, que se han venido perdiendo, refieren que no saludan al paciente al entrar a la unidad, no preguntan al paciente como esta, no hay cortesa, ni para el paciente ni para sus compaeros.
Hay prdida del respeto, la honestidad y que tiene que ver

como se le ha inculcado estos valores desde el hogar.


Son pocos

los valores que el personal practica durante brindan cuidados de enfermera.

Grupo Focal
Cansancio, agotamiento, exigencias del usuario, desvelo,

sobrecarga de trabajo, poca importancia a lo que el personal piensa, predominando el pensamiento del jefe, influyen en la prctica de los valores.
Los valores que se necesitan rescatar en el gremio de

enfermera son el respeto, el humanismo, solidaridad, responsabilidad y la tica principalmente.


Las condiciones socioeconmicas influyen negativamente

en la desvalorizacin de la profesin, las enfermeras se ven afectadas siendo vulnerables a cambios en su personalidad, comportamiento social, responsabilidad, humanismo, disciplina, comunicacin entre otros.
La prdida de valores afecta la calidad de la atencin de

enfermera, percibido en la sociedad como deshumanizacin

Grupo Focal
Los dirigentes de enfermera y las

instituciones de salud tienen posibilidades reales de intervenir desde el punto de vista legal, poltico, tico y tcnico, la prdida de valores afecta la calidad de la atencin de enfermera, percibido en la sociedad como deshumanizacin del cuidado, que de postergar su interversin los niveles de insensibilizacin en algunos recursos de enfermera serian fatales para el prestigio profesional.

Grupo Focal
Se hace necesario proporcionar informacin

valida y confiable sobre estos aspectos importantes del ejercicio de la profesin a las autoridades de enfermera de la institucin, a fin de sensibilizarlos y motivar la elaboracin de programas de actualizacin permanente sobre aspectos conceptuales de la profesin y su esencia, con el fin ultimo de mejorar la atencin que se brinda al usuario y la valoracin de Enfermera en la sociedad.

Grupo Focal
Sin embargo, en la prctica propiamente dicha se

observa que la enfermera ms se dedica a brindar cuidados de forma mecanizada que al cuidado directo de las respuestas humanas, perdiendo aquellos valores ticos, morales, espirituales que por siglos le han venido caracterizando en su quehacer profesional.
Ante lo anteriormente expuesto se formula el siguiente

problema: Qu valores esta perdiendo Enfermera en su quehacer cotidiano? con el objetivo de que las enfermeras identifiquen estos valores en el ejercicio de la profesin.

Conclusiones
1. 2.

Para el personal de enfermera valores son aquellas acciones que el ser humano pone en practica, que tienen cambios segn cultura de cada persona. Al explorar los valores que inconcientemente tiene el personal de enfermera formados durante el transcurso de la vida (familia, escuela, sociedad y otros) se manifestaron los valores de comunicacin, honestidad y respeto. El personal de enfermera refiere que practica de los valores estticos el confort y la creatividad; de los valores altruistas la compasin, ayuda y compromiso; de dignidad humana confianza, respeto, ayudar a otros, humanismo, acompaamiento y escucha; de proteccin y responsabilidad durante su desempeo laboral, aunque consideran que en el gremio se practican poco los valores y que se han venido perdiendo.

3.

Conclusiones
4. Los principales valores que se practican en la

institucin percibidos por el personal de enfermera como parte de la cultura organizacional son calidad, eficiencia, confianza y honestidad.
5. Los valores han cambiado en el transcurso del

tiempo de sumisin a rebelda hasta irresponsabilidad y disciplina.


6.

Cansancio, agotamiento, desvelo, sobrecarga de trabajo, influyen en la prctica de los valores Perdindose los valores de tica, respeto, comunicacin paciencia, honestidad, humanismo, comunicacin paciente enfermera.

Conclusiones
7.

Condiciones socioeconmicas influyen negativamente en la desvalorizacin de la profesin, las enfermeras se ven afectadas siendo vulnerables a cambios en su personalidad, comportamiento social, responsabilidad, humanismo, disciplina, comunicacin entre otros. Rescatar en el gremio de enfermera los valores de respeto, el humanismo, solidaridad, responsabilidad y la tica principalmente.

8.

