Sunteți pe pagina 1din 83

CURSO

REDACCIN DE ARTCULOS CIENTFICOS


Profesor: Dr.Cs. Jorge A. Pino
Instituto de Investigaciones para la Industria Alimentaria Carretera al Guatao km 3, La Habana C.P. 19200, Cuba

OBJETIVO GENERAL:

Dominar los principios bsicos y normas establecidas para la redaccin de un artculo cientfico, en idioma espaol e ingls.

PROGRAMA DEL CURSO


Tema 1 Definicin de un artculo cientfico 1.1 Artculo formal y nota investigativa 1.2 Redaccin cientfica. Caractersticas Tema 2 Herramientas para la redaccin de un artculo 2.1 Herramientas necesarias 2.2 Instrucciones para los autores Tema 3 El Lenguaje cientfico 3.1 La redaccin y la gramtica 3.2 Precisin, claridad y brevedad 3.3 Sintaxis 3.4 Concordancia entre el sujeto y el verbo 3.5 Signos de puntuacin 3.6 Primera o tercera persona

PROGRAMA DEL CURSO


3.7 Abuso de la voz pasiva 3.8 Algunas normas prcticas de redaccin para el adjetivo y el adverbio 3.9 Empleo correcto de las principales preposiciones 3.10 El gerundio correcto y el incorrecto 3.11 El posesivo su 3.12 Longitud de las oraciones y los prrafos 3.13 Pronombres ambiguos 3.14 Faltas ortogrficas 3.15 Palabras redundantes 3.16 Verbosidad

PROGRAMA DEL CURSO

3.17 Vocabulario rebuscado 3.18 Abreviaturas 3.19 Sistema Internacional de Unidades

PROGRAMA DEL CURSO


Tema 4 Estructura del artculo 4.1 Ttulo 4.2 Autora 4.3 Resumen y palabras clave 4.4 Introduccin 4.5 Materiales y Mtodos 4.6 Resultados y Discusin 4.7 Tablas 4.8 Figuras 4.9 Conclusiones 4.10 Agradecimientos 4.11 Referencias o Bibliografa

PROGRAMA DEL CURSO

Tema 5 El proceso editorial 5.1 Envo y procesamiento editorial. 5.2 Pruebas de imprenta. 5.3 El rbitro o revisor.

INTRODUCCIN Escribir sobre como escribir no es una tarea fcil, aunque si necesaria cuando de literatura cientfica se trata. Pues cada descubrimiento o nuevo aporte al conocimiento permanecer incompleto hasta tanto su resultado sea comunicado.

Sin embargo, la investigacin formal y seria realmente termina cuando se publican los resultados en una revista cientfica. Slo entonces el trabajo pasa a formar parte del conocimiento cientfico.

Por qu son importantes las contribuciones cientficas?

El desarrollo de la ciencia est basado en la comunicacin de los resultados de las investigaciones.

Literatura

Investigacin

Produccin

Los trabajos previos a los de uno son la base de los propios, cuando se entra en el crculo (tomar, producir, salida y retro-alimentacin) uno se convierte en consumidor y productor hasta que la investigacin termina.

Cmo comienza el proceso?


Interrogante Si Investigacin preliminar

Respuesta

No

Nueva investigacin

Conclusiones
Diseo del proyecto

Resultados
Manuscrito

Trabajo de laboratorio

Diseminacin y recuperacin

Una mala redaccin de un buen trabajo puede impedir su publicacin. Por desgracia, los cientficos en general suelen otorgar poca importancia a los aspectos de comunicacin durante su formacin.

De esta manera surgi el formato IMRYD (Introduccin, Mtodos, Resultados y Discusin). Este formato responde a las preguntas bsicas que el investigador debe contestar: Qu problema se estudi? Introduccin Cmo se estudi dicho problema? Mtodos Cules fueron los resultados? Resultados Qu significan dichos resultados? Discusin

Without publication science is dead.

-Gerard Piel

Algunos investigadores consideran que los resmenes (abstracts) publicados en las actas de los congresos son publicaciones vlidas. Sin embargo, estos resmenes no contienen la informacin necesaria para que otros investigadores repitan el trabajo y no se sometieron al proceso de revisin caracterstico de las revistas cientficas.

