Sunteți pe pagina 1din 23

Tuberculosis

Ctedra: Patologa Especial Docente: M.V. MSc . Julin Parada Alumnos: Foncueva Fernando Aversa Juan Jos Facultad de Veterinaria Universidad Catlica de Cuyo

Que es la Tuberculosis?
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa

crnica causada por bacterias del genero Mycobacterium, las cuales presentan como rasgo caracterstico el ser inmviles, no esporulados y cido-alcohol resistencia. En particular nos referiremos a la Tuberculosis Bovina, y haremos referencias a las zoonosis que presenta, tanto con el ser humano como con otros animales.

Etiologa
Las micobacterias se

encuentran ampliamente distribuidas en la naturaleza, incluyendo desde saprofitas, patgenas, oportunistas y estrictamente patgenas. Los bacilos tuberculosos clsicos son:
M. tuberculosis (Hombre) M. bovis M. avium

(Bovinos) (Aves)

Tambin se incluye en este

grupo el Mycobacterium microti, el cual a diferencia de los anteriores no afecta humanos, pero produce tuberculosis en las ratas.

Especies Afectadas
El ganado bovino constituye el husped definitivo para Mycobacteri um Bovis.

Huspedes Intermediarios
ovejas, cabras,

caballos, cerdos, perros, gatos, hurones, camellos, llamas, muchas especies de rumiantes silvestres, incluido el ciervo y el alce; elefantes, rinocerontes, zorros, coyotes, visones, primates, zarigeyas, nutrias, focas, leones marinos, liebres, mapaches, osos, felinos mayores y varias especies de roedores. La mayora

Transmisin
Del 80% al 90% de los casos la transmisin ocurre por va aergena; con tos o espiracin de un animal infectado se expelen gran cantidad de microgotas que contienen la bacteria las cuales al ser inhaladas por otro bovino llegan al sistema respiratorio dando comienzo a una nueva infeccin. Esto se ve favorecido por contacto directo diariamente de los bovinos en el pastoreo, comederos, corrales y Otra va de ingreso es la digestiva por el lugares de ordee. consumo de pastos y alimentos contaminados con secreciones nasales, materia fecal y orina que contienen el agente causal.

La va digestiva es muy importante en terneros que se alimentan con leche cruda proveniente de las vacas enfermas, debido a que del 1% al 2% de las vacas infectadas eliminan el microorganismo en la leche. Otras vas no usuales pero probables son: la va

Ciclo de infeccin / Transmisin

Patogenia
Factores de manejo, edad y nutricin son

determinantes en la va de infeccin, as como en el periodo de incubacin, proceso de la enfermedad y diseminacin.


A partir de la puerta de entrada los bacilos se

localizan en el complejo primario de los ganglios linfticos regionales, luego se diseminan por va linftica a la cadena ganglionar. Posteriormente la diseminacin se da por va hematgena a rganos parenquimatosos por ultimo el microorganismo es eliminado en exudados y secreciones de rganos infectados.
La eliminacin de Mycobacterium bovis por

parte de los animales infectados es intermitente y no esta en relacin con el grado de infeccin presente. Se ha comprobado que los animales infectados recientemente eliminan el microorganismo en

Sntomas
Los sntomas son poco manifiestos en el bovino, pero en algunos puede presentarse. La va de ingreso del M. bovis y la localizacin de la lesin estn ntimamente relacionadas en esta enfermedad.
Las lesiones pueden

localizarse en diferentes rganos y ganglios linfticos, en forma de ndulos o tubrculos de material purulento-caseoso de color amarillento cuyo tamao y cantidad

Diagnostico
El diagnostico de la tuberculosis

en grupos primo-infectados se hace por la caracterizacin macro y microscpica de las lesiones en animales muertos en la campo o remitidos al matadero, seguido del aislamiento y tipificacin en el laboratorio. En las reas endmicas el diagnostico se hace antes de que muera el animal por dermoreaccin, adems debe hacerse vigilancia en los mataderos y hacer evaluacin

Lesiones - Macroscopicas
Las lesiones pueden variar dependiendo de la

localizacin anatmica y la forma de diseminacin.


Generalmente el hallazgo pulmonar es reas de tamao

considerable con apariencia caseificada y zonas de mineralizacin. En las superficies serosas incluyendo las cpsulas de los rganos se observan ndulos firmes de superficie lisa, varan de 2 a 10 centmetros de dimetro. Tambin pueden presentarse zonas caseificadas en las reas profundas (Tuberculosis perlada). Ndulos firmes de aspecto granulomatoso con reas de calcificacin y caseificacin en ganglios linfticos y rganos parenquimatosos como el hgado y el rin. Exudado de apariencia purulenta en meninges Focos muy pequeos menores de 1cm de dimetro en cualquier rgano (Tuberculosis miliar).

