Sunteți pe pagina 1din 10

CICLO 2013-II Mdulo:1

Unidad: 1 Semana: 1

MICROECONOMIA

Econ.Hernn Lpez Bacilio

CMO FUNCIONAN LOS MERCADOS?

ORIENTACIONES
Para una mejor comprensin del tema correspondiente a la semana 1: El MERCADO es necesario que realice lo siguiente: Leer el texto de lectura obligatoria. Leer la ayuda de la semana. Desarrollar la autoevaluacin de la semana. Participar en el foro de la semana. Hacer comentario en el blog del curso.

CONTENIDOS TEMTICOS
EL MERCADO a)Definicin y tipos de mercados. b)Modelo de flujo circular. LA DEMANDA a)Determinantes de la demanda. b)La funcin de la demanda y la ley de la demanda. c)Tabla y curva de la demanda. d)Cambios en la demanda. LA OFERTA a)Determinantes de la oferta. b)La funcin de la oferta y la ley de la oferta. c)Tabla y curva de la oferta. d)Cambios en la Oferta. APLICACIN DE DEMANDA Y OFERTA a)Equilibrio en el mercado. b)Excedente y escasez. c)Aplicaciones de cambios en la demanda y en la oferta.

INTRODUCCIN
Qu es la economa? La economa como la ciencia encargada del estudio de la actividad dinmica para determinar la forma en que la sociedad resuelve el problema econmico. LA MICROECONOMA analiza la actividad econmica partiendo del estudio de las unidades econmicas (consumidor, productor, mercado de un bien homogneo), se rige bajo los principios clsicos de la escasez, la racionalidad econmica y el mercado, por lo que el Estado no debe intervenir en la economa.

MACROECONOMA estudia la actividad econmica partiendo del conjunto de una nacin, es esto sus variables son agregadas (consumo nacional, produccin nacional, oferta agregada, demanda agregada). La macroeconoma considera que el mercado, por s solo, no es capaz de lograr la estabilidad y el crecimiento econmico de una nacin, sino que requiere del auxilio del Estado.

QU ES EL MERCADO?
Un mercado es un conjunto de compradores y de vendedores que se interrelacionan, posibilitando realizar intercambios. En este punto, es importante destacar la diferencia entre mercado e industria; el mercado es mayor que una industria.

a) Condiciones para la existencia de un mercado


Para poder hablar en economa de la existencia de mercados es necesario existan dos grandes grupos: compradores y vendedores. Los compradores son los consumidores que compran bienes y/o servicios para satisfacer una serie de necesidades; y Los vendedores son las empresas, que compran trabajo, capital y materia primas que utilizan para producir bienes y servicios.

MODELO DE FLUJO CIRCULAR

b)Clases y tipos de mercado


En este curso estudiaremos tanto la conducta de los mercados competitivos como de los que no lo son. Un mercado perfectamente competitivo tiene numerosos compradores y vendedores, por lo que ninguno de ellos tiene la capacidad de influir en el precio del bien o servicio.

Sin embargo, muchos otros mercados contienen un nmero importante de productores o vendedores y muchos consumidores pero no son competitivos, es decir las empresas pueden influir conjuntamente sobre el precio del bien o servicio.
Estos mercados se clasifican en Monopolios, Oligopolios y Competencia Monopolistica.

LA DEMANDA
Determinantes de la Demanda.- Es determinada por el ingreso de los consumidores, el capital de los inversionistas en tipo de mercado en donde interactuemos, las necesidades de los consumidores. La funcin de la Demanda.- Congrega a todos los consumidores de bienes y servicios dispuestos a satisfacer las necesidades en el mercado sean bienes o servicios y personas naturales o jurdicas. La Ley de la Demanda.- Es inversamente proporcional al precio, si el precio sube, la demanda baja, si el precio baja, la demanda sube.

S-ar putea să vă placă și