El ingls tiene algunas ventajas como idioma para la comunicacin internacional:


es el idioma ms hablado en el mundo tiene el vocabulario ms extenso crea fcilmente palabras nuevas adopta libremente palabras de otros idiomas produce una redaccin ms compacta casi todos los cientficos pueden entenderlo

Errores ms frecuentes (%) en la escritura de un artculo cientfico


Errores ortogrficos Abuso en el uso de abreviaturas Redundancia de palabras o expresiones Omisin de elementos en el listado final de referencias Empleo de vocablos y verbos con aceptacin incorrecta No tratamiento uniforme de la informacin Incorrecciones en conceptos tcnicos o en su aplicacin Listado de referencias diferente a las normas editoriales Redaccin en forma personal Errores semnticos Errores de sintaxis Problemas de concordancia (gnero y nmero) 82 81 75 64 58 54 52 51 45 45 43 42

Errores ms frecuentes (%) en la escritura de un artculo cientfico


Omisin de informacin indispensable Empleo de tiempos y formas verbales incorrectas Uso incorrecto y abuso en el empleo del gerundio Abuso en uso y empleo inadecuado de maysculas Filiacin incompleta Empleo de informacin innecesaria Falta de correspondencia entre ttulo, objetivos y conclusiones Figuras sin calidad Empleo de vocablos o expresiones tcnicas inadecuadas No secuencialidad de las citas en el texto Empleo de vocablos y verbos no existentes 37 37 30 29 28 25 25 24 20 18 17

Errores ms frecuentes (%) en la escritura de un artculo cientfico

Cita a informacin no recuperable Omisin de citas en el texto Empleo innecesario de abreviaturas y siglas Empleo de vocablos y frases ambiguas Utilizacin de diferentes sistemas de citacin en el texto

16 16 15 15 14

Tema 1. Definicin de un artculo cientfico

Un artculo cientfico es un informe escrito y publicado que presenta los resultados de una investigacin.

Requisitos que debe cumplir un artculo cientfico Presentar informacin original.


Contener informacin que posibilite a otros investigadores repetir los experimentos, evaluar el trabajo y comprobar las conclusiones.

Estar a la disposicin de la comunidad cientfica en una revista especializada.

Es importante recalcar que:


No debe enviarse ningn manuscrito, para su publicacin, si este ha sido ya editado o ha de serlo en algn otro medio. Los manuscritos no deben someterse simultneamente al examen de varias revistas o publicaciones peridicas. Estas reglas obedecen a consideraciones sobre la economa general de la informacin cientfica, la preocupacin por los esfuerzos que deben realizar los jefes de redaccin y los comits de lectura y a problemas de derechos de autor.

Cmo iniciar la preparacin de un manuscrito cientfico? Organizando la informacin!

Artculo cientfico o Nota investigativa

El Artculo cientfico tiene una estructura formal y rgida compuesta por secciones o acpites (Resumen, Introduccin, Materiales y Mtodos, Resultados y Discusin, etc.), mientras que la Nota investigativa no siguen un formato estricto.
Un tercer tipo son la Revisiones bibliogrficas, que abarcan la actualizacin sobre determinada temtica.

Redaccin cientfica. Caractersticas

El estilo cientfico ha de ser demostrativo. Dicho de otro modo: que el escritor ha de procurar convencer, ganarse al lector. Lo que no se consigue slo con el razonamiento, sino con hechos.

Al escribir, hay que plantearse una exigencia primordial: es preciso hacer ver lo que nosotros vemos; pensar lo que pensamos. Y para ello, la demostracin es esencial.
Ser cientfico en la forma equivale a no hacer afirmaciones gratuitas: y lo sern todas aquellas que no convenzan al lector demostrativamente.

Herramientas necesarias que se requieren para la preparacin de un artculo cientfico: 1. Computadora

2. Impresora
3. Procesador de texto

4. Corrector ortogrfico
5. Diccionarios

Instrucciones para los autores

Las revistas cientficas tienen requisitos estrictos que deben seguirse al pie de la letra para la presentacin del trabajo. Regularmente aparecen en algn nmero de la revista o en su pgina web.

Tema 3. El Lenguaje cientfico

EL ARTICULO CIENTFICO EXIGE: PRECISIN CLARIDAD BREVEDAD

The difficulty is not to write but to write what you mean, not to affect your reader but to affect him precisely as you wish. -Robert L. Stevenson

Precisin: Significa usar las palabras que comunican exactamente, sin duda alguna, lo que quieres decir.
The plankton was distributed better in both bays. El autor sabe exactamente qu significa better, pero el lector no sabe si better significa rpidamente, uniformemente, en el momento adecuado u alguna otra cosa.

