Sunteți pe pagina 1din 40

SISTEMAS DE INFORMACIN

Introduccin

Christian Vidal Castro Cvidal@ubiobio.cl

Qu es sistema?

Conjunto o disposicin de cosas relacionadas de manera que forman una unidad o un todo orgnico Una manera establecida de hacer algo; mtodo , procedimiento Conjunto de partes que interactan entre si para lograr un objetivo comn Ejemplos: Sistema respiratorio, sistema previsional, un campeonato de futbol, una empresa, etc.

SIA: Introduccin 2

Conceptos de sistemas

Sistemas podemos encontrar en todas partes. Existen sistemas naturales (sistema solar, clula, respiratorio, ecosistema, etc.) y sistemas creados por el hombre (sistema legislativo, un automvil, sistema de prediccin del tiempo, etc. Aunque los sistema parecen diferentes y de hecho tienen grandes diferencias, tambin existen muchas similitudes entre ellos. Estas similitudes entre los sistemas es el objeto de estudio de la Teora General de Sistemas.

SIA: Introduccin 3

Principios generales a los Sistemas


Mientras ms especializado es el sistema, menos capaz es de adaptarse a circunstancias diferentes. Cuanto mayor sea el sistema, mayor es el nmero de recursos que deben dedicarse a su mantenimiento Los sistemas siempre forman parte de sistemas mayores y su vez, pueden dividirse en sistemas menores. Los sistemas crecen. Ed.Yourdon

SIA: Introduccin 4

Qu es Informacin ?
Algo

que no se saba... hechos que reducen la incertidumbre Proceso (mental o computacional)


DATOS INFORMACIN

SIA: Introduccin 5

Qu es Informacin ?
Actualmente

es un recurso estratgico

Mquinas
Revolucin Industrial

Capital

RRHH

Informacin

1950

1990 Tiempo

SIA: Introduccin 6

Por qu la Informacin es estratgica?


Mayor

masificacin del computador Grandes avances en Telecomunicaciones Mercados globales Mercados ms agresivos Organizaciones (empresas, gobiernos, etc.) manejan gran volumen de datos
...

Porque con la informacin se toman mejores decisiones !!!!!

SIA: Introduccin 7

Requisitos de la Informacin
Oportuna
Confiable En

formato adecuado En cantidad adecuada Slo la informacin con esas caractersticas permite tomar buenas decisiones !!!
SIA: Introduccin 8

Sistema de Informacin

Un sistema de informacin es un sistema abierto (comparte con el medio) que recibe datos de entrada y entrega como resultado informacin.
Un sistema tiene como insumos datos y entrega como resultados informacin, por lo que queda clara la diferencia entre ambos conceptos dato e informacin. Segn la Teora de la Informacin, el concepto de Informacin ayuda a disminuir la incertidumbre, cosa que los datos sin procesar no pueden hacer.

SIA: Introduccin 9

El concepto de SI
Sistema de Informacin
(Procesa)

DATOS

INFORMACIN

... Y CON LA INFORMACIN SE PUEDEN TOMAR DECISIONES.

SIA: Introduccin 10

El recurso Informacin

Las empresas gestionan muchos recursos tangibles e intangibles Entre estos recursos intangibles se encuentra la informacin, que en los mercados modernos pasa a ser un recurso estratgico. La informacin que debe gestionar una organizacin se puede clasificar en tres tipos:
Ambiental : informacin de entrada a la organizacin que proviene del medio Interna : que es de origen interno a la organizacin Corporativa : proveniente del interior de la organizacin hacia el medio

La informacin es un recurso estratgico que debe ser muy bien gestionado.

SIA: Introduccin 11

Sistema de Informacin

Un sistema de informacin se compone de los siguientes elementos:


Procedimientos Software (programas y datos) Hardware (mquina) Personas Documentacin

Si un sistema de informacin apoya a los procesos administrativos de una empresa en cualquiera de sus reas y/o funciones : venta, finanzas , personal, planificacin estratgica, de control interno, etc. recibe el nombre de Sistema de Informacin Administrativo (SIA).
12

SIA: Introduccin

Importancia de los SIA

La importancia de los SIAs es que entregan la informacin necesaria para realizar de manera exitosa el proceso administrativo en una empresa (en cualquier rea funcional de esta y en cualquier nivel decisional) Planificar Organizar Dirigir Controlar Integrar (*) Dotar (*)

SIA: Introduccin 13

Conceptos del Sistema Empresa

Para comprender en su real dimensin la importancia de los SIAs y para tener xito en su construccin y posterior uso, es INDISPENSABLE pensar en un SIA como un sistema inmerso en una sistema mayor denominado EMPRESA. Es en este sistema empresa en donde se origina la necesidad de creacin de el SIA y rige completamente su desarrollo y posterior uso. Esta empresa tiene una visin, misin y objetivos que cualquier SIA inserto dentro ella debe apoyar.

