Sunteți pe pagina 1din 11

Material de apoyo

Pared celular
Lmina media. Es la capa ms externa y la primera que se forma despus de la divisin celular, y puede ser compartida por las clulas adyacentes un tejido. externa Est integrada pectinas y protenas, que se unen Las clulas vegetales poseen unade envuelta a lapor membrana plasmtica, 2+. posteriormente a iones Ca

altamente organizada y rgida, que constituye la pared celular y cumple las siguientes Pared primaria. Se trata de una gruesa capa de estructura fibrilar, situada por debajo de la lmina media funciones: Confiere rigidez al vegetal y contribuye al mantenimiento de la forma celular.

hacia el interior de la clula. Est constituida, fundamentalmente, por largas fibras de celulosa cohesionadas por polisacridos (hemicelulosa y pectinas) y glucoprotenas.

Pared secundaria. Es la capa ms interna Consta de una o varias capas fibrilares, semejantes en composicin la pared primaria, adyacentes, aunque contienen celulosa en mayor proporcin carecen de pectinas. En estas capas a Une las clulas conectando las clulas de y los tejidos vegetales. fibrilares, las miofibrillas de celulosa se ordenan paralelamente dando lugar a varias capas con diferente ordenacin

Posibilita el intercambio de fluidos y la comunicacin intercelular.

Permite a las clulas vegetales vivir en el medio hipotnico de la planta, impidiendo que stas se hinchen y lleguen a estallar.

Impermeabiliza la superficie vegetal en algunos tejidos gracias a la cutina y la suberina para evitar las prdidas de agua.
Sirve de barrera al paso de agentes patgenos.

American Chemical Society SUSTANCIAS PECTICAS (I) Protopectina: es la sustancia pctica insoluble en agua presente en el tejido.

(II) cido pctico: es el polmero soluble de galacturonanos que contiene una cantidad insignificante de grupos metoxilo. Sales cido pctico se llaman pectatos.
(III) cidos pectnico: es la cadena de poligalacturonano que contiene > 0 y < 75% de unidades de galacturonato metilados. (IV) Pectina: es el material polimrico en el que, al menos, 75% de los grupos carboxilo de las unidades de galacturonano estn esterificados con metanol. Confiere rigidez de la pared celular cuando se une a la celulosa en la pared celular.

Pectinas

Homogalacturonano (HGA): es un homopolmero lineal formado por cido galacturnico unido por enlaces (1-4), que contiene aproximadamente 100-200 residuos. 70-80% de los residuos de cido galacturnico metil-esterificados en el carboxilo de C6.
Ramnogalacturonano formado menos 100 repeticiones del RamnogalacturonanoI:II:es esun un polmero polmero que tiene por una al estructura bsica de al menos 8 disacrido (1-2)-L-ramnosa-(1-4)-D-galacturnico. Es yabundante, su cuatro distribucin es residuos de galactosa unidos mediante enlaces (1-4) que contiene cadenas heterognea y generalmente unido al homogalacturonano mediante enlaces laterales polimricas (Vidal et aparece al., 2000). glicosdicos. Entre el 20 y el 80% de las ramnosas llevan unidas cadenas laterales. Estas cadenas pueden tener entre 1 y 50 residuos, que son oligosacridos mayoritariamente neutros.

Enzima PME

Estructura b-hlice . Consta de tres hojas b paralelas (PB1, PB2 y PB3) con loops de interconectados (T1, T2 y T3).

FRUTAS CITRICAS
GRADOS BRIX : 10 - 13 (20C) Acidez titulable : 0.65-1.85 pH: 3-4
CONTENIDO MINERAL DE JUGO DE NARANJA (mg/L)

Na Ca Mg

8 113 113

CONTENIDO DE POLIAMINAS EN NARANJA mg/Kg

Putrescina Espermina NMX-F-118-1984 Sun, 2000 Espermidina

140 1.6 9.7

POLIAMINAS

biosntesis mediada por la descarboxilacin de aminocidos

MTODOS: ACTIVIDAD ENZIMATICA PME


PH ESTTICO: cuantificacin de grupos carboxil formados por la hidrlisis de los enlaces ster metlicos de la pectina, lo cual es medido mediante titulacin con alcli y un potencimetro para monitorear la produccin de iones H+.

DETERMINACION DE METANOL: El mtodo se basa en la oxidacin del metanol a aldehdo frmico por accin de permanganato de potasio en medio cido. El formaldehdo reacciona para dar un compuesto colorido violeta que se lee en el espectrofotmetro a 575 nm.

TURBIDIMETRIA
MEDIDA INDIRECTA
La turbidimetra determina la cantidad de luz no dispersada. La dispersin de la luz por partculas no transparentes suspendidas en un lquido, como por ejemplo, precipitado y suspensiones coloidales. Anlisis orgnico: Aplicacin al anlisis de alimentos y bebidas constituye el objetivo primordial en esta seccin. Anlisis de turbidez de productos azucarados, claridad de jugos ctricos y varias bebidas alcohlicas.

Quimiometra
PCA

PREDICCION DE LA COMPOSICION AGRUPACION DE DATOS ASOCIADAS A SU ESPECIE

10

S-ar putea să vă placă și