Sunteți pe pagina 1din 75

BIOLOGA

INGENIERIA BIOQUIMICA 062J

UNIDAD I La clula y las tcnicas de estudio


1.1 Introduccin 1.1.1 Teora celular 1.1.2 Bioelementos y biomolculas 1.2 Tcnicas de estudio empleadas en la biologa celular 1.2.1 Microscopia ptica y electrnica 1.2.2 Fraccionamiento celular 1.2.3 Citoqumica 1.2.4 Radioistopos 1.3 Organizacin y estructura celular

UNIDAD I La clula y las tcnicas de estudio


1.3.1 Analogas y diferencias entre procariotas y eucariotas 1.3.1.1 Estructura 1.3.1.2 Sistema de membranas filamentos intermedios y centriolos en eucariotas 1.3.1.3 Biomolculas 1.3.1.4 Organizacin y cantidad de DNA. 1.3.2 Diferencias entre clula vegetal y animal 1.3.2.1 Pared celular 1.3.2.2 Plasmodesmos 1.3.2.3 Grandes vacuolas 1.3.2.4 Plastidios (Cloroplastos)

1.1.1 Teora celular


La clula es la unidad anatmica, fisiolgica y reproductiva de todo ser vivo. La agrupacin y diferenciacin de funciones da origen a todos los tejidos, stos se agrupan en rganos y los rganos en sistemas

Est agrupacin de funciones da origen a los niveles de organizacin biolgica.

El concepto que se tena de la clula ha variado considerablemente con el tiempo y con los medios de observacin con que los investigadores han contado Robert Hooke dio a conocer los resultados de sus observaciones realizadas sobre cortes muy finos de corcho y otros tejidos vegetales. Encontr pequeas cavidades polidricas que llam "cells" (celdillas) por su semejanza con las celdillas de un panal de abejas.

Anton Van Leeuwenhoek (1674), al analizar una gota de agua con su microscopio de fabricacin casera, descubri la existencia de clulas libres Robert Brown examinando clulas vegetales, descubri dentro de ellas la presencia de un cuerpo esfrico y de tono oscuro, al cual denomin "ncleo", cuya funcin e importancia para la vida celular se aclar en investigaciones posteriores.

Los alemanes Mathias Schleiden (Botnico) y Theodor Schwan (Zologo) consiguieron relacionar todas estas observaciones y, elaborar una teora celular acerca de la constitucin de los seres vivos. Esta teora establece que:

"Las clulas constituyen la unidad elemental de los seres vivos siendo equivalente en todos los organismos".

"Toda clula procede de otra clula"


Schultze lleg a la conclusin de que animales y plantas son masas vivas, formadas por infinidad de proporciones de protoplasma, cada una con su ncleo correspondiente y rodeada de su membrana. Virchow en 1855, complet la teora celular con sus estudios sobre el origen de las clulas

Avances que contribuyeron al estudio de la clula


1. La invencin del microscopio y su perfeccionamiento que
permiti ampliar el poder resolutivo del ojo humano, haciendo posible el descubrimiento de la clula y su posterior estudio. 2. Las tcnicas histolgicas que permitieron complementar la observacin microscpica y as obtener los ms finos detalles del interior de la clula. 3. El uso de reactivos qumicos que permitieron identificar determinadas sustancias qumicas que se encuentran dentro de la clula.

Organizacin especfica de la clula


Unidad qumica: Todos los Unidad anatmica: Todos los seres vivos estn seres vivos estn constituidos por los mismos constituidos por clulas, ya elementos y compuestos sea en sus formas ms qumicos (glcidos, lpidos, simples (organismos protenas, agua y sales unicelulares) o en sus minerales). formas ms complejas (organismos pluricelulares).
Unidad fisiolgica: Todas las reacciones qumicas y funciones que desarrollan los seres vivos y que caracterizan, precisamente, eso que se llama vida, son de un parecido sorprendente. Estas funciones son reproduccin, nutricin, sensibilidad, contractibilidad, respiracin, irritabilidad y absorcin.

La teora celular sostiene:


b.- Las reacciones qumicas del organismo vivo, incluso los procesos viva que producen energa y sus reacciones biosintticas, tienen lugar dentro de la clula.

a.- La materia consiste de clulas.

d.- Las clulas contienen la c.- Las clulas se originan informacin hereditaria y a partir de clulas sta se transmite de la preexistentes clula madre a la clula hija.

