Sunteți pe pagina 1din 62

ANALISIS NORMATIVA PENITENCIARIA Derechos y Obligaciones de Los Privados de Libertad Sistema Disciplinario Honduras y El Salvador

Marco Terico Garantas Normativas Principios inspiradores de Normativas de Honduras y El Salvador Desarrollo Legislativo y Critico de los Derechos fundamentales en las Legislaciones y Practicas de Honduras y El Salvador Derecho a la Vida Derecho a la Intimidad Derecho al Trabajo Derecho Secreto a la Comunicacin Derecho a la Libertad de Transito Derecho a la Dignidad Humana Derecho a la Integridad Fsica y Psquica Derecho a la Prohibicin de Tortura Derecho Libertad de Reunin Asociaciones Derecho a la Propiedad Derecho a no la Discriminacin Garantas en Proceso Disciplinario Obligaciones de los Privados de Libertad

FINALIDADES Y PRINCIPIOS SISTEMAS PENITENCIARIO HONDURAS


PROTECCION DE LA SOCIEDAD. REHABILITACION, REEDUCACION Y REINSERCION SOCIAL DE LAS PERSONAS CONDENADAS. RETENCION Y CUSTODIA DE LA PERSONA DETENIDA. PRINCIPIOS: RESOCIALIZACION E INDIVIDUALIZACION DEL TRATAMIENTO.

PRINCIPIOS QUE INSPIRAN LEGISLACION PENITENCIARIA SALVADORENA


PRINCIPIO

DE LEGALIDAD. HUMANIDAD E IGUALDAD. PRINCIPIO DE JUDICIALIZACION. PRINCIPIO DE PARTICIPACION COMUNITARIA.

DERECHOS FUNDAMENTALES
Aquellos derechos que pertenecen al ser humano como tal. Visin como derechos subjetivos. Visin como orden de valores superior objetivo en todo Estado Democrtico. Parte integrante del sistema normativo supraconstitucional.

GARANTIAS NORMATIVAS
Principio de Reserva de Ley. Delimitacin de Derechos Fundamentales solo por ley formal. En El Salvador existe Ley Penitenciaria que entro en vigencia en el ano de 1998. En Honduras la nueva ley es publicada el 3 de diciembre de 2012. En el articulo 9 se realiza una regulacin general de los derechos de los privados de libertad y las obligaciones en el articulo 13. En Honduras la regulacion de derechos es dispersa.

ARTICULO 9 LEY PENITENCIARIA


Derechos contemplados de forma genrica: Vida, Salud, Integridad Fsica, Instalaciones higinicas, alimento, ser llamado por su nombre, respeto a dignidad, costumbres y vestimenta personales, trabajo rentable no aflictivo, libertad ambulatoria, acceso a informacin, visitas familiares e intimas, asistencia letrada, a que decisiones se apliquen en cuanto a rgimen, tratamiento y beneficios penitenciarios se fundamenten en criterios tcnicos y cientficos, los dems que determine la ley.

ARTICULO 13 DE LEY PENITENCIARIA


Se describen genricamente obligaciones de los internos: Cumplir con las normas del rgimen interno establecidas por el centro penitenciario, respetar derechos de los dems internos, realizar labores de higiene y limpieza necesaria para el buen funcionamiento del centro, hacer buen uso de las instalaciones y mobiliario, incorporarse a los programas de rehabilitacin penitenciaria que se le asignen.

REGLAMENTO DE LA LEY PENITENCIARIA DESARROLLA EN EL SALVADOR LIMITACIONES A DERECHOS FUNDAMENTALES, SO PRETEXTO DE DESARROLLO DEL ALCANCE DE LOS DERECHOS. CUESTIONABLE EL RESPETO A LA GARANTIA DE RESERVA DE LEY EN MATERIA PENITENCIARIA.

GARANTIA DE CONTENIDO ESENCIAL DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES


EXISTEN DOS TEORIAS: A. TEORIA ABSOLUTA. B. TEORIA RELATIVA. EJ. ART. 103 LEY PENITENCIARIA. REGIMEN DE INTERNAMIENTO ESPECIAL. Cumplimiento de pena aislado, restriccin de libertad ambulatoria, prohibicin de informacin televisada y el material escrito deber ser supervisado, comunicaciones telefnicas internas supervisadas y monitoreadas, visitas en presencia de custodio, prohibicin visita intima.