PROYECTO MALCEL
RESCATAR VALORES DE ENFERMERIA EN UNIDADES DE SALUD EN MANAGUA

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL Fortalecer los valores de enfermera en su desempeo laboral en Hospital Metrpoli Xolotln de Managua. OBJETIVOS ESPECIFICOS Identificar la percepcin que tiene el personal de enfermera acerca de la prctica de los Valores durante su desempeo laboral. Fomentar cambios actuales en la prctica de los valores en el gremio de enfermera de acuerdo a avances resultados del estudio de situacin inicial para la proyeccin con excelencia en la atencin haca un logro de alto nivel de calidad.

Misin
Rescatar los valores en el gremio de enfermera que promuevan cambios de actitud positiva para brindar atencin de calidad y calidez y satisfacer las necesidades del usuario y el reconocimiento social. Mantener un equipo de profesionales satisfechos, motivados, capaces de identificarse como gremio y ser merecedores de la confianza de los ciudadanos

Visin
Enfermeras ejerciendo con valores, ticos, morales y psicosociales ocupando espacio de oportunidades con iniciativas de desarrollo personal y profesional brindando servicios de calidad.

Formulacin de los Componentes del Proyecto


Justificacin La ejecucin de este proyecto es necesaria para rescatar los valores de enfermera que se han venido perdiendo con el pasar de los aos en nuestra sociedad. Generar beneficios a nuestros usuarios y gremio, mejorar la calidad de atencin en el Hospital Metrpoli Xolotln y nos permitir ganar el respeto y la confianza ante la sociedad. Contexto El Proyecto MALCEL rescate de los valores de la enfermera pretende modificar actitudes que enfermera practica segn sus valores. En este proyecto se tomo en cuenta un estudio previo de los principales valores que la enfermera esta perdiendo y sobres los cuales se iniciar la intervencin.

AMBITO DEL PROYECTO


Poblacin meta Esta dirigido a 90 recursos de enfermera del Hospital metrpoli Xolotln. De los diferentes servicios y reas de atencin y diversos turnos de atencin. Localizacin fsica El Hospital Metrpoli Xolotln esta ubicado en el distrito 4 cenca del Mercado oriental y atiende a una poblacin diferenciada del instituto de seguridad social INSS, de mayor nivel cultural y socioeconmico. Cobertura El proyecto iniciar en el Hospital Metrpoli Xolotln con el personal de enfermera, se iniciar por los servicios y programas donde enfermera presenta mayores debilidades en relacin a la prctica de sus valores durante la atencin de enfermera.

Beneficiarios
Directos Los beneficiarios directos del proyecto es el personal de enfermera del Hospital Metrpoli Xolotlan. Indirectos Los beneficiarios indirectos son adems de la institucin, los pacientes, la familia, la comunidad circundante a las unidades de salud y la sociedad que percibir cambios en la prestacin de los servicios de enfermera. Metodologa Se realizar capacitacin al personal con temas relacionados para modificar valores, actitudes y comportamientos, a travs de conferencias, talleres, charlas, murales, sociodramas, utilizando los medios de comunicacin escrita y la radio, eslogan en las diferentes salas y servicios donde labore enfermera, se harn competencias de resultados para la promocin de cambios actitudinales, as como las

MATRIZ DE MARCO LGICO


Indicador Objetivo General Fortalecer los valores de enfermera en su desempeo laboral en el Hospital Metrpoli Xolotlan Objetivo especifico Identificar la percepcin que tiene el personal de enfermera acerca de la prctica de los valores durante su desempeo laboral Numero de enfermeras participando en actividades de capacitacin y evaluacin. Medio de verificacin Fuente Frecuen Responsabl Supuesto Alianzas cia e s Informes Trimestr Lic. Carolina tcnicos al Baltodano. de las actividade s. Financiami ento de acuerdo a presupues to. Coordinac in con MINSA, FUDEN, AEN.

17 encuestas de tipo pruebas complement arias de frases inconclusas para explorar

Lista de Una vez participan te Informe tcnico de capacitaci n.

Lic. Luisa Jirn.

Autoridad MINSA es del Departam ento de Enfermer a del Hospital Metrpoli Xolotlan

MATRIZ DE MARCO LGICO


Medio de verificacin Indicador Fuente Frecuenc ia Responsa ble Supuest os Alianza s

Fomentar cambios de actitud en la practica de los valores en el gremio de enfermera de acuerdo a avances y resultados del estudio inical Potenciar los valores del propio ejercicio profesional

Formacin de un club

Registro de libro de actas

Mensual

Lic. Maritza Acua

Las enferme ras asisten al club apadrin amiento con: PSiclog a, Saln de belleza, gimnasi o Buena asistenc ia de las enferme ras a

MINSA, FUDEN, AEN, HMX, Socieda d civil, alcaldia .