Una sola clula puede constituir un individuo completo, ya que realiza todas las funciones vitales de un ser vivo, tales como respiracin, reproduccin, excrecin, crecimiento, alimentacin, etc. A estos organismos formados por una clula se les denomina Unicelulares.

Otros organismos estn formados por muchas clulas, realizan los procesos vitales, pero en su conjunto estn orientados hacia una especializacin, que dar como producto final un organismo formado por muchas clulas y que se denominar pluricelular.
Las clulas pueden ser autosuficientes y capaces de llevar una vida independiente. Pero a pesar de la diversidad de las clulas es posible reconocer dos tipos de organizacin celular: Procariotas y Eucariotas.

1.1.2 Bioelementos y biomolculas


Todos los seres vivos estn constituidos, cualitativa y cuantitativamente por los mismos elementos qumicos. De todos los elementos que se hallan en la corteza terrestre, slo unos 25 son componentes de los seres vivos. Esto confirma la idea de que la vida se ha desarrollado sobre unos elementos concretos que poseen unas propiedades fsico-qumicas.

Bioelementos
Se denominan elementos biognicos o bioelementos a aquellos elementos qumicos que forman parte de los seres vivos. Atendiendo a su abundancia (no importancia) se pueden agrupar en tres categoras: Biolementos principales Bioelementos secundarios Oligoelementos

Bioelementos primarios o principales: C, H, O, N Son los elementos mayoritarios de la materia viva, constituyen el 95% de la masa total. Presentan propiedades fsico-qumicas especficas

Bioelementos secundarios: S, P, Mg, Ca, Na, K, Cl Los encontramos formando parte de todos los seres vivos, y en una proporcin del 4,5%.

Oligoelementos Se denominan as al conjunto de elementos qumicos que estn presentes en los organismos en forma vestigial, pero que son indispensables para el desarrollo armnico del organismo. Se han aislado unos 60 oligoelementos en los seres vivos, pero solamente 14 de ellos pueden considerarse comunes para casi todos, y estos son: hierro, manganeso, cobre, zinc, flor, iodo, boro, silicio, vanadio, cromo, cobalto, selenio, molibdeno y estao.

Biomolculas
Son sustancias cuyas molculas poseen una elevada masa molecular, y estn constituidas por la repeticin de algn tipo de subunidad estructural. Pueden ser lineales o ramificadas. Carbohidratos Lpidos Protenas cidos nucleicos

Estructura
Tradicionalmente se habla de cuatro niveles de estructura en una macromolcula: La estrctura primaria: es la secuencia de subunidades ( monmeros) que la forman. La estructura secundaria: hace referencia a la configuracin que adquiere la cadena principal de la macromolcula. Los ejemplos ms caractersticos se encuentran en protenas y cidos nucleicos, por ejemplo la estructura de a-hlice que adoptan muchas cadenas polipeptdicas, las lminas b, el plegamiento practicamente aleatorio al que se hace referencia con el trmino random-coil, polmero flexible.

Estructura
La estructura terciaria es el plegamiento general que adquiere la macromolcula en el espacio. La estructura cuaternaria hace referencia a la posible asociacin de ms de una molcula del polmero para formar agregados oligomricos (dmeros, octmeros, etc.).

Clases de monmeros

Azcares cidos grasos Aminocidos Nucletidos

1.2 Tcnicas de estudio de la clula

Microscopia ptica y electrnica Fraccionamiento celular Citoqumica Radioistopos

El desarrollo de la biologa se produce en forma paralela a la invencin de instrumentos y tcnicas biofsicas y bioqumicas

El ojo humano slo puede discriminar dos puntos separados por ms de 0,1 mm 100 micrmetros (mm).

Medidas utilizadas en microscopia


Tabla 1.11 Unidad Centmetro Smbolo cm Eq. en metro (m) 0,01 metro Utilizacin principal en citologa Objetos macroscpicos a simple vista. Huevos grandes. Objetos macroscpicos a simple vista. Clulas muy grandes. Microscopia de luz (ptica) Casi todas las clulas y organelos grandes. Microscopia electrnica. Organelas pequeas, macromolculas grandes. Microscopia electrnica. Mtodos de difraccin de rayos X. Molculas y tomos.

Milmetro

mm

0,001m

Micrmetro

mm

10-6 m

Nanmetro

nm

10-9 m

Angstrom

10-10 m

Para el estudio de la clula viva se emplean tcnicas pticas especiales como, por ejemplo, la microscopia.