Precisin, claridad y brevedad

Claridad: Significa que el texto se entiende fcilmente. El artculo es fcil de entender cuando el lenguaje es sencillo, las oraciones estn bien construidas y cada prrafo desarrolla el tema siguiendo un orden lgico y consistente.

Precisin, claridad y brevedad

Brevedad: Significa incluir slo la informacin directamente pertinente al contenido del artculo y comunicar dicha informacin usando el menor nmero posible de palabras.

Dos consideraciones importantes nos obligan a ser breves: La publicacin cientfica es cara y cada palabra innecesaria aumenta el costo de la publicacin. Cualquier texto innecesario atenta contra la claridad del mensaje.

Precisin, claridad y brevedad


La primera oracin a continuacin es casi dos veces y media ms larga que la segunda pero ambas dicen exactamente lo mismo: Las observaciones con respecto a las condiciones de temperatura y salinidad en cada localidad estudiada no permitieron establecer, de una manera general, que stas no presentaron grandes variaciones. (28 palabras y 162 caracteres) La temperatura y salinidad no variaron mucho en las localidades estudiadas. (11 palabras y 65 caracteres)

Ejercicios. Corrige las oraciones siguientes:

Se obtuvieron cinco muestras de plantas al azar.


Se obtuvieron al azar cinco muestras de plantas. To determine the dispersal pattern, we used chisquare. We used chi-square to determine the dispersal pattern. (Chi-square was used to determine the dispersal pattern).

Tiempo

Los artculos cientficos deben escribirse, en su mayor parte, en alguna de las formas del pasado, debido a que las actividades descritas ya pasaron. En el escrito el tiempo presente se utiliza solo al hacer afirmaciones de aplicabilidad continua o general.

Think of punctuation marks as a set of traffic lights and road signs, which, if well designed and well placed, will keep traffic moving smoothly along the highway of writing. -Robert A. Day

Signos de puntuacin El uso inadecuado de los signos de puntuacin es muy comn en la redaccin cientfica. La puntuacin deficiente obliga a leer las oraciones varias veces para tratar de entenderlas o hace que la oracin adquiera un significado distinto o dudoso.

Signos de puntuacin

La coma (comma) Tiene dos usos principales: (a) Separar elementos anlogos de una serie, sean palabras, frases u oraciones. Ejemplos: Hundreds of plant species exist which have identified uses in home remedies, regional perfumes, foodstuffs, and cosmetics.

(b) Separar elementos que tienen incidental dentro de la oracin. Ejemplo:

carcter

Descriptions of these plants date from early colonial history, in works of the 18th century, up to the present.

Signos de puntuacin

El punto y coma (semicolon) Introduce una pausa principalmente para: ms larga. Se usa

(a) Separar elementos de una lista que contiene comas. Ej. There are snails, scallops, and chitons in the top strats sea urchins in the middle stratum; and crinoids in the bottom one.

Signos de puntuacin

El punto (period) Separa oraciones cuando los pensamientos que ellos contienen, aunque relacionados entre s, no lo estn de modo inmediato. Ejemplo: An essential oil can be obtained from Cominum cyminum by steam distillation. The oil occurs primarily in the oil glands of the leaves.

Signos de puntuacin Dos puntos (colon) Ejemplos: Tres caractersticas destacan en la seleccin del producto: su aspecto, textura y sabor. Segn Lawrence: "Las especies de Mentha son muy variables en su composicin de compuestos voltiles". En el primer ejemplo, los dos puntos indican que, tras ellos, viene una enumeracin de elementos incluidos en la primera frase. En el segundo, es una transcripcin o cita de lo dicho por otra persona.

Signos de puntuacin Guiones (dash) y parntesis (parentheses)

En los guiones, hay que distinguir el guin menor, signo que sirve para indicar, al final de un rengln, que una palabra no se ha terminado y contina en el siguiente. Tambin se usa en determinados compuestos: fsico-qumico.
El guin mayor, o raya, sirve para separar elementos intercalados en una oracin; representa un grado mayor de separacin que las dos comas que encierran, por ejemplo, la oracin incidental.