SIA: Introduccin 14

Funciones Administrativas

Las funcionas administrativas son las acciones agrupadas que deben realizarse en la empresa para conseguir su objetivo. Ej: Marketing y Venta, Gestin de RRHH, Gestin de Recurso Financieros, etc.

Las funciones administrativas son casi siempre consideradas como de apoyo (cadena de valor) y se diferencian de aquellas netamente productivas o de incidencia directa en la fabricacin del producto o servicio.

SIA: Introduccin 15

Niveles organizacionales
Los SI pueden ser concebidos en los diferentes niveles decisionales de la empresa: operativo, tctico, estratgico . Cada uno de ellos debe apoyar los objetivos de cada nivel.

Al disear SI se debe considerar las caractersticas de la informacin de cada nivel.

Actualmente la mayor parte de los SIA apoyan el nivel operacional y tctico, siendo pocos los sistemas desarrollados para apoyar la gestin estratgica

SIA: Introduccin 16

Caractersticas de la informacin
Sistemas Estratgicos
Estratgico

Sistemas de Apoyo a Decisiones

Tctico

Sistemas Operacionales

Operacional

Transacciones

....
17

SIA: Introduccin

Tecnologas de Informacin

El trmino Tecnologas de Informacin (TI) se refiere a cualquier medio que ayude a procesar automticamente la informacin: Redes de comunicacin, software de sistemas, base de datos, etc. Entre ello se considera que las aplicaciones de sistemas de informacin son una TI ms. El papel de las TI es ser un medio para satisfacer las necesidades de informacin de una organizacin de modo que pueda alcanzar sus objetivos. En trminos prcticos, apoyar la estrategia del negocio.

SIA: Introduccin 18

Factores que afectan el desarrollo de un sistema de informacin


Cultura Organizacional Apoyo del sistema a los objetivos de la empresa Estructura organizacional Apoyo de la alta gestin de la Empresa Participacin y compromiso de usuarios en su desarrollo (*) Cultura Informtica (Madurez de unidad informtica y nivel de uso de TI en la empresa) Forma de Desarrollo del SIA (interno o outsourcing, mtodo utilizado, etc.) Percepciones de Usuarios (expectativas, competencias y habilidades, frustraciones, etc.) ....
19

SIA: Introduccin

Componentes de un SI

Los SIAs estn integrados por subsistemas o componentes como el hardware, software, los procedimientos, los datos almacenados, la documentacin asociada. Un conjunto especfico de cada uno de estos componentes comprende una aplicacin de sistemas de informacin. Al disear un SI se debe poner atencin en cada uno de estos componentes. Por lo general, la atencin se centra slo en algunos componentes y esto puede ser la causa de errores y fracasos en SIAs.

SIA: Introduccin 20

Tipos de Sistemas de informacin

Una clasificacin de los SIAs puede realizarse en base al nivel decisional que apoyan. De esta manera los SIAs pueden clasificarse en:
Sistemas

de Informacin Operacionales Sistemas de Apoyo a las decisiones Sistemas de Informacin Gerenciales

Estratgico Tctico Operacional

Transacciones
SIA: Introduccin 21

Sistemas de Informacin Operacionales

Son sistemas que registran las transacciones u operaciones diarias de la empresa. Estas operaciones son rutinarias, suceden siempre igual y ocurren con frecuencia. En estos sistemas lo usuarios son por lo general las personas encargadas de realizar esta labor operativa, en donde la toma de decisiones es mnima o nula. Estos sistemas procesan una gran cantidad de datos y obtienen como resultado informacin con bajo grado de sntesis. El objetivo de estos sistemas es apoyar la realizacin de estas labores para que se ealicen con rapidez y precisin Ejemplo: Sistemas Contables, de Bodega, de Ventas, etc.

