Sunteți pe pagina 1din 14

HOJALATA Yulia Andrea Fernndez Aguirre Ficha: 299269

Este es el tipo de envases ms comn entre los metlicos. Se los fabrica a partir de lmina de acero estaado o recubierta con barniz, sometida a proceso de estampado o soldado, utilizados especialmente para el envasado de conservas de alimentos y tambin alimentos en polvo. El plstico se utiliza como proteccin para determinados tipos de productos y para grandes volmenes (100 a 200 litros); este consiste en una bolsa que se pone dentro del envase metlico para evitar el contacto del producto con este ltimo para darle mayor hermeticidad. En el caso de las conservas se pueden encontrar de hasta 2 litros, sin embargo, las ms recurrentes son de menos de medio litro. Para el estudio en cuestin fueron tomados todos los envases de hojalata sin considerar su proteccin interior. Corresponde a un envase primario.

Cobertura: Es una medida de la cantidad de estao que tiene depositado el material por unidad de superficie (gr/m2). Otro recubrimiento protector para el acero es Chapa Cromada (TFS) con una cobertura de 2.8 gr/m2. Temple: Representa a un conjunto de propiedades mecnicas del material como facilidad para ser trabajada sin deformarse, no romperse, etc. Se evalan a travs de la dureza del material. Para envases 55 60 R (Rockwell) y para fondo de aerosoles 65 66 R. Espesor: Se expresa mm. y varan de 0.20 0.36 mm.

DEL ENVASE HOJALATA

Partes Integrantes Cuerpo.- Parte comprendida entre el fondo y la tapa. Tapa.- Parte del envase unida mecnicamente al cuerpo. Cuerpo Embutido.- Cuerpo que constituye una sola pieza en el fondo. Cuerpo con costura.- Cuerpo cuyos extremos se unen por costuras. Remache.- Unin obtenida doblando el borde de las chapas y unindola. Soldadura.- Unin que se realiza mediante soldaduras. Envases de Hojalata Ligeros y Pesados Envases Ligeros: - Aquellos cuyo espesor es inferior a 0.049 mm. - Demostrando as una capacidad inferior a 40 litros. Envases Pesados : - Mantienen un espesor superior o igual a 0.50 mm. - Capacidad mayor a 50 litros.

DEL ENVASE HOJALATA

Resistencia: Permite el envasado a presin o vaco. Estabilidad Trmica: No cambia sus propiedades al someterse al calor. Hermeticidad Barrera perfecta entre los alimentos y el medio ambiente. Integridad Qumica: Mnima interaccin entre los envases y los alimentos. Conserva color, aroma y sabor. Versatilidad: Infinidad de formas y tamaos. Calidad Magntica : Permite separar los envases desechados de otros por medio de imanes .

ENVASE HOJALATA

Alta barrera a gases, luz, microorganismos, vapores Excelentes propiedades mecnicas

Corrosin Algunos tipos de empaque de metal como el acero son vulnerables por los efectos de corrosin, lo cual puede causar que el metal se deteriore. Sulfuracin Se produce por la reaccin de los iones sulfuros de alimentos crnicos, pescados y muchos vegetales, con el Fe y Sn de la hojalata, dando lugar a la formacin de sulfura de Sn y Fe. No resulta txica, aunque si ennegrece la chapa. No pueden verse los contenidos El empaque de metal puede mantener el contenido seguro y fresco, pero posee una desventaja de no ser transparente, y as los consumidores no pueden ver dentro del empaque para revisar los contenidos o para inspeccionar una posible compra.

Reactividad qumica y electroqumica Peso especifico alto

ENVASE HOJALATA

Clasificacin de los envases de hojalata Segn su forma: Cilndrico, Rectangular, Oval.

Segn sus Construccin: 02 piezas. 03 piezas (Embutidos,

Cierre a friccin: o tambin llamado a presin. Se trata de un bote de cuatro piezas. El fondo y el cuerpo se pueden definir como normales o usuales en otras utilizaciones, pero la tapa se descompone en dos elementos: a) Un aro - o anillo que se acopla al cuerpo por un cierre normal y que presenta un orificio central de grandes dimensiones. b) Un tapn que se adapta al orificio del aro

Tapa de apertura fcil: Este tipo de tapas pueden utilizarse para todos alimentos procesados o no, en envases de 2 y 3 piezas. Tienen excelente aplicacin en productos como leche, pescado, carne, alimentos preparados, legumbres, frutas y verduras, alimentos para animales Las tapas de fcil apertura son de metal (hojalata, TFS o aluminio) y, por su forma, pueden ser redondas, rectangulares u ovaladas. Tanto el panel como la anilla, estn protegidos interna y externamente por barnices. Los usados por el exterior pueden ser incoloros o dorados

Doble cierre: Bsicamente el doble cierre lo forman el gancho de la tapa y el gancho del cuerpo con ayuda de una maquina cerradora.

Alimentos: Jugos, frutas, sopas, legumbres, pescado, carnes.

A efectos de recuperacin, la hojalata tiene una caracterstica bsica que la convierte en el nico material para la fabricacin de envases, que en la actualidad y a gran escala, puede recuperarse mecnicamente. Por el simple procedimiento de situar un electroimn sobre el flujo de basura, puede recuperarse un porcentaje muy elevado de los envases de hojalata.

http://rodriguezomar.wordpress.com/ http://www.ehowenespanol.com/desventajas-del-empaque-metallista_88437/ http://www.mundolatas.com/Informacion%20tecnica/TAPAS%20FACIL% 20APERTURA%20PARA%20CONSERVAS.htm http://www.guiaenvase.com/bases/guiaenvase.nsf/V02wp/DC8FABEC4A 8787F2C1256F250063FAA8?Opendocument http://www.mincetur.gob.pe/comercio/ueperu/consultora/docs_taller/Part e_1_Presentacion_Taller_Uso_de_Envases_yEmbalajes_c.pdf

S-ar putea să vă placă și