PROPORCIONALIDAD Y RAZONABILIDAD

IMPLICA: A) ADECUACION E IDONEIDAD. B) NECESIDAD (INTERVENCION MINIMA) C) PROPORCIONALIDAD EN SENTIDO ESTRICTO. OJO: REGIMEN DE INTERNAMIENTO ESPECIAL.

RELACION ESPECIAL SUJECION


CRCELES DE SEGURIDAD EN EL SALVADOR. BREVE ANLISIS CONSTITUCIONAL Sdney Blanco (*) No cabe duda que entre la administracin y el interno nace una relacin jurdica desde el momento que ste ltimo ingresa a un establecimiento penitenciario hasta que se produce el abandono al mismo; de esta relacin jurdica surgen derechos y deberes recprocos fundados en la Constitucin, la correspondiente legislacin penitenciaria, sus reglamentos y las normas de carcter interno que emiten las respectivas instituciones penitenciarias; por otro lado, eventualmente incluso participa la libre voluntad del interno de someterse o no, a determinadas actividades y normas impuestas por uno de los sujetos de esa relacin jurdica, por ejemplo, las referidas al tratamiento penitenciario. Tanto la doctrina como la jurisprudencia del Tribunal Constitucional espaol han calificado dicha relacin jurdica como "de sujecin especial"

RELACION ESPECIAL DE SUJECION


EN EL SALVADOR SE ATIENDE AL CRITERIO DEL EQUIPO TECNICO CRIMINOLOGICO. REGULACION DE DERECHOS Y OBLIGACIONES POR LEY. ART. 9 NUMERAL 13 DE LA LEY PENITENCIARIA. El rgimen, tratamiento y beneficios penitenciarios se fundamentan en criterios tcnicos y cientficos.

Derecho a la Vida Art. 2 Cn. El Salvador Art. 65 Cn. Honduras

Como valor absoluto implica no solo la proteccin a la vida en sentido biolgico, la prohibicin de la pena de muerte, tambin implica en el mbito de los privados de libertad acciones positivas para proporcionar a ellos condiciones bsicas como acceso a servicios sanitarios, alimentacin, higiene, acceso a la salud, a recibir atencin medica, a evitar situaciones que objetivamente signifiquen un peligro del entorno hacia la vida de privados en libertad con circunstancias personales especificas .

Derechos de los internos Art. 9 Ley Penitenciaria de El Salvador Sin perjuicio de los derechos establecidos en la Constitucin de la Repblica y otras disposiciones legales, todo interno dispondr de los derechos siguientes:
1) A que el establecimiento donde est guardando prisin, cuente con las instalaciones sanitarias y mdicas mnimas, para garantizar la preservacin de su vida, salud e integridad fsica. Estos servicios se debern prestar en su caso, por el personal mdico adecuado, de manera gratuita y oportuna; 2) A un rgimen alimenticio mantenimiento de su salud; suficiente para el

CRITICA

CARCELES DOMINADA POR JEFES DE PANDILLAS O AGRUPACIONES DELINCUENCIALES ORGANIZADAS DENTRO DE LA PRISION. NO EXISTE NI ORDEN NI DISCIPLINA. NO SE GARANTIZA POR EL ESTADO NI LA VIDA CONCEBIDA COMO ASPECTO BIOLOGICO. RELACIONADO AL HACINAMIENTO NO SE CUMPLEN CONDICIONES QUE GARANTICEN INTEGRIDAD FISICA, HIGIENE, SALUD. OTRO EJEMPLO MAS RELACIONADO A LA LEGISLACION, ES QUE COMO OBLIGACION SE ESTABLECE QUE LOS INTERNOS DEBE REALIZAR LA HIGIENE DEL CENTRO PENAL.

Derecho a la Intimidad Art. 2 Cn El Salvador Art. 100 Cn Honduras

El derecho a la intimidad para los internos implicara acceso a celda individual, uso de ropa de decisin de ellos, privacidad en aseo y bao, visitas familiares y conyugal. Las crceles estructuralmente limitan esos derechos, pues por ejemplo el hacinamiento propicia baos comunes, celda comunes, limitacin en objetos de uso personal, realizacin de requisas.

