Sunteți pe pagina 1din 20

PLAN

ESTRATEGICO DE LOGISTICA PARA LA DISTRIBUCION FISICA DE PRODUCTOS

ANTECEDENTES
La empresa REPRESENTANTES DEL SUR es una empresa de tipo comercial, establecida en la ciudad de Potos desde ha ce 25 aos . Su principal actividad es la comercializacin de productos tanto de alimentacin como de limpieza, de distintas marcas y procedencias, generalmente al por mayor.

ETAPA INICIAL La empresa tenia muy poca experiencia en el mercado, Contando con un tem de productos muy reducido

PRINCIPALES ETAPAS QUE ATRAVESO LA EMPRESA

ETAPA DE CRECIMIENTO Cada vez surgen nuevos proveedores, y se establecen relaciones comerciales, el tem de productos se incrementa considerablemente ETAPA DE MADUREZ La empresa tiene bastante experiencia, y se logra contar con una amplia gama de productos bastante aceptados por el mercado

SITUACION PROBLEMATICA
INSATISFACCION DE LOS CLIENTES DESCENSO DEL NUMERO DE CLIENTES DESPLAZAMIENTO DE LA COMPETENCIA REDUCCION DE LOS INGRESOS POR BAJAS VENTAS

INEFICAZ PROCESO DE DISTRIBUCION FISICA DE PRODUCTOS

INADECUADO CONTROL DE LAS EXISTENCIAS E INVENTARIOS

CONOCIMIENTO LIMITADO DE LOS CLIENTES Y PROVEEDORES

INSUFICIENTE CONOCIMIENTO DE LOS COMPETIDORES Y DEL SECTOR DONDE PERTENECE LA EMPRESA

RECURSOS HUMANOS CON FALTA DE CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA.

NO SE CUENTA CON NORMAS, LINEAMIENTOS, Y PROCEDIMIENTOS QUE FORMALICEN LA ACTIVIDAD COMERCIAL.

CONOCIMIENTO LIMITADO DEL MERCADO EN GENERAL Y DE SUS PRINCIPALES VARIABLES

ALTO GRADO DE INESTABILIDAD DEL PERSONAL

PROBLEMA

PROBLEMA CIENTIFICO

OBJETIVO GENERAL
DISEAR UN PLAN ESTRATEGICO DE LOGISTICA PARA MEJORAR EL PROCESO DE DISTRIBUCION FISICA DE PRODUCTOS EN LA EMPRESA REPRESENTANTES DEL SUR

INEFICAZ PROCESO DE DISTRIBUCION FISICA DE PRODUCTOS

COMO MEJORAR EL PROCESO DE DISTRIBUCION FISICA DE PRODUCTOS EN LA EMPRESA REPRESENTANTES DEL SUR?

OBJETO DE ESTUDIO
PLAZA Y DISTRIBUCION

CAMPO DE CACION
ESTRATEGIAS DE LOGISTICA PARA LA DISTRIBUCION FISICA DE LOS PRODUCTOS EN LA EMPRESA REPRESENTANTES DEL SUR.

PREGUNTAS CIENTIFICAS

1. Cules son los fundamentos tericos y metodolgicos relacionados con la plaza y distribucin que sustentan a la logstica y la distribucin fsica del producto? 2. Cul es la situacin actual del proceso de distribucin fsica de los productos en la empresa comercial REPRESENTANTES DEL SUR S.A.? 3. Qu elementos componen a un plan estratgico de logstica para mejorar la distribucin fsica de los productos en la empresa REPRESENTANTES DEL SUR S.A.?

TAREAS DE INVESTIGACION

1. Determinacin de los fundamentos tericos metodolgicos de la plaza y distribucin que sustentan el tema de logstica y la distribucin fsica del producto. 2. Diagnstico del estado actual del proceso de distribucin fsica de los productos en la empresa REPRESENTANTES DEL SUR S.A. 3. Determinacin de los elementos que conformarn el plan estratgico de logstica para mejorar la distribucin fsica de los productos adecuada a la capacidad de la empresa REPRESENTANTES DEL SUR S.A.

JUSTIFICACION
Un plan de logstica para la distribucin fsica de los productos es muy importante en el seno de las empresas, porque permite controlar muchas variables principalmente de costos y la reduccin de tiempos.

APORTE TEORICO Se sustenta en la experiencia terico practico

NOVEDAD CIENTIFICA

Se enmarca en la esencia misma de lo que se propone tericamente SIGNIFICACION PRACTICA Instrumento de orientacin y gua practica

ENFOQUE CUANTITATIVO, porque se pretende medir las variables con mucha precisin INVESTIGACION DESCRIPTIVA TRANSVERSAL, porque se precisa describir muy detalladamente la variable en un DISEO momento dado METODOLOGICO INVESTIGACION NO EXPERIMENTAL, Las variables no precisan ser sometidas a experimentos, ni simulaciones, solo sern descritas amplia y minuciosamente.