Curso de induccin sobre la prctica de los valores

Lista de asistenci ae informe tcnico.

Una vez

Lic. Andrea Hernnde z

MINSA, FUDEN, AEN.

MATRIZ DE MARCO LGICO


Medio de verificacin Indicador Fuente Frecuenci Responsab a le Generar Programa Lista de Mensual Lic. empata e integral de compromis Elizabeth inters capacitacin os de Garca. por sobre valores valores aquellos de la fortalecien valores enfermera. do el que trabajo de fortalezca la n el enfermera trabajo y misin social de la enfermer a Promover actividad es que generen cambios en los valores Personal de enfermera asumiendo compromisos para el fortalecimien to de valores Registro de Mensual asistencia e informe tcnico Supuestos Alianzas

Lograr la AEN participaci MINSA n del personal de enfermera en el fortalecimie nto de los valores.

Lic. Lesbia Lograr que MINSA Gomez los recursos AEN de Sindicatos enfermera asuman compromiso s para

MATRIZ DE MARCO LGICO


Medio de verificacin Indicador
Personal de enfermera practicando los valores en el quehacer profesional y personal.

Fuente
Lista de asistencia de los recursos practicando los valores Monitorea, controla y evala las actividades y su impacto en la prctica de los valores Murales y carteles alusivos a los valores ubicados por servicio Valorometro instalado en murales de cada servicio Escala de valores presente en cada

Frecuen cia
Permanen te

Responsa ble
Lic. Carolina Baltodano.

Supuestos
Lograr la prctica de los valores en el quehacer profesional de enfermera Comit de valores funcionando para estimular la prctica de los valores. Presencia de carteles y murales en todos los servicios

Alianz as

Comit de valores formado

Permanen te

Lic. Elizabeth Garca.

Carteles y murales alusivo a la practica de valores actualizados.

Permanen te

Valormetro situado en cada mural de las salas o servicios de enfermera Escala de valores construidas en el

Mensual

Lic. Andrea Hernndez Lic. Maritza Acua

Presencia de valormetro en cada servicio Porcentaje de Valores

MINSA AEN Sindicat os Jefe departa mento Enferm era Jefas de Unidad

Bimensual

MATRIZ DE MARCO LGICO Medio de verificacin


indicador Mensajes y reflexiones sobre los valores personales y profesionales publicados en la prensa, radio y/o televisin. Boletn interinstitucional informando sobre los valores del personal de enfermera. Fuente Mural Prensa Radio televisin Frecuencia Responsabl Supuestos Alianzas e Permanente Lic. Lesbia Miembros de la MINSA Gomez comunidad AEN cambiando la Sindicatos percepcin Jefe que tienen de departamen la profesin de to enfermera Enfermera Jefas de Unidad Trimestral Lic. Luisa Instituciones MINSA Jirn. de salud AEN leyendo el Sindicatos boletin Jefe departamen to Enfermera

Boletes distribuidos en las instituciones de salud

Descripcin del proyecto


El proyecto tiene varios componentes bsicos durante su

desarrollo. Se organizar un club

Actividades Proceso de reflexin que invite al personal de enfermera a asumir un compromiso dentro de su desarrollo como persona.
Desarrollar por medio de la prctica constante y reflexiva

los valores de: respeto, responsabilidad, disciplina, cortesa, etc., que ayuden al personal de enfermera a fortalecer sus valores.

Organizar un comit de valores que estimule y motive la

practica de los valores

Se elaborarn carteles y murales en cada servicio alusivos

Componentes

Educativo Conferencias sobre temas que fortalezcan la prctica de los valores Presentacin de videos y talleres terico prcticos sobre valores Conversatorio con entidades publicas Motivacin Realizacin de concursos de: afiches, murales, caricaturas, etc. que promuevan la prctica de los valores. Construccin de la escala de valores en el personal de enfermera Mensajes y reflexiones a travs de la radio, televisin, peridico. Grado de satisfaccin Auto evaluacin con base en los valores, se establecer un valormetro competitivo por sala o servicio. Monitoreo sobre el comportamiento humano en el trabajo y sus relaciones inmediatas con el entorno.