Microscopa ptica
La luz visible pasa a travs de la muestra y de las lentes de vidrio por donde la luz es refractada (doblada) de tal manera, que la imagen del espcimen es amplificada cuando se proyecta en el ojo. Dos valores importantes en microscopia son el aumento y el poder de resolucin . El microscopio ptico nunca puede resolver detalles menores a 0,2mm (limitada por la longitud de onda de la luz visible usada para iluminar la muestra)

Los microscopios pticos pueden aumentar efectivamente alrededor de 1000 a 1500 veces el tamao de la muestra real; Si se incrementase el aumento la imagen proyectada sera borrosa.

Microscopa electrnica
Los microscopios electrnicos modernos pueden lograr una resolucin de 0,2 nm, unas 1000 veces mejor que la obtenida con el microscopio ptico. Los bilogos usan el trmino ultraestructura celular para referirse a la anatoma celular cuando se resuelve por un microscopio electrnico. Hay dos tipos de microscopio electrnico: el microscopio electrnico de transmisin (MET) y el microscopio electrnico de barrido (MEB):

MET
El MET permite develar la ultraestructura de las clulas y de la matriz extracelular. El haz de electrones es desviado por un campo electromagntico (que actuara como lente). En este tipo de microscopia se requiere que las muestras tengan un grosor de 100 nm.

MEB
El MEB es til para estudios de superficie del espcimen. El haz de electrones explora la superficie de la muestra la que usualmente se recubre con una pelcula de oro. El haz excita a los electrones sobre la superficie de la misma muestra y estos electrones secundarios se recolectan y enfocan sobre una pantalla. Esto forma una imagen de la topografa del espcimen, la cual resulta en una imagen tridimensional.

RECONSTRUCCIN DE IMGENES A PARTIR DE ELECTROMICROGRAFAS


Las microfotografas electrnicas poco claras de cristales de molculas o estructuras supramoleculares se colocan en la trayectoria de un haz de rayos lser para obtener un diagrama de difraccin ptica. Este diagrama es procesado por un programa de computacin consiguiendo la reconstruccin de las molculas individuales en las fases y amplitudes correspondientes a un rea de la microfotografa.

DIFRACCIN DE RAYOS X
Este mtodo consiste en el bombardeo de la molcula por un delgado haz de rayos X y provoca la dispersin (difraccin) de la radiacin a travs de los electrones de los tomos de la muestra. Este haz disperso debe alcanzar una placa fotogrfica. La estructura molecular tridimensional se deduce de las posiciones y las intensidades de las manchas registradas en la placa fotogrfica.

MTODOS CITOQUMICOS
Los compuestos qumicos se identifican "in situ" por medio de mtodos citoqumicos. Este objetivo es cualitativo y cuantitativo y muchas veces persigue el estudio de los cambios dinmicos producidos en el contenido qumico celular en las distintas etapas del metabolismo.

Para ello, el compuesto qumico debe ser: a) inmovilizado en la posicin original e, b) identificado por un procedimiento especfico para el compuesto o para un grupo qumico caracterstico que posea. Los mtodos fsicos y reacciones qumicas similares a las implementadas en Qumica Analtica pero adaptadas a tejidos se usan para llevar a cabo este tipo de identificacin.

1.3 Organizacin y estructura celular


Todas las clulas vivientes pueden ser divididas en dos grandes grupos: Procariotas y Eucariotas Animales, plantas, hongos, protozoos y algas, todos poseen clulas de tipo Eucariota. Las bacterias (Eubacterias y Archaebacterias) tienen clulas de tipo Procariota. Los distintos tipos de clulas estn compuestas de estructuras y organelos.

Clula procariota
Membrana citoplasmtica Pared celular Citoplasma Regin nucleoide Ribosomas Cpsula Pili Flagelo Inclusiones membranosas

Clula vegetal
Pared celular Membrana citoplasmtica Citoplasma Ribosomas Aparato de Golgi Vacuola Central Ncleo -nucleolo Cloroplastos Microtbulos ymicrofilamentos Vesculas Plasmodermatas Peroxisoma Retculo endoplsmico - Rugoso - Liso

Clula animal
Membrana citoplasmtica Citoplasma Ribosomas Vesculas Aparato de Golgi Vacuola Contrctil Vacuolas digestivas Peroxisomas Ncleo -nucleolo Lisosomas Mitocondrias Centriolos Microtbulos ymicrofilamentos Flagelo (en algunos) Microvellosidades (en algunas) Retculo endoplsmico - Rugoso - Liso

1.3.2 Diferencias entre clula vegetal y animal


La Pared celular es la Su principal caracterstica ms componente es la importante que celulosa, entre un 20diferencia la clula 40% vegetal de la animal. Le Las cadenas de celulosa confiere la forma a la se agrupan en haces clula y le da la textura paralelos o a cada tejido, siendo el microfibrillas de 10 a 25 componente que le nm de espesor. otorga proteccin y sostn a la planta.

