Sunteți pe pagina 1din 45

I

Eje Temtico: El espacio geogrfico nacional, continental y mundial

Sistema Econmico Nacional


El sistema econmico nacional: el rol del Estado y del mercado. Presupuesto fiscal: obtencin y asignacin de recursos del Estado. El concepto de poltica econmica. Economa y trabajo: institucionalidad, derechos y prcticas laborales. Dificultades de la economa nacional: problemas econmicos nacionales a travs de distintas fuentes de informacin.

PSU Historia y Ciencias Sociales

saladehistoria.com

EL ROL DEL MERCADO EN EL SISTEMA ECONMICO NACIONAL

El proceso de distribucin une la produccin de los bienes y el consumo de los mismos en un espacio denominado mercado. Se entiende por mercado el lugar fsico o abstracto en donde se desarrolla la transaccin de bienes, por dinero. Los compradores y los vendedores determinan en conjunto el precio y la cantidad de productos que intercambian. Por lo tanto, en todo mercado existen tres elementos bsicos: compradores, vendedores y los precios.

Qu es la demanda?
Es la cantidad mxima de un bien o servicio que un individuo o grupos de personas est dispuesto a adquirir a un determinado precio, por una unidad de tiempo.

De qu depende la Demanda?
de las necesidades de las personas. del nivel de ingresos. de los gustos y las preferencias. del precio que tengan los bienes. del precio que tengan otros bienes sustitutos.

Qu es la oferta?
Es la cantidad mxima de bienes y servicios que un productor est dispuesto a vender en el mercado a un precio dado, por una unidad de tiempo.

De qu depende la oferta?
del precio del bien. del precio de otros bienes. de los adelantos tecnolgicos empleados en la produccin. del costo de los factores productivos. de las decisiones estratgicas de las empresas.

Habr una situacin de equilibrio entre la oferta y la demanda cuando, a los precios de mercado, todos los consumidores puedan adquirir las cantidades que deseen y los oferentes consigan vender todas las existencias.
El precio y la cantidad de producto que se intercambiar realmente en el mercado queda determinado automticamente como consecuencia de la forma de las curvas de oferta y demanda del producto.

Si el precio es muy alto, los productores estarn ofreciendo mucho ms producto del que demandan los consumidores por lo que se encontrarn con excedentes, cantidades que no pueden vender, por lo que reducirn sus producciones y bajarn los precios. Por el contrario, si el precio resulta ser demasiado bajo, las cantidades demandadas sern mayores que las ofrecidas por lo que se producir escasez. Algunos consumidores estarn dispuestos a pagar ms dinero por ese bien. El precio y la cantidad producida aumentarn.

Cul es el rol del mercado en nuestra economa?

En una economa de mercado o capitalista.

El mercado es el principal asignador de recursos.


Bolsa de valores de Santiago.

13

Eje Temtico: El espacio geogrfico nacional, continental y mundial Unidad: Sistema Econmico Nacional Contenido: La coordinacin econmica

La oferta de un bien aumenta o disminuye de acuerdo a mltiples factores que intervienen en el proceso productivo. De acuerdo a lo anterior, uno de los factores fundamentales que incide en la variacin de la oferta, es A) la renta de los consumidores. B) el precio de los bienes sustitutos. C) la tecnologa disponible. D) el cambio en los gustos de los productores. E) el precio de los bienes finales.

Ensayo DEMRE 2009

13

Eje Temtico: El espacio geogrfico nacional, continental y mundial Unidad: Sistema Econmico Nacional Contenido: La coordinacin econmica

En este tem, el postulante debe comprender el funcionamiento del mercado considerando los distintos factores que intervienen en la produccin. El juego de la oferta y la demanda est condicionado por mltiples factores. En relacin a la variacin de la oferta, el aumento o disminucin de ella depende de los costos de fabricacin de los bienes, los impuestos, los avances tecnolgicos con que se cuenta en las diversas etapas del proceso productivo, entre otros aspectos. La disponibilidad de tecnologa en las etapas de un proceso productivo y en diversas actividades econmicas, es un importante elemento en la disminucin o incremento en la oferta de determinados bienes..