ANEXOS

Anexo 1. Prueba del Tipo Completamiento de Frases Inconclusas para explorar motivacin inconsciente sobre valores La siguiente prueba esta dirigida al personal de enfermera de Hospitales y Centro de Salud de Managua, con el objetivo de obtener informacin sobre los valores que posee enfermera. La informacin que usted nos brinde ser utilizada de manera confidencial.
HAGA UNA ORACION CON CADA UNA DE LAS SIGUIENTES PALABRAS DICIPLINA __________________________________________________________________________________ PROFESION _________________________________________________________________________________ RESPONSABILIDAD ___________________________________________________________________________ PUNTUALIDAD _______________________________________________________________________________ HUMANISMO ________________________________________________________________________________ COMUNICACIN ______________________________________________________________________________ HONESTIDAD ________________________________________________________________________________ SER RESPONSABLE ____________________________________________________________________________ PERSONALIDAD ______________________________________________________________________________

Caracterizacin de la institucin Del siguiente listado de valores seleccione aquellos que caracterizan a la institucin donde usted labora, anotndolas en la columna izquierda y los Valores que le parece importante que se deben mejorar en la columna derecha Serenidad Lealtad Autoridad Responsabilida Integridad Calidad d Tolerancia Confianza Orden Paciencia Eficiencia Armona Perseveranci Honestidad Comprensin a Respeto
Valores que caracterizan a la institucin Valores que le parece importante mejorar

Anexo 2. GRUPO FOCAL VALORES DEL PERSONAL DE ENFERMERIA EN SU DESEMPEO 1.Qu son los valores? 2.Desde que surge la enfermera Cmo se ha venido desarrollando los valores? 3.Considera usted que en el gremio de enfermera se practican los valores? 4.Qu valores se practican en la atencin de enfermera? 5.Qu factores influyen en la prctica de los valores en la actualidad? 6.Qu valores considera usted que se han perdido en el gremio de enfermera? 7.Cree que los valores personales como individuales influyen en el mbito laboral? y Porqu?

Autoras Lic. Maritza Acua Supervisora Hospital Berta Caldern Roque Lic. Andrea Hernndez Supervisora Hospital Metrpoli Xolotln

Lic. Carolina Baltodano Zapata Enfermera Asistencial Hospital Bertha Caldern Roque Lic. Elizabeth Garca Carballo Supervisora Hospital Metrpoli Xolotln Lic. Luisa Amanda Jirn Jefa de Unidad Sala de Neonato Lic. Lsbia Maria Gmez Hospital Fernando Velez Paz Herrera Mentor Enfermera Asistencial Centro de Salud Pedro Altamirano

PROYECTO MALCEL

MSc. Ana Ruth Gonzlez Vivas Docente Investigador

Repuestas del personal de enfermera


Distribucin porcentual de los valores segn Prueba del tipo Completamiento de Frases Inconclusas para explorar motivacin inconsciente sobre Valores valores N SI % NO %
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Comunicacin Honestidad Respeto Personalidad Ayudar a otros Disciplina Profesin Responsabilidad Puntualidad Humanismo La mayor virtud Hbito de cortesa
17 16 16 15 15 14 14 14 14 14 14 14 100.0 94.1 94.1 88.2 88.2 82.4 82.4 82.4 82.4 82.4 82.4 82.4 0 1 1 2 2 3 3 3 3 3 3 3 0.0 5.9 5.9 11.8 11.8 17.6 17.6 17.6 17.6 17.6 17.6 17.6

Los resultados de la prueba del tipo completamiento de frases inconclusas para explorar motivacin inconsciente sobre valores, refleja que el 100 % de personal de enfermera conoce el valor de la comunicacin, el 94.1 % los valores de honestidad y respeto, el 82.4 % personalidad, ayudar a otros, disciplina, profesin, responsabilidad, puntualidad humanismo, virtud, cortesa. Lo que refleja que dentro de su formacin tanto en el hogar, en la sociedad y en la escuela han

Valores de segn su clasificacin


Clasificacin de Valores
Personales

Valores
Honestidad Disciplina Comunicacin Personalidad Cortesa Humanismo Ayudar a otros La mayor virtud Respeto Profesin Puntualidad Responsabilidad

Posicin
2 6 1 4 12 10 5 11 3 7 9 8

Sociales

Profesionales

Se clasificaron los valores en personales, sociales y profesionales encontrando entre los valores personales la honestidad, disciplina, comunicacin, personalidad y cortesa; entre los valores sociales el humanismo, ayudar a otros, virtud y respeto, y entre los valores profesionales la puntualidad, responsabilidad y profesin.