SIA: Introduccin 22

Sistemas de Informacin de apoyo a la Toma de Decisiones


Su objetivo es apoyar a los responsables de la toma de decisiones en una empresa. Estos sistemas NO toman las decisiones por si solos, sino que entregan la informacin que servir como insumo en el proceso de toma de decisiones. Por lo general estos utilizan mtodos estadsticos y matemticos para obtener la informacin necesaria, por ejemplo para optimizar el uso de alguna materia prima o para predecir el precio de un producto.

SIA: Introduccin 23

Sistemas Gerenciales

Tambin llamados Sistemas de Planeacin Estratgica, apoyan las decisiones que se relacionan con la organizacin como un TODO. Por ejemplo, fusionarse con otra empresa Por lo general se utiliza en el Proceso de Planeacin Estratgica de la organizacin Manejan informacin muy resumida y de distintas fuentes tanto internas como externas a la empresa No se trata de un solo sistema sino de un conjunto de programas y pocedimientos que ayudan a los ms altos directivos de la organizacin.

SIA: Introduccin 24

Observaciones - Anlisis

Los sistemas Operacionales almacenan los datos que utilizan los niveles ms altos de decisin y por lo tanto los sistemas de apoyo a las decisiones y los gerenciales. Los sistemas operacionales y de nivel tctico utilizan informacin principalmente interna. Sin embargo los sistemas gerenciales utilizan un gran componente externo en sus insumos de datos. Obviamente mientras los sistemas de informacin se orienten a los niveles ms altos tendrn un grado de complejidad mayor y mayor impacto en la organizacin (positivo o negativo).

Por qu aumenta esta complejidad? En relacin a lo dicho del impacto, significa que los sistemas operacionales no son importantes?

SIA: Introduccin 25

Participantes en el desarrollo de un SI

Usuario : (el ms importante?) Es quien usar, directa o indirectamente el sistema. Habla en lenguaje propio de su trabajo. Puede tener grandes expectativas del sistema. Tiene un nivel (alto o bajo) de cultura informtica. No siempre visualiza el sistema como beneficioso, a veces con temor. Desarrollador: Es el encargado de determinar qu quiere el usuario y disear el sistema que responda a esos requerimientos. Habla en lenguaje computacional. Muchas veces no toma en cuenta al usuario. Quiere tener la ms alta tecnologa. Le cuesta mucho tener contento a los usuarios. (Analista, Diseador, Programador, etc.)
26

SIA: Introduccin

Ciclos de vida del sistema


Los sistemas se desarrollan en una serie de pasos. Esta secuencia de pasos conforma el ciclo de desarrollo El ciclo de desarrolla ordena el gran nmero de actividades que involucra el desarrollo indicando su secuencia y aporte a la consecucin del producto final. El ciclo de vida permite establecer adems etapas y productos entregados por cada etapa: especificacin de requerimientos, modelos, mdulos de programa, documentacin , etc. Por lo que ayuda a la gestin del proyecto.

SIA: Introduccin 27

Ciclos de vida

Existen distintos ciclos de vida utilizados para construir sistemas. La eleccin de uno u otra ciclo depende de varios factores. Algunos tipos de ciclos de vida se adecuan mejor a ciertos tipos de sistemas (transaccionales, tcticos, Soporte Decisional) Los Ciclos de vida ms conocidos son:

Lineal, tradicional o cascada Prototipo Evolutivo o espiral , etc.

SIA: Introduccin 28

Ciclo de Vida Tradicional

Tambin llamado modelo de cascada o lineal. Sugiere un enfoque sistemtico secuencial de desarrollo de un sistema. Se compone de grandes etapas que son:

Anlisis Diseo
Construccin Implantacin Mantencin

SIA: Introduccin 29

Ciclo de Vida Tradicional


Cada etapa genera resultados concretos que son usados como entradas en la etapa siguiente. Cada etapa slo puede comenzar si la etapa anterior a finalizado. En sentido estricto No es posible volver a una etapa anterior. Las primeras etapas establecen las bases de la solucin, en concreto los requerimientos, sobre los que poco a poco se va construyendo esta solucin. Si el anlisis se realiza de mala manera (si los requerimientos son incorrectos) todo lo siguiente estar errneo.