16

Eje Temtico: El espacio geogrfico nacional, continental y mundial Unidad: Sistema Econmico Nacional Contenido: La coordinacin econmica

Segn el modelo econmico vigente en Chile, uno de los mecanismos a travs de los cuales interactan los agentes econmicos corresponde al Mercado. En este contexto, dicho mecanismo se basa, fundamentalmente, en A) la ley de oferta y demanda. B) la fijacin de precios. C) la estabilizacin de la inflacin. D) la disminucin del desempleo. E) el equilibrio macroeconmico.

Ensayo DEMRE 2011

16

Eje Temtico: El espacio geogrfico nacional, continental y mundial Unidad: Sistema Econmico Nacional Contenido: La coordinacin econmica

Este tem apunta al planteamiento de la teora econmica que seala que el mercado se rige, fundamentalmente, por la ley de la oferta y la demanda. Esto implica que para responder este tem es necesario conocer el concepto de mercado, es decir, el conjunto de relaciones de intercambio entre oferentes y demandantes de bienes y servicios. En una economa como la de Chile, dicho intercambio est regulado, a grandes rasgos, por la oferta y la demanda, donde el oferente aspira a obtener la mayor ganancia posible al vender su producto y el demandante busca la mxima satisfaccin en cuanto a precio y calidad al comprar. De acuerdo a esta teora, el libre juego entre ambos agentes genera un punto de equilibrio representado por el precio. Por lo tanto, la respuesta correcta es A).

EL ROL DEL ESTADO EN EL SISTEMA ECONMICO NACIONAL En la economa de mercado que impera en Chile, la funcin principal del Estado en materia econmica es la de generar equilibrio.
Otorga y fomenta el empleo. Redistribuye la riqueza. Atiende polticas sociales. pagos, legalmente obligatorios, realizados por las empresas y las personas.

a. Fija el gasto pblico

b. Determina el sistema impositivo

c. Regula

Norma y fiscaliza la actividad econmica.

d. Estabiliza

Ante cualquier crisis econmica, el Estado debe actuar. A travs de las empresas pblicas, el Estado acta en reas estratgicas y, adems, recibe recursos.

e. Gestiona las empresas pblicas

Cuenta con el mercado como principal agente econmico. Reduce los gastos del Estado. La poltica econmica de Chile pone nfasis en el orden macroeconmico Para ello Reduce el Estado empresario.

Controla la inflacin.

Tiene disciplina fiscal.

Liberaliza los precios.

Flexibiliza el mercado laboral.

La Poltica Econmica es el conjunto de medidas que aplica la autoridad econmica de un pas tendiente a alcanzar ciertos objetivos o a modificar ciertas situaciones. Qu es la Poltica Fiscal? Son las decisiones que toman los gobiernos en torno al gasto pblico, los impuestos y a la forma en que stos se recaudan. Qu es la Poltica Monetaria? Es el conjunto de actuaciones que lleva a cabo el Banco Central de Chile para controlar la cantidad de dinero y las tasas de inters.

Poltica Econmica

Poltica Fiscal

Poltica Monetaria

Qu es el presupuesto fiscal?

Es un instrumento de ordenacin del ingreso y del gasto nacional.


Cmo se financia el presupuesto?

a. A travs de los Impuestos

b. A travs de la venta de empresas pblicas.

c. A travs de los aportes de empresas pblicas.

d. A travs de crditos.

A travs de los impuestos, el Estado financia gran parte del gasto pblico Impuestos directos (gravan las rentas o el capital de las personas, de acuerdo a sus ingresos).

Impuestos indirectos (se aplican a los gastos del consumo, entre los que se cuenta el IVA, que grava con el 19% cualquier compraventa).

13

Eje Temtico: El espacio geogrfico nacional, continental y mundial Unidad: Sistema Econmico Nacional Contenido: La distribucin de los bienes

En Chile, se entiende por redistribucin del ingreso a toda estrategia utilizada para disminuir la desigualdad econmica en la sociedad, siendo fundamental la accin estatal. Para alcanzar este objetivo el Estado de Chile ha adoptado, entre otras, la(s) siguiente(s) medida(s): I. Disminucin general de los impuestos. II. Financiamiento de la educacin pblica. III. Fijacin de un salario mnimo. A) Slo II B) Slo III C) Slo I y II D) Slo I y III E) Slo II y III
Ensayo DEMRE 2008

13

Eje Temtico: El espacio geogrfico nacional, continental y mundial Unidad: Sistema Econmico Nacional Contenido: La distribucin de los bienes