Las microfibrillas se La hemicelulosa y la pectina contribuyen a combinan mediante las unir las microfibrillas de hemicelulosas celulosa, al ser Estas se unen altamente hidrfilas quimicamente a la contribuyen a mantener celulosa formando una la hidratacin de las estructura llamada paredes jvenes. macrofibrillas de hasta1/2 milln de Entre las sustancias que se incrustan en la pared molculas de celulosa se encuentra la lignina, en corte transversal. y la suberina

Plasmodemos
Son conexiones citoplasmticas que atraviesan la pared celular entre clulas contiguas. El movimiento de sustancias a travs de los plasmodesmos se denomina transporte simplstico.

Grandes vacuolas
Una vacuola es un organelo celular presente en plantas y en algunas clulas protistas eucariotas Las vacuolas son compartimientos cerrados que contienen diferentes fluidos, tales como agua o enzimas, aunque en algunos casos puede contener slidos. Se forman a travs de la fusin de mltiples vesculas de la membrana. El orgnulo no posee una forma definida, su estructura vara segn las necesidades de la clula.

Plastos Plastidios
Son orgnulos caractersticos de las clulas eucariotas vegetales Tienen forma y tamao variados, estn envueltos por una doble membrana y tienen ribosomas semejantes a los de los procariotas. Se forman a partir de proplastos, que son los plstidos de clulas jvenes.

Transformaciones de los plstidos

En ciertas especies hay pocos proplastos en las clulas meristemticas, y entonces sucede que algunas clulas hijas no reciben proplastos en la divisin celular y la progenie de estas clulas no tiene cloroplastos. Cuando sto ocurre en hojas en desarrollo, las hojas tienen parches blancos, sin cloroplastos

Los plstidos se clasifican de diferentes maneras. Los tipos principales son: con pigmentos: cloroplastos, gerontoplastos y cromoplastos. sin pigmentos: leucoplastos.

UNIDAD 2
La membrana plasmtica y transporte celular
2.1 La membrana plasmtica: aspectos estructurales. 2.1.1 Concepto y composicin qumica. 2.1.2 Organizacin molecular modelo. 2.1.3 Propiedades de la membrana plasmtica: asimetra y fluidez. 2.2 Diferenciaciones de la membrana plasmtica y superficie celular 2.2.1 Tipos de diferenciaciones de la membrana plasmtica. 2.2.2 Repliegues de la membrana plasmtica. 2.2.3 Estructuras de contacto celular. 2.2.4 Estructuras de comunicacin intercelular.

2.2.5 La cubierta celular, matriz extracelular y lmina basa. 2.3 La membrana plasmtica: aspectos funcionales. 2.3.1 Transporte de iones y pequeas molculas. 2.3.1.1 Conceptos de transporte y potencial elctrico. 2.3.1.2 Difusin simple y difusin facilitada. 2.3.1.3 smosis y regulacin del volumen celular. 2.3.1.4 Mecanismos del transporte activo: bomba de sodio ypotasio y cotransporte. 2.3.2 Transporte de macromolculas y partculas. 2.3.2.1 Conceptos de endocitosis y exocitosis. 2.3.2.2 Pinocitosis. 2.3.2.3 Endocitosis mediada por receptores. 2.3.2.4 Fagocitosis. 2.3.2.5 Mecanismo de exocitosis.

2.1 La membrana plasmtica: aspectos estructurales


Todas las clulas que forman a los seres vivos tienen una membrana plasmtica que es intermedia entre el interior de la clula y su entorno. La membrana plasmtica participa en todos los procesos de intercambio celular, tanto los que las clulas efectan para introducir nutrientes, como aquellos con los cuales se expulsan materiales de desecho.

Qumicamente, la membrana de las clulas est constituda por una mezcla de materiales grasos y de protenas, que confieren a la estructura flexibilidad y resistencia, respectivamente Adems de que interaccionan de manera particular con los ambientes interno y externo. En las clulas de las plantas, la membrana plasmtica est rodeada por una pared celular, que le brinda rigidez a la clula.

