Sunteți pe pagina 1din 24

Control concurrente del Valor: Duda Razonable y el Valor Provisional

Duda Razonable
2 1 DUA
El Importador presenta su DUA, que contiene un VALOR DECLARADO Si, como resultado, surge DUDA RAZONABLE sobre la veracidad o exactitud del Valor Declarado, se inicia un proceso de verificacin

SUNAT Aduanas

La autoridad aduanera verifica el Valor Declarado, comparndolo con las referencias de sus Bases de datos

El resultado de la verificacin puede ser la aceptacin del Valor Declarado o su rechazo y la aplicacin de otro mtodo de valoracin

Duda Razonable
La DUA tiene un VALOR DECLARADO de las mercancas Se presenta DUA a la Aduana

Contra este acto procede una Reclamacin Tributaria a opcin del importador

Se descarta V.T. Se aplica otro Mtodo

Duda Razona ble?

NO

Consulta con el Importador Art. 14 DS 186-99-EF

Un da o dos

SI

Notificacin a Importador

Se rechaza Se acepta Valor Valor Declarado (1 Mtodo) Declarado

Desea retirar merc.?


NO

SI

Presenta Garanta

Respuesta del Importador

Evaluacin y Respuesta de la Aduana

5 das, prorrogables a 10

10 das

Los Documentos de la Duda Razonable


II. EVALUACIN

I. GENERACIN:
Notificacin Valor

Si es desvirtuada:
Informe

+
Orden de Depsito (Si ya tuvo Levante, no se emite)

Si es confirmada:
Informe

+
L.C. Si se hizo Orden Depsito, se puede aplicar a cancelar la L.C.

Duda Razonable: Base legal


Base Legal:
- Decisin 6.1 Comit Valor Ginebra - Art 17 Decisin 571 de la Comunidad Andina (antes: Art 8 Decisin 378) - Art 11 DS 186-99-EF

La Duda Razonable es un mecanismo de verificacin del valor declarado, que puede convertirse en una causal adicional a las establecidas por el Acuerdo, para descartar el Mtodo del Valor de Transaccin y pasar a los Mtodos Secundarios.
Tipos de Duda Razonable: - Duda Razonable Especial (el antiguo Valor Observado): Aduanas Tacna, Puno, Ilo. - Duda Razonable

Duda Razonable: Fuentes de Informacin


Fuentes: - SIVEP o SIPAD (referencias de transacciones reales); *Sistema Integrado de Precios Aduaneros - Otras fuentes de informacin en poder de Aduanas: Listas de Precios (Caterpillar, Bicicletas, herramientas, etc); - Catlogos; - Internet; - Estudios de precios Ninguna fuente de informacin es buena o mala por si misma, ni una mejor que otra. En trminos generales, una buena referencia del SIVEP debe ser preferida cuando se trata de una transaccin real, cercana en el tiempo, del mismo nivel comercial, en cantidades similares y cuando no se tiene riesgo de fraude en el importador, proveedor o mercanca. La bsqueda de referencias ya no est limitada por el elemento tiempo de 90 das, porque esa parte del DS 186-99-EF fue modificada por el DS 98-2002-EF. Ahora se puede ir ms atrs, pero con tacto y sentido comn, por ejemplo no es necesario buscar referencias de un ao atrs cuando se tienen buenas referencias ms cercanas en el tiempo.

Duda Razonable: pasos a seguir


Paso previo: se Notifica al Agente de Aduana y se solicita autoliquidacin (en el da) Si no acepta, se genera Notificacin Valor OMC y Orden Depsito Garanta OMC. Si Importador desea retirar mercanca antes de que se resuelva la D.R., debe hace el depsito por la diferencia de los tributos. Una vez generada la Notificacin de Duda Razonable se debe poner a mano en la Notificacin los datos de las referencias utilizadas (nmero de DUA, listas de precio, etc.) y firmarla. Si el despachador desea autoliquidarse debe generar una LC tipo 29. Si pone otra (por ejemplo 26, 30 o 32) no cruzar y se generar nueva LC, necesitando expediente de rectificacin de tipo de LC con la consiguiente demora.