Derechos de los internos Art. 9 Ley Penitenciaria de El Salvador Sin perjuicio de los derechos establecidos en la Constitucin de la Repblica y otras disposiciones legales, todo interno dispondr de los derechos siguientes : 4) Al respeto de su dignidad en cualquier situacin o actividad; 9) A mantener sus relaciones de familia; 10) A disponer dentro de los establecimientos de detencin, locales adecuados y dignos para la realizacin de visitas familiares e ntimas;

CRITICA

Condiciones practicas de visitas intimas. Limitaciones regulada en reglamento art. 12 y 13. Art. 19. reglamento posibilidad de acceso a datos personales a fiscala, jueces, transferencias internacionales de datos, sin control judicial de afectacin a derechos. Art. 93 ley penitenciaria y art 334 reglamento. tema de las cacheo y requisas. Art. 103. rgimen especial. numerales 5 y 6, visitas familiares solo en presencia de custodios evitando contacto fsico y prohibicin de visita intima

Derecho al Trabajo
Art. 2 Cn El Salvador Art. 127 al 141 Cn Honduras

Derechos de los internos


Art. 9 Ley Penitenciaria de El Salvador 6) A un trabajo rentable que no sea aflictivo;

CRITICA
Hay talleres que ensenan oficios. Este derecho no se garantiza a todos por igual. Las labores que se ensenan son bsicas y poco rentables en el contexto de nuestra sociedad capitalista. Predomina el ocio y la ocupacin de los internos en la realizacin de delitos.

Derecho Secreto a la Comunicacin

Derechos de los privados de libertad a tener reserva o privacidad en sus comunicaciones tanto escritas como orales, a excepcin de orden judicial para ello.

CRITICA.
Art. 14. Prohibiciones Generales. Se prohben todos los equipos de telecomunicacin, aparatos telfonos celulares, y radios. Art. 103 numeral 3 y 4 Ley Penitenciaria. Prohibicin de obtencin de informacin televisada, material escrito que reciban deber ser supervisado. Comunicaciones telefnicas interna, supervisadas y monitoreadas.

Derecho a la Libertad de Transito

A pesar de estar limitada en la prisin, pero debe aplicrsele la prohibicin de exceso, por lo tanto no se puede tomar como eliminada totalmente por la condena sino que solamente dosificada. La dosificacin debera ser regulada por el rgano jurisdiccional, sin embargo, por ejemplo la ubicacin dentro del sistema la maneja la administracin penitenciaria, dndole facultades de restringir ese derecho aun mas de los estipulado por la sentencia.

Derechos de los internos Art. 9 Ley Penitenciaria de El Salvador 7) A la libertad ambulatoria dentro del centro de detencin, sin ms limitaciones que las propias del rgimen que se le est aplicando;

CRITICA
REGIMEN ESPECIAL. Art. 103 de Ley Penitenciaria. Se da un aislamiento total

Crceles comunes El hacinamiento.

Derecho a la Dignidad Humana


El hombre es el fin en si mismo
Derechos de los internos
Art. 9 Ley Penitenciaria de El Salvador 4) Al respeto de su dignidad en cualquier situacin o actividad;

LINEA JURISPRUDENCIAL

Sentencia Inc. 5-2001 La Sala de lo Constitucional sostuvo que los centros de seguridad resultan constitucionalmente admisibles, en la medida que tengan como funcin la recepcin de los penados debida y objetivamente clasificados por los equipos criminolgicos regionales, corroborada tambin su peligrosidad extrema para los otros internos, el personal penitenciario u otras personas, as como su manifiesta inadaptacin al tratamiento realizado en los centros ordinarios de ejecucin de la pena. Respecto a la adopcin de medidas extremas de control sobre toda clase de contactos o informaciones provenientes del exterior, son actividades consideradas como constitucionalmente vlidas, toda vez que estn destinadas a preservar la seguridad y el orden del establecimiento.

Corte Interamericana de Derechos Humanos Caso Lpez lvarez Vs. Honduras Sentencia de 1 de febrero de 2006 (Fondo, Reparaciones y Costas) En una audiencia celebrada en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Costa Rica, el Estado de Honduras admiti su responsabilidad por la muerte de 107 reos en la granja penal de San Pedro Sula, acontecida en 2004. Matan a presuntos asesinos
de hermanitos en Guaimaca En Centro Penal

Santos Ernesto Snchez, Juan Lpez Ruiz y Melvin Justino Lpez Banegas al ser detenidos por autoridades de Talanga

La corte conden a el estado hondureo luego de recibir una demanda de la Comisin Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la violacin de los derechos a la integridad personal, libertad personal, garantas judiciales, proteccin judicial e igualdad

ante la ley, en perjuicio de Lpez lvarez, quien fue detenido por


presunta posesin y trfico ilcito de estupefacientes. Sentencia ao 2006.

