Sunteți pe pagina 1din 33

FUENTES FIJAS

QUEMAS PROHIBIDAS

Quemas de bosque natural y de vegetacin natural protectora en todo el territorio nacional. Quemas abiertas en el permetro urbano. Quema abierta, o el uso como combustible en calderas u hornos, de llantas, bateras, plsticos y otros elementos y desechos que emitan contaminantes txicos al aire.

NORMATIVIDAD APLICABLE A LAS FUENTES FIJAS

LEY 99 DE 1993 DECRETO 948 DE 1995 DECRETO 02 DE 1982 DECRETO 979 DE 2006 RESOLUCIN 619 DE 1997 RESOLUCIN 058 DE 2002 RESOLUCIN 886 DE 2004 RESOLUCIN 601 DE 2006 RESOLUCIN DAMA 1208 DE 2003

ACTIVIDADES QUE REQUIEREN PERMISO DE EMISIONES ATMOSFRICAS (art 73 D.948 /95)


Quemas abiertas controladas en zonas rurales; Descargas de humos, gases, vapores, polvos o partculas por ductos o chimeneas de establecimientos industriales, comerciales o de servicio; Emisiones fugitivas o dispersas de contaminantes por actividades de explotacin minera a cielo abierto; Incineracin de residuos slidos, lquidos y gaseosos; Operaciones de almacenamiento, transporte, carga y descarga en puertos susceptible de generar emisiones al aire; Operacin de calderas o incineradores por un establecimiento industrial o comercial; Quema de combustibles, en operacin ordinaria, de campos de explotacin de petrleo y gas; Procesos o actividades susceptibles de producir emisiones de sustancias txicas; Produccin de lubricantes y combustibles; Refinacin y almacenamiento de petrleo y sus derivados; y procesos fabriles petroqumicos; Operacin de Plantas termoelctricas; Operacin de Reactores Nucleares; Actividades generadoras de olores ofensivos;

RESOLUCIN 619 DE 1997

PERMISO DE EMISIONES

INDIVIDUALES

COLECTIVOS DE EMISIONES INDUSTRIALES:


Operen en una misma y determinada rea geogrfica. Misma actividad. Utilicen mismo combustible. Misma generacin de emisiones. SANCIONES INDIVIDUALES

SOLICITUD PERMISO DE EMISIONES


Nombre solicitante Localizacin Fecha proyectada de iniciacin de actividades Concepto sobre uso del suelo Informacin metereolgica bsica Descripcin de las obras o procesos que generan emisiones Informacin tcnica sobre la produccin prevista. Estudio tcnico de evaluacin de emisiones Diseo de los sistemas de control de emisiones Si utiliza controles al final del proceso. Estudios tcnicos de dispersin (refinera, cementeras, incineradores, etc..)

Anexar: Certificado cmara comercio, poder, pago servicio de evaluacin

TRMITE DEL PERMISO DE EMISIONES


PRESENTACIN SOLICITUD AUTO DE INICIO TRMITE (10 d)

VISITA TCNICA (15 d)

INFORMACIN ADICIONAL (5 d)

AUTORIDAD DECIDE SI NIEGA U OTORGA EL PERMISO (60 d)


RECURSOS DE LEY

PERMISOS DE EMISIONES

Identificacin titular Ubicacin Emisin permitida Trmino de vigencia del permiso Condiciones y obligaciones Garantas Atribucin de la autoridad para modificar unilateralmente el permiso de emisiones Derechos y condiciones de oportunidad del titular para solicitar la modificacin del permiso.

PERMISO DE EMISIONES

PLIZAS DE GARANTA (ART. 79) CESIN MODIFICACIN SUSPENSIN (Incumplimiento; estado de prevencin, alerta o emergencia) REVOCATORIA (falsedad o fraude declarado por juez competente; grave inexactitud en la informacin; incumplimiento orden de suspensin; razones ambientales es imposible permitir que se contine con la actividad)

RENOVACIN DEL PERMISO DE EMISIONES


Permisos renovables indefinidamente por perodos iguales. Presentacin de Informe de Estado de Emisiones IE-1.

EXISTE SILENCIO ADMINISTRATIVO POSITIVO EN LA RENOVACIN DE LOS PERMISOS DE EMISIONES ATMOSFRICAS?

CLASIFICACIN DE LAS INDUSTRIAS Y PLANES DE RECONVERSIN TECNOLGICA


INDUSTRIAS O ACTIVIDADES TIPO I (no requieren reconversin) INDUSTRIAS O ACTIVIDADES TIPO II (reconversin inferior a 2 aos) INDUSTRIAS O ACTIVIDADES TIPO III (reconversin entre 2 y 5 aos) INDUSTRIAS O ACTIVIDADES TIPO IV (reconversin entre 5 y 10 aos)

