Sunteți pe pagina 1din 33

La bioseguridad se debe entender como una doctrina de

comportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas


que disminuyen el riesgo del personal del laboratorio durante el desempeo de sus actividades.

Este trmino se descompone en dos partes: BIO=Vida, SEGURIDAD=Proteccin. Significa proteccin de la vida Humana, Animal o Vegetal, de cualquier riesgo biolgico, qumico, fsico, interno o externo, mediante la aplicacin PERMANENTE de las diversas normas y sistemas existentes para cada caso.
Dr. Oscar Rivera Garca

La bioseguridad es un concepto amplio que implica una serie de medidas orientadas a proteger al personal que trabaja en el laboratorio, a los pacientes, y al medio ambiente que puedan ser afectados como resultado del actividad del laboratorio.

Los laboratorios microbiolgicos constituyen medio ambientes de trabajo especiales, que pueden presentar riesgos de enfermedades infecciosas identificables para las personas que se encuentren en o cerca de ellos.

Durante todo el transcurso de la historia de la microbiologa, las infecciones se han contrado en el laboratorio. Los informes publicados hacia fines del siglo pasado describieron casos de tifoidea, clera,

brucelosis y ttano fueron adquiridos en el laboratorio.

En 1941, Meyer y Eddie publicaron un estudio de 74 infecciones de laboratorio con brucelosis que se haban producido en los Estados Unidos, y concluyeron que la manipulacin de cultivos, o especmenes, o la inhalacin de polvo con contenido de organismos de Brucella constituye un peligro inminente para quienes trabajan en los laboratorios.

Algunos casos se atribuyeron al descuido o a malas tcnicas en la manipulacin de materiales infecciosos.

Brucella es un gnero de bacterias Gram negativas, considerados como parsitos intracelulares facultativos. Son cocobacilos pequeos, no mviles y no encapsulados
Es transmitida por la ingestin de comida infectada, o por contacto directo con un animal infectado o por inhalacin de aerosoles. La tuberculosis se contagia por va area, cuando las personas infectadas tosen, estornudan o escupen.

En 1949, Sulkin y Pike publicaron la primera serie de estudios de infecciones de laboratorio. Resumieron 222 infecciones virales, 21 de las cuales resultaron fatales. En por lo menos un tercio de los casos, se cree que la fuente probable de infeccin estuvo relacionada con la manipulacin de animales y tejidos infectados. Se registraron accidentes conocidos en 27 (12%) de los casos reportados.

Si bien estos informes sugieren que el personal de laboratorio tiene un mayor riesgo de infectarse con los agentes que manipulan las tasas reales de infeccin, generalmente no estn disponibles. los estudios de Harrington y Shannon y de Skinhoj indican que el personal de laboratorio tuvo mayores tasas de tuberculosis, shigelosis y Hepatitis B que la poblacin en general.

Ao 1941 1949

Investigadores Meyer y Eddie Sulkin y Pike

N Casos 74 222

Infeccion/es Brucelosis Viral Brucelosis

Lugar Lab 27 Lab

Materiales

Jeringas 16% Lab Agujas Pipetas en la boca

1951

Sulkin y Pike

72%

Tuberculosis Tularemia

Tifoide
1965 1967 Sulkin y Pike Hanson y otros 641 428 Nuevos casos Arbovirus Brucelosis Tuberculosis 1976 Sulkin y Pike 3.921 Tularemia Tifoide Hepatitis Encefalitis 80% Lab

Exp. Aerosoles infecciosos

Tuberculosis es una infeccin bacteriana contagiosa que compromete principalmente los pulmones, pero puede propagarse a otros rganos. La especie de bacterias ms importante y representativa causante de tuberculosis es Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch. La tuberculosis se contagia por va area, cuando las personas infectadas tosen, estornudan o escupen.

1) UNIVERSALIDAD Las medidas de bioseguridad deben involucrar a todos los departamentos de un laboratorio. Todo el personal, pacientes

y visitantes deben cumplir de rutina con las normas


establecidas para prevenir accidentes.

