Sunteți pe pagina 1din 20

La investigacin formativa tiene dos caracterstica

DOCENTE
ORGANIZADOR MOTIVADOR GUIA

ESTUDIANTE
SOLUCIONA PROBLEMAS TOMA DESICIONES DUDA DE JUICIOS TENIDOS COMO VALIDOS GENERA IDEAS

FACILITADOR
ORIENTADOR CAPACIDAD INVESTIGATIVA VALORES

Es una investigacin dirigida, orientada por un profesor, siendo los estudiantes agentes investigadores. Por lo tanto, profesores y estudiantes deben tener formacin bsica en metodologa de investigacin.

Investigacin Formativa

Formacin para la Investigacin

INTERPRETATIVA

COMPETENCIAS

ARGUMENTATIVA

PROPOSITIVA
OBSERVACION COMPRENSION SINTESIS REFLEXION RAZONAMIENTO APLICACION

Investigacin Formativa

Pensamiento Critico y la Autonoma

DOCENTE

PROCESOS EDUCATIVOS

ESTUDIANTES

ESTRATEGIAS

INDIVIDUALES
ESCRITOS SIMPLE MAPAS CONCEPTUALES RESUMEN CONSULTAS BIBLIOGRAFICAS RESEAS DE CONSULTA SOCIALIZACION LECTURAS DIRIGIDAS

COLECTIVAS
GUAS DE TRABAJO ESTUDIO DE CASOS FOROS SEMINARIOS MESA REDONDA LLUVIA DE IDEAS PANEL

Competencias generales

COMUNICATIVAS

LEER ESCRIBIR HABLAR ARGUMENAR INTERROGAR EXPLORAR

DISCUSION
SOLUCION DE CONFLICTOS

EDUCACIONALES IDENTIFICA LA NECESIDAD DE ENCONTRAR Y APLICAR RECURSOS MAPAS CONCEPTUALES INFORMATICA BIBLIOTECA ELECTRONICA ARTICULOS CIENTIFICOS REVISTAS ESPECIALIZADAS

Los estudiantes deben


Cabrera; Aguilar & Regojo
Habilidades de investigacin bsica

Habilidades de investigacin bsica

Cabrera; Aguilar & Regojo

Entiende la habilidad como el dominio de un sistema de acciones psquicas y practicas con las cuales se regula de manera consciente la actividad, mediante los conocimientos y

Hbitos con que cuenta las


personas

La habilidad investigativa es accin dominada, se produce en lo plano de los consiente.

FORTALEZAS DE LA INVESTIGACIN FORMATIVA ES UN MTODO DINAMIZADOR EN DONDE EL ESTUDIANTE PARTICIPA ACTIVAMENTE EN CLASE, POR LO TANTO ROMPE CON EL TRADICIONAL ESQUEMA DEL CONOCIMIENTO CENTRADO EN EL DOCENTE, LO QUE LE DA PROTAGONISMO AL ESTUDIANTE Y LO HACE ARTFICE DE SU PROCESO DE FORMACIN AYUDA A QUE EL ESTUDIANTE DESARROLLE COMPETENCIAS LECTO ESCRITORAS Y COMUNICATIVAS DADO QUE HACE EL EJERCICIO DE LEER ESCRIBIR Y SUSTENTAR LOS TRABAJOS PROPUESTOS.

OBLIGA AL DOCENTE A LA PERMANENTE ACTUALIZACIN, DADO QUE SURGEN MUCHAS PREGUNTAS ENTRE LOS ESTUDIANTES, ADEMS; ALGUNOS TRABAJOS INCLUYEN ASPECTOS DE MUCHA ACTUALIDAD. DESPIERTA EL INTERS DE LOS ESTUDIANTES POR LA INVESTIGACIN.

AL FINALIZAR SE OBSERVA UN ESTUDIANTE MS ANALTICO, CRTICO Y REFLEXIVO.

OBJETIVOS

Propiciar en el estudiante una conciencia

investigativa.
Fortalecer las debilidades de los estudiantes con relacin a la interpretacin de lectura. Incrementar el nmero de soluciones que los estudiantes puedan dar a un problema dado. Tomar datos cualitativos y cuantitativos durante el proceso.

FUNDAMENTOS TERICOS
Vigotsky la motivacin juega un papel muy importante es lo que este tiene para aprender significativamente y de la habilidad del docente para despertar e incrementar esa motivacin Segn Ausubel, en el aprendizaje significativo el estudiante logra relacionar la nueva tarea de aprendizaje, en forma racional y no arbitraria con sus conocimientos y experiencia previas, almacenadas en su estructura cognoscitiva. Bruner, Cuando un estudiante conoce el significado de los conceptos, puede formar frase que contengan dos o ms conceptos en las que se afirme o niegue algo.

PRINCIPIOS CENTRALES DE LA INVESTIGACIN FORMATIVA

Manejo de presupuestos filosficos de la investigacin. Lneas de investigacin para cada programa de acuerdo con la dinmica que en stos se genere. Socializacin: Esquema en donde se asienta la estructura operativa, la experiencia del docente hacia sus compaeros constituye el mejor espacio para conocer lo que se hace, realizarle comentarios y enriquecer las investigaciones. Publicaciones: poner en circulacin los documentos que se produzcan tanto de docentes como estudiantes. Crear una base de datos donde reposen las investigaciones realizadas por los estudiantes.

RESULTADO DEL PROCESO


El conocimiento adquirido es diferente Los estudiantes adquieren ambas expectativas (tericas y prcticas) Estos cambios permiten desarrollar habilidades intelectuales Confrontacin de ideas en un mismo debate Se incrementa la participacin personal, pierden el temor para hablar en pblico Valoran la asignatura como una herramienta fundamental de su perfil profesional El docente no pierde su papel activo de motivador, facilitador... por el contrario convierte un agente pasivo en uno activo (estudiante)

LO QUE NECESITAMOS PARA CONTINUAR EN EL PROCESO


Cambiar nuestra actitud ante el proceso, es difcil, pero si no nos incorporamos no aprenderemos . Ser capaz de analizar de manera objetiva las fuerzas y las debilidades del documento elaborado por el estudiante. Interesarse por ser ms investigativo. Tener relaciones con los colegas para mejorar cada da el proceso No recargar al estudiante con trabajos. Buscar nuevas estrategias para la IF. Manifestar el compromiso de trabajar para la construccin de un mundo mejor.

S-ar putea să vă placă și