El procedimiento indica que la Notificacin y Orden de Depsito se deben notificar al Importador y al Agente de Aduanas. En Despacho, el Agente de Aduanas representa al importador mediante un contrato de mandato, por lo que se ha venido notificando solo al despachador de Aduanas, por ventanilla. En los actuados debe quedar evidencia de estas notificaciones y sus fechas y firmas de aceptacin, como evidencia de que se realizaron consultas con el importador, que se le comunic la referencia y se le dio una oportunidad razonable para responder. La prrroga de 5 a 10 das para responder la Duda Razonable es automtica, no necesita expediente del interesado. Al cabo de los 10 das el especialista de Aduanas debe confirmar la Duda Razonable por falta de respuesta. Si se demora y llega la respuesta, debe necesariamente evaluarla y recin despus decidir si confirma o desvirta la Duda Razonable.

Si la 1 evaluacin de la documentacin apunta a descartar el 1 Mtodo, se enva Notificacin en Consulta al importador, segn el Art 14 DS 18699-EF. Solo vencido el plazo se elabora el Informe de confirmacin.

Documentos de respuesta a Duda Razonable


Documentos anteriores a la transaccin: Listas de precios Cotizaciones, Proformas, comunicaciones diversas sobre el precio a pagar Contrato de compra-venta Documentos Aduaneros: Declaracin de Exportacin tramitada en el pas de exportacin, que indique claramente cantidad, factura y precios. Documentos que acreditan el Pago: Carta de Crdito Transferencia Bancaria Letras de Cambio Documentos posteriores a la Transaccin: Registros contables Facturas de reventa en mercado interno (puede ser de importaciones anteriores, que muestren que si se comprara al precio propuesto por Aduanas, no se podra revender a los precios mostrados).

Es raro que en un solo caso nos presenten todos estos documentos, pero es recomendable no conformarse con un solo documento (a menos que sea contundente), sino presentar una suma de documentos que en conjunto den una idea de que el precio es real o por lo menos razonable. La evaluacin de las respuestas no se limita a un check de documentos presentados. Se evaluan integralmente a fin de determinar si se aceptan o no. Listas de Precios: en ocasiones sus precios son referenciales y pueden tener pequeas variaciones hacia arriba o abajo. No es necesario pedir copias legalizadas por las Cmaras de Comercio y Consulados del Per en los pases de exportacin, porque esto demora los trmites, los encarece y no acredita la veracidad del contenido, solo las firmas. Los documentos que acreditan el pago deben imputarse sin ninguna duda a la factura de la DUA que se est valorando, por tener montos, fechas, destinatario, nmero, fecha apropiadas. No se aceptan faxes u otras copias borrosas o con anotaciones a mano que no dan certeza que el pago corresponda a la factura en cuestin o que sea REAL o el PAGO TOTAL (podra ser un pago parcial). Letras de cambio: son documentos menos confiables porque solo son una promesa de pago, sin garanta real, que pueden ser modificados posteriormente, por lo que se necesitan ms documentos que las apoyen. Las debe emitir el vendedor, si es otra persona, por ejemplo su agente de ventas en el Per, debe acreditar que tiene poder legal para realizar esas gestiones.

Casos en los que no basta acreditar Precio Real y Completo:


Cuando existe VINCULACIN entre vendedor y comprador y esta influye notoriamente en el precio. El precio es real pero por estar afectado por vinculacin, no se acepta, se descarta el mtodo del valor de transaccin y se pasa a los siguientes mtodos o lo que es lo mismo, se confirma la Duda Razonable. En despacho, la forma ms sencilla de probarlo es cuando encontramos referencias cercanas, en cantidades parecidas, de transacciones entre no vinculados a precios sensiblemente ms altos. Cuando existen DESCUENTOS NO ADMISIBLES. La Regla general en el Valor OMC es que todos los descuentos deben ser admisibles, pero existen por lo menos dos excepciones: o Descuentos Retroactivos: son descuentos otorgados por el vendedor para compensar al comprador por una prdida o defecto de un envo anterior. Se rechaza porque el descuento no se otorga en virtud de un hecho de la transaccin presente, sin de una transaccin anterior. o Descuentos por Cantidad, en los que la cantidad comprada no se importa en su totalidad en el Per, segn lo dispuesto por el Artculo 5 del DS 186-99-EF.

Documentacin de la Evaluacin
Cuando se recibe respuesta o Renuncia antes del levante, se coloca la evaluacin (la informacin relevante) en la diligencia de la DUA. Cuando se confirma la Duda Razonable el documento de determinacin de los Tributos es la misma DUA, pero se necesita emitir una LC para el pago. Cuando se recibe respuesta despus del Levante, el resultado de la evaluacin debe plasmarse en un Informe. Si se decide confirmar la Duda Razonable el documento de determinacin es el Cargo-Liquidacin de Cobranza emitido automticamente por el Sistema. En todos los casos debe notificarse al importador, agente de aduanas y Empresa Verificadora (si fiera pertinente), el Informe y Cargo-L.C. (si lo hubiera).