Para analizar este tem, el postulante debe abordar las iniciativas que toma el Estado respecto de la redistribucin del ingreso, debiendo sealar medidas tomadas para disminuir la desigualdad econmica en la sociedad actual. La sociedad latinoamericana en general y la chilena en particular no han logrado resolver el problema de la distribucin equitativa de los ingresos, evidencindose la existencia de altos niveles de desigualdad. Frente a ello, el Estado cumple una importante labor redistributiva, la que se materializa a travs de medidas como la fijacin de un salario mnimo, la entrega de subsidios habitacionales o el financiamiento de la educacin pblica, entre otros aspectos. En este sentido, las opciones correctas son II y III. En el caso de los impuestos, su cobro es un mecanismo importante a travs del cual el Estado se hace presente en el mbito econmico puesto que a travs de ello obtiene los fondos que distribuye. Sin embargo, la disminucin general de los impuestos no es una medida tomada por el Estado con el propsito de reducir la desigualdad econmica. Por tanto, la opcin I es errnea.

15

Eje Temtico: El espacio geogrfico nacional, continental y mundial Unidad: Sistema Econmico Nacional Contenido: Economa nacional

El Presupuesto Fiscal en Chile considera, entre otros aspectos generales, el (los) siguiente(s): I. los gastos que el Estado espera realizar en el perodo de un ao. II. los ingresos que el Estado espera percibir durante un ao. III. las diversas polticas fiscales que el Gobierno espera llevar a cabo. A) Slo II B) Slo III C) Slo I y II D) Slo II y III E) I, II y III

Ensayo DEMRE 2011

15

Eje Temtico: El espacio geogrfico nacional, continental y mundial Unidad: Sistema Econmico Nacional Contenido: Economa nacional

En Chile, el Ministerio de Economa y el Ministerio de Hacienda son organismos econmicos que forman parte de la administracin del Estado como agente econmico. Entre ellos, el Ministerio de Hacienda tiene como propsito dirigir la administracin financiera del Estado, contando entre sus atribuciones la de elaborar el proyecto de presupuesto del sector pblico, con las diversas polticas fiscales que el Gobierno espera llevar a cabo. El presupuesto es la presentacin anual de los ingresos y gastos planificados por el Estado, siendo entonces una estimacin de los recursos con que contar el Estado durante un perodo determinado, los ingresos y los gastos, y la destinacin que se har de dichos recursos; presupuesto que es presentado al Congreso Nacional para su aprobacin. Entonces, la respuesta correcta es E) I, II y III.

Objetivos del Banco Central


1. Lograr los objetivos macroeconmicos fijados por la autoridad poltica.

2. Influir sobre el consumo de las familias y la inversin de las empresas.


Edificio del Banco Central

Qu funciones cumple el Banco Central?


Fijar las tasas de inters. Administrador y custodio del oro y las divisas extranjeras. Banco de bancos. Suministrador y regulador del efectivo. Emisor del papel moneda. Agente fiscal, con atribuciones en materia econmica.
Aumenta la demanda y el consumo.

Si el Banco Central baja las tasas de inters.


Si el Banco Central sube las tasas de inters.

Efecto sobre la inflacin.

11

Eje Temtico: El espacio geogrfico nacional, continental y mundial Unidad: Sistema Econmico Nacional Contenido: La coordinacin econmica

El Banco Central de Chile es una institucin econmica estatal, de carcter autnomo y que cumple funciones en una serie de mbitos. Entre ellas, se destaca A) la emisin de billetes y acuacin de monedas. B) la aprobacin de la Ley de Presupuesto de la Nacin. C) la aplicacin de la poltica de redistribucin de ingresos. D) el cobro del Impuesto a la Renta a los trabajadores. E) la administracin de los Fondos de Pensiones.

Ensayo DEMRE 2012

11

Eje Temtico: El espacio geogrfico nacional, continental y mundial Unidad: Sistema Econmico Nacional Contenido: La coordinacin econmica

En el contexto de la economa nacional, el Banco Central es un organismo de carcter autnomo que cuenta con una serie de funciones y facultades relacionadas con materias como la regulacin de la cantidad de dinero en circulacin, el sistema financiero y el mercado de capitales, funciones de carcter fiscal, facultades para cautelar la estabilidad del sistema financiero, como tambin la potestad para la emisin de billetes y acuacin de monedas. Entonces, la respuesta correcta es A).