METODOS DE LA INVESTIGACION METODOS TEORICOS *Mtodo histrico lgico *Mtodo anlisis sntesis DISEO *Enfoque sistmico METODOLOGICO *Mtodo de modelacin METODOS EMPIRICOS *Mtodo de la observacin *Mtodo de la encuesta

DEFINICION DE LA UNIDAD DE ANALISIS El presente estudio requiere el trabajo de campo sobre dos unidades de anlisis:

POBLACION Y MUESTRA

1.- Propietarios o responsables encargados de la administracin y manejo de tiendas comerciales, almacenes, distribuidoras, puestos de venta que se encuentren establecidas en la ciudad de Potos, que realicen compras al por mayor tanto de productos de alimentacin y/o de limpieza. 2.- personas que trabajan actualmente en la empresa y tambin aquellos que trabajaron durante los ltimos diez aos, con una permanencia superior a los 6 meses.

DETERMINACION DE LA MUESTRA
POBLACION N: Propietarios o responsables encargados de la administracin y manejo de tiendas comerciales, almacenes, distribuidoras, puestos de venta que se encuentren establecidos en la ciudad de Potosi, que realicen compras al por mayor tanto de productos de alimentacin y/o limpieza DATOS MUESTRA ESTRATOS MUESTRA ESTRATIFICADA Fe=0.322 Z. alta n1=31 N=824 P=0.95 Se=0.0154(*) Existen 3: Z. alta 95

n=265

Z. central573
Z. baja 156 TOTAL:824

Z. central n2=185
Z. baja n3=49 TOTAL:265

Respecto a la segunda unidad de anlisis, despus de haber revisado todos los documentos en los cuales se tiene registrados a las personas que trabajaron en la empresa durante los ltimos diez aos, consecutivamente procediendo a la seleccin de aquellos que han logrado una permanencia superior a los 6 meses, la poblacin que corresponde a esta unidad de anlisis es de 26 miembros los cuales cumplen estrictamente con las caractersticas que se establecieron. Por lo cual para esta segunda unidad de anlisis se realizara un censo porque se tiene una poblacin diminuta y es factible el estudio de cada uno de los elementos.

OPERACIONALIZACION DE VARIALBLES
VARIABLE INDEPEDIENTE
Estrategia de logstica

VARIABLES
VARIABLE DEPENDIENTE Distribucin fsica de los productos

CUADRO DE OPERACIONALIZACION DE LA VARIABLE DEPENDIENTE


VARIABLE Distribucin fsica de los productos DEFINICION DIMENSION Es la parte de la Gestin de administraexistencias e cion encargada de inventarios movilizar los, productos de la manera ms eficiente, con el fin de cubrir las necesidades de demanda del mercado en los tiempos y lugares precisos SUB DIMENSION -planeacin y administracin del aprovisionamiento (entradas) INDICADORES -# de proveedores ITEM 1.-Actualmente con cuantos proveedores cuenta la empresa? 2.-Cules son estos proveedores y que tipo de productos provisiona a la empresa? 3.- En funcin a la demanda que tienen los productos. Qu importancia asigna a cada proveedor? 4.-Qu grado de confiabilidad, flexibilidad y disponibilidad le brinda cada uno de estos proveedores?

-cantidad de compras(da, semana, mes)

1.-respecto a la frecuencia de compra y adquisicin de los productos Qu proveedores son los ms importantes? 2.-Qu productos son los que adquiere con mayor frecuencia? 3.-las facilidades de pago ofrecidos por los proveedores inciden en la frecuencia de compra de los productos?

-planeacin y administracin de la distribucin y ventas (salidas)

-cantidad de ventas(da, semana ,mes)

1.-Cules son los productos con mayor frecuencia de venta en el mercado? 2.- la disponibilidad de los productos para la venta de qu

Gestin del manejo manipulacin y transporte del producto

-almacenamiento y embalaje

-Disponibilidad de materiales para el manejo de los productos

1.-la empresa cuenta con materiales para el manejo especifico de los productos? 2.-con que tipo de materiales se realiza este manejo y manipulacin de los productos? 3.-generalmente los productos cuenta con recomendaciones en cuanto a su manejo y manipulacin. se toma en cuenta estas recomendaciones?

Gua de aplicaciones para el manejo de los productos

1.-se cuenta con lineamientos especficos para la manipulacin y almacenamiento de los productos? 2.-existe personal con la capacidad para el adecuado manejo de los productos?

-traslado y transporte del producto

programa de rutas para la entrega de pedidos

1.-se cuenta con medios propios para la entrega y distribucin de los pedidos? 2.-Cules son estos medios y porque su eleccin para el traslado de los productos? 3.-se tiene establecido una gua de rutas para la entrega y distribucin de los pedidos ?

Gestin del servicio y atencin al cliente

-atencin y procesamiento de pedidos

-# de notas de venta emitidos (dia,semana,mes )

1.-Cmo se realiza el procesamiento de los pedidos? 2.-existe un seguimiento especfico para la realizacin de los pedidos? 3.-Qu condiciones se debe cumplir para que un pedido sea procesado? 4.-habitualmente cuantos pedidos se procesan por dia?

-informacin de los clientes

-cartera de clientes

1.-actualmente con cuantos clientes cuenta la empresa? 2.-Qu aspectos se toma en cuenta para la denominacin de cliente de la empresa ? 3.-Cmo es el trato con los clientes? 4.-Qu facilidades y ventajas ofrece la empresa a sus clientes?

-base de datos de los clientes

1.-Qu informacin se considera importante y necesaria sobre los clientes para la realizacin de las negociaciones? 2.-Qu medio o instrumento utiliza la empresa para recabar y guardar la informacin de sus clientes? 3.-este medio utilizado que grado

GRACIAS

S-ar putea să vă placă și