Sunteți pe pagina 1din 14

LA CONTAMINACION AMBIENTAL

Es la presencia de sustancias (basura, pesticidas, aguas sucias) extraas de origen humano en el medio ambiente, ocasionando alteraciones en la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas.

1. Efectos de la contaminacin
Los efectos se manifiestan por las alteraciones en los ecosistemas; en la generacin y propagacin de enfermedades en los seres vivos, muerte masiva y en casos extremos, la desaparicin de especies animales y vegetales.

2. Causantes de la contaminacin.
Los causantes o contaminantes pueden ser: Qumicos Fsicos Biolgicos.

Los contaminantes qumicos


Se refieren a compuestos provenientes de la industria qumica. Pueden ser de efectos perjudiciales muy marcados, como los productos txicos minerales (compuestos de fierro, cobre, zinc, mercurio, plomo).

Los contaminantes fsicos


Se refieren a perturbaciones originadas por: Radioactividad Calor Ruido Efectos mecnicos, etc.

Los contaminantes biolgicos


Son los desechos orgnicos, que al descomponerse fermentan y causan contaminacin. A este grupo pertenecen los excrementos, la sangre, desechos de fbricas de cerveza, de papel, aserrn de la industria forestal, desages, etc.

3. Formas de contaminacin
Se manifiesta de diversas formas. La contaminacin del: aire agua suelo los alimentos, etc.

La contaminacin del aire


Se produce por los humos (vehculos e industrias), aerosoles, polvo, ruidos, malos olores, radiacin atmica, etc. Es la perturbacin de la calidad y composicin de la atmsfera por sustancias extraas a su constitucin normal.

La contaminacin del agua


Es causada por el vertimiento de aguas servidas o negras (urbanos e industriales), de relaves mineros, de petrleo, de abonos, de pesticidas (insecticidas, herbicidas y similares), de detergentes y otros productos.

La contaminacin del suelo


Es causada por los pesticidas, los abonos sintticos, el petrleo y sus derivados, las basuras, etc.

La contaminacin de los alimentos


Consiste en la presencia de alimentos con sustancias riesgosas o txicas para la salud de los consumidores y es ocasionada durante la: produccin, el manipuleo, el transporte, la industrializacin y el consumo.

La contaminacin agrcola
Es originada por desechos slidos, lquidos o gaseosos de las actividades agropecuarias. Pertenecen a este grupo los plaguicidas, los fertilizantes, los desechos de establos, la erosin, el polvo del arado, el estircol, los cadveres y otros.

La contaminacin ptica
Se produce por la minera abierta, la deforestacin incontrolada, la basura, los anuncios, el tendido elctrico enmaraado, el mal aspecto de edificios, proliferacin de ambulantes, etc.

La contaminacin sensorial
Es la agresin a los sentidos por los ruidos, las vibraciones, los malos olores, la alteracin del paisaje y el deslumbramiento por luces intensas.

S-ar putea să vă placă și