Sunteți pe pagina 1din 50

ARTE Y ARQUITECTURA ISLMICA

Integrantes: Ashlei Matamoros Jennifer Martel

Historia
El arte medieval es una etapa de la historia del arte que cubre un prolongado perodo para una enorme extensin espacial. La Edad Media -del siglo V al siglo XV- supone ms de mil aos de arte en Europa, el Oriente Medio y frica del Norte. Los orgenes del arte Islmico datan desde el 600-900 d.C. Situndose en la alta edad media, que para un mejor estudio se ha dividido en alta edad media( arte paleocristiano, arte prerromnico) y baja edad media ( arte romnico y arte gtico).

1-Circunstancias histricas: El islamismo se inicia con la hereja (del rabe huida) en el ao 622, es decir la huida de Mahoma de la Meca a Medina. Desde esa fecha y hasta el reinado de Waild (1 dinasta Omeya) El Islam se extiende desde su primitivo ncleo en la pennsula arbiga desde los confines de la India, hasta la pennsula Ibrica.

Conceptos y base de su Arte


Dios es bello y ama la belleza. Eso dijo el Profeta Muhammad hace ms de 1400 aos atrs. Tambin dijo: A Dios le gusta que cuando hagis algo lo hagis excelentemente (Reportado por Muslim). Estos dichos profticos han servido de estmulo a los musulmanes para el embellecimiento y ornamentacin de sus lugares de adoracin, sus hogares y artculos de la vida diaria para continuar con la vida.

Los musulmanes estn convencidos del balance y la armona de todas las cosas que existen. Nada ocurre al azar o por casualidad, porque todo es parte del plan del Omnisapiente, el Ms Misericordioso Planeador .

Algunos elementos esenciales del arte islmico son:


El arte islmico busca reflejar el significado y la esencia de las cosas, ms que solo su forma fsica. Las artesanas y el trabajo decorativo son elevados al estatus de arte. La caligrafa es la principal forma de arte en el Islam. Las complejas figuras geomtricas y los diseos florales juegan un formidable rol en el arte islmico. El arte islmico incluye todos los tipos de arte, no solo el arte explcitamente religioso.

Caligrafa

Debido al profundo amor y respeto de los musulmanes por el Corn, el arte de la caligrafa fue desarrollado desde el principio y alcanz un grado muy alto, y a menudo embellecen las obras publicas lo que lo hace mas sagrado y precioso.

Vitrales islmicos

Algunas de las influencias del diseo de los vitrales, centradas en figuras geomtricas, caligrafa y el tema floral islmico, como se encuentra abundantemente en le rea otomana. Todo artista aspira a los principios clsicos de armona, unidad y belleza al moldear y modificar la superficie del cristal, para revelar mltiples matices.

Arabesco

El arabesco es una elaborada aplicacin ya sea de caligrafa o de figuras geomtricas repetidas que a menudo hacen eco de firmas de plantas y animales, la eleccin de formas geomtricas que son utilizadas y cmo estn formadas se basa en la creatividad de los artistas musulmanes y su visin del mundo. El arte arabesco est acompaado ocasionalmente por la caligrafa.

Pintura
Ya que no se podan hacer figuras humanas hicieron pinturas en miniatura en libros y pinturas murales .

Pintura en Literatura

Cermica

Caja de marfil

Azulejos

Artesana con vidrio

ARQUITECTURA
El profeta Mahoma cre la religin musulmana, hacia el ao 622 (fecha de la Hgira), en la ciudad rabe de Medina. La mezquita es el edificio ms significativo de la arquitectura islmica y su funcin no responde a rituales complejos (como el templo cristiano) sino tan slo a acoger un espacio para la oracin. El clima del desierto, donde surgi la religin musulmana, hace necesaria la proteccin del sol, del viento y de la arena, de modo que los primeros modelos consistan en un simple recinto rectangular porticado con un patio en su centro. La parte fundamental de la mezquita la constituye la quibla, que es el muro del permetro orientado hacia La Meca, donde deben dirigir la oracin los fieles. En el centro de la quibla se sita el mihrab, un nicho u hornacina que sirve para distinguir el muro de la quibla. En ocasiones tambin se dispona, a la derecha del mihrab, un mimbar o plpito desde el que el imn (o cualquier otro tipo de jefe religioso o poltico) organiza la oracin y arenga a los participantes