Comparacin de Precios
La Autoridad Aduanera verifica el valor declarado comparandolo con otros valores de sus bases de datos. Mercanca IDENTICA: igual en todo Mercanca SIMILAR: no es igual en todo pero comercialmente intercambiable En los mtodos de Mercanca Idntica y Similar, el Pas de ORIGEN siempre debe ser el mismo (Art 2, 3, Acuerdo Valor OMC). Pero en el Ultimo Recurso, podra ser otro pas de origen. Se debe tener mucho cuidado con esto. Pas de PROCEDENCIA: puede ser distinto, pero considerar diferencias de transporte y de condiciones econmicas Fundamental: DESCRIPCIN de la mercanca. A veces en el Sistema es escueta y solo se aclara despus de notificar o en reclamo.

En algunos casos el SIVEP muestra variacin en la evolucin de un precio, pero en la realidad esto no se produjo, por lo que no procede formular Duda Razonable. Ejemplos: - Precio en moneda extranjera (yen, lira, euro) que siempre es el mismo, pero al convertirse a dolares cambia; - Transacciones cuyo precio en CIF o CFR el SIVEP siempre es el mismo pero cuyo FOB vara por subidas o bajadas del Flete, por ejemplo en temporadas altas; Se debe tomar la referencia ms baja, entre aquellas que sean equivalentes, por no tener indicios de fraude, ser cercanas en el tiempo, cantidad y nivel comercial. El DS 009-2004-EF permite utilizar referencias de diferentes cantidades y nivel comercial, siempre que estas variables no influyan sensiblemente en el precio.

Las referencias de Internet


Se debe tener cuidado con las referencias de Internet, porque en su mayora son precios de mercado interno, a consumidor final, por unidad que en algunos casos incluyen gastos de entrega. Se pueden aplicar a viajeros o compras individuales, pero no es tan sencillo en caso de exportaciones en gran volumen, a nivel mayorista o comprada al fabricante Para estos casos se deben buscar referencias de Internet que sean precios al por mayor, para la exportacin o que no distingan entre estas y las ventas internas. Entre el precio de exportacin de un mayorista y el precio de venta al detalle por ejemplo de Internet- existe un margen no uniforme, que para algunas mercancas puede ser el doble, tres veces o hasta 10 veces. Para saber que porcentaje de rebaja aplicar a una referencia de Internet a fin de aproximarla a un precio de exportacin al por mayor, se necesita conocer la forma y canales de comercializacin de esa mercanca, es decir un estudio de valor. Se puede llegar a usarlas, especialmente si existe aceptacin del importador y se hacen deducciones razonables para quitarle impuestos internos y utilidades de revendedor. Aqu se aplica el Mtodo del Ultimo Recurso y en los Informes se debe indicar la pgina web, ladireccin exacta y la fecha de consulta, adjuntando prints de las mismas.

Valor Provisional
Notificacin de la DR

Plazo para evaluar DR: 10 das despus de respuesta

t
Prrroga automtica: 5d Plazo para evaluar Valor Provisional: 20 das despus del da 10

Plazo para responder Duda Raz.: 5 d

Art. 11 del DS 186-99-EF modificado por Art. 2 del DS 009-2004-EF Circular CIR-003-2004-SUNAT-A publicada el 20.02.2004 Se decide asignar VALOR PROVISIONAL antes del da 10, habiendo o no recibido respuesta. Plazo ms amplio: hasta 30 das despus de notificada la Duda Razonable. Dentro de ese plazo se puede verificar en el local del importador.

DS 009-2004-EF: Aspectos a considerar en la evaluacin de Duda Razonable y Valor Provisional


Referencias de diferente Cantidad y Nivel Comercial.- se pueden aplicar siempre que no influyan en el precio (Art. 3) Consultas entre la SUNAT y el importador.- es una obligacin cuando la Aduana carezca de la informacin necesaria para aplicar el 2 o 3 mtodo de valoracin (art 4). Mercancas de Zona Franca.- no se le aplicar el Mtodo del Valor de Transaccin por considerar que en dichas Zonas no se cumplen las formalidades de exportacin. Valoracin de Mercancas Sensibles.- se precisa que el importador puede sustentarla acreditando el pago, si no lo hace se le aplicar el Ultimo Recurso, en base a estudios de precios de exportacin (cotizaciones, publicaciones, etc.) Detalle de Mercancas sensibles