Signos de puntuacin Las comillas (quotation marks) Se usan mayormente para sealar texto citado de otra fuente. Las comillas tambin se usan para indicar reserva, palabras nuevas (neologismo o barbarismo) o algn vocablo poco conocido. Ej: Las cabinas "presurizadas" son indispensables para los vuelos de altura. Ej. Los virus son partculas "vivas".

Uso de maysculas y minsculas


Se utiliza minscula en: Adjetivos en denominaciones geogrficas. Ej.: Europa occidental. Nombre de los puntos cardinales cuando indiquen posicin o direccin. Ej.: el norte de La Habana. Partculas de los apellidos cuando van precedidas del nombre. Ej.: Emilio Real del Sol. Smbolos de las funciones trigonomtricas.

Nombres cientficos de especies y subespecies. Ej.: Saccaromyces cerevisiae.


Sustancias, elementos y productos qumicos. Ej.: cido acetil saliclico. Enfermedades, excepto el nombre del descubridor. Ej.: hipertensin arterial, enfermedad de Hodgkin. Nombres de microorganismos y parsitos. Ej.: bacteria, nemtodos. Despus de dos puntos (:) a rengln seguido: Tres son las principales propiedades sensoriales: color, olor y sabor.

Uso de maysculas y minsculas


Se utiliza maysculas en: Nombres y apellidos de personas, as como los artculos si forman parte de estos o de otros nombres propios. Ej.: La Habana. Nombres cientficos de rdenes, clases, familias y gnero. Smbolos qumicos y de grados de temperatura. Sustantivo y adjetivos que forman parte de publicaciones peridicas y colecciones. Letras de numeracin romana. Ej.: siglo XXI. Nombre de los puntos cardinales cunado de usan de modo absoluto. Ej.: Norte. Despus de los signos de interrogacin y exclamacin.

Uso de maysculas y minsculas

Despus de dos punto (:) cuando se transcribe una cita textual qu comienza con mayscula; el texto que sigue a la frmula de encabezamiento o saludo de una carta; si lo que sigue es otra oracin distinta. Solo la primera palabra del ttulo de cualquier obra de creacin. Ej.: Productos qumicos cubanos. Nombres de instituciones y organizaciones. Nombre de pocas, perodos histricos o hechos famosos. Ej.: Edad de Piedra, Revolucin Francesa, Renacimiento. Nombres comerciales de productos. Ej.: Aspirina.

Abreviaturas

Las abreviaturas son convenientes porque ahorran espacio y aligeran la lectura, pero deben usarse con cuidado para no confundir al lector. Estas reglas ayudarn a usarlas efectivamente: No use abreviaturas ni el ttulo ni en el resumen. No abrevie trminos cortos.

Use las siguientes abreviaturas sin definicin: ca. = cerca de, alrededor de (circa)

ed. = edicin
Ed. = editor e.g. = por ejemplo (exempli gratia) et al. = y otros (et alii) etc. = etcetera Fig. = Figura ibid. = en el mismo lugar (ibidem) i.e. = es decir, o sea (id est)

loc. cit. = en el lugar citado op. cit. = en la obra citada (opere citato)

p. = pgina
pp. = pginas p. ej. = por ejemplo s.l. = en el sentido amplio (sensu lato) sp. = especie spp. = especies vs. = contra (versus) y col. = y colaboradores

Tema 4. Estructura del artculo

Qu es un buen ttulo?

Aquel que describe adecuadamente el contenido del material con el menor nmero posible de palabras.

Ttulo
Objetivo: Brindar a travs de su enunciado informacin breve y suficiente sobre el contenido y los principales resultados del manuscrito. Requisitos: El titulo constituye el primer texto a que se enfrenta el lector sobre el manuscrito al cual pertenece por lo que debe indicar el contenido del artculo de manera suficientemente explicita, precisa y breve.

Ttulo
Deber colocarse en la primera hoja, en maysculas todas las palabras, solo las palabras principales o en minsculas, de acuerdo al estilo de la revista.
En su enunciado, deben evitarse trminos ambiguos, que muestren dudas o inseguridad del autor o limiten su objetivos, tales como: Estudio preliminar, Posible causa, etc.

Autora
Objetivo: Definir los autores del trabajo cientfico o manuscrito y la organizacin en que sern presentados

Requisitos:
Definir entre los participantes la condicin de autor primario o secundario del manuscrito (todos son coautores), as como su ordenamiento (por grado de participacin u otro seleccionado).