Optar por alguno de los distractores implica asignar al Banco Central una funcin que no le es propia como la aprobacin de la Ley de Presupuesto de la Nacin que corresponde ms bien a una funcin que cumple el Congreso Nacional (alternativa B); o la administracin de los Fondos de Pensiones que es una funcin de las Administradoras de Fondos de Pensiones (alternativa E).

13

Eje Temtico: El espacio geogrfico nacional, continental y mundial Unidad: Sistema Econmico Nacional Contenido: La coordinacin econmica

En el sistema econmico que rige actualmente en Chile, para que el mercado funcione eficientemente, es necesario controlar la inflacin. sta consiste en A) la disminucin en la calidad de los bienes. B) el incremento en la demanda. C) la reduccin del nivel de ocupacin. D) la constante alza en el nivel de precios. E) la prdida de utilidades de las empresas.

Ensayo DEMRE 2008

13

Eje Temtico: El espacio geogrfico nacional, continental y mundial Unidad: Sistema Econmico Nacional Contenido: La coordinacin econmica

Para abordar este tem diversos mecanismos de debiendo reconocer una ciencia econmica, y que de inflacin.

el postulante debe centrar su atencin en coordinacin econmica, como el mercado, serie de conceptualizaciones propias de la en la pregunta tiene que ver con el concepto

La inflacin se genera cuando el volumen de circulante aumenta ms rpidamente que la produccin de bienes y/o servicios, lo que se traduce en una gran cantidad de dinero frente a una menor cantidad de bienes que adquirir y de servicios que contratar. Dicha situacin provoca un alza constante en el nivel de precios en diversos bienes o servicios, al existir una menor oferta frente a una gran demanda.

La alternativa correcta, por lo tanto, es D la constante alza en el nivel de precios; de lo que se excluye completamente el resto de las opciones de respuesta.

13

Eje Temtico: El espacio geogrfico nacional, continental y mundial Unidad: Sistema Econmico Nacional Contenido: Economa nacional

En la ciencia econmica es frecuente el uso de conceptos estadsticos que se constituyen como indicadores del nivel de crecimiento econmico de un pas. Uno de estos indicadores es el Producto Interno Bruto que se utiliza para medir A. La capacidad laboral de la poblacin econmicamente activa. B. La suma de los ingresos percibido por la poblacin. C. El valor de la totalidad de los bienes y servicios de una economa en un periodo determinado. D. Las ganancias que generan las inversiones en el exterior. E. La diferencia o saldo de las exportaciones e importaciones que realiza un pas.

Ensayo DEMRE 2006

13

Eje Temtico: El espacio geogrfico nacional, continental y mundial Unidad: Sistema Econmico Nacional Contenido: Economa nacional

La opcin A es falsa. Quien la elige incurre en el error de confundir dos indicadores que verifican aspectos completamente diferentes del comportamiento macroeconmico de un pas. La capacidad laboral de la poblacin econmicamente activa contribuye al crecimiento econmico de un pas, pero no constituye el indicador global de la capacidad productiva del pas como es el PIB. La opcin B es incorrecta porque est incompleta, ya que no menciona los ingresos totales que reciben todos los agentes econmicos y solamente considera suma de ingresos de personas, sin tomar en cuanta, por ejemplo, las cotizaciones provisionales o las retenciones de impuestos. La opcin C es la correcta. El PIB mide el valor total de los bienes y servicios producidos por las actividades econmicas del pas en un periodo determinado, por lo tanto, constituye un indicador muy importante del crecimiento econmico.

Las ganancias que generan las inversiones en el exterior (alternativa D) corresponde slo a una parte de la capacidad productiva de un pas, que se expresa en la medicin del PIB, por lo tanto esta opcin es incorrecta.
La opcin E es falsa porque corresponde slo a una parte del PIB, es decir, los intercambios comerciales con el exterior.

14

Eje Temtico: El espacio geogrfico nacional, continental y mundial Unidad: Sistema Econmico Nacional Contenido: Economa nacional

El Estado de Chile cumple una serie de roles en mltiples mbitos. Uno de ellos corresponde al denominado rol social, el cual se materializa, entre otros aspectos, a travs de A. la capitalizacin de ganancias provenientes de los sistemas de previsin social. B. el reparto de las utilidades a la poblacin por concepto de venta de acciones estatales. C. la rebaja de los impuestos cobrados a las personas por la compra de bienes. D. la implementacin de polticas pblicas dirigidas a diferentes sectores sociales. E. la fiscalizacin a las empresas en relacin al destino dado a sus utilidades.

