Sunteți pe pagina 1din 24

ADN y los nanotubos de carbono como la medicina

Autores: William Cheung, Francesco Pontoriero, Oleh Taratula, Alex M. Chen, Huixin He

Expositores: CHRISTIAN DAVID TOVAR PERDOMO JOHN EDISON GOYENECHE

Introduccin
En esta exposicin vamos a observar los diferentes avances que se han obtenido en la parte de la gentica:

La identificacin de genes relacionados con enfermedades.


Haber comprendido la secuencia completa de nucletidos.

La utilizacin de las terapias genticas.


Sin embargo explicaremos la importancia de los nanotubos de carbono para dichos avances, debido a que la insercin de estos a la medicina genero el gran desarrollo de la nanomedicina, ya que esta se a tornado muy potente y multifuncional para tratar varios tipos de cncer u otro tipo de enfermedades.

ADN y Terapia Gentica


La Terapia gentica a sido desarrollada para combatir un gran numero de enfermedades gracias a la secuenciacin del genoma humano. Creando as genes diseados en forma de oligonucletidos teraputicos, los cuales poseen cadenas de genes que trabajaban para una determinada funcin especifica.

El uso de oligonucletidos sintticos en la terapia gnica tiene como objetivo la inactivacin de los genes implicados en el proceso de la enfermedad.

Tipos de Terapias Geneticas


Existen varias estrategias para el tratamiento con oligonucletidos:

Anti sentido: Utiliza oligonucletidos con la secuencia complementaria al RNAm del gen diana, lo que activa un mecanismo de silenciamiento gnico. Tambin se puede usar para alterar la transcripcin del gen defectuoso, modificando por ejemplo su patrn de edicin de intrones y exones. Son los exones los que contienen la informacin para producir la protena codificada en el gen.

Otra posibilidad es utilizar oligodesoxinucletidos como un seuelo para los factores que se requieren en la activacin de la transcripcin de los genes diana.

Los factores de transcripcin se unen a los seuelos en lugar de al promotor del gen defectuoso, lo que reduce expresin de los genes diana. Adems, oligonucletidos de ADN monocatenario han sido utilizados para dirigir el cambio dentro de la secuencia de un gen mutante.

A pesar de los xitos obtenidos estos procesos requiere el empleo de dosis relativamente altas con el fin de lograr una efecto teraputico. Luego se encontr la forma de utilizar el uso de molculas pequeas de RNAi para activar un mecanismo de silenciamiento gnico similar al de la terapia anti sentido. La ventaja de RNAi en comparacin con otros genes y estrategias teraputicas reside en su gran afinidad y especificidad a sus lugares de destino y su alta potencia para silenciar a los genes diana. Atravez de la membrana celular al citoplasma.

Los nanotubos de carbono propiedades fsicas y qumicas


Los nanotubos : Estn bien ordenados, existen nanotubos de muchos materiales pero generalmente trataremos el de carbono . Existen dos tipos de nanotubos de carbono: SWNT(Nanotubos de pared simples) cuyas medidas estn en un rango 0,4-2 nm. MWNT(Nanotubos de carbono de pared mltiple)cuyas medidas en un rango de 2-100 nm.

La gran variedad de posibles helicoidal geometras, proporciona una familia de nanotubos con diferentes dimetros y quiralidad, que determina la mayora de los importantes propiedades fsicas de los nanotubos:

M=5, n=3

Como podemos observar los nanotubos poseen unos vectores que tiene dos ndices llamados n y m, estos denotan el vector a lo largo en la red cristalina del nido de abeja, estos factores son tenidos en cuanta a la hora de describir sus propiedades.

Si n = m, o si n-m es un mltiplo de 3, el nanotubo es metlico, de lo contrario el nanotubo es una semiconductores.