Autora

Debe ponerse a continuacin del nombre de los autores su filiacin institucional y direccin para lo cual es til poner un suprandice inmediatamente despus de cada nombre de autor (1,2,3...; a,b,c...) y antes de la filiacin correspondiente.

Debe indicarse el autor principal del trabajo a quien debe dirigirse toda la correspondencia.

Es importante hacer proporcional la cantidad de autores con la naturaleza y complejidad de la investigacin.

Una posibilidad es reconocer la colaboracin de algunas personas citndolas en el apartado de agradecimientos.


Es conveniente abordar el tema de la autora y del orden de los firmantes antes de comenzar el trabajo, para evitar suspicacias y enfrentamientos. Es posible que existan discrepancias importantes.

RESEARCH REPORT

Influence of Cultivar on the Composition of Lemon Peel Oil


Marianna Usai1*, Vincezo Picci1 and Giovanni Arras2 1Istituto di Botanica Farmaceutica, Universit di Sassari, va Muroni 23/A, I-07100 Sassari, Italy 2Istituto per la Fisiologa della Maturazione, va dei Mille 48, I-07100 Sassari, Italy
*Address for correspondence

Resumen y Palabras clave


Objetivos: Presentar un sumario claro, conciso y objetivo del contenido del trabajo al cual pertenece. Requisitos: El resumen se presentar en la primera hoja, a continuacin de la filiacin de los autores.

Se deber iniciar con la palabra RESUMEN escrita en maysculas o ABSTRACT para su versin en ingls. Ambas versiones deben contener la misma informacin.

Resumen y Palabras clave


El texto del resumen debe escribirse en bloque, o sea sin divisin de prrafos y no deber exceder las 150 a 250 palabras (segn el requisito de la revista) y debe ser proporcional a la longitud del artculo y la relevancia de la investigacin. Se debe redactar de forma impersonal y en tiempo pasado, evitar las referencias y citas de tablas e ilustraciones contenidas en el texto principal del trabajo.

Resumen y Palabras clave

El resumen debe ofrecer un sumario de todas las secciones del artculo. Permite al posible lector evaluar si el artculo le interesa o no. Debe mostrar los objetivos principales de la investigacin, describir los mtodos de forma breve, resumir los resultados y enunciar las conclusiones principales.

Resumen y Palabras clave

La importancia de un buen resumen es enorme. El abstract de un trabajo es fcilmente accesible a travs de medios electrnicos. Ante la gran cantidad de artculos publicados, muchas veces no cabe otra opcin que mantenerse al da leyendo resmenes y seleccionando solamente los trabajos que a priori interesen ms.

Resumen y Palabras clave

Resumir bien no es sencillo. El error ms comn es incluir aspectos secundarios y escribir resmenes demasiado amplios. El resumen puede ser vital para que nuestro trabajo sea publicado y ledo posteriormente. No debemos pensar que su redaccin es un trmite sin importancia.

Resumen y Palabras clave

Las palabras clave tienen como funcin facilitar la clasificacin del contenido del trabajo segn los tpicos tratados, para su posterior inclusin en las revistas referativas y bases de datos. Deben ser pocas y concisas.

Introduccin
Objetivos: Establecer los argumentos que no deben faltar en cualquier manuscrito y que no es ms que la motivacin para realizarlo y su objetivo principal. Requisitos:
La introduccin se encabeza con la palabra Introduccin en maysculas y negritas. Dos espacios ms abajo se inicia su desarrollo.

Introduccin
Constituye la fundamentacin del trabajo de investigacin cuyo resultado se presenta en el manuscrito, por tanto debe redactarse de forma tal que el lector encuentre en su lectura los antecedentes propios del trabajo, citados correctamente. Informa a modo de relato tres elementos muy importantes de la investigacin: su propsito, la importancia y el conocimiento ms importante que se tiene sobre el tema.

Materiales y Mtodos

Objetivos: Especificar los materiales y mtodos empleados en la realizacin de la investigacin que dio lugar a la preparacin del manuscrito y que permita a otro investigador poder repetir los experimentos.

Materiales y Mtodos
Requisitos: Se har una descripcin clara de los materiales y mtodos empleados para la obtencin de los resultados que se presentan en el artculo. Se redacta en tiempo pasado. Se suministran las referencias y breve descripcin de los mtodos que aunque estn publicados no sean muy conocidos, con la descripcin detallada de aquellos que son nuevos o que han sido sustancialmente modificados, brindando los motivos de tal modificacin.

Resultados y Discusin

Esta seccin puede estar separada en Resultados y en Discusin, en dependencia de la revista de que se trate, pero la trataremos aqu unidas pues es lo ms comn.

Tablas
Las tablas son la alternativa ideal para presentar datos precisos y repetitivos. Sin embargo, evale cuidadosamente cada tabla para verificar que contribuya significativamente al artculo. Cuando la informacin contenida en una tabla puede darse como una oracin, entonces la tabla debe suprimirse. Por ejemplo: El tejido de la hoja del tabaco tuvo la siguiente composicin porcentual: humedad 75,8 %; protena 5,2 %; grasa 3,9 % y ceniza 15,1 %.

A tabular presentation of data is often the heart or, better, the brain of a scientific paper. Peter Morgan

Ejemplo de una tabla estndar:


Tabla 1. Resultados del diseo experimental
Experimento Temperatura (o C) 1 20 2 20 3 40 4 40 a Presencia de sedimentos Tiempo (min) 30 60 30 60 Rendimiento (%) 12,2 18,6 20,5a 27,4

Tablas
Las tablas tienen la estructura estndar siguiente:
1. Nmero y ttulo- indica el nmero de la tabla y explica su contenido.

2. Encabezamiento de las columnas- describe el contenido de las columnas.


3. Encabezamiento de las filas- describe el contenido de las filas. 4. Cuerpo- contiene los datos del experimento.

Figuras

El trmino figura comprende a las grficas, dibujos, fotografas, esquemas, etc., que permiten ilustrar la informacin que no es posible presentar en tablas.

Figuras
Se deben enumerar (nmeros arbigos) de forma consecutiva en el orden en que aparecen citadas por primera vez en el texto precedidos de la abreviatura Fig.
Las figuras deben estar dibujadas o fotografiadas de forma profesional, no se deben permitir la rotulacin a mano alzada.

Figuras
Las fotos en blanco y negro deben presentarse en papel de brillo y las de color slo si el editor de la publicacin las acepta.

Las microfotografas tomadas a travs del microscopio debern tener indicada la escala. Ajustar los rangos de valores de los ejes de coordenadas de acuerdo a la data experimental.

Conclusiones

Objetivos: Constituyen la demostracin del cumplimiento del objeto propuesto y por tanto la solucin a la problemtica planteada.

Agradecimientos
Esta seccin reconoce la ayuda de personas e instituciones que aportaron significativamente al desarrollo de la investigacin. Las siguientes contribuciones, entre otras, ameritan un agradecimiento: subvenciones (grants) y otras fuentes de ayuda econmica ayuda tcnica de laboratorio compaa y ayuda durante viajes al campo sugerencias para el desarrollo del trabajo revisin crtica del manuscrito

Referencias o Bibliografa

Esta seccin contiene las fichas bibliogrficas de las referencias citadas en el texto. Aunque los ttulos Bibliografa, Referencias y Literatura citada se emplean frecuentemente como sinnimos, el primero debe usarse cuando se presenta una recopilacin completa de la literatura, el segundo y el tercero cuando se presenta una seleccin de artculos.

Referencias
Las Referencias incluyen normalmente las siguientes contribuciones:
artculos publicados en revistas cientficas artculos aceptados para publicacin (en prensa) patentes libros o captulos de libros

tesis depositadas en bibliotecas


trabajos presentados en congresos cuando existen memorias con la recopilacin de los trabajos

Submission and ENVIO Y PROCESAMIENTO EDITORIAL Editorial processing


Journal Peer review Reviewer 1 Reviewer 2 Ed. Board In house Expert committee

Review

Editorial office decision Author

Acceptance (< 5%)

Modifications, Changes ............ 2nd version in house review

Rejection

further correction

Acceptance

Rejection

El rbitro o revisor

Editorial publicado en J. Agric. Food Chem. en el 2006

REDACCIN DE ARTCULOS CIENTFICOS

Dr.Cs. Jorge A. Pino Instituto de Investigaciones para la Industria Alimentaria Carretera al Guatao km 3, La Habana C.P. 19200, Cuba E-mail: jpino@iiia.edu.cu

S-ar putea să vă placă și