Articulo 63 Ley Penitenciaria y Artculo 68 Constitucional Honduras, Articulo 9 (I) Ley Penitenciaria El Salvador.

El rgimen penitenciario debe asegurar y promover el bienestar psicofsico de las personas internas. Los(as) Directores(as) de los Establecimientos Penitenciarios deben dictar las medidas profilcticas e higinicas necesarias para la proteccin de la integridad, el mantenimiento de la salud y el bienestar de la poblacin privada de libertad, de acuerdo con los servicios mdicos del Establecimiento.

El Estado, al privar de libertad a una persona, se coloca en una


especial de su vida e integridad fsica. Al momento de detener a un individuo, el Estado lo introduce en una "institucin total", como es la prisin, en la cual los diversos aspectos de su vida se someten a una regulacin fija, y se produce un alejamiento de su entorno natural y social, un control absoluto, una prdida de intimidad, una limitacin del espacio vital y, sobre todo, una radical disminucin de las posibilidades de autoproteccin. Todo ello hace que el acto de reclusin implique un compromiso especfico y material de proteger la dignidad humana del recluso mientras est bajo su custodia, lo que incluye su proteccin frente a las posibles circunstancias que puedan poner en peligro su vida, salud e integridad personal, entre otros derechos. (Dictamen de la Comisin del 10 de marzo de 1999, in re "Menores detenidos") 41/99 caso 11491 CIDH art. 1.1 CIDH La Corte Interamericana siguiendo criterios de la Corte Europea de Derechos Humanos (en adelante la CEDH o CEDH)

posicin de garante

El 22 de marzo de 2001 el seor Alfredo Lpez lvarez fue trasladado del Centro Penal de Tela a la Penitenciara Nacional de Tmara, en la ciudad de Tegucigalpa, en horas de la madrugada. Mientras dorma fue despertado y conducido Semidesnudo en la paila de un vehculo policial. las violaciones a la integridad fsica, psquica y moral del seor Lpez lvarez son consecuencia del trato inhumano sufrido al momento de su detencin; de la falta de tratamiento psicolgico de las secuelas de dicho trato; de haber sido coaccionado para declarar en su contra; de la falta de asistencia mdica; de la reclusin en un centro de prisin para condenados, aunque tuviera la calidad de Procesado.

Art. 88 Constitucional, Art. 5 DUDH, Art. 94 LPN Honduras, y Art. 5 del Salvador LP
TORTURA" todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean fsicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero informacin o una confesin, de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razn basada en cualquier tipo de discriminacin, cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por un funcionario pblico u otra persona en el ejercicio de funciones pblicas, a instigacin suya, o con su consentimiento o aquiescencia. Puntos crticos en cuanto a este derecho, son la prohibicin de sanciones inhumanas, aplicacin de violencia proporcional hacia los internos, uso innecesario de esposas, aislamiento el cual debera ser excepcionalsimo y con control jurisdiccional.

La Sala de lo Constitucional admiti un recurso de exhibicin personal y nombr a un juez instructor para que proceda en el caso de un recluso de La Penitenciara Nacional de Tmara, Francisco Morazn, que asegura estar siendo vctima de torturas, tratos crueles e inhumanos.
Establece que el prisionero est siendo objeto de tratos crueles, inhumanos, degradantes, vejmenes, coacciones, restriccin y violacin al derecho de la defensa. A juicio del Subcomit de la Organizacin de Naciones Unidas (ONU) para la Prevencin de la Tortura, personas detenidas en algunos centros penales del pas, son sometidas a tratos crueles, inhumanos y degradantes. Las torturas van desde golpes con toletes, patadas hasta electrocuciones, hacinamiento y privacin de alimento y agua potable.
Fuente http://www.tiempo.hn/sucesos/item/469-corte-ordena-suspender-torturas-a-preso-de-la-pn Mircoles, 07 Noviembre 2012 23:17

Se ha vulnerado el derecho a la integridad psquica de los familiares del seor Alfredo Lpez lvarez como consecuencia directa de la detencin ilegal y arbitraria de ste, la angustia generada al observar las secuelas de violencia que sufri; la separacin de la familia, que se vio agravada por la distancia fsica entre el lugar de detencin y de residencia de los integrantes de aqulla; El estado fue condenado a Indemnizar la familia del Seor Alfredo Alvarez.