Ensayo DEMRE 2012

14

Eje Temtico: El espacio geogrfico nacional, continental y mundial Unidad: Sistema Econmico Nacional Contenido: Economa nacional

Entre las prioridades sociales del Estado de Chile destaca el tema de la superacin de la pobreza y la necesidad de generar mayores niveles de equidad social. En dicho sentido, una de las dimensiones de las polticas de proteccin social se relaciona con medidas diversas: la entrega de subsidios habitacionales, ampliacin de los servicios bsicos, educacin, programas mdicos asistenciales y empleo, entre otras. Por lo tanto, la respuesta correcta es D). Optar por alguno de los distractores implica un error en el manejo de conceptos por cuanto el Estado por ejemplo no reparte utilidades a la poblacin por concepto de venta de acciones estatales (alternativa B), como tampoco es un rol social del Estado el fiscalizar el destino que las empresas dan a sus utilidades (alternativa E).

Trabajo y Legislacin Laboral en Chile


Se distinguen dos tipos de trabajadores

Trabajador dependiente

Trabajador independiente

Contrato de trabajo.

No depende de empleador alguno.

En Chile, la poblacin labora principalmente en actividades terciarias (cerca del 60%)

OCUPADOS

POBLACIN ACTIVA
DESOCUPADOS
Cesantes Buscan trabajo por 1 vez

POBLACIN
Jubilados o retirados

POBLACIN INACTIVA

Escolares y estudiantes Amas de casa Incapacitados para trabajar Persona que no trabajan

Qu caractersticas presenta el empleo en Chile?


La fuerza de trabajo del pas es eminentemente urbana: 87.1% contra un 12,9% rural. Trabajador urbano.

En Chile trabajan mayoritariamente los hombres, predominando los trabajadores dependientes


La participacin laboral de la poblacin de 15 aos o ms es de 52,4%. Para las mujeres, es de un 35,6%. Para el caso de los hombres, alcanza un 70,0%.

Trabajadores rurales.

En los ltimos aos ha aumentado la fuerza de trabajo y la cantidad de personas que desarrollan actividades independientes.

QU ES LA LEGISLACIN LABORAL?

Es el conjunto de disposiciones legales que tienen como finalidad normar o regular las relaciones en el mundo del trabajo.

El Cdigo del Trabajo es el principal instrumento que regula las relaciones laborales.

Slo regula las relaciones del trabajo dependiente.

Los derechos laborales

Entre los derechos laborales se cuentan:

La formacin de sindicatos
Recabarren Blest Bustos

El descanso anual

El descanso dominical
El fuero maternal

Los derechos de los trabajadores se han ido logrando tras largas luchas y procesos de organizacin.

El contrato de trabajo es un acuerdo formal por el cual el empleador y el trabajador dependiente se obligan recprocamente.

Qu debe contener el contrato de trabajo? La firma del empleador y del trabajador.

La duracin y distribucin de la jornada de trabajo. La remuneracin del trabajador.


La fecha y la ciudad donde se firma.
En el contrato se pueden estipular otras condiciones, previo acuerdo de las partes.

17

Eje Temtico: El espacio geogrfico nacional, continental y mundial Unidad: Sistema Econmico Nacional Contenido: Economa y trabajo

La creciente ampliacin de la cobertura y la extensin de la obligatoriedad del sistema escolar chileno, han tenido variadas consecuencias socioeconmicas. Entre stas es correcto mencionar A. B. C. D. E. la disminucin de la legislacin que regula el trabajo juvenil. la fuerte disminucin de la cesanta. un mejoramiento en la distribucin del ingreso. la disminucin de la poblacin econmicamente dependiente. el aumento en la edad de incorporacin de los jvenes al trabajo.

Ensayo DEMRE 2010

17

Eje Temtico: El espacio geogrfico nacional, continental y mundial Unidad: Sistema Econmico Nacional Contenido: Economa y trabajo

El sistema escolar chileno ha experimentado, en las ltimas dcadas, una serie de transformaciones que han incidido no slo en cambios sociales sino que tambin econmicos. As por ejemplo, junto con producirse una creciente ampliacin de la cobertura educativa, el sistema escolar ha asumido desde los ltimos aos un carcter obligatorio. Adems, se observa en el pas una mayor oferta de instituciones para que los jvenes prosigan estudios en la Educacin Superior, como tambin un cambio de mentalidad en una parte importante de las nuevas generaciones para las cuales, antes que la prioridad de ingreso al mundo laboral una vez que se produce el egreso de la educacin escolar, est la posibilidad de proseguir estudios superiores, pudiendo entonces obtener un ttulo profesional, una capacitacin o perfeccionamiento, antes de insertarse plenamente al mundo del trabajo. Entonces, la alternativa correcta es E).