Aspectos a considerar segn fallos recientes del Tribunal Fiscal


En los actuados deben estar las referencias que sustentan la D.R.; Debe acreditarse que las referencias fueron comunicadas al importador y que se le dio oportunidad de responder. Asimismo que se efectuaron las coordinaciones entre importador y administracin que ordena el Acuerdo y el Art. 14 del D.S. 186-99-EF; Acreditar que se descart el mtodo del valor de Transaccin, porque resultaba imposible aplicarlo. Esto implica valorar las mercancas en todos los casos. No basta la sola falta de respuesta del importador o el no aceptar su transferencia bancaria porque en la DUA no declar pago Bancario. Se deben explicar las referencias, analizar la transaccin, merituar los documentos de respuesta y llegar a una conclusin consistente. Precisar claramente cual es el mtodo de valoracin aplicado, cual es la referencia para la sustitucin del valor y porqu se descartaron los mtodos precedentes. Respectar el orden de aplicacin de los mtodos de valoracin. No saltarlos,

Art. 13 DS 186-99-EF: requisitos para aplicar los Mtodos 2 o 3


Para la aplicacin del Segundo y Tercer Mtodo la Aduana DEBE VERIFICAR si el valor tomado como referencia cumple, respecto a la mercanca objeto de valoracin, los siguientes requisitos: a) Si efectuada la comparacin, rene las caractersticas de mercanca idntica o similar segn las definiciones contenidas en el Acuerdo.

b) Si ha sido exportada al Per en el mismo momento o en su defecto en un momento ms aproximado sea antes o despus, en caso de igualdad de aproximacin se preferir la anterior.
c) Si ha sido vendida al mismo nivel comercial, o de lo contrario puedan efectuarse los ajustes sealados en los Artculos 2 y 3 del Acuerdo del Valor de la OMC.

Art. 13 DS 186-99-EF: requisitos para aplicar los Mtodos 2 o 3


Para la aplicacin del Segundo y Tercer Mtodo la Aduana DEBE VERIFICAR si el valor tomado como referencia cumple, respecto a la mercanca objeto de valoracin, los siguientes requisitos: a) Si efectuada la comparacin, rene las caractersticas de mercanca idntica o similar segn las definiciones contenidas en el Acuerdo.

b) Si ha sido exportada al Per en el mismo momento o en su defecto en un momento ms aproximado sea antes o despus, en caso de igualdad de aproximacin se preferir la anterior.
c) Si ha sido vendida al mismo nivel comercial, o de lo contrario puedan efectuarse los ajustes sealados en los Artculos 2 y 3 del Acuerdo del Valor de la OMC.

Art. 13 DS 186-99-EF: requisitos para aplicar los Mtodos 2 o 3 ...


La existencia de una diferencia en el nivel comercial o en la cantidad no implica obligatoriamente un ajuste, ste slo se aplicar cuando como consecuencia de ella, resulte una diferencia en el precio o en el valor. El ajuste se efectuar sobre datos comprobados que demuestren que aqul es razonable y exacto, de lo contrario no proceder ajuste alguno.

Si la diferencia existente en el nivel comercial de las referencias no influye en el precio, stas pueden ser tomadas para la comparacin.
d) Si ha sido vendida sustancialmente en la misma cantidad, o en una cantidad diferente, en la medida que tal diferencia no tenga influencia en la fijacin del precio de la mercanca. e) Si existiendo diferencias entre los costos y gastos de transporte y seguro, resultante de diferencia de distancia y de forma de transporte, puede efectuarse el ajuste respectivo.

Art. 14 DS 186-99-EF: consultas entre la Aduana y el Importador


Para determinar si es aplicable el Segundo o Tercer Mtodo de Valoracin, la Autoridad Aduanera podr celebrar consultas con el importador cuando carezca de la informacin necesaria para aplicar los referidos mtodos. En el caso que se cuente con ms de un valor de transaccin de mercanca idntica o similar, segn corresponda, que cumpla todas las condiciones, para determinar el Valor en Aduana se aplicar el valor de transaccin ms bajo.

Duda Razonable: resumen de pasos y tiempos


Decisin preliminar: Confirmar Duda Raz. Notificacin en Consulta Art. 14 DS 186

Notificacin GED: Objecin Al Valor declarado

Duda Razonable Respuesta De Importador

Respuesta De importador

Informe Confirmando Duda Raz.

1 2 das

10 das

-Martima: 2 das -Area: 5 das

S-ar putea să vă placă și