Sunteți pe pagina 1din 26

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIO FAC.

DE ODONTOLOGA MATERIA: HISTOLOGA ORAL AO 2012

Denticin primaria:
20 elementos 6 meses-3 aos

Denticin mixta
RIZOCLASIA 6 aos-12 aos incisivos y aparicin de molares
El primer molar permanente (molar de los 6 aos) elemento clave para el desarrollo de la denticin y la oclusin

: premolares

32 elementos 12 aos en adelante Aparece tercer molar (17-21 aos)

Segn Braskar, la cronologa no se produce de una manera exacta puesto que es modificada por factores diversos, tales como:
la herencia la raza el sexo

el

esqueltico la edad radicular la edad cronolgica los factores ambientales las extracciones prematuras de dientes primarios los condicionantes socioeconmicos

desarrollo

La erupcin comprende el desarrollo embriolgico e implica el movimiento de los dientes a travs del hueso y mucosa que la recubre, hasta emerger y funcionar en la cavidad oral. La perforacin de la mucosa (rizoclasia o emergencia dental) es entonces solo un signo clnico del proceso eruptivo.

La erupcin dentaria es un proceso fisiolgico que puede ser alterado por mltiples causas congnitas o ambientales. Teoras
1. Crecimiento de la raz 2. Crecimiento del hueso alveolar 3. Presin vascular e hidrosttica del tejido

periodontal 4. Traccin del componente colgeno

El desarrollo de la raz debe considerarse independiente pero coordinado con el proceso de la erupcin dental

Los caninos permanentes se mueven una mayor distancia que el largo de la raz No se da al mismo tiempo la formacin de la raz y la erupcin dentaria La formacin inicial de la raz es consecuencia de la reabsorcin del hueso alveolar No aplica en dientes incluidos

La reabsorcin y deposicin sea se da como consecuencia del movimiento dental, no es una causa (el hueso es odontodependient e)

No aplica en dientes incluidos

la presin generada en la regin periapical es un factor influyente para mover el diente verticalmente. Los proteoglucanos contribuyen de forma significativa.

Se realizo experimento en los que se elimino la vascularizacin periapical no se impidi la erupcin

El ligamento periodontal proporciona la fuerza de erupcin La sntesis del colgeno del ligamento periodontal produce la contraccin y esta da la fuerza de la erupcin Los fibroblastos dan la fuerza necesaria

Las teoras ms aceptadas son la presin vascular e hidrosttica y la traccin del componente colgeno.

La protena DF-95 que se degrada selectivamente al comienzo de la erupcin. No se conoce su mecanismo exacto. Hormonas:

Hidrocortisona Tiroxina

Factores de crecimiento

Factores que desencadena el mecanismo eruptivo

1. Translacin: pasa de un

Se producen de forma combinada

lugar a otro en sentido horizontal 2. Axial o vertical: se dirige hacia el plano oclusal 3. De rotacin: gira alrededor de su eje mayor 4. De inclinacin: gira alrededor del fulcrum (eje transversal)

Fase preeruptiva: dura hasta la completa formacin de la corona. 2) Fase prefuncional: comienza con el inicio de la formacin de la raz y termina cuando el diente se pone en contacto con el diente antagonista (oclusin). 3) Fase funcional: comienza en el momento en que contacta con el diente antagonista y comienza a realizar la funcin masticatoria.
1)

Dura hasta la completa formacin de la corona. Se da el crecimiento del tejido seo. Primero en dientes anteriores y luego en los posteriores. El desarrollo de los dientes y el crecimiento maxilar son procesos simultneos pero independientes. El hueso se desarrolla con mayor velocidad. Gubernaculum dentis que es un tnel seo, favorece el movimiento ascensorial (gua)

Mecanismo de accin de osteoclastos y osteoblastos Gubernaculum dentis

Comienza con el inicio de la formacin de la raz y termina cuando el diente se pone en contacto con el diente antagonista (oclusin). Movimientos: mesiodistales y verticales del germen dental.
vestibulooclusal Los dientes permanentes: experimentan movimientos mas complicados

Los dientes temporales: se desplazan en direccin

Comienza en el momento en que contacta con el diente antagonista y comienza a realizar la funcin masticatoria Ocurre la emergencia dentaria Movimiento: vertical intenso y ms rpido que el crecimiento seo en ese sentido, lo que permite que el diente se desplace hacia la mucosa.

Emergencia dental o rizoclasia

Formacin de la raz: se inicia con la proliferacin de la vaina de Hertwig. Funciones de la vaina de Hertwig:
Inductora: diferenciacin de odontoblastos para producir

dentina. Modeladora: determina la forma de la raz.

Cuando la predentina radicular alcanza de 4-5mm de anchura comienza la mineralizacin de la dentina y la vaina de Hertwig se fragmenta espacio por donde entran los cementoblastos a la dentina. Los restos de la vaina epitelial son llamados restos epiteliales de Malassez.

Estadio de campana (odontognesis)

Vaina de Hertwig

Restos epiteliales de Malassez

Movimientos: se presentan durante toda la vida y son muy lentos. 1. Movimientos de acomodacin: para adaptarse al crecimiento de los maxilares. Son mas activos entre los 14 y 18 aos de edad. 2. Movimiento para compensar el desgaste oclusal y proximal del diente 3. Movimiento para compensar el desgaste en los puntos de contacto

Erupcin activa: se mantiene toda la vida, cuando hay perdida de la parte antagonista se comienza a ver la raz del diente. Erupcin pasiva: descenso de la gngiva en direccin apical, lo cual da como resultado una mayor parte de la corona descubierta.

Factores sistmicos o generales Deficiencias nutricionales Deficiencias endocrinas :como en la diabetes o el hipotiroidismo. A menudo presentar el diente natal (se presenta al nacer). Existe una hipomineralizacin y se mantienen unidos por un anillo fibroso Sndrome de Down

Extraccin de un diente natal

Factores locales Erupcin bloqueada por prdida de espacio Prdida de dientes deciduos por traumatismo graves. Se forma un cogulo que impide la erupcin. No es adecuada la longitud del arco dentario

E. Barbera Leache. 2001. Erupcin dentaria. Prevencin y tratamiento de sus alteraciones (tesis). Facultad de Odontologa. Universidad Complutense. Madrid. Disponible en http://www.sepeap.org/imagenes/secciones/Image/_USE R_/Erupcion_dentaria(1).pdf Gmez de Ferraris, Mara Elsa, Campos Muoz, Antonio, Snchez Quevedo, Mara del Carmen, Carda Batalla, Mara del Carmen, Carranza, Mirian. 2009. Histologa, embriologa e ingeniera tisular bucodental. Tercera edicin. Editorial Panamericana Danay Morgado Serafn, Anerley Garca Herrera. 2011. Cronologa y variabilidad de la erupcin dentaria. Dr. Mario Pez Inchausti. Disponible en http://bvs.sld.cu/revistas/mciego/vol17_supl2_%202011/pd f/T16.pdf

S-ar putea să vă placă și