Los nanotubos tienes buenas propiedades electrnicas: pueden llegar a una densidad de corriente elctrica de 4 109 A/cm2que es tpicamente 3 veces mas de lo visto en metales como el aluminio y el cobre. Los semiconductores pueden trabajar a frecuencias altas 2,6 GHz. Esta propiedad sirve para aplicaciones de transistores de alta velocidad, sensores qumicos y bioqumicos.

Son flexibles debido a su pequeo dimetro.

Los nanotubos de carbono tambin son los ms fuertes descubierto hasta ahora en trminos de resistencia a la traccin y mdulo elstico. El Young mdulo es de ms de 1 Tera Pascal. Que es dura como el diamante. La estimacin de resistencia a la traccin es de 200 Giga Pascal.
Algunos modelos predicen que la conductividad trmica de los nanotubos puede llegar a ser tan alta como 6.000 W/mK a temperatura ambiente, enormemente estables trmicamente, siendo an estables a 2.800 C.

La entrega de los genes teraputicos


La entrega de siRNA que se debe hacer posee varios obstculos que deben superarse para lograr la entrega de varias molculas para atacar el cncer: La primera es la degradacin por el suero y el tejido nucleasas. A diferencia del ADN, la columna vertebral del ARN contiene ribosa, que esto hace que sea susceptibles a las nucleasas. El segundo obstculo es la rpida excrecin a travs de los riones debido al tamao de los siRNAs, estas molculas son relativamente pequeas y por lo tanto se excretan rpidamente travs de la orina cuando se administra en el torrente sanguneo. El tercer desafo es la endocitosis ineficiente por las clulas tumorales especficas, y la ineficiencia de la liberacin de los endosomas.

Tipos de la entrega terapeutica


Mtodo de nano trasportadores:
Lpidos catinicos y los polmeros son dos clases principales de no virales portadores de ADN / siRNA de entrega, que tienen carga positiva, que interactan con el ADN que posee carga negativa, de tal forma que facilita la encapsulacin del ADN en liposomas. Como resultado de su carga, los liposomas catinicos interactan tambin con la membrana celular, y se cree que la endocitosis puede ser llevada a cabo mas fcilmente.
No obstante, los lpidos catinicos presentan efectos txicos dependientes de dosis, lo que limita la cantidad que de ellos se puede usar y por tanto la terapia en s.

Mtodo de Modificacin Qumica: La estabilidad de los cidos nucleicos en la matriz extracelular y los ambientes intracelulares tambin puede ser mejorada por una variedad de mtodos qumicos de modificacin, incluyendo los cambios en el oligonucletido columna vertebral, la sustitucin de los nucletidos individuales con nucletidos anlogos. Uno de los ms simples y ms modificaciones prometedora es la introduccin de phosphoro thioate (PS) los vnculos, que son conocidos por reducir la divisin siRNA por nucleasas.

Los nanotubos de carbono (CNT) como nuevos vehculos no virales multifuncionales


Se modificaron covalentemente los nanotubos de carbono mediante la reaccin en Prato, un mtodo basado en la ciclo adicin 1,3-dipolar de iluros azometina. La entrega de los ADN plsmido (pDNA) y la expresin de galactosidasa (marcador genes) en clulas CHO fueron estudiados. Se obtuvieron resultados en los que los nanotubos lograron, incorporarse a la membrana celular y por endocitosis quedar en el citoplasma te tal manera que la clula continuara con vida. Sin embargo, descubrieron que los nanotubos de carbono de ADN (DNACNT) complejos no ejerce ningn efecto txico sobre los linfocitos activados o no activados.

Retos y oportunidades
El uso de los CNT para la entrega de genes y los estudios en vivo estn todava en su infancia. Todos los estudios que se realizaron se administraron inyeccin intratumoral local. La Distribucin selectiva de ADN / siRNA en sitios especficos de la enfermedad puede mejorar enormemente la eficacia teraputica y eliminar los efectos secundarios. Han sido reportados de la entrega de los nanotubos de carbono por s solo a los sitios del tumor, sin embargo las propiedades pticas, as como las capacidades de imagen y deteccin de los nanotubos de carbono no a sido reportada.