En los centros donde permaneci detenida la presunta vctima no exista un sistema de clasificacin de reclusos; no haba separacin entre procesados y condenados. Durante su prisin preventiva en el Centro Penal de Tela y en la Penitenciaria Nacional de Tmara, el seor Alfredo Lpez lvarez estuvo recluido junto con la poblacin condenada. Durante el perodo de detencin en el Centro Penal de Tela y en la Penitenciara Nacional de Tmara, Fco. Morazan, la presunta vctima fue sometida a condiciones de detencin insalubres y de hacinamiento. Ambos establecimientos penales estaban sobrepoblados y carecan de condiciones higinicas adecuadas. El seor Alfredo Lpez lvarez tuvo que compartir una celda reducida con numerosas personas, no tena cama para su reposo y debi dormir en el suelo, por algn tiempo. No reciba alimentacin adecuada. Adems, en el Centro Penal de Tela no haba agua potable, y en ocasiones la presunta vctima tena que esperar a que lloviera para baarse.

Art. 59 Constitucin, Art. 67 LP Articulo 5, 9 inciso 9 El Salvador

Bajo ninguna circunstancia se discriminar a las personas privadas de libertad por motivos de su raza, origen tnico, nacionalidad, color, sexo, edad, idioma, religin, opiniones polticas o de otra ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento, discapacidad fsica, mental o sensorial, gnero, orientacin sexual, o cualquiera otra condicin social. En consecuencia, se prohibir cualquier distincin, exclusin o restriccin que tenga por objeto o por resultado, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos internacionalmente reconocidos a las personas privadas de libertad.

El director del Centro Penal de Tela prohibi a la poblacin garfuna recluida en dicho penal, en la que se inclua el seor Alfredo Lpez lvarez, hablar el garfuna, su lengua materna, con los dems reclusos que la conocan y con las personas que lo visitaban.

Articulo 7 LPES y 101 LPNH Y Art. 78 Constitucin RH Art. 20 . Toda persona tiene derecho a la libertad de reunin y de asociacin pacficas. Declaracin Universal de Derechos Humanos

VIOLACIN DEL ARTCULO 16 DE LA CONVENCIN AMERICANA EN RELACIN CON EL ARTCULO 1.1 DE LA MISMA (Libertad de Asociacin y Obligacin de Respetar los Derechos)

a) la detencin del seor Alfredo Lpez lvarez tuvo el propsito de apartarlo de sus labores como defensor de los derechos humanos en su calidad de miembro del Comit de Tierras y de la Organizacin Fraternal Negra Hondurea. Su traslado a la Penitenciara Nacional de Tmara, en Puerto Corts, sirvi a la finalidad de retirarlo del Comit de Defensa de los Derechos de los Internos, y

Art. 70 Constitucin Honduras, Art. 2 Constitucin El Salvador Art. 14 LPES Prohibicin para los privados de libertad tener 5) DINERO; OBJETOS DE USO PERSONAL VALIOSOS COMO JOYAS O ANLOGOS; Artculo 17 Declaracin Universal de Derechos Humanos Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente. Nadie ser privado arbitrariamente de su propiedad

Esto tambin se aplica a los presos, a pesar de que, a menudo las condiciones del confinamiento harn imposible el uso de su propiedad. Ellos podrn, sin embargo, disponer libremente de su propiedad, es decir, venderla, prestarla, etc. Igualmente, pueden adquirir nuevas propiedades mediante herencia, obsequios.

CARCEL DE MAXIMA SEGURIDAD EN HONDURAS Una total vulneracin a los derechos fundamentales ALGUNAS RESTRICCIONES - Est diseada para dos internos por cada celda - Permanecen 23 horas encerrados - Solo una hora pueden tomar el sol en las leoneras - No tienen visitas conyugales - Solo familiares cercanos los pueden visitar, una vez cada dos meses - Son estrictamente prohibidos televisores y otros aparatos electrnicos - Para salir de sus celdas lo tienen que hacer con esposas y grilletes - Los abogados tienen cubculo especial para las visitas - No tienen contacto con los dems reos - Son prohibidos los celulares u otros aparatos de comunicacin - Usan overol de color naranja, que demuestra su nivel de peligrosidad.

