Sunteți pe pagina 1din 19

Bueno en primer lugar hay que tener en cuenta que el

cuerpo humano es materia organica, por tanto a este le haran falta los mismos elementos de los que esta compuesta esta, que son, mayoritariamente, carbono, hidrogeno, oxigeno y nitrogeno. Pero tambien existen elementos que componen partes esenciales de ciertas moleculas organicas, como el azufre que forma el radical del aminoacido metionina o el fosforo que une las unidades de ADN.
Despues tambien existen una serie de elementos de los cuales se necesita muy muy poca cantidad de ellos pero que no obstante, sin esa pequea cantidad no podria funcionar nuestro organismo llamados oligoelementos.

Esta es una pequea lista de los mas claros y alguna de sus funciones: -Sodio: Interviene en la regulacion de la presion de agua dentro y fuera de las celulas. -Potasio: Interviene en la transmision del impulso nervioso entre las neuronas. -Magnesio: Otorga rigidez a los huesos e interviene en el impulso nervioso a nivel muscular. -Calcio: Da rigidez a los huesos e interviene en el control de determinados reflejos, como la sed. -Flour: Esta asociado a algunas cadenas carbonadas de los dientes para que resistan mejor los ataques de los acidos. -Hierro: Permite a la molecula hemoglobina fijar el oxigeno para transportarlo a todo el cuerpo desde los pulmones por la sangre. -Selenio: Interviene en el ciclo de reproduccion celular y en el crecimiento de las celulas. -Yodo: Interviene y regula la produccion de la hormona tiroxina. Y hasta se considera oligoelemento el Molibdeno.... Asi que para que el cuerpo funcione, hacen falta muchos elementos, pero unos componen el cuerpo, y otros solo intervienen en sus funciones.

Toda materia est compuesta por elementos qumicos. Seis son los elementos qumicos fundamentales en la materia viva: oxgeno (O), hidrgeno (H), carbono (C), nitrgeno (N), fsforo (P) y azufre (S). Hay otros elementos que se encuentran en menor proporcin: hierro, calcio, sodio, potasio, magnesio, cobre, cloro etc.

El cuerpo necesita hierro para fabricar hemoglobina. Si no hay suficiente hierro disponible, la produccin de hemoglobina es limitada, lo cual afecta la produccin de las clulas rojas de la sangre. Una disminucin en la cantidad normal de hemoglobina y clulas rojas en el torrente sanguneo se conoce como anemia. Debido que a las clulas rojas de la sangre son necesarias para llevar oxgeno a travs del cuerpo, la anemia hace que las clulas y los tejidos reciban menos oxgeno, afectando su funcionamiento. Aunque por mucho tiempo la deficiencia de hierro ha sido considerada como la mayor causa de anemia en la niez, se ha vuelto mucho menos comn en los Estados Unidos en los ltimos 30 aos, debido principalmente a la existencia de frmulas y cereales para bebes enriquecidos con hierro.

La anemia por deficiencia de hierro no se desarrolla

inmediatamente. La persona va progresando por varias etapas de deficiencia de hierro, comenzando con una reduccin de hierro en el cuerpo, aunque la cantidad de hierro en las clulas rojas de la sangre se mantiene igual. Si la reduccin de hierro no se corrige, la prxima etapa es la deficiencia de hierro, lo cual eventualmente se convierte en anemia por deficiencia de hierro.

Los huesos estan compuestos por una matriz de proteina de fibras de colageno.

El colageno es una familia de proteinas fibrosas que tienen la habilidad de formar fibras insolubles de notable resistencia. El tejido oseo tambien tiene compuestos minerales. Basicamente un compuesto de Calcio inorganico llamado hidroxyapatite, formado por iones de Calcio, iones Fosfatos e iones hidroxilos, segun; Ca5(PO4)3(OH). Tambien, algunos iones fosfatos de los huesos,son reeplazados por iones carbonato. Estos minerales forman largos cristales finos que agregan fortaleza y resistencia a las fibras de colgeno

El calcio es un mineral presente en muchos alimentos. El cuerpo

necesita el calcio para mantener los huesos fuertes y llevar a cabo muchas funciones importantes. Casi todo el calcio se almacena en los huesos y los dientes, donde apoya su estructura y rigidez. El cuerpo tambin necesita calcio para que los msculos se muevan y los nervios transmitan mensajes del cerebro a distintas partes del cuerpo. Adems, el calcio ayuda a que la sangre circule a travs de los vasos sanguneos por todo el cuerpo y a liberar hormonas y enzimas que influyen casi todas las funciones del cuerpo.