En vivo la permeabilidad y el comportamiento de la circulacin de la CNT / ADN / siRNA


Han realizado para investigar la eficiencia los nanotubos de carbono (con o sin los complejos que contienen ADN / siRNA) atravesar las membranas celulares e inducir la muerte celular en clulas cultivadas in vitro. La aceptacin del tejido es cuando se entrega a travs de la circulacin sistmica, que es el paso crucial en el uso prctico de los nanotubos de carbono ADN / siRNA complejos. El echo es que necesitamos obtener mas informacin sobre las condiciones de transporte ya que solo obtenemos informacin referente al destino final del CNT.

Informacin tal como la fuerza motriz, debido a la presin, las propiedades de permeabilidad en los micro vasos, etc. Estudios sistemticos sobre este tipo de permeabilidad en vivo, la estabilidad, la circulacin de la sangre, y la farmacocintica de la CNT-ADN / siRNA conjugados o complejos se necesitan con urgencia. Es bien sabido que despus de la inyeccin por va intravenosa, de tamao micromtrico esferoides rgidos se borran de inmediato en la primera pasada a travs de la microvasculatura de diversos rganos del cuerpo. Se provee que por la forma alargada y pequea de dimetro, rea de gran superficie, y la notable flexibilidad de CNT, estos pueden pasar a travs no slo de los tejidos con goteras, sino tambin las estrechas barreras endotelial vasculares con gran capacidad de carga y de alta afinidad para la dirigidos sitios.

Vario estudios han demostrado la influencia de los nanotubos de carbono en el adn y arn. Esta propiedad puede afectar la funcin biolgica de la entrega de ADN / ARN y / o otra de ADN / ARN que existan en las clulas cercanas.

Estudios de toxicidad de los nanotubos de carbono con el bien definido y bien estructuras caracterizadas
Sus efectos txicos potenciales se han convertido en un tema de fuerte preocupacin por el medio ambiente y la salud. Las aplicaciones Biomdicas no se harn realidad si no hay una evaluacin adecuada de los riesgos potenciales de nanotubos de carbono para los seres humanos y otros sistemas biolgicos. Finalmente, cuidadosamente pensado a largo plazo los estudios sobre la absorcin, la deposicin, el metabolismo, y la excrecin (ADME) de nanotubos de carbono en los animales se necesitan con urgencia.

Glosario
Nucletidos: Son las pequeas molculas de los cidos nucleicos( ADN y ARN). Oligonucletido: Es una molcula compleja formada a su vez por varios nucletidos. Transcripcin gentica: Mediante el cul se transfiere la informacin contenida en la secuencia del ADN hacia la secuencia de protena utilizando diversos ARN como intermediarios Intrones y exones: Un Intrn es una regin del ADN que contiene informacin antigua, que probablemente se expresaban pero ya no se expresan, y los exones son regiones que codifican para una determinada protena. ARN mensajero: contiene la informacin gentica procedente del ADN para utilizarse en la sntesis protenica, es decir, determina el orden en que se unirn los aminocidos.

RNAi: Es un sistema que utilizan las clulas de los organismos vivos para controlar los genes que estn activos en un momento o un tipo celular, y su grado de activacin. es un mecanismo de silenciamiento post-transcripcional de genes especficos. Nucleosas: Las nucleasas son enzimas que producen la rotura de los enlaces fosfodiester de la cadena polinucleotdica de los cidos nucleicos. Endositosis: La endocitosis es un proceso celular, por el que la clula introduce molculas grandes o partculas, a la membrana citoplasmtica, formando una vescula que termina por desprenderse de la membrana para incorporarse al citoplasma.

Endosomas: Transporta material que se acaba de incorporar por endocitosis. Lpidos: son un conjunto de molculas orgnicas, son llamadas grasas, sirven para reserba de energia y reguladora. Endotelial vasculares:

S-ar putea să vă placă și