LOCALIZACIN DE LAS INDUSTRIAS VS POT

CASO BOGOT

LOCALIZACIN DE LA INDUSTRIA VS POT 1940 SE REALIZA LA PRIMERA ZONIFICACIN UN ERROR EN LA HISTORIA

FUENTES MVILES

NORMATIVIDAD APLICABLE A LAS FUENTES MVILES


Ley 769 de 2002 (Cdigo Nacional de Trnsito Terrestre) Ley 105 de 1993 Resolucin 005 de 1996 y modificatorias (Min Transporte y Min Ambiente) Resolucin 3500 de 2005 y modificatoria (Min Transporte y MAVDT) DISTRITALES: Decreto 174 de 2006 Resolucin 556 de 2003 (DAMASTT)

PROGRAMAS DE CONTROL

OPERATIVOS DE CONTROL EN VIA

CERTIFICADOS DE ANLISIS DE GASES

CDRS Y CDAS

INFRACCIONES DEL CDIGO NACIONAL DE TRNSITO Y NORMATIVIDAD AMBIENTAL

ANTECEDENTES DEL TRANSPORTE URBANO EN BOGOT D.C.

CAMBIOS EN EL TRANSPORTE CAMBIOS EN LA MALLA VIAL

CAMBIOS EN LA IMAGEN DE CIUDAD


CAMBIOS EN LA CALIDAD DEL AIRE

TRANVA

1884 -Trazado entre San Francisco y Chapinero (traccin animal) THE CITY RAIL COMPANY 1910-1948 Sistema Elctrico Cada ruta se identificaba con un color distintivo (blanco, azul y amarillo)

TRANVA

Constituy un aporte fundamental para el progreso de la ciudad, porque determinaba las corrientes del trfico y la circulacin y reportaba enormes utilidades a las finanzas municipales.
SOBRECUPO, ESCASO MANTENIMIENTO

9 DE ABRIL DE 1948

Quemados 50 carros de la zona central, las rutas del tranva no llegaban tan lejos como llegaba la ciudad.

AUTOBUSES A GASOLINA

Las antiguas carrileras del tranva son sepultadas debajo del asfalto para dar paso a los autobuses a gasolina trados de Estados Unidos. 1934 se crea la primera cooperativa de transportadores privados. 1951 desaparece definitivamente el tranva para dar paso a los buses a gasolina.

TROLLEYS

Bus movido por electricidad. Desaparece en 1987

ALTERNATIVAS PARA EL TRANSPORTE EN BOGOTA (1964)


Construccin de un Subway. Construccin de un tren elevado. Sistema de transporte masivo con base en un ferrocarril metropolitano, para aprovechar las vas frreas existentes.

SEGN EL LIBRO HISTORIA AMBIENTAL DE BOGOT NINGUNA DE ESTAS INICIATIVAS PROSPERARON POR LAS PRESIONES DEL SECTOR TRANSPORTADOR PRIVADO.

CRECIMIENTO DEL TRFICO VEHICULAR

ALTERNATIVAS
RESTRICCIONES VEHICULARES CAMBIO DE COMBUSTIBLES GASOLINA-DIESEL-GAS NATURALGASOLINA CON ALCOHOL CARBURANTE-BIODIESEL? SISTEMA DE TRANSPORTE MASIVO

TRANSMILENIO

ACTUALIDAD DE LA PROBLEMTICA

ACCIN POPULAR BUSES CHIMENEA PICO Y PLACA AMBIENTAL PLAN MAESTRO DE MOVILIDAD LEY DE PLANEACIN URBANA SOSTENIBLE TRANSPORTE SOSTENIBLE: DA SIN CARRO, USO DE SISTEMAS ALTERNATIVOS DE TRANSPORTE, PEATONALIZACIN DE SITIOS ESTRATGICOS, PEAJES URBANOS, COSTOS DE PARQUEADEROS, DESINCENTIVOS SOBRE EL USO DEL VEHCULO PARTICULAR

RUIDO

CLASE DE NORMAS

NORMA DE RUIDO AMBIENTAL: : Es el valor establecido por la autoridad ambiental competente, para mantener un nivel permisible de presin sonora, segn las condiciones y caractersticas de uso del sector, de manera tal que proteja la salud y el bienestar de la poblacin expuesta, dentro de un margen de seguridad. NORMA DE EMISIN DE RUIDO: Es el valor mximo permisible de presin sonora, definido para una fuente, por la autoridad ambiental competente, con el objeto de cumplir la norma de ruido ambiental.

NORMATIVIDAD APLICABLE

DECRETO 948 DE 1995 RESOLUCIN 627 DE 2006

ESTNDARES DE EMISIN DE RUIDO

RUIDO PROVENIENTE DE UNA FUENTE FIJA SONORA

RUIDO VEHICULAR

MECANISMOS DE CONTROL
MAPAS

DE RUIDO Son un documento bsico para conocer la realidad del ruido ambiental en la poblacin y poder desarrollar los planes de descontaminacin por ruido. CARS Y DAMAS tienen 4 aos para elaborar los mapas de ruido dentro de su jurisdiccin. (Ruido diurno y ruido nocturno)

PLANES DE DESCONTAMINACIN POR RUIDO

CONTAMINACIN POR ONDAS ELECTROMEGNTICAS

MUCHAS GRACIAS

S-ar putea să vă placă și