Celdas para el Futuro Centro Penal de San Pedro Sula,

Las personas privadas de libertad gozarn de los mismos derechos reconocidos a toda persona en los instrumentos nacionales e internacionales sobre derechos humanos, a excepcin de aqullos cuyo ejercicio est limitado o restringido temporalmente, por disposicin de la ley y por razones inherentes a su condicin de personas privadas de libertad. Los derechos que no han sido restringidos por motivo de sentencia condenatoria y que son inherentes a la persona del interno, no pueden ser suspendidos o limitados sino en los casos expresamente consignados en la Ley. La restriccin de derechos de la poblacin interna debe emanar de autoridad judicial competente y solamente se puede decretar en los casos en que sea absolutamente necesario, siendo sta una medida excepcional que debe realizarse con apego estricto al respeto del derecho a la dignidad de toda persona. Art.97.-LPNH

La crcel es un reflejo manifiesto y acabado de la sociedad y rene en forma extrapolada todos los mecanismos y mtodos de la coercin y represin social, agravados y muchas veces llevados a extremos insospechados por la impunidad y proteccin legal con que cuentan . Carlos J. Samojedny, Psicologa y Dialctica del Represor y el Reprimido.

Se ignora la necesidad insoslayable de brindar al recluso garantas jurdicas y procesales que aseguren el respeto a la DIGNIDAD Y SUS DERECHOS. Deben fortalecerse mecanismos que propicien el ejercicio de autodeterminacin y de libertad. No existirn posibilidades, aunque sean remotas, de rehabilitacin, sin dignidad y libertad. Fernando Cruz Castro

Las Crceles en Honduras han sido declaradas en Calamidad desde el ao 2010 mediante decreto, el cual se ha venido renovando ao tras ao. Sin existir mejora alguna en lo que es la violacin de Garantas y Derechos fundamentales de los privados de libertad y sus familias que los llegan a visitar. El estado se ampara en que no hay suficiente recursos lo que no es justificacin que valga segn lo establecido por la CIDH.

Asimismo, la falta de recursos econmicos no justifica la violacin por parte del Estado de derechos inderogables de las personas privadas de libertad. En este sentido, la Corte Interamericana ha manifestado consistentemente que los Estados no pueden invocar privaciones econmicas para justificar condiciones de detencin que no cumplan con los estndares mnimos internacionales .

GARANTIAS EN EL PROCESO DISCIPLINARIO

Principio de Legalidad Principio de Irretroactividad Principio de Taxatividad Principio de Reserva de Ley Formal Principio de Prohibicin de Analoga Otros principios Principio de Proporcionalidad. Principio de Culpabilidad Principio de Reserva y Lesividad de Bien Jurdico. Principio del Non Bis dem Sistema Procesal Acusatorio. Principio Juicio Previo.

REGIMEN DISCIPLINARIO Y CUMPLIMIENTO GARANTIAS PENALES


EL SALVADOR
IMPONE JUNTA DISCIPLINARIA (DIRECTOR DEL CENTRO Y DOS MIEMBROS DEL CONSEJO CRIMINOLOGICO). TIPOS EN REGLAMENTO. PROCEDIMIENTO EN REGLAMENTO.

HONDURAS
IMPONE DIRECTOR CENTRO PENITENCIARIO.

TIPOS EN REGLAMENTO POR ELABORARSE. PROCEDIMIENTO EN REGLAMENTO POR ELABORARSE. (SER INFORMADA Y OIDA EN SU DEFENSA). SANCIONES POR LEY (AMONESTACION, EJECUCION DE SERVICIOS EXTRAORDINARIOS HIGIENE, TRASLADO REGIMEN DE MAXIMA SEGURIDAD EN EL MISMO PENAL O EN OTRO SOLO CON ESE REGIMEN NO PUEDE SANCIONARSE DOS VECES SOLO SE ESTABLECE POR LEY LA POSIBILIDAD DE QUEJA

SANCIONES POR LEY (INTERNAMIENTO, SUSPENSION DE VISITAS, PRIVACION O LIMITACION ACTIVIDADES ESPARCIMIENTO, LIMITACION COMUNICACIN, AMONESTACION ESCRITA) NO PUEDE SANCIONARSE DOS VECES. RECURSO ANTE JUEZ DE VIGILANCIA PENITENCIARIA

PRINCIPIO DE LEGALIDAD.

