Sunteți pe pagina 1din 12

DIEZ TESIS DE LA PERSONA

No. TESIS CONTENIDO


No admite participacin o escisin alguna porque es una unidad. 1a. La persona es un individuo.

2a.

La persona no es slo un individuo, sino tambin insummabile

No se puede partir ni se le puede agregar nada, porque al tiempo que es unidad es totalidad. Se rescata al hombre del reduccionismo: el hombre es nada ms que El pluralismo es inevitable y necesario, siempre y cuando no se pierda de vista la realidad humana como una mltiple unidad. Frankl crtica al pandeterminismo: hay fenmenos biolgicos determinados por el cuerpo, que se pueden explicar de una manera, digamos, cerrada. Pero de all a pensar que todo el hombre puede explicarse a partir de, o nada ms que por, tales procesos, es inconsciente. Cometeriamos un error de tomar la parte como el todo y de interpretar una realidad abierta como si fuera una figura cerrada. Frankl propone su ontologa dimensional. (Ver Leyes ontolgicas)

3a. Cada persona Cada individuo es original, peculiar y


singular. Su existencia espiritual es es absolutamente nica e irrepetible de ah que lo un ser nuevo. compromete al individuo a la realizacin de su propia existencia y por otro lado es el mayor y mejor argumento a favor de la defensa de la dignidad de la vida y del hombre. Ya vemos, con cada persona que viene al mundo, se inserta en la existencia un nuevo ser, se le trae a realidad; pues la existencia espiritual no puede propagarse, no puede pasarse de padres a hijos. Lo nico propagable son los ladrillos, pero no el constructor.

4a.

La persona La naturaleza de la persona es espiritual. Y no se trata de caer en es un reduccionismo espiritualista. espiritual

Lo espiritual no es algo que slo caracteriza al hombre, igual que lo hace lo corporal y lo psquico que son tambin propios del animal; sino que lo espiritual es algo que distingue al hombre, que le corresponde solo a l ante todo a l. El hombre tiene instintos, el animal ES sus instintos, en este sentido la instintividad es espiritual.

Existe un paralelismo entre lo psicofisico y lo noopsicolgico, es que lo que hace anteponer el carcter humano a los procesos somato-psquicos y sociales. designamos espiritual en el hombre aquello que puede confrontarse con todo lo social, lo corporal e incluso lo psquico en l. Lo espiritual es ya por definicin, slo lo libre en el hombre La persona es aquella parte del hombre que puede confrontarse siempre y en cualquier momento. La esencia de su existencia es su autotrascendencia. Ejemplo del avin.

5a.

La persona es existencial.

El hombre no es un ser fctico sino facultativo. Es un ser que decide y se elige. Es facultativo porque es libre. Es un libre de sus instintos, de su herencia y su medio ambiente, el hombre decide sobre s mismo. Decidir es trasladar una posibilidad a la realidad. La reiteracin del acto por la decisin es un hbito y esto es lo que conforma una actitud. La decisin de hoy es el instituto de maana. La conducta del hombre son las decisiones que toma, no le son dictadas. La persona es existencial porque existe de acuerdo con su propia posibilidad para lo cual o contra lo cual puede decidirse. Es existencial porque es profundo y finalmente responsable.

6a.

La persona El hombre es un ser facultativo es yoica. opuesto a un ser impulsado. No esta bajo la dictadura del ello. El Yo (la persona) se responde con identidad y origen propio, no resulta de la derivacin de estratos inferiores ni superiores, es amo en su propia casa. Sus procesos son tan genuinos como l mismo, sus procesos son propios, son fenmenos de la persona.

7a. La persona La persona presenta la unidad fsicano es solo unidad y totalidad en s misma sino que la persona brinda unidad y totalidad psquico-espiritual y la totalidad representada por la criatura Hombre. Pese a que el hombre representa y resulta del cruce de tres dimensiones o niveles de existencia. Lo espiritual se contrapone a lo fsico y a lo psquico, en esto reside el poder de obstinacin del espritu, y es a ste al que debemos apelar bajo cualquier circunstancia y condicin, con el fin de desapegarse de lo psicofsico y ubicarse a una distancia fecunda.

8a. La La dinmica se da en el persona movimiento del es autodistanciamiento de la dinmica

persona de apartarse de lo psicofsico, manifestndose lo espiritual. Ese antagonismo noopsquico, al ser facultativo de la persona le permite autodistanciarse de s misma como organismo psicofsico.

9a. El animal no

El ser espiritual es la es persona caracterstica distintiva del ser puesto que persona. Por ende, el animal, no no es capaz poseyendo ese antagonismo, no de autodistanciar puede constituirse como espiritual y por lo tanto en se, trascenderse persona. El animal da y enfrentarse respuestas reactivas a su medio a s mismo. ambiente estrecho; el hombre responde con valores, se involucra y se relaciona con un mundo amplio y es como le da existencia y se da su propia existencia.

10a La persona no

El hombre es tan solo en la medida se comprende a en que se comprende desde la s misma sino trascendencia, desde la conciencia desde el punto de que existe un mundo de vista de la omniabarcante que le da sentido a trascendencia todo sentido. Ser hombre significa, por si mismo, estar orientado hacia ms all de si mismo. La esencia de la existencia humana se encuentra en su trascendencia, por as decirlo. Ser hombre significa estar desde siempre orientado y dirigido a algo o a alguien, estar dedicado a un trabajo al que se enfrenta un hombre, a otro ser humano al que ama o a Dios a quien sirve.

Cuando alguien descubre la orientacin que ha tomado su vida, cuando descubre los valores que le inspiran, descubre el sentido de su vida, all puede comprenderse como hombre. Jaspers deca: todo hombre resultar siendo quien es, segn la causa que abrace en su vida.

S-ar putea să vă placă și