La cantidad diaria de calcio que necesita depende de

su edad. A continuacin se indican las cantidades promedio de calcio recomendadas por da en miligramos (mg):

Etapa de la vida Bebs hasta los 6 meses de edad Bebs de 7 a 12 meses de edad Nios de 1 a 3 aos de edad Nios de 4 a 8 aos de edad Nios de 9 a 13 aos de edad Adolescentes de 14 a 18 aos de edad Adultos de 19 a 50 aos de edad Hombres adultos de 51 a 70 aos de edad Mujeres adultas de 51 a 70 aos de edad Adultos de 71 o ms aos de edad Adolescentes embarazadas o en perodo de lactancia Mujeres adultas embarazadas o en perodo de lactancia

Cantidad recomendada 200 mg 260 mg 700 mg 1,000 mg 1,300 mg 1,300 mg 1,000 mg 1,000 mg 1,200 mg 1,200 mg 1,300 mg 1,000 mg

La sal yodada es sal artificial que contiene yodo aadido en forma de la

sal yodato de sodio. La sal comn o sal de mesa se yoda para cubrir las carencias nutritivas de este elemento en algunas dietas. En la Unin europea existen pases con una proporcin importante de la poblacin expuesta a la deficiencia de yodo[1] como puede ser Espaa[2] o Alemania. En Australia.[3] La sal yodada se puede conseguir en la mayora de los supermercados y las informaciones sobre el contenido indican que la sal es yodada, resulta prcticamente imposible distinguir a simple vista si la sal es yodada o no.

1 como mineral refuerza la estructura de los cristales que forman el esmalte

dental (cristales de hidroxiapatita) hacindolos ms resistentes a la corrosin cida (al transformarse en cristales de florhidroxiapatita). 2 el flor es el elemento ms electronegativo de la tabla peridica. Cuando se fija a la superficie de los dientes negativiza sta impidiendo que las bacterias se fijen. Para que todo sto se cumpla los dientes han de estar perfectamente limpios para que el flor entre en contacto con la superficie dental inmaculada.

La importancia del potasio

Un mineral que se encuentra ampliamente distribuido en los alimentos Verduras, frutas, legumbres, cereales integrales, patatas, frutas desecadas y frutos secos, son la principales fuentes alimentarias de potasio. Sus funciones El potasio es un mineral con interesantes funciones ya que participa en la transmisin del impulso nervioso y junto al sodio, regula el nivel de agua dentro y fuera las clulas. Adems, el contenido de potasio del msculo est relacionado con la masa muscular y el almacenamiento de glucgeno, por lo que si se est formando msculo, el correcto aporte de potasio es esencial.

La falta de potasio puede provocar la aparicin de diferentes alteraciones como debilidad de los msculos, taquicardia, hipotensin (niveles bajos de tensin arterial), sed y falta de apetito. Sin embargo, la deficiencia de potasio originada por una ingesta inadecuada no es frecuente en personas sanas, gracias a que el potasio se encuentra ampliamente distribuido en los alimentos. Por tanto una dieta variada y equilibrada que asegure un consumo suficiente de alimentos ricos en dicho mineral, proporcionar una cantidad suficiente como para cubrir nuestras necesidades. La deficiencia de potasio en el organismo puede originarse por la realizacin de dietas estrictas y sin control profesional, por la existencia de vmitos, diarreas, sudoracin aumentada, y por prdidas excesivas asociadas al uso de diurticos, as como por quemaduras importantes.

El cloro es un mineral esencial para nuestro

organismo. Su smbolo es Cl y su nmero atmico 17. Lo absorbemos a travs del intestino delgado y encontramos en nuestro cuerpo sus mayores concentraciones en el fluido cerebro-espinal. Se regula y excreta por la orina, el sudor y el intestino. Est presente en forma de compuesto con el Sodio y el Potasio. De hecho est tan ntimamente relacionado con el Sodio que si en nuestro cuerpo est elevado el Sodio, tambin lo estar el Cloro y viceversa.

Estas son algunas de las funciones que el cloro realiza en el organismo: Lo necesitamos para poder mantener en buen estado las

articulaciones. Es un regulador del equilibrio cido-base de los lquidos del organismo. Regula la presin que permite a los fluidos corporales entrar y salir a travs de las membranas celulares. Mantiene en buen estado los tendones. Acompaado siempre del Sodio y del Potasio, regula el balance electroltico. Estimula la produccin de cido clorhdrico, necesario para la digestin de los alimentos. Favorece la depuracin del hgado. Favorece la correcta contractibilidad muscular.

Estas son algunos de los trastornos que la falta de cloro

puede ocasionar en el organismo: Alteraciones en la digestin. Alteraciones en los tendones. Alteraciones en las articulaciones. Intoxicacin heptica. Prdida de piezas dentales. Dificultad en las contracciones musculares. Prdida de pelo. Alteraciones en el equilibrio del Sodio y Potasio. Grandes fallos metablicos.

Estas son algunas de las causas que favorecen su

deficiencia: Alteraciones del Sodio y el Potasio. Enfermedades gstricas. Enfermedades hepticas. Mala o desequilibrada alimentacin.

El cuerpo humano contiene alrededor de 40 mg de zinc: interviene en

el metabolismo de protenas y cidos nucleicos, estimula la actividad de aproximadamente 100 enzimas, colabora en el buen funcionamiento del sistema inmunitario, es necesario para la cicatrizacin de las heridas, interviene en las percepciones del gusto y el olfato y en la sntesis del ADN.

S-ar putea să vă placă și