Las cubiertas, sin embargo, pueden ser planas, de madera a dos aguas, bvedas o cpulas. Una caracterstica comn es la ausencia de vanos en los muros perimetrales, lo que consolida el espacio de la mezquita como un espacio interior, indicado para el rezo, cuya nica luz procede del patio o de alguna abertura en la cubierta que produce una dbil incursin de luz cenital. El conjunto de la mezquita se completa con una torre llamada alminar o minarete, desde la que se llama cinco veces diarias a la oracin de los fieles. El modelo general subsiste hoy da, aunque tan slo se puede considerar como tipologa a efectos de uso, puesto que numerosas iglesias cristianas (como la de Santa Sofa en Constantinopla o Estambul) han pasado a ser mezquitas sin demasiadas transformaciones.

La fe islmica prohbe las representaciones de personas y animales. Para sustituirlas, la arquitectura islmica ha generado a lo largo de su historia una decoracin caracterstica, empleando profusamente motivos vegetales (arabescos), geomtricos y la propia caligrafa rabe. Los materiales que se han utilizado para decorar los paramentos han sido variados: azulejos, cermicas, mosaicos, madera tallada, marquetera, mrmoles, piedras areniscas, estucos o mrmoles con incrustaciones de gemas.

Arquitectura islmica occidental


La dinasta Omeya, con centro en el califato de Damasco, inicia su poder en el ao 661 y dirige la expansin del islam hasta el ao 850. De esta poca son la mezquita de la Roca (c. 691) en Jerusaln, y la mezquita mayor de Damasco (705), organizada como una baslica de tres naves, pero con la orientacin transversal, y flanqueada por el sahn o patio de abluciones. Este edificio ha servido de modelo para la mayora de las mezquitas occidentales hasta nuestros das. Con la cada de los Omeyas de Damasco, los Fatimes tomaron el poder en el norte de frica, donde construyeron siguiendo la tradicin siria las impresionantes mezquitas de Sidi Ocba en Kairuan (836-866), en la actual Tunicia, e Ibn Tulun (siglo IX) en El Cairo.

Mezquita de la Roca

Mezquita de Sidi Ocba

En el ao 755 desembarca en la pennsula Ibrica el extremo occidental del islam el nico prncipe Omeya que se salva de la matanza Abas y, a partir de este momento, se inicia una recuperacin de esta dinasta en torno al reino de al-Andalus y a la ciudad de Crdoba. La obra ms emblemtica de este periodo es la mezquita de Crdoba (780-990), iniciada en tiempos de Abd alRahman I y ampliada sucesivamente por sus herederos. Se trata de una enorme mezquita (2,4 ha de superficie) que sigue el modelo de la de Damasco, con la particularidad de que las naves se orientan longitudinalmente hacia el muro de la quibla. Adems, se introduce el arco de herradura (tomado de los modelos visigodos), que se decora con franjas rojas caractersticas del arte cordobs. Otra de las construcciones de este periodo es el colosal palacio de Medinat al-Zahara (comenzado en 936), casi una ciudad construida para la corte por el primer califa Abd al-Rahman III.

Mezquita de Crdoba

Palacio de Medinat al-Zahara

El califato de Crdoba sucumbi ante el empuje de los pueblos bereberes del norte de frica y de los reinos cristianos del norte de la pennsula, que coincidieron con su desintegracin interna. Sin embargo, casi todo el sur de Espaa continu bajo el dominio musulmn hasta finales del siglo XV. En Sevilla se conservan restos de la antigua mezquita Almohade (convertida en catedral) y sobre todo su alminar, la Giralda (1184-1195), construido en ladrillo sobre planta cuadrada y rematado como campanario cristiano en 1560. El ltimo reino musulmn sobre la pennsula Ibrica fue el de Granada, vasallo de la corona castellana y gobernado por la dinasta Nazar.