SIA: Introduccin 30

Ciclo de Vida Tradicional (Etapas)

Anlisis del sistema: Considera el anlisis organizacional para llegar a una profunda definicin del problema (anlisis preliminar). De ah surgen los requerimientos que debe cubrir el sistema. En esta etapa se establece tambin la estrategia de solucin a seguir. Diseo : El objetivo aqu es disear el sistema. O sea que se comienzan a construir los modelos que representan la funcionalidad y comportamiento del futuro de sistema. Se debe pensar primero en trminos lgicos (qu har el sistema) y luego en trminos ms fsicos (cmo lo har). El diseo debe ser tan detallado que debe permitir su construccin posterior.
31

SIA: Introduccin

Ciclo de Vida Tradicional (Etapas)

Construccin : En esta etapa se debe concretar el diseo realizado en la etapa anterior, o sea construir el sistema.Los programas deben ser construidos y probados. Se deben construir todos los componentes del SIA (software, documentos, procedimientos, base de datos, etc.) Implantacin : Se refiere a hacer operacional el sistema. Todos los componentes del sistema, ya probados, se ponen en uso. Se capacita a los usuarios y el sistema entra en la denominada explotacin.

SIA: Introduccin 32

Ciclo de Vida Tradicional (Etapas)

Mantencin : Obviamente el sistema debe ser evaluado, para realizar mejoras, adaptarlo a cambios en el entorno o en el peor de los casos cuando se han detectado errores en su funcionamiento y deben ser corregidos.
Pregunta ... Deben considerarse las pruebas como una etapa del ciclo ?

El anlisis estructurado no es un ciclo de vida de un sistema sino una forma de analizar y proponer soluciones. (*)

SIA: Introduccin 33

Ciclo por prototipo

La idea es construir u prototipo para que el usuario pueda definir de mejor manera los requerimientos del sistema. Mediante este prototipo, que es un software construido con el objetivos de mostrar el comportamiento del futuro sistema y en ningn caso final, el usuario pueden evaluar la informacin que generara este nuevo sistema. Apoya fuertemente las tareas de definicin de requerimientos y agrega, segn algunos, mayor velocidad al desarrollo. El prototipo es un modelo piloto que se puede modificar con rapidez y nunca debe convertirse en el sistema final.

SIA: Introduccin 34

Ciclo por prototipos

SIA: Introduccin 35

Ciclo en espiral

Es parte de los modelos evolutivos y se caracterizan por ser altamente interactivos. El software evoluciona desde ideas que cada vez van siendo clarificadas hasta ser convertidas en el producto final. En el modelo de cascada al llegar al final del ciclo se supone un sistema completamente desarrollado. Sin embargo, con un ciclo en espiral el sistema itera por actividades que lo van refinando, hasta llegar a su trmino. El software se desarrolla en varias versiones incrementales. Cada versin es ms completa que la anterior.

SIA: Introduccin 36

Ciclo en espiral

SIA: Introduccin 37

Ciclo en espiral

En cada iteracin se realizan las siguientes actividades:

Comunicacin con el cliente Planificacin Anlisis de riesgo Diseo Construccin y adaptacin Evaluacin del cliente

Es muy importante definir con el usuario las condiciones para terminar las iteraciones. Por lo general estas condiciones estn dadas al no haber modificaciones al sistema en las iteraciones.
38

SIA: Introduccin

SIAs y Redes de Computadores


ADQUISICIONES VENTAS

FINANZAS

SIA
Redes de Computadores GERENCIA
Base de Datos

PRODUCCIN

Bibliografa

James A., Senn ; Anlisis y Diseo de Sistemas de Informacin, Ed. Mc-Gra Hill T. Hawryszkiewycz ; Introduccin al anlisis y Diseo de sistemas, Ed. Anaya. Keneth E. Kendall, & Julie Kendall; Anlisis y Diseo de Sistemas, Ed. Prentice Hall. I. Gil Pechun ; Sistemas y Tecnologas de Informacin para la Gestin, Ed. Mc-Graw Hill R. Andreau, J. Ricary, J. Valor; Estrategias y Sistemas de Informacin, Ed. Mc-Gra Hill

SIA: Introduccin 40

S-ar putea să vă placă și