Valores y actitudes encontrados en las encuestas


Valores
Estticos Altruistas

Actitudes
Conford Creatividad Compasin Compromiso Ayuda Ayudar a otros Escucha Humanidad Acompaar Confianza Respeto Proteccin Responsabilidad

%
88.2 82.3 88.2 82.3 88.3 88.2 100.0 82.3 88.2 82.3 94.1 88.2 82.3

Dignidad humana

Justicia Verdad

Se utiliz otra clasificacin de valores y actitudes como los estticos, altruistas dignidad humana, justicia y verdad encontrando entre los estticos el confort y la creatividad, entre los altruistas, Compasin, Compromiso, Ayuda, entre dignidad humana Ayudar a otros Escucha, Humanidad, Acompaar, Confianza, Respeto, en el valor de la justicia proteccin y el valor de la verdad responsabilidad.

Valores percibidos por el personal de enfermera que se practican como parte de la cultura organizacional de la unidad de salud N Valores Frecuenci %
a
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Calidad Eficiencia Confianza Honestidad Paciencia Tolerancia Autoridad Respeto Lealtad Perseverancia Responsabilidad Serenidad Integridad Orden Comprensin 13 13 11 11 9 9 7 6 6 5 4 4 3 2 1 76.5 76.5 64.7 64.7 53.0 53.0 41.2 35.3 35.3 29.4 23.5 23.5 17.7 23.5 6.0

En el Hospital Metrpoli Xolotlan los valores mas importantes que se practican institucionalmente son la calidad y eficiencia con un 76.5 %, la confianza y honestidad en un 64.7 % la paciencia y tolerancia en un 53.0 %. Esto indica que aunque en la institucin como parte de la cultura organizacional se promuevan estos valores no son puestos en prctica por el personal.

Valores percibidos por el personal de enfermera que deben rescatarse N Valores Frecuencia %
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Orden Comprensin Armona Respeto Autoridad Responsabilidad Integridad Lealtad Tolerancia Paciencia Serenidad Perseverancia Eficiencia Calidad Honestidad Confianza 14 12 11 9 7 6 5 4 4 4 4 3 3 2 2 1 82.3 70.6 64.7 53.0 41.1 35.3 29.4 23.5 23.5 23.5 23.5 17.6 17.6 11.8 11.8 5.8

Los valores que el personal de enfermera refieren deben rescatarse principalmente son el orden, comprensin, armona, respeto, autoridad y responsabilidad, esto indica que no hay buenas relaciones interpersonales, lo cual debe ser punto reflexivo para cambio de actitudes y hbitos. Es necesario recuperar el respeto, orden ser comprensivos y laborar en armona con responsabilidad en nuestro trabajo para poder brindar una atencin de calidad a los usuarios.

PLANIFICACIN Y FORMULACION DEL PROYECTO Estudio de la situacin inicial Se dise un instrumento que permiti explorar en el personal de enfermera la presencia o no de valores y se aplic al 20 % del personal. El instrumento consisti en una combinacin de Prueba del tipo Completamiento de Frases Inconclusas para explorar motivacin inconsciente sobre valores que posee el personal de enfermera y un cuadro que permiti identificar los valores que caracterizan a la institucin y sobre cuales de estos se debe priorizar el rescate de los valores.

ENTIDAD GESTORA:
Asociacin de Enfermeras (os) Nicaragenses

Tiempo de duracin

El proyecto se realizara en el transcurso de dos aos a partir


del ao 2010 2012, tiempo en el cual se realzara actividades as como evaluacin del proyecto.

