Sunteți pe pagina 1din 20

COPASO

MARCO LEGAL

INTEGRANTES DELCOPASO? FUNCIONES DE LOS MIEMBROS DEL COPASO

QUE ES EL COPASO?
RESPONSABILIDADES DEL COPASO

CARACTERISTICAS DEL COMITE

QUE ES EL COPASO?

DECRETO 614 DE 1984 Crea las bases para la organizacin y Administracin pblica y privada de la Salud Ocupacional. Reglamenta la creacin de los Comits de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial de la empresa.

MARCO LEGAL NORMAS QUE ORIENTAN EL TRABAJO DEL COPASO

RESOLUCIN 2013 DE 1986 MTSS Establece la organizacin del COPASO. No. De representantes, sus funciones y acciones del Presidente y secretaria, obligaciones del empleador Frente a la eleccin y designacin de responsables.

RESOLUCIN 1016 DE 1989 Reglamenta los Programas de Salud Ocupacional en las Empresas y los subprogramas de Medicina Preventiva, Medicina del Trabajo, Higiene y Seguridad Industrial. Registro del COPASO ante el MTSS.

RESOLUCIN 1401 DE 2007 Reglamenta la investigacin de incidentes y accidentes de trabajo

COMIT PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL


SELECCIN DE REPRESENTANTES

Cada comit estar compuesto por un nmero igual de representantes del empleador y de los trabajadores, con sus respectivos suplentes, as:

PRESIDENTE

SECRETARIO

REPRESENTANTE DEL EMPLEADOR

REPRESENTANTE DEL TRABAJADOR

SUPLENTES

SUPLENTES

FUNCIONES DEL PRESIDENTE


a) Presidir y orientar las reuniones en forma dinmica y eficaz. b) Llevar a cabo los arreglos necesarios para determinar el lugar o sitio de las reuniones. c) Notificar por escrito a los miembros del Comit sobre convocatoria a las reuniones por lo menos una vez al mes. d) Preparar los temas que van a tratarse en cada reunin. e) Tramitar ante la administracin de la empresa de las recomendaciones aprobadas en el seno del Comit y darle a conocer todas sus actividades. f) Coordinar todo lo necesario para la buena marcha del comit e informar a los trabajadores de la empresa acerca de las actividades del mismo.

FUNCIONES DEL SECRETARIO


a) Verificar la asistencia de los miembros del comit a las reuniones programadas. b) Tomar nota de los temas tratados, elaborar el acta de cada reunin y someterla a la discusin y aprobacin del comit. c) Llevar el archivo referente a las actividades desarrolladas por el Comit y suministrar toda la informacin que requieran el empleador y los trabajadores.

OBLIGACIONES DE LOS INTEGRANTES


Asistir puntualmente a reuniones. Participar en las deliberaciones. Hacer las recomendaciones necesarias. Aprobar o improbar las actas. Informar al comit de las inquietudes de los trabajadores y a stos de las actividades del comit

OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR

Propiciar la eleccin de los representantes de los trabajadores garantizando la libertad y oportunidad de las votaciones. Designar sus representantes al Comit. Designar al presidente del Comit.

OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR

Proporcionar los medios necesarios para el desempeo delas funciones. Estudiar las recomendaciones y determinar la adopcin de medidas e informar sobre las decisiones tomadas. Conceder a los integrantes del comit 4 horas semanales para adelantar actividades de salud ocupacional.

OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES

Elegir libremente sus representantes. Informar al comit de las situaciones de riesgo y manifestar sus sugerencias para el mejoramiento de las condiciones. Cumplir con las normas de medicina, higiene y seguridad industrial en el trabajo y con los reglamentos e instrucciones ordenados por el empleador.

REUNIONES AL MES
El Comit debe reunirse: Por lo menos, una vez al mes. Cuando se presenten accidentes o situaciones de emergencia. Cuando el cronograma de Salud Ocupacional ha s lo determine. En horario, habitual normal y se debe hacer uso racional del tiempo

asignado para tal efecto.

COMITS PARITARIOS DE SALUD OCUPACIONAL

PORQUE FUNCIONAN?
EXPERIENCIAS EXITOSAS Los Comits con buen desempeo fomentan la cooperacin, cuentan con apoyo, respeto, status y son un factor positivo de desarrollo de la empresa.

COMITS PARITARIOS DE SALUD OCUPACIONAL

PORQUE FUNCIONAN?
Los Comits que funcionan tienen las siguientes caractersticas:

Una actitud de cooperacin, solidaridad y compromiso de servicio.


Apoyo de la Gerencia.
Tienen plan de trabajo.

COMITS PARITARIOS DE SALUD OCUPACIONAL

PORQUE FUNCIONAN?
Tienen relaciones tcnicas y administrativas claramente definidas con la Gerencia, el programa de Salud ocupacional , el Sindicato, con otros Comits y Dependencias y especialmente, con los trabajadores. Han recibido capacitacin adecuada.

PREGUNTAS MS FRECUENTES
1.Como

se remplaza un integrante que se retira del COPASO? RESPUESTA: Cuando un integrante se retira del COPASO es remplazado por su suplente, pero si se retiran los dos y estos son representantes del empleador, ste procede a nombrarlos. Si son representantes de los trabajadores y no se haba establecido en el acta de conformacin un mecanismo para reemplazos, se convoca a eleccin de los miembros faltantes, quienes ejercern por el tiempo que hiciere falta para completar los dos aos, informando los cambios a la DTT.

EXPOSITORAS

S-ar putea să vă placă și