PRINCIPIO DE RESERVA DE LEY: no hay regulacion de los tipos en ley formal, sino que en reglamento en El Salvador y en Honduras no hay. PRINCIPIO DE TAXATIVIDAD: en El Salvador hay tipos abiertos. Ejemplo: Art. 358 numeral 10: organizar o participar en juegos de suerte, azar () u otras actividades economicas prohibidas. 359 numeral 15: amenazar o desarrollar actividades que puedan real o potencialmente ser aptas para desarrollar enfermedades. Numeral 28): Cualquiera otra que afecte sustancialmente la funcionalidad del Centro y se afecten

PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD
ADECUACION O IDONEIDAD. NECESIDAD (INTERVENCION MINIMA) PROPORCIONALIDAD EN SENTIDO ESTRICTO. FINALIDADES DE LA SANCION DISCIPLINARIA????????? ART. 54 HONDURAS (ORIENTADO A GARANTIZAR SEGURIDAD Y CONVIVENCIA ORDENADA). ART. 352 REGLAMENTO LEY PENITENCIARIA (CONVIVENCIA ORDENADA Y DISCIPLINA)

PRINCIPIO DE JUICIO PREVIO, CULPABILIDAD


ART. 23 DE LA LEY PENITENCIARIA. ART. 25 DE LA LEY PENITENCIARIA Y ART. 257 REUBICACIONES DE URGENCIA. Para mantener el orden, la seguridad en el Centro Penal, la del interno mismo () se podra disponer en forma preventiva o temporal la reubicacion de uno o varios internos por razones de urgencia.

PRINCIPIO DE RESERVA Y LESIVIDAD DE BIEN JURIDICO.


CUAL BIEN JURIDICO EN SANCIONES COMO: ART.357 R.L.P. A) Desobedecer ordenes funcionarios() m) Ausentarse para realizacion de tarea o actividad () ART. 358 R.L.P. 9) Negarse en forma injustificada a realizar personalmente las labores de limpieza y mantenimiento que se le encomienden. 15) Atentar contra su integridad fisica.

SISTEMA PROCESAL ACUSATORIO


EN LA LEGISLACION DE AMBOS PAISES EL TRAMITE LO LLEVA LA ADMINISTRACION PENITENCIARIA. EN EL SALVADOR SE DISPONE POSIBILIDAD DE DEFENSA, EN HONDURAS SOLO DERECHO A SER OIDO. ADMINISTRACION ACUSA, JUZGA Y EJECUTA.

PRINCIPIO NON BIS IDEM


EL SALVADOR. Art. 359 numeral 20 Reglamento General de Ley Penitenciaria. Tipifica como infraccin grave cometer un hecho previsto como delito doloso, sin perjuicio de ser sometido al eventual proceso penal. HONDURAS Art. 57 Ley Penitenciaria Nacional Honduras. Persona no puede sancionarse dos veces por la misma infraccin. Relacionar Art.65 Consumo, trasiego, distribucin o venta de bebidas alcohlicas, droga, sustancias psicotrpicas deriva en sanciones penales o disciplinarias que establezca ley vigente.

1) Cumplir las normas del rgimen interno establecidas para el centro penitenciario reguladoras de la vida dentro del establecimiento, as como las sanciones Disciplinarias que se le impongan, de conformidad a esta ley; 2) respetar los derechos de los dems internos, personal penitenciario y todas Aquellas personas con quien se relacionen; y,

3) realizar las labores de higiene y limpieza necesarias para el buen Funcionamiento del centro, las cuales debern ejecutarse por toda La poblacin interna, distribuyndolas proporcionalmente entre Dicha poblacin, en los horarios que reglamentariamente se Establecieren para ello;

4) hacer buen uso de las instalaciones y mobiliario del centro, as Como de los bienes asignados a su persona, debiendo responder por El deterioro, producto de uso indebido, de conformidad con esta Ley;
5) incorporarse a los programas de rehabilitacin penitenciaria que Se les asignen; y, 6) las dems que establezca la ley

S-ar putea să vă placă și