Sunteți pe pagina 1din 20

ANLISIS DE LA MUERTE EN CRNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Zoila Parra Melvin Silva

AUTOR
Gabriel Garca Mrquez (Aracataca, Colombia, 6 de marzo de 1927). Es un escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano. En 1982 recibi el Premio Nobel de Literatura. Gabriel Garca Mrquez est relacionado de manera inherente con el realismo mgico y su obra ms conocida, la novela Cien aos de soledad, es considerada una de las ms representativas de este gnero literario e incluso se considera que por su xito es que tal trmino se aplica a la literatura desde los aos setenta.

ANLISIS DE LA MUERTE EN C.U.M.A..


Situndonos en la obra Crnica de una muerte anunciada, vemos relatada la muerte de Santiago Nasar, pues se lo tena como el que le haba quitado la virginidad a ngela Vicario, una noble mujer que era hermana de dos gemelos. Dentro de esta novela, Santiago muere dentro de un mbito de fatalidad mostrando coincidencias que estn canalizadas hacia la muerte de este personaje, en la cual se lo muestra como un noble hombre de mucha influencia econmica y social ya que en la trama policiaca vemos desde las mucamas que son testigos del crimen hasta Yamil Shaium, un rabe con mucho poder adquisitivo.

ANLISIS DE LA MUERTE EN C.U.M.A..

ANLISIS DE LA MUERTE EN C.U.M.A..


Se nos plantea la trama como la narracin de una crnica real, pero con un componente fantstico y mgico, como son los sueos de Santiago Nasar, que son una premonicin de su propia muerte. La honra es la razn de la muerte de Santiago Nasar, y est relacionada con el hecho de que ngela Vicario no es virgen en el momento de su matrimonio.

El elemento fundamental de la obra es el DESTINO. Santiago Nasar muere porque est destinado a morir, y ese destino es irrevocable. Esta idea del destino como una fuerza de la que los personajes no pueden escapar, es propia de Garca Mrquez.

ANLISIS DE LA MUERTE EN C.U.M.A..

ANLISIS DE LA MUERTE EN Q.M.P.M.?.

ANLISIS DE LA MUERTE EN QUIN MAT A PALOMINO MOLERO?


Joseph Torres

AUTOR
Mario Vargas Llosa (Arequipa, Per, 1936), es uno de los novelistas y ensayistas contemporneos ms importantes, es considerado un erudito que practica el enciclopedismo gracias a su preparacin intelectual, en la Universidad de San Marcos en Lima, y a sus estudios en derecho y literatura logr escribir obras merecedoras de premios importantes como el Prncipe de Asturias de las Letras (1986) y el Nobel de Literatura (2010).

ANLISIS DE LA MUERTE EN Q.M.P.M.?.


Usando un idioma coloquial familiar, etnocentrismo, y basndose en el asesinato de un joven avionero de la Base Area Militar de Talara que qued silenciado por la burocracia oficial y los manes de la dictadura en los aos 70, Vargas Llosa escribi la destacada novela policial Quin mat a Palomino Molero?, abreviado Q.M.P.M.?.

ANLISIS DE LA MUERTE EN Q.M.P.M.?.

ANLISIS DE LA MUERTE EN Q.M.P.M.?.


Esta novela empieza con el recurso literario de la in media res, se inicia con la descripcin del cadver de Palomino Temstocles Molero Asunta de aquel algarrobo en el pedregal camino a Lobitos, la muerte de Palomino fue producto de los militares de Talara, El Coronel Mindreau y el Teniente Ricardo Duf. Tomando en cuenta el prestigio y poder que tena esta clase social, la ms alta, y la

Sabiendo esto, la muerte en esta


novela policial es utilizado como un motor de arranque que despierta el inters en los uniformados de bajo rango de Talara, el soldado Lituma y el Teniente y de Silva, la y guiados los intrnsecamente por el sentido de la justicia verdad uniformados investigan el caso y encuentran a los autores del crimen.

experiencia que tenan haciendo lo que saben,


matar personas, el asesinato al flaquito era algo irrelevante tanto porque Palomino era considerado un cholo de Castilla y porque el asesinato es lo que los militares mejor saben hacer.

ANLISIS DE LA MUERTE EN Q.M.P.M.?.

ANLISIS DE LA MUERTE EN Q.M.P.M.?.

ANLISIS DE LA MUERTE EN LOS SANTOS INOCENTES


Keyla Villalva

AUTOR
Miguel Delibes (naci en Valladolid, 1920), public una de sus ms grandes obras titulada Los Santos Inocentes, donde alude a varios temas de carcter social que opriman a el pueblo espaol en aquella poca. A simple vista esta novela contiene una estructura tradicional, pero su excelente manejo del lenguaje hace que se exalte el trabajo de su autor.

ANLISIS DE LA MUERTE EN LOS SANTOS INOCENTES


El sexto libro, el crimen se enfoca en el desenlace inesperado de la novela donde uno de los santos inocentes, analoga hacia la ingenuidad y la pureza de sentimientos manifestada por el viejo Azaras, es capaz de manchar sus manos de sangre y convertirse en un asesino inconsciente, culpable tal vez no o a lo mejor en cierto grado, pero al fin y al cabo la inocencia pura que siempre lo caracteriz se vio truncada, porque no se puede negar la magnitud del hecho mortal.

ANLISIS DE LA MUERTE EN LOS SANTOS INOCENTES

ANLISIS DE LA MUERTE EN LOS SANTOS INOCENTES


Se puede destacar el sentido irnico de la muerte del seorito, la cual se basa en dos puntos principales, el hecho de ser exterminado por un ser tan tonto y despreciable, considerado una basura en comparacin con el seorito y sobre todo morir colgado de un rbol sin poder hacer nada, inmvil ante las ataduras provenientes de la naturaleza a la cual haba hecho tanto dao desde que tena uso de razn.

En conclusin, la muerte se
presenta de manera irnica en la novela y Los es Santos originada inocentes

claramente por motivos del


rencor y el dolor que siente una persona cuando se le arrebata a aquello que ama y le da sentido especial a su vida.

S-ar putea să vă placă și