Sunteți pe pagina 1din 11

CLASIFICACIN DE LAS MERCANCIAS

La clasificacin de los objetos est relacionada con cada una de las propiedades especficas de las mismas. Tambin se pueden clasificar los objetos de acuerdo a la unidad de produccin, de consumo, transporte o almacenamiento. De acuerdo a estas caractersticas se pueden clasificar como carga general suelta o unitarizada y carga a granel lquida o o slida.

CLASIFICACION DE LAS MERCANCIAS


Tambin pueden clasificarse los objetos segn su naturaleza de la carga en carga perecedera: frutas y verduras, productos crnicos, productos marinos, flores y follajes; carga frgil; carga peligrosa; carga de dimensiones y pesos especiales

CARACTERISTICAS DE LOS OBJETOS


Tipos de objetos Objetos, desde el punto de vista del transporte es un conjunto de bienes o mercancas protegidas por un embalaje apropiado que facilita su rpida movilizacin. Existen dos tipos principales de objetos: general y a granel. La figura 1 contiene una clasificacin de los objetos a los que nos referiremos. Segn el modo de transporte, cada tipo de objetos se transporta con una frecuencia y preparacin especficas.

OBJETOS GENERALES
Los objetos de tipo general comprenden una serie de productos que se almacenan en cantidades ms pequeas que aquellas a granel. Dichos objetos estn compuestos de artculos individuales cuya preparacin determina su tipo a saber: Suelta convencional (no unitarizada) y unitarizada.

Suelta (no unitarizada)


Este tipo de objetos consiste en bienes sueltos o individuales, manipulados como unidades separadas, fardos pequeos sacos, cajas. tambores, piezas atadas, etc.

CARGA UNITARIZADA
La carga unitarizada est compuesta de artculos individuales, tales como cajas, paquetes, otros elementos desunidos u objetos sueltos, agrupados en unidades como paletas y contenedores, los cuales estn listos para ser transportados. La preparacin de los objetos permite un manipuleo seguro y evita el saqueo y los daos y las prdidas, y la protege de la degradacin trmica y biolgica, el manejo brusco o la lluvia, el agua salada, etc. Todo carga unitarizada tiene que acomodarse en su respectiva unidad con anterioridad a su llegada a la terminal de objetos. Por ejemplo, los contenedores deben ser llenados y estibados primero.

CARGA A GRANEL (LIQUIDA, SLIDA O SECA)

Los grneles slidos o secos y lquidos se almacenan, por lo general, en tanques o silos y se almacenan por bandas transportadoras o ductos, respectivamente. Ambos tipos de productos se movilizan por bombeo o succin, cucharones de almeja y otros elementos mecnicos. Ninguno de estos productos necesita embalaje o unitarizacin

NATURALEZA DE LOS OBJETOS


Carga perecedera Un cierto nmero de productos, en especial los alimenticios sufren una degradacin normal en sus caractersticas fsicas-qumicas y microbiolgicas, como resultado del paso del tiempo y las condiciones del medio ambiente. En la mayora de los casos se requieren ciertos medios de preservacin, como el control de la temperatura, para mantener sus caractersticas originales de sabor, gusto, olor, color, etc., de manera que se conserven en buenas condiciones durante la movilizacin entre el productor y el consumidor.

NATURALEZA DE LOS OBJETOS


Durante el proceso de distribucin fsica (nacional o internacional), este tipo de conservacin cobra la mayor importancia. Dentro de los productos perecederos se encuentran las frutas y las verduras (particularmente aquellas que provienen de zonas tropicales), la carne y sus derivados, los pescados y los mariscos marinos y de agua dulce, los productos lcteos, las flores frescas y los follajes, adems de los peces tropicales.

FACTORES PARA EL AUMENTO DE CONSUMO DE PRODUCTOS PERECEDEROS El avance de la tecnologa en el campo de la refrigeracin aplicada a vehculos especializados de transporte, como vagones, camiones y buques, y -mas recientemente- la introduccin de contenedores climatizados. Los cambios en los patrones y hbitos de consumo en los pases desarrollados. Esto se debe a algunos factores como, por ejemplo las campaas de publicidad para introducir al mercado productos agropecuarios tropicales: el aumento del turismo hacia los pases en desarrollo; la reduccin de la capacidad de produccin de bienes similares en los pases industrializados; y el aumento de la poblacin.

FACTORES PARA EL AUMENTO DE CONSUMO DE PRODUCTOS PERECEDEROS Los pases en va de desarrollo trabajan activamente para aumentar sus ingresos de divisas, y muchos de ellos han comenzado a promover las exportaciones de frutas frescas, verduras, follajes, etc.. ya que su posicin geogrfica en el hemisferio sur les permite producirlos fuera de estacin para los mercados del hemisferio norte.

CAUSAS DE DETERIORO
- Fisiolgicos: Respiracin, generacin de calor, transpiracin de los tejidos (ablandamiento o endurecimiento), color (clorofila para el color verde, licopina para el color rojo), deshidratacin (cambios de peso debido a prdidas de agua) y morfologa del producto. - Fsicos: Dao por enfriamiento, cambios microbiolgicos causados por microorganismos (hongos, bacterias, fermentos), maduracin y envejecimiento. - Qumicos: Prdida de sustrato (almidn, azcares, grasas), composicin proteica, carbohidratos, vitaminas, lpidos, ceras y elementos voltiles (aceites esenciales y oleorresinas).

S-ar putea să vă placă și