2)USO DE BARRERAS Establece el concepto de evitar la exposicin directa a todo tipo de muestras orgnicas potencialmente

contaminantes, mediante la utilizacin de materiales o


barreras adecuadas que se interpongan al contacto con las mismas, reduciendo accidentes.

3)MEDIOS DE ELIMINACION DE

MATERIAL CONTAMINADO
Es el conjunto de dispositivos y procedimientos a travs de

los cuales se procesan los materiales utilizados en la atencin


de los pacientes, toma de muestras, realizacin de los exmenes y la eliminacin de la muestra biolgicas sin riesgo para los operadores y la comunidad.

4)EVALUACION DE RIESGOS

Es la probabilidad que ocurran daos, heridas o infecciones

en el laboratorio.
La evaluacin de riesgos estar sistemticamente asociada con el manejo de los mismos, con el objetivo de formular un plan de mitigacin. Estos accidentes pueden ser causados por:

Agentes fsicos y mecnicos; quemaduras por


exposicin a muy altas/bajas temperaturas, cortaduras por vidrios, recipientes rotos, cadas por pisos resbalosos, riesgo de incendios, inundaciones.

Agentes Qumicos; productos corrosivos, txicos,


irritantes, sensibilizarte, o cancergenos por inhalacin,

contacto con piel o mucosas.

Agentes Biolgicos; el riesgo es dependiente de la


naturaleza del agente, su patogenicidad, virulencia, modo de
transmisin y la va de entrada natural al organismo y otras rutas.

5)Gestin de la evaluacin de riesgos

Identificar los riesgos Establecer protocolos para mitigar los riesgos Identificar los riesgos residuales

Evaluar la eficiencia de la contencin


Implementar la tcnica Evaluar peridicamente los riesgos y revisar la

metodologa

Los laboratorios que manipulan muestras biolgicas potencialmente infecciosas o trabajan con agentes microbiolgicos pueden ser clasificadas en cuatro tipos de acuerdo a los niveles de bioseguridad.

De acuerdo a la peligrosidad de los agentes infecciosos estos pueden ser clasificados en diferentes categoras. Tanto las OMS como la CDE
(centro de control de enf) han acordado clasificar los agentes infecciosos en

cuatro grupos de riesgo: 1, 2 ,3 y 4.

Grupo 1.
Esta formado por agentes de peligro potencial mnimo para el personal y el medioambiente.

Ej: Bacilius subtilis y Echerichia coli.

Grupo2
Incluye a los agentes de moderado peligro potencial para el personal y el medio ambiente.

Ej: Clostridium Tetani, Candida Albicans, Virus de la Gripe. Brucella.

Grupo 3.
Esta compuesto por agentes que pueden causar enfermedades serias
o letales como resultado de su exposicin.

Ej: Salmonella Tiphy, Virus del Sida, Virus para distintas hepatitis A, B,C,D y E.

Grupo 4.
Esta formado por los agentes que representan un alto riesgo individual de enfermedades que ponen en riesgo la vida, que pueden transmitirse a travs de aerosoles y para los cuales no hay terapias o vacunas disponibles. Ej: Virus bola.(frica)

RESUMEN.
Los laboratorios de anlisis clnicos constituyen un
rea en el cual coinciden muchos agentes potencialmente agresivos, tanto como para la salud del personal como para las propias instalaciones. Por ello todos los procedimientos corren un riesgo, que aumenta con la

introduccin de nuevas tcnicas, productos qumicos y


biolgicos, as como con los equipos.

Entonces existen riesgos por agentes biolgicos, fsicos y qumicos que pueden existir en un laboratorio. Por tanto debemos prevenir los accidentes a travs de las medidas de bioseguridad que deben ser tomadas en cuenta en un laboratorio clnico

Bibliografia Diapositiva No3 http://www.portalesmedicos.com/diccionario_medico/ind ex.php/Bioseguridad Curso de Gestin de Calidad para Laboratorios Modulo 11 Bioseguridad Autor: OPS Cap. P Bioseguridad en el laboratorio clnico autor: Dr. Jorge Suardiaz Pareras

S-ar putea să vă placă și