Problema
La transformacin del rol profesional que conlleva este cambio de concepcin requiere de la adquisicin de nuevos valores. Por su parte, los valores expresan aquello que es o no es deseable, signicante o insignicante, correcto o incorrecto para un individuo, un grupo, una organizacin, o bien para la sociedad como un todo. Entre las funciones que cumplen los valores en el plano individual est la de contribuir a la conguracin del sistema cognitivo, lo que permite a la persona categorizar el entorno y la situacin laboral donde se encuentra. As, la estructura de valores que posee la persona, como la mayor o menor importancia que otorga a los valores como gua de comportamiento en su vida, tiene un papel determinante tanto para su percepcin, como para la toma de decisiones. Por tanto, los valores personales son contemplados como principios que guan el comportamiento en respuesta a necesidades universales que, generalmente, se maniestan en la vida de la persona.

Cuadro 3 Valores y actitudes practicados por el personal de enfermera. Hospital Metrpoli Xolotln II Semestre 2009
Valores Estticos Altruistas Actitudes Conford Creatividad Compasin Compromiso Ayuda Ayudar a otros Escucha Humanidad Acompaar Confianza Respeto Proteccin Responsabilidad % 88.2 82.3 88.2 82.3 88.3 88.2 100.0 82.3 88.2 82.3 94.1 88.2 82.3

Dignidad humana

Justicia Verdad

Fuente: Instrumento Prueba del Tipo Completamiento de Frases Inconclusas para explorar motivacin inconsciente sobre valores en el personal de enfermera.

Cuadro 1 Distribucin porcentual de los valores que exploraron motivacin inconsciente sobre valores entre los recursos de enfermera. Hospital Metrpoli Xolotln II Semestre 2009
N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Valores Comunicacin Honestidad Respeto Personalidad Ayudar a otros Disciplina Profesin Responsabilidad Puntualidad Humanismo La mayor virtud Hbito de cortesa SI 17 16 16 15 15 14 14 14 14 14 14 14 % 100.0 94.1 94.1 88.2 88.2 82.4 82.4 82.4 82.4 82.4 82.4 82.4 NO 0 1 1 2 2 3 3 3 3 3 3 3 % 0.0 5.9 5.9 11.8 11.8 17.6 17.6 17.6 17.6 17.6 17.6 17.6

Fuente: Instrumento Prueba del Tipo Completamiento de Frases Inconclusas para explorar motivacin inconsciente sobre valores en el personal de enfermera.

Cuadro 2 Clasificacin de los valores inconsciente explorados entre los recursos de enfermera. Hospital Metrpoli Xolotln II Semestre 2009
Clasificacin de Valores Personales Valores Honestidad Disciplina Comunicacin Personalidad Cortesa Humanismo Ayudar a otros La mayor virtud Respeto Profesionalismo Puntualidad Responsabilidad Posicin 2 6 1 4 12 10 5 11 3 7 9 8

Sociales

Profesionales

Fuente: Instrumento Prueba del Tipo Completamiento de Frases Inconclusas para explorar motivacin inconsciente sobre valores en el personal de enfermera.

Cuadro 4 Valores percibidos por el personal de enfermera que se practican como parte de la cultura organizacional de la unidad de salud. Hospital Metrpoli Xolotln II Semestre 2009
N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Valores Calidad Eficiencia Confianza Honestidad Paciencia Tolerancia Autoridad Respeto Lealtad Perseverancia Responsabilidad Serenidad Integridad Orden Comprensin Frecuencia 13 13 11 11 9 9 7 6 6 5 4 4 3 2 1 % 76.5 76.5 64.7 64.7 53.0 53.0 41.2 35.3 35.3 29.4 23.5 23.5 17.7 23.5 6.0

Fuente: Instrumento Prueba del Tipo Completamiento de Frases Inconclusas para explorar motivacin inconsciente sobre valores en el personal de enfermera.

Cuadro 5 Valores que deben rescatarse en el personal de enfermera percibidos por los encuestados en la unidad de salud. Hospital Metrpoli Xolotln II Semestre 2009 N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Valores Orden Comprensin Armona Respeto Autoridad Responsabilidad Integridad Lealtad Tolerancia Paciencia Serenidad Perseverancia Eficiencia Calidad Honestidad Confianza Frecuencia 14 12 11 9 7 6 5 4 4 4 4 3 3 2 2 1 % 82.3 70.6 64.7 53.0 41.1 35.3 29.4 23.5 23.5 23.5 23.5 17.6 17.6 11.8 11.8 5.8

Fuente: Instrumento Prueba del Tipo Completamiento de Frases Inconclusas para explorar motivacin inconsciente sobre valores en el personal de enfermera.

S-ar putea să vă placă și