13

Eje Temtico: El espacio geogrfico nacional, continental y mundial Unidad: Sistema Econmico Nacional Contenido: Economa y trabajo

El Contrato de Trabajo que especifica las relaciones contractuales entre el empleador y el trabajador, debe ser establecido por escrito con el (los) siguiente(s) propsito(s): I. Fijar claramente el tipo de servicio que se va a prestar a cambio de una remuneracin. II. Determinar el tiempo que el trabajador debe dedicar al desempeo de sus labores. III. Proteger a ambas partes en caso de vulnerabilidad del Contrato. A) Slo I B) Slo II C) Slo I y II D) Slo I y III E) I, II y III
Ensayo DEMRE 2009

13

Eje Temtico: El espacio geogrfico nacional, continental y mundial Unidad: Sistema Econmico Nacional Contenido: Economa y trabajo

En este tem, el postulante debe estar familiarizado con las distintas normas que regulan el mbito laboral chileno, en funcin de la relacin contractual entre un trabajador y un empleador. El Contrato de Trabajo es un acuerdo legal que especifica las relaciones contractuales entre ambas partes, a travs de una serie de clusulas tales como el lugar y fecha del contrato, la individualizacin de las partes, el monto de la remuneracin del trabajador, las horas de contrato y el plazo de ste. La firma de un Contrato de Trabajo tiene entre sus propsitos, adems de proteger a las partes firmantes, en caso de que se incumplan algunos aspectos consignados en el contrato laboral, dejar estipulados claramente la naturaleza del servicio que el trabajador desarrollar y la duracin y distribucin de la jornada de trabajo, segn corresponda.

18

Eje Temtico: El espacio geogrfico nacional, continental y mundial Unidad: Sistema Econmico Nacional Contenido: Economa nacional

La desigualdad socioeconmica ha sido una caracterstica constante de la historia latinoamericana. En este contexto, el Estado de Chile ha implementado una serie de medidas que tienen como objetivo enfrentar esta desigualdad. Entre estas medidas se destaca(n) I. II. III. la subvencin escolar que se entrega a un gran porcentaje de la poblacin estudiantil. los subsidios de vivienda a los sectores ms pobres de la sociedad. el incremento de empresas estatales que ocupan gran cantidad de mano de obra.

A) Slo I B) Slo II C) Slo I y II D) Slo I y III E) Slo II y III


Ensayo DEMRE 2010

18

Eje Temtico: El espacio geogrfico nacional, continental y mundial Unidad: Sistema Econmico Nacional Contenido: Economa nacional

En la economa nacional, el Estado se destaca como distribuidor de recursos, como productor de bienes y servicios, y como agente regulador. As por ejemplo, el Estado cumple una importante funcin distributiva, a travs de los gastos sociales que realiza, destinados preferentemente a los sectores ms necesitados de la poblacin. Esto se materializa en medidas como el pago de pensiones por concepto de jubilacin, los gastos en programas mdicos asistenciales, la subvencin escolar a parte de la poblacin estudiantil y los subsidios de vivienda, entre otras medidas estatales. Por tanto, las opciones I) y II) son correctas. Es un error plantear como una medida tomada para hacer frente a la desigualdad socioeconmica, el incremento de empresas de carcter fiscal, considerando que, en el contexto del modelo econmico nacional actual, su tendencia es a la reduccin. Por tanto, la opcin III) es errnea. Entonces, la respuesta correcta es C) Slo I y II.

Eje Temtico: El espacio geogrfico nacional, continental y mundial

Sistema Econmico Nacional


El sistema econmico nacional: el rol del Estado y del mercado. Presupuesto fiscal: obtencin y asignacin de recursos del Estado. El concepto de poltica econmica. Economa y trabajo: institucionalidad, derechos y prcticas laborales. Dificultades de la economa nacional: problemas econmicos nacionales a travs de distintas fuentes de informacin.

PSU Historia y Ciencias Sociales

saladehistoria.com

S-ar putea să vă placă și