Lesiones - Macroscopicas

Lesiones - Macroscpicas

Lesiones - Macroscpicas

Lesiones - Microscpicas
En cualquiera de las formas en que se presenta

la tuberculosis, esta se caracteriza por la formacin de granulomas. Se pueden detectar bacilos cido alcohol resistentes libres en el citoplasma de los macrfagos, histiocitos y clulas gigantes de la lesin granulomatosa.

Lesiones - Microscpicas

Dermoreaccion Prueba Tuberculinica Ano-Caudal


Esta prueba se realiza en el pliegue ano-caudal interno a unos 6 cm. de la base de la cola y en el centro del pliegue. Esta zona es menos sensible a la tuberculina que la piel del cuello. Se inyectan 0.1 ml de PPD bovina de un miligramo por mililitro. La lectura se hace mediante un calibre a las 72 horas (ms o menos 6 horas). Positivo: 5mm o mayor

Sospechoso: 3mm/ mas o

menos de 5mm Negativo: menos de 3mm Hay que tener en cuenta que todo animal sospechoso en un establecimiento donde se hayan detectado animales reaccionantes positivos en pruebas anteriores o en la

Dermoreaccion Prueba Tuberculinica Cervical Simple


En esta prueba el lugar de inoculacin es

el tercio medio del cuello. Esta zona se debe depilar con maquina o tijera a 5 cm. de dimetro aproximadamente. Se mide con un calibre el espesor de la piel previamente y se inyectan 0.1 ml de tuberculina PPD bovina de un miligramo por mililitro. La lectura se hace mediante un calibre a las 72 horas (ms o menos 6 horas). Cuando la lectura se ve impedida por razones climticas u otras causas, esta puede hacerse hasta 24 horas mas tarde. Si la lectura se realiza mas tarde de esto la prueba no tiene validez por lo que el diagnostico no ser confiable y debe repetirse la prueba a los 60 das.

Dermoreaccion Prueba Tuberculinica Comparativa


La prueba intradrmica comparativa se utiliza para la realizacin de un

diagnostico diferencial entre animales infectados por Mycobacterium bovis y aquellos sensibilizados a la tuberculina por exposicin a otras micobacterias. Este tipo de sensibilizacin puede ser atribuido a la gran reactividad antignica cruzada existente entre las especies de micobacterias y otros gneros afines.
Esta prueba consiste en la inyeccin de tuberculina bovina y tuberculina aviar

en diferentes puntos del cuello y en la subsiguiente evaluacin de la respuesta transcurridos 3 das.


Para esta prueba comparativa la dosis de tuberculina no debe ser inferior a

2.000 UI de tuberculina bovina ni a 2.00 UI de tuberculina aviar. La distancia entre ambas inyecciones debe ser de aproximadamente 12 a 15 cm. Positivo: 4mm mayor que la tuberculina aviar Dudoso: entre 1 y 4mm mayor que la tuberculina aviar Negativo: cuando no hay reaccin o cuando la reaccin es igual o menor que la tuberculina aviar.
En todas la inyeccin se realiza introduciendo la aguja oblicuamente en las

capas profundas de la piel e inyectando la dosis de tuberculina. Despus se

Prevencin - Aislamiento
Las micobacterias son bacilos cido-alcohol

resistentes, no formadores de esporas y no encapsulados, por lo que en la coloracin de ZielhNeelsen se observan como bacilos rojo brillante sobre un fondo azul. Estos microorganismos son aerobios obligados que crecen en medios sintticos simples, pero para el aislamiento primario a partir de muestras clnicas se requiere de un medio ms complejo con una base de papa y huevo como el medio Lwestein-Jensen, o con una base de agar y suero como el medio Middlebrook. El cultivo se hace a 37 C con una atmsfera de 5-10 % de CO2, el crecimiento es lento y dura de 3 a 6 semanas en desarrollarse, las colonias son pequeas, secas y con aspecto escamoso.

Prevencin - Control y Erradicacin


Deteccin y eliminacin de todos los animales

infectados, control del movimiento de estos, vigilancia en mataderos y dermoreaccin, y Campaas de divulgacin.

Tuberculosis en Caninos y Felinos


Articulo extrado de Portal Veterinario.com

S-ar putea să vă placă și