Mezquita de Almohade

La Alhambra de Granada (1334-1391), fortaleza y residencia real, es el palacio islmico mejor conservado de toda la edad media. Su arquitectura compartimentada, as como las sutiles relaciones que se establecen con el paisaje circundante y los jardines y estanques interiores, la convierten en uno de los ejemplos ms conmovedores de la arquitectura residencial de todos los tiempos.

Arquitectura islmica oriental


Hacia la mitad del siglo VIII se funda el califato de Bagdad, en el actual Irak. La mezquita ms antigua de esta poca es la de Samarra, construida en ladrillo, de la que se conserva el minarete cnico con una rampa en caracol exterior, que recuerda los zigurats de la antigua Mesopotamia. Siglos ms tarde, en 1453, el Imperio de los turcos otomanos toma Constantinopla, convertida a partir de entonces en la ciudad de Estambul. El sultn Solimn el Magnfico, mecenas de las artes, toma para su arquitectura el modelo bizantino de Santa Sofa y encarga a su arquitecto Sinan la construccin de la mezquita de Solimn (comenzada en 1550) en Estambul y la de Selimiya (comenzada en 1569) en Edirne.

Mezquita de Solimn

Minarete de Mezquita de Samarra

El actual Irn fue centro de otro Imperio musulmn, el de Persia. La capital se sita en Ispahan; su arquitectura se caracteriza por las grandes mezquitas de iwanes, como la gran mezquita de Saba (siglo XVI) o la de Masjid-i-Shah (comenzada en 1612), construida por el sha Abbas I el Grande. Otra de las zonas que qued bajo el dominio islmico es el subcontinente indio, bajo la influencia persa de las dinastas mogoles. El monumento ms caracterstico de esta tradicin es el Taj Mahal (1632-1648) en Agra, un mausoleo de mrmol blanco cubierto por una cpula bulbiforme de origen bizantino. Este periodo tambin nos ha legado un impresionante catlogo de fortalezas, entre las que destacan el Fuerte Rojo en Delhi y Fatehpur Sikri en Agra.

Adems de la mezquita, las novedades constructivas islmicas se reconocen, ante todo, en la configuracin de unos tipos arquitectnicos, as como en un sistema decorativo y de estructuracin espacial, ms que en la formulacin de un lenguaje arquitectnico nuevo. Entre los edificios con funcin religiosa estn: la madrasa, que es una escuela teolgica donde tambin residen los estudiantes, estructurada en torno a un patio, con salas comunes y mezquita privada; el ribat, que surge en poca abbas, una construccin fortificada donde habitan una especie de monjes guerreros; y el mausoleo, aunque la ortodoxia islmica preconiza la igualdad de todos los creyentes en la tumba. Los principales edificios civiles son el zoco o mercado, el caravasar o albergue fortificado, destinado a los comerciantes, los baos y, sobre todo, los palacios, con esplndidos jardines, donde se suceden diversos mbitos de uso pblico y privado. Tambin tuvo mucha importancia la arquitectura militar, con recintos fortificados, puertas monumentales y torres de defensa.

Edificios
Palacios: Estaban rodeados de jardines y fuentes. Zona publica( embajadores y funcionarios) Zona privada( la familia y la residencia del califa) Mezquitas: Lugar de oracin. La meca.

Materiales: En la arquitectura islmica usaban materiales pobres, como el ladrillo, el yeso o la arcilla, que eran fciles de conseguir, de manejar, que despus eran recubiertos como azulejos, madera y otros materiales nobles tales como el oro. Los usaban por que estos recubrimientos les daban belleza a las paredes y estructuras.

Bvedas: Es una obra para cubrir el espacio comprendido entre dos muros o varios pilares. Tipos de bvedas: Crucera califal. Tabicada Gallonada.

Arquitectura islmica ms sobresaliente en la edad media

Mezquita, Crdoba

Alhambra, Granada, techo

Alczar, Segovia (estilo mudjar)

S-ar putea să vă placă și