La membrana plasmtica constituye la muestra principal de las membranas biolgicas, que forman estructuras muy complejas tanto en el interior como hacia el exterior de las clulas eucariotas. Las membranas biolgicas delimitan a los organelos y sirven como un medio para fijar toda la maquinaria encargada de realizar procesos celulares especficos.

La membrana plasmtica se encarga de:


Aislar selectivamente el contenido de la clula del ambiente externo Regular el intercambio de sustancias entre el interior y exterior celular (lo que entra y sale de la clula); Comunicacin intercelular

Composicin de las membranas biolgicas


Todas las membranas biolgicas estn constituidas bsicamente por lpidos y protenas La mayor parte de ellas tambin poseen hidratos de carbono unidos a las protenas y a los lpidos mencionados Los glcidos generalmente representan menos de un 10 % del total de la membrana La relacin existente entre los lpidos y las protenas de membrana suele variar dependiendo del tipo celular estudiado

Los lpidos de la membrana plasmtica


Los fosfolpidos son los principales lpidos constituyentes de las membranas plasmticas. No son los nicos representantes de este grupo, puesto que la mayora de las membranas plasmticas poseen tambin colesterol. Los fosfolpidos son molculas anfipticas

En las clulas de origen procariota el colesterol est ausente en la mayor parte de las mismas y, el bajo contenido de este lpido en las membranas mitocondriales tal ve refleje una importante prueba a favor de la teora endosimbitica

El colesterol aumenta la impermeabilidad de la capa bilipdica y le da mayor estabilidad a la misma

Protenas de Membrana
Las protenas de membrana representan su principal componente funcional desempeando un papel fundamental en la regulacin y control de su permeabilidad Podemos distinguir tambin polipptidos que poseen funcin enzimtica, receptores para diversas seales (como las hormonales), que producen la adhesin celular Las protenas de membrana pueden clasificarse, utilizando como criterio el grado de asociacin a esta, en integrales y perifricas.

Las protenas integrales toman contacto tanto con el lado exterior, como con el interior de la membrana Por lo tanto se dice tambin que estas protenas son de transmembrana Casi en forma invariable estas protenas se encuentran asociadas con hidratos de carbono, por lo cual se las denomina como Glucoprotenas Estas representan ms de un 70 % del total de las protenas de membrana

Si bien las protenas pueden rotar sobre su propio eje y moverse lateralmente, nunca cambian de posicin dentro de la bicapa No pueden rotar de manera que el lado externo quede en sentido intracelular y viceversa Las protenas perifricas de la membrana no penetran en el interior hidrofbico de la bicapa fosfolipdica

Hidratos de carbono de la membrana


Se presentan en forma de oligosacridos o, con menor frecuencia, como monosacridos Se encuentran unidos en forma covalente a lpidos, constituyendo glucolpidos, o a protenas, constituyendo las glucoprotenas

La ubicacin de los glcidos en las membranas plasmticas es en forma casi exclusiva, en la capa superficial o externa de la bicapa fosfolipdica

El conjunto de todas estas molculas forma una cubierta extracelular denominada Glucocliz A esta verdadera capa extracelular se le atribuyen las siguientes funciones: 1) Micro ambiente: El Glucocliz es capaz de atrapar ciertos iones que son importantes para la clula, haciendo que estos puedan ingresar rpidamente a la clula.

2) Proteccin celular: La cubierta celular puede proteger a la membrana contra daos de origen qumico o mecnico.

3) Reconocimiento celular: Las clulas pueden ser reconocidas, mediante otras clulas o molculas, a partir de la composicin diferencial que presentan los distintos tipos celulares en su Glucocliz.

Funciones de la membrana
La membrana celular funciona como una barrera semipermeable, permitiendo el paso de pocas molculas y manteniendo la mayor parte de los productos producidos dentro de ella. Proteccin Ayudar a la compartimentalizacin subcelular Regular el transporte desde y hacia la clula y de los dominios subcelulares

Servir de receptores que reconocen seales de determinadas molculas y transducir la seal al citoplasma. Permitir el reconocimiento celular. Proveer sitios de anclaje para los filamentos del citoesqueleto o los componentes de la matriz extracelular lo que permite, entre otras, el mantenimiento de la forma celular

Servir de sitio estable para la catlisis enzimtica. Proveer de "puertas" que permitan el pasaje travs de las membranas de diferentes clulas (gap junctions) Regular la fusin de la membrana con otra membrana por medio de uniones (junctions) especializadas Permitir direccionar la motilidad celular

S-ar putea să vă placă și