Sunteți pe pagina 1din 25

EL DERECHO PATRIO Historia de Derecho

Fuente: Historia de la Codificacin Civil en Iberoamrica // MATERIALES COMUNES

RUPTURA POLTICA DE LAS INDIAS Y PERSISTENCIA DE SU UNIDAD JURDICA


PLURALISMO POLITICO 1. La independencia disolvi los vnculos polticos que unan las indias con la Corona espaola. Con los movimientos independentistas, las sociedades se vieron en la necesidad de promulgar reglamentos polticos destinados a organizar el incipiente poder autnomo.

Ello implico el nacimiento de nuevo derecho pblico, de ambigua naturaleza al principio, pues, por lo general no se quiso decidir tan pronto el carcter de nuevo rgimen, que tuvo as como trasfondo la disyuntiva entre la tradicin constitucional monrquica y la nueva de tipo republicano, renovada a impulsos de la revolucin de antiguas colonias inglesas de la Amrica del Norte y de la Revolucin Francesa.

Importantes declaraciones de independencia // constituciones escritas


CONSTITUCIN DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMRICA DE 1787
LA CONSTITUCIN FRANCESA DE 1791 CONSTITUCIN ESPAOLA DE 1912 (LLAMADA DE CDIZ) Ya establecidas en entidades soberanas, se opt por el modelo republicano liberal representativo, con escassimas excepciones, y con ello qued definitivamente sellado el carcter del nuevo derecho pblico en oposicin al antiguo.

2. La independencia disolvi los vnculos que mantenan la Corona unida internamente.


- Grandes distancias entre capitales - Carcter aristocrtico de los movimientos autonomistas - La existencia de un singularizado thos patrio precipitado durante la ltima poca indiana

- Fueron los factores que determinaros a que las JUNTAS DE GOBIERNO aspiraran a ser sedes de gobierno dominando vastos territorios.

Qu ocurra en Chile?
La superior energa de los caudillos, loa fuerza de las necesidades y una cierta cohesin proveniente del thos patrio impidieron que la fragmentacin fuera mayor a lo que realmente fue, evitando con ello, por ejemplo, que la Capitana General de Chile se disgregara en dos estados distintos con sendas capitales en Santiago y Concepcin. No obstante lo anterior, las indias perdieron su antigua unidad poltica y dieron origen a una pluralidad de estados soberanos sucesores de la vieja monarqua indiana, cada cual con su propio derecho pblico, bien que obedeciera por lo general, o terminara por obedecer a un modelo comn.

II. PERSISTENCIA DE LA UNIDAD JURDICA


En el mbito del derecho privado, aconteci absolutamente lo contrario al mbito del derecho pblico. De suerte tal que inclusive puede sostenerse que se mantuvieron las instituciones no slo de carcter civil, sino tambin procesal y penal En este mbito (el privado) persisti la antigua unidad jurdica en casi los mismos trminos en que exista durante la poca indiana, cuya viga maestra era el cdigo de las Siete Partidas, pero tambin, El Fuero Real, las Leyes de Toro y el Derecho Romano.

PORQU CON LAS INDEPENDENCIAS CAMBI EL DERECHO PBLICO Y NO EL PRIVADO?

Ya que nunca una pura mudanza de Rgimen poltico, por radical que resulte, afecta necesaria e inmediatamente a la disciplina del derecho privado

Lo anterior, no significa que cuando una mudanza poltica, que ha de ser adems social y econmica, no vaya a producir un cambio jurdico. Pero dicho efecto es ms lento y no ha de atender a los motivos centrales de la emancipacin.

Como ese carcter puramente poltico fue un

rasgo comn a todas las independencias hispanoamericanas, comn fue la aludida consecuencia; su resultado, la inmutacin jurdica la persistencia de la unidad en este mismo mbito en todas los nuevos estados soberanos, que al comienzo no pensaron seriamente en la derogacin de los viejos cuerpos de legislacin heredados de la poca indiana y en sus sustitucin por una legislacin nueva y propia

Ojo:
AS FUE QUE:

CONSUMADAS LAS INDEPENDENCIAS, LA VIEJA LEGISLACION QUE REGA EN LAS INDIAS DURANTE LA EPOCA MONRQUICA, CONTINU RIGUENDO DURANTE LA REPUBLICANA QUE SE INICIABA, EN

TODOS LOS NUEVOS ESTADOS

3. LA LEGISLACION CIVIL PATRIA EN LOS ESTADOS SUCESORES DE LA MONARQUA


I. SENTIDO GENERAL DE LA LEGISLACIN PATRIA. El antiguo rgimen poltico, social y econmico haba sido liquidado en Europa por la Revolucin Francesa, que aboli el absolutismo, el feudalismo y el ordenancismo regio, constituyndolos por el liberalismo en todos los rdenes. Napolen, con su Code Civil, haba dado forma al nuevo rgimen socio econmico liberal en 1804. En Hispanoamrica, loas revoluciones de independencia cumplieron en lo polticos el mismo papel que la revolucin francesa en Europa qued liquidado el antiguo rgimen monrquico absolutista. (pero en indias no existi el rgimen econmico feudal)

Legislacin Estados sucesores


Ambas tradiciones integran el orden indiano (i.e. instituciones feudales, como la del ordenancismo regio) formando aquella parte no modificada de la herencia de los Estados sucesores y la creacin de stos no implic ninguna mudanza de dicho orden. No ocurri otro tanto con la gestin gubernativa que iniciaron las autoridades de los estados recientemente constituidos, cuando su independencia, aunque todava no reconocida por Espaa y otras potencias europeas, hubo que tornarse en un hecho consumado e irreversible y por cuya permanencia ya no cupo temer. fue entonces que se inici el movimiento por la abolicin del orden socio-econmico indiano.

Movimiento por la abolicin del orden socio-econmico indiano


Este movimiento se manifest en una legislacin patria, propia de cada nuevo Estado, cuyo sentido reformador estuvo presidido por el espritu de los tiempos nuevos, o sea, por el liberalismo. Con ello, en lo sustancial se abolan las viejas instituciones y en lo formal se derogaba o modificaba la antigua legislacin.

Importancia de los Derechos patrios


Tal fue el papel que histricamente cumplieron los que llamamos <<derechos patrios>>: liberalizar el rgimen socioeconmico de los nacientes estados y con ello preparar el advenimiento de los cdigos, que por la poca en que habran de nacer y por sus modelos, naceran no bajo otro espritu que el del liberalismo socio-econmico-jurdico. Cuando se emitieron ellos, pues, encontraron el camino

prcticamente desbrozado. De esta guisa, no fueron los cdigos los que hubieron de implantar las reformas, pues ellas haca tiempo que haban sido implantadas

II. ALGUNOS TEMAS DE LA NUEVA LEGISLACION PATRIA


Los temas socio-econmicos de carcter civil en que incidi la legislacin patria en sentido reformador (i.e. liberal) solan ser los mismos en los diversos estados de Iberoamrica: A modo de ejemplo:
La libertad de los hijos de los esclavos (libertad de vientre) Chile el 11 de octubre de 1813. La abolicin de los ttulos de nobleza en Chile por el senadoconsulto de 4 de marzo de 1813. El matrimonio de los no catlicos en Chile por ley del 6 de agosto de 1844. La propiedad intelectual, en Chile por ley de 24 de julio de 1834 Todos los cuales tuvieron sus equivalentes en pases como Argentina, Per y Colombia, entre otros.

4. ESTADO DEL DERECHO ANTERIOR A LA CODIFICACION


I. LOS DERECHOS PATRIOS Y EL DERECHO INDIANO 1. la legislacin patria no reemplaz in toto a la heredada de la monarqua hispano-indiana.

Por el contrario, expresa o tcitamente la confirm, sin perjuicio de su reforma y adicin en sectores precisos, directamente formuladas con el designio de abolir las instituciones de sello antiguo y reemplazarlas por nuevas de sentido liberal. De esta manera, como se hizo notar, una buena porcin del derecho indiano en sentido amplio continu vigente. El derecho total de los nuevos Estados comenz a consistir en un complejo integrado por el antiguo derecho castellano-indiano cristalizado y por el nuevo derecho patrio en la expansin.

2. La existencia de esta legislacin patria modific el viejo orden de prelacin. El primer y justo lugar lo ocup ahora justamente la legislacin patria misma. Solo en su defecto se hizo posible recurrir a las antiguas fuentes aproximadamente en su orden tradicional y recibido, o sea, fijado por la Ley I de Toro La nueva situacin por lo general, fue positivamente sancionada, y en varios casos mediante el establecimiento expreso de un orden de prelacin en seguimiento del viejo modelo.

Ejemplos: El art. 2. el Tt. V, Cap. 1 de la Constitucin provisoria del Estado de Chile de 23 de octubre de 1818, estableci que: << () miembros del Poder Judicial, quienes, interin se verifica la reunin del Congreso, Juzgarn todas las causas por las leyes, cdulas y pragmticas que hasta aqu han regido>> La carta fundamental de la (Gran) Colombia, que entr en vigor el 6 de octubre de 1821, dispuso: <<Se declaran en fu fuerza y vigor las leyes que hasta aqu han regido en todas las materias y puntos que directa o indirectamente no se opongan a esta Constitucin ni a los decretos y leyes que expidiere el Congreso>> Art. 1 de la seccin ltima del Estatuto provisorio dado por el Protector de la Libertad del Per de 1821, declaraba: <<Quedan en su fuerza y vigor todas las leyes que regan en el Gobierno antiguo, siempre que no estn en oposicin con la independencia del pas, con las formas adoptadas por este estatuto y con los decretos o declaraciones que expidan por el actual Gobierno>>

Disposiciones similares en:


El art. 97 de la Constitucin de Honduras de 1825 El Art. 164 de la Constitucin de Nicaragua de 1826 El Art. 281 de3 la Ley boliviana de 8 de enero de 1827

2. Conviene destacar que la existencia de una legislacin nueva, como la patria, no determin, empero, un funcionamiento efectivo del nuevo orden de prelacin distinto del funcionamiento efectivo del antiguo, por lo que al derecho civil respecta. Bajo el rgimen indiano, para la regulacin de las relaciones privadas se llegaba rpidamente a los ltimos lugares del orden de prelacin legal, de modo de aplicarse el Fuero Real Leyes del Estilo Las Siete Partidas Cuerpos que se entendan complementados por el derecho romano y el Cannico.

Ojo:
Ahora bien, como qued dicho, la legislacin patria, salvo la poltica y constitucional, no fue completa en ninguna materia; tampoco en la civil. En consecuencia, el derecho aplicable en esta ltima materia continu siendo aquel proveniente de las fuentes antiguas precedentemente mencionadas, a las que, igual que antes, se llegaba rpidamente despus de verificada la deficiencia fe las leyes aplicables en primer lugar, es decir, las patrias y luego las reales e indianas

Mapa de Hispanoamrica

II. CRITICA AL DERECHO VIGENTE


1. En Europa, el movimiento por la codificacin estuvo precedido y acompaado de un vasto operativo de crtica al Estado y carcter de derecho comn, alimentado por filsofos, juristas y polticos.

Ese fenmeno se repiti en Amrica. Cuyo blanco fue el derecho castellano-indiano heredado de la monarqua; pero tambin el propio derecho patrio que los nuevos estados haban ido gestando desde su independencia.

2.

Lo mismo que la europea, la censura americana admite su divisin en interna y externa; pero predomin esta ltima; y asimismo los temas de la externa fueron en general los mismos utilizados en Europa que los exponan en sus libros que solan circular por Amrica; y en parte porque las realidades jurdicas criticadas eran las mismas que en su momento se haban dado en Europa y suscitado la pertinente censura, debido a lo cual los juicios negativos tendieron a coincidir. Estos temas relevantes fueron:
La multitud de leyes Su heterogeneidad, incoherencia y dispersin La confusin producida por el exceso de comentarios por parte de los autores La antigedad del lenguaje empleado El desuso de muchas de las partes del derecho heredado Todo lo cual produca dificultades para el conocimiento del derecho, incertidumbre e inseguridad en su aplicacin y, en definitiva, una mala administracin de